Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
La línea de trabajo desarrollada durante el curso 2018/19 ha sido muy eficiente y nos ofrece resultados muy positivos.
Los objetivos que inicialmente nos marcamos, de cara a la mejora de las Competencias Linguística y Matemática se han desarrolado en todas las aulas, desde Educación Infantil.
En el ámbito del Lenguaje Oral, ya muy implementado en nuestro desarrollo curricular, se han alcanzado los siguientes Objetivos:
  • Animar al alumnado a participar en todas las actividades desarrolladas que sean de Expresión Oral.
  • Favorecer la autoevaluación de los niños/as en sus exposiciones, lecturas... con el fin de ir paliando las dificultades.
  • Difundir sus trabajos a nivel de Centro y familiar a través del canal establecido para ello.
  • Apostar por la creatividad en el lenguaje.
  • Participar activamente en todas las actividades curriculares, mostrando interés por investigar, aprender.

¿En cuanto a la Competencia matemática, los logros han sido:

  • Crear problemas matemáticas a aprtir de sus intereses cotidianos.
  • Conocer y profundizar en la aplicación de los números para la vida.
  • Acercar las operaciones al uso real de las mismas en cualquier situación: compras, cambios, ahorro...
  • Conocer el Claustro una serie de materiales manipulativos en la sesión formativa del CEP, para aplicarlos al aula y que el alumno descubra la manipulación como el primer caso a cualquier concepto lógico-matemático.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.

Hay que destacar que el éxito de este Proyecto ha sido:

  1. La participación total del profesorado, hecho que es muy favorable para nuestro Plan de Formación y la continuidad del trabajo con el alumnado.
  2. Interés de los Ciclos para seleccionar las actividades más acordes a nuestro alumnado.
  3. La mejora en la expresión y desenvolvimiento del alumno a nivel Oral.
  4. El interés de los niños/as por participar en todas las activiades de estas características.
  5. El conocimiento de textos de reconocido prestigio para acercar al alumnado a recursos que son y serán una referencia en su aprendizaje.
  6. Iniciación al debate, favoreciendo la labor de investigación y la ilusión por debatir temás que son muy familiares.
  7. La necesidad del Claustra de formación permanente que responda siempre a nuestras lagunas y necesidades.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA

En la Etapa de Educación Infantil, el acercamiento al lenguaje oral es una actividad diaria. Al trabajar a diario muchas actividades (poemas, trabalenguas, exposiciones...) adaptadas a cada nivel, las tutoras han detectado:

  • Falta de vocabulario de los alumnos/as.
  • Muchas dificultades para expresarse correctamente.
  • Diagnosticar problemas de lenguaje que se han derivado para su valoración.
  • La falta d emodelos linguísticos adecuados obliga al profesorado a utilizar muchos recursos para mejorar articulación, dicción, expresión...

Sí se considera un logro el trabajr sistemáticamnete actividades destinadas a este fin, los resultados se van notando pero aún hay que seguir planteando muchas actividades para las familias de cara al próximo curso.

La Pizarra digital como recurso para el trabajo de esta competencia ha sido muy acertada porque nos ofrece un amplio abanico de recursos.

Destacamos las actividades de manipulación en matemáticas para que integren el número, la cantidad, la composición y descomposición... para ello iremos elaborando materiales que ayuden a motivarlos y trabajr con más atención.

En Educación Primaria, el trabajo se ha desarrollado por Ciclos, aunque cada nivel haya realizado actividades diferentes:

  • En primer Ciclo, la gran apuesta ha sido la memorización con un alto grado de interés y éxito. También trabalenguas y poemas de autores adaptados a su edad. Al ser unos curso de comienzo y consolidación de la lecto-escritura, estas actividades resultan muy novedosas a niman a la lectura favoreciendo su interés y concentración.
  • En segundo Ciclo, también se apuesta por la creatividad en lenguaje, los alumnos/as escriben, redactan, leen o comentan sus trabajos con una fluidez cada vez mayor.
  • En tercer Ciclo, ya hay un nivel impòrtante en el uso del lenguaje. manifiestan más soltura, por el trabajo realizadio en cursos anteriores.
  •  han realizado caligramas, narrativa, poesía, expòsiciones  e iniciación al debate. algunas de las actividades en lenguas extranjeras.
  • En Matemáticas toda la Etapa ha incidido con gran acierto en resolver situaciones problemáticas cotidianas utilizando lo más manipulativo, visual para que el razonamiento sea lo más asequible.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

En el discurrir del curso escolar todos los trabajos nos dejan múltiples evidencias:

  • Trabajos de creación: cuentos, minicuentos.
  • Expresión plástica: producciones del alumnado que han generado posibilidades de exponer su trabajo y compartirlo.
  • Educación integral en valores de convivencia: muchas de las actividades se enmarcan en el dia de la Paz, 8 de marzo... donde desaerrollan una amplia labor de concienciación.
  • Jornada cultural del libro: se han expuesto muchos trabajos durante cuatro dias, que revelan el grado de compromiso con nuestro Proyecto.
  • Vídeos, grabaciones que se subirán al canal y a colabora.
  • Interés generalizado por continuar con este trabajo.
  • Actas de ETCP, Claustro y Consejo donde se revisan las actividades y se van proponiendo nuevas ideas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  1. La falta de participación de algunos alumnos en estas actividades.
  2. El interés escaso de algunas familias para apoyar nuestro Proyecto.
  3. La falta de tiempo del Equipo de formación en Centros para reunirnos con más periodicidad.
  4. La coordinación ha sido llevada por la Directora y no le dedica todo el tiempo deseado a este Proyecto.
  5. La falta de presupuesto para invertir en muchos materiale manipulativos que debwerían existir en todas las aulas.
  6. Dedicar mucho tiempo en el aula a dejar constancia de estas actividades. se realizan a diario, pero no siempre es posible la grabación.

Hay que destacar que las dificultades no han superado las expectativas, ilusión y avance del claustro en la continuidad d eeste trabajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Al finalizar este curso, añadimos como propuesta:

- Diseñar un Proyecto amplio y creativo que nos anime a continuar trabajando en equipo.

- Hacer más partícipes a las familias en estos trabajos para que vean lo positivo.

- Contar siempre con la formación del CEP para alimentar. la formación interna.

- Realizar un banco de recursos de competencia linguística y matemática para incorporarlo a nustro trabajo.

 

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Comentarios
María Ángeles Estepa López
Como cierre del curso escolar, puedo destacar el entusiasmo e ilusión del alumnado en estas actividades. He iniciado el debate en alumnos de 3º, y van interesándose por estas actividades. Han avanzado la fluidez del lenguaje y la investigación. Los trabajos se irán subiendo a la plataforma.
La creatividad ha sido uno de los puntos más importantes en el trabajo del proyecto de Formación. La mejoría en la expresión escrita es un hecho muy significativo.
Animo al resto del Claustro a continuar formándonos y a favorecer las actividades manipulativas que le acerquen más al aprendizaje.
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Publicado el día 6/05/19 18:20.
Juan Luis Martínez Castilla
Alumnado de 6º de Primaria.

a) Cuál ha sido mi tarea o aportación a la FC durante este año.

En esta última fase del Curso de Formación se han seguido afianzando las actividades que se comenzaron el curso pasado y se retomaron a principios de este curso, como son la comunicación oral y la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Se aportan vídeos en los que los alumnos de 6º de Primaria elaboran enunciados de problemas matemáticos en los que ya se conocen la solución; así como vídeos en los que se cuentan noticias de la actualidad.
Por otro lado en este último periodo hemos comenzado a trabajar con el Debate. Se ha dado una serie de normas y forma de trabajar y los alumnos han tenido que elaborar su tesis, rebate y conclusión de un tema dado. Se aportan vídeos de esta actividad.

b) Qué me ha aportado la FC a mí personalmente.

Con este grupo de trabajo hemos trabajado actividades para la puesta en práctica de la Exposición y Comunicación Oral, así como diversas estrategias para la Comprensión y Resolución de problemas. Y sobre todo la forma de trabajar los debates, con un planning de trabajo tanto para el profesor como para los alumnos/as.

c) Y qué dificultades podrían mejorarse para otra ocasión.

La única dificultad que podría mencionar es la falta de tiempo con el que a veces nos encontramos en la cotidianidad de las clases para poder afianzar estos aprendizajes, aunque con un poco de esfuerzo se consigue sacar un ¿hueco¿ para la realización de estas tareas.
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Publicado el día 9/05/19 9:49.
Ana Manzano Castro
En el nivel de 4 años este curso nos hemos encontrado con un grupo muy heterogéneo con déficit sociocultural, esto incide negativamente en el desarrollo del lenguaje , por tanto se ha tenido que trabajar vocabulario y motivar al alumnado con cuentos, imágenes, favoreciendo el lenguaje oral espontáneo, con el fin de integrar la estructuración de la frase y adquirir fluidez verbal ante cualquier exposición oral que hemos ido trabajando a lo largo del curso.
Con el fin de iniciarlos en el conocimiento de personalidades de reconocido prestigio, hemos trabajado poemas, narraciones,adivinanzas,trabalenguas,.......hemos investigado a autores como Gloria Fuertes, Carmen Gil,Mar Benegas.,..... el trabajo por Proyectos nos ha ayudado a motivar a nuestro alumnado.
Como conclusión, la dificultad con la que me he encontrado es lo numeroso que es el grupo, esto a estas edades es muy negativo porque ellos requieren en muchos momentos un trabajo mas individualizado. Esperemos para el curso próximo seguir trabajando en el desarrollo del lenguaje y en la investigación como recurso importante en nuestra aula.
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Publicado el día 13/05/19 16:47 en respuesta a Juan Luis Martínez Castilla.
María Dolores Jáimez Martínez
En Infantil 5 años, al resumir la experiencia tanto en expresión oral como en matemática ha sido muy positiva, ya que he visto evolucionar al alumnado, pero complicada sobre todo debido a que algunos niños y niñas pertenecen a ámbitos socioculturales desfavorecidos y esto influye negativamente en sus experiencias previas, lenguaje oral, malos hábitos, escasa riqueza de vocabulario¿ y dentro del aula lo que intentamos es fomentar lo máximo posible esos aspectos para sopesar la falta de estimulación de algunos niños y niñas. No es en la mayoría de casos, pero cada vez hay más alumnado de esas características.
A pesar de las dificultades, durante este trimestre nos hemos embarcado en un Proyecto que se llama ¿La máquina de las ideas¿ es sobre el cerebro y cada niño o niña debe presentar en clase algo que haya investigado en casa sobre este tema, mostrárselo y explicarlo en clase para sus compañeros y compañeras la verdad que están muy motivados, pero siempre participan y se entusiasman los niños y niñas que tienen un contexto familiar adecuado. Y están aportando explicaciones muy buenas.
La pizarra digital, que es este curso nueva en clase, también ha sido una herramienta muy utilizada, tanto en el tema del lenguaje oral como de recurso matemático, utilizando canciones de contar de menor a mayor y de mayor a menor¿.
Para finalizar, destacar que aunque es difícil trabajar con tanto alumnado y teniendo muchos de ellos déficits socio ¿cultural no nos rendimos ante las adversidades, al contrario intentamos ver de qué manera podemos llegar a todo tipo de alumnado.
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Publicado el día 13/05/19 23:22.
María Esther Ramos Cabello
En la fase final del proyecto valoramos el trabajo realizado dentro del aula de apoyo a la integración.
1. Mi aportación durante este curso.
A lo largo del curso he procurado tomar ideas de las sesiones de formación recibidas y de los acuerdos tomados en las diferentes reuniones para aplicarlas con el alumnado de NEAE.
Dado que mis alumnos/as y alumnas presentan características muy diferentes, he procurado que cada uno de ellos desarrolle la competencia comunicativa en función de sus posibilidades.
-En el caso de los alumnos/as de Educación infantil el trabajo se ha centrado en la estimulación y desarrollo de la expresión oral ( la mayoría de nuestros alumnos no presentan lenguaje oral aún).
-En el caso de los alumnos de primer y segundo ciclo hemos trabajado la expresión oral dirigida a explicar a otros compañeros cómo se realizan algunas actividades, recetas de cocina o como se resuelve algún problema matemático, así como al recitado de poemas.
-En el caso de los alumnos/as de tercer ciclo nuestro trabajo se ha centrado en conseguir una exposición oral adecuada a su edad, con un vocabulario rico y un lenguaje corporal adecuado. Para ello hemos realizado exposiciones magistrales donde un alumno/a explicaba al resto el procedimiento para resolver operaciones matemáticas (división por dos y tres cifras, operaciones con horas, minutos y segundos,...). Igualmente, a final de curso, se está trabajando de forma conjunta con el aula de audición y lenguaje sobre un proyecto relacionado con el antiguo Egipto. Los alumnos están realizando pergamino, dibujando los dioses más importantes y explicando de forma oral las principales creencias y características de esta civilización.

2. Qué me ha aportado esta formación.
Este curso me han resultado muy interesantes las sesiones de formación relacionadas con el debate y con las matemáticas manipulativas. Es un ámbito sobre el que me gustaría seguir avanzando.

3.Dificultades encontradas.
La principal dificultades es encontrar tiempo y el momento adecuado para dejar constancia de lo trabajado.
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Publicado el día 16/05/19 13:20 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Antonio Alias Arenas
Durante el presente curso hemos afianzado las destrezas necesarias para mejorar la comunicación oral de los alumnos del curso. Se han realizado numerosas actividades de las que hemos subido vídeos de esas actividades realizadas.

También se ha desarrollado el programa de razonamiento en el que hemos realizado actividades programadas que han incidido en la mejora de la resolución de problemas.

Las mayores dificultades, como siempre, están en el tiempo que se emplea para la realización de estas actividades.
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Publicado el día 20/05/19 16:57 en respuesta a María Esther Ramos Cabello.
Francisco Laguna Jiménez
Del curso escolar, destaco: el interés progresivo e ilusión del alumnado en las presentación de murales sobre animales en peligro de extinción y el inicio en los debates, experimentado en el uso de energía renovable y no renovable. El debate se ha realizado en forma global , toda la clase. Se intentará con grupos más reducidos. Los trabajos de presentación de murales se subirán a la plataforma.
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Publicado el día 20/05/19 17:16.
Virginia Pérez Ortiz
Como conclusión a este curso de formación desde nuestra aula de 1º podemos hacer las siguientes aportaciones:
- El interés mostrado por la mayoria del alumnado a la hora de trabajar las actividades de lenguaje oral propuestas, ( en estos momentos estamos inmersos en la creación de un Lapbook sobre los animales en peligro de extinción que deberán trabajar y posteriormente exponer al resto de compañeros de clase; esta actividad se trabaja desde las áreas de Lenguaje, CCNN y Plástica)
-Las dificultades de tiempo que encontramos a la hora de realizar las actividades ( es un grupo muy numeroso y conseguir la atención de todos/as para iniciar cualquier ejercicio conlleva un periodo de tiempo más o menos largo.
-La evolución posistiva del lenguaje oral del alumnado (creando frases a partir de dibujos, inventando las preguntas de problemas...), lo que repercute favorablemente también en su expresión escrita.
-La posibilidad de conocer las experiencias de otros compañeros/as y aprender de ellas.
Dado los buenos resultados obtenidos, deberíamos continuar con esta línea de trabajo en cursos próximos.
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Publicado el día 21/05/19 17:06.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Como tutora de 3°, tengo que decir que durante el curso he visto una evolución muy positiva en mis alumnos en cuanto a la expresión oral se refiere. Los niños y niñas han realizado exposiciones de trabajos de expresión escrita que han realizado y que a lo largo del curso han expuesto a sus compañeros en clase y en días de celebración especial como el Día del Libro o el Día de Andalucía. Aún así, aunque ha habido una progresión, hay grandes diferencias en la forma de expresarse de unos alumnos a otros, pues hay un déficit sociocultural importante en algunas familias.
En cuanto a la resolución de problemas, se han buscado enunciados, pero aún les cuesta mucho este tipo de razonamiento. El próximo curso se continuará con el trabajo empezado en este sentido.
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Publicado el día 26/05/19 22:39.
Myrian Infante García-Pantaleon
En el aula de 3 años el alumnado ha estado muy motivado con las actividades de lenguaje oral y matemático. No obstante, no podemos obviar los problemas fonéticos y de pronunciación que existe en el grupo, algunos son propias de la edad pero en otros casos es debido al ambiente sociocultural tan deficitario, encontrándonos con un lenguaje infantilizado, problemas articulatorios, uso de chupetes,¿ y otros dos casos con problemas de NEAE, que presentan ausencia de lenguaje.
A lo largo del trimestre hemos trabajado muchas poesías y canciones y la mayoría del grupo clase las ha aprendido con facilidad y entonación adecuada, referidos a temas de la primavera; actividades del día del libro (actividades relativas al cuento El vacío); poemas y canciones para favorecer la articulación (brilla la estrellita, la araña pequeñita,..); ejercicios linguales para trabajar las praxias (subir o bajar la lengua, succionar, bostezar, hacer sonidos de la moto, serpiente¿); juegos con las sílabas y decir su nombre o palabras golpeando con palmadas; onomatopeyas de animales; etc.
En cuanto a la lógica-matemática se han trabajado series de hasta 3 elementos, verbalizando en cada momento, conceptos espaciales, canciones de los números, contamos los alumnos que hay en clase, y los que faltan realizando sumas sencillas de forma oral y luego con tarjetas en el franelógrafo, bloques lógicos, etc.
Me hubiese gustado disponer de material tipo ABN para desarrollar más actividades, pero lo dejo pendiente para el próximo curso. El uso de la pizarra digital ha facilitado y motivado mucho el trabajo realizado durante el curso.
Ha sido muy gratificante ver la evolución desde el inicio del curso hasta ahora, y cómo han ido adquiriendo esa autoconfianza en los aprendizajes, que tanto necesitan en estas edades.
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Publicado el día 27/05/19 18:59.
Ana María Ortiz Becerra
Como tutora de 5º de Primaria he comprobado cómo a través de la celebración de días conmemorativos (día del libro, día de Andalucía...), mis alumnos/as han trabajado la expresión oral mediante la lectura de poemas, actividad que han encontrado muy motivadora y gratificante, consiguiendo así uno de los principales objetivos propuestos en este proyecto. He aportado algunos vídeos de alumnos/as realizando esta actividad.
También hemos hecho por pequeños grupos un inicio al debate. En esta actividad he encontrado bastante dificultad, puesto que el alumnado aún necesita afianzar los roles de los participantes y además les cuesta mucho interiorizar que el "público" debe estar en silencio y no participa en el debate.
Como especialista en lengua extranjera-francés, he dado bastante prioridad a la expresión e interacción orales. También aporto un vídeo en el que el alumnado de 5º recita la elaboración de la receta de crêpes. Esta actividad les ha resultado bastante interesante, así como una similar que hicimos teatralizando una escena en el mercado.
En cuanto a la competencia matemática, hemos inventado problemas, aunque les ha costado más de lo que yo pensaba.
He encontrado muy interesante la sesión formativa "matemáticas manipulativas" que tuvimos el 8 de abril. Encuentro muy útil todo el material que nos mostraron, especialmente las cintas de numeración y los Pegs (para multiplicar, cuadrados y potencias). Única dificultad: las aulas no están bien dotadas de este valioso material.
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Publicado el día 27/05/19 21:22 en respuesta a Myrian Infante García-Pantaleon.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Efectivamente este curso ha sido bastante productivo con respecto a los trabajos realizados con 1º y 2º de E. P. en expresión oral, Trabalenguas, Poemas, Historias teatralizadas. Canciones en Inglés y Francés, etc.
Me ha resultado especialmente atrayente el curso sobre materiales manipulativos para las matemáticas en los primeros cursos, y su enfoque metodológico. Me gustaría insistir más en este tema en próximos cursos.
También me resultó interesante la formación recibida en debate, sobre todo, en su aspecto de investigación en los temas propuestos con el alumnado de 6º.
Ha sido interesante el trabajo realizado con el alumnado, son actividades atrayentes y que les motiva.
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Publicado el día 28/05/19 13:58.
Cándida Lastre Pérez
Evolución del proyecto en 4º curso de Educación Primaria

En un principio el alumnado se mostro reacio a salir a exponer. Lo primero que trabajamos fueron normas básicas de presentación: mirar al público, sonreir, despedirnos... contribuyendo al desarrollo de las competencias clave.
Hemos trabajado la diferentes áreas de matemáticas, naturales y lengua con diversas actividades que implicaban una exposición oral, como murales, cómic, poesías, rimas con movimientos, creación de enunciados, relajación y entrevistas, trabajando diferentes metodologías y agrupamientos flexibles.
Aunque no todos los alumnos y alumnas no hayan adquirido el mismo grado de consecución de objetivos, si hay áreas del desarrollo que se han visto mejoradas y trabajadas:
-Comunicación y lenguaje mediante la expresión y comprensión oral
-Desarrollo psicomotor mediante la relajación, respiración, coordinación.
-Habilidades sociales, desarrollando el autoconcepto y gestión de la inteligencia emocional.
-Desarrollo cognitivo, trabajando memoria, atención, metacognición, percepción...

La valoración ha sido positiva ya que quieren participar más activamente dentro del aula e interaccionar con los compañeros y compañeras.
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Publicado el día 11/06/19 1:01 en respuesta a Juan Francisco Cuadrado Flores.