Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Animar al alumnado a participar en todas las actividades desarrolladas que sean de Expresión Oral.
- Favorecer la autoevaluación de los niños/as en sus exposiciones, lecturas... con el fin de ir paliando las dificultades.
- Difundir sus trabajos a nivel de Centro y familiar a través del canal establecido para ello.
- Apostar por la creatividad en el lenguaje.
- Participar activamente en todas las actividades curriculares, mostrando interés por investigar, aprender.
¿En cuanto a la Competencia matemática, los logros han sido:
- Crear problemas matemáticas a aprtir de sus intereses cotidianos.
- Conocer y profundizar en la aplicación de los números para la vida.
- Acercar las operaciones al uso real de las mismas en cualquier situación: compras, cambios, ahorro...
- Conocer el Claustro una serie de materiales manipulativos en la sesión formativa del CEP, para aplicarlos al aula y que el alumno descubra la manipulación como el primer caso a cualquier concepto lógico-matemático.
¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Hay que destacar que el éxito de este Proyecto ha sido:
- La participación total del profesorado, hecho que es muy favorable para nuestro Plan de Formación y la continuidad del trabajo con el alumnado.
- Interés de los Ciclos para seleccionar las actividades más acordes a nuestro alumnado.
- La mejora en la expresión y desenvolvimiento del alumno a nivel Oral.
- El interés de los niños/as por participar en todas las activiades de estas características.
- El conocimiento de textos de reconocido prestigio para acercar al alumnado a recursos que son y serán una referencia en su aprendizaje.
- Iniciación al debate, favoreciendo la labor de investigación y la ilusión por debatir temás que son muy familiares.
- La necesidad del Claustra de formación permanente que responda siempre a nuestras lagunas y necesidades.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
En la Etapa de Educación Infantil, el acercamiento al lenguaje oral es una actividad diaria. Al trabajar a diario muchas actividades (poemas, trabalenguas, exposiciones...) adaptadas a cada nivel, las tutoras han detectado:
- Falta de vocabulario de los alumnos/as.
- Muchas dificultades para expresarse correctamente.
- Diagnosticar problemas de lenguaje que se han derivado para su valoración.
- La falta d emodelos linguísticos adecuados obliga al profesorado a utilizar muchos recursos para mejorar articulación, dicción, expresión...
Sí se considera un logro el trabajr sistemáticamnete actividades destinadas a este fin, los resultados se van notando pero aún hay que seguir planteando muchas actividades para las familias de cara al próximo curso.
La Pizarra digital como recurso para el trabajo de esta competencia ha sido muy acertada porque nos ofrece un amplio abanico de recursos.
Destacamos las actividades de manipulación en matemáticas para que integren el número, la cantidad, la composición y descomposición... para ello iremos elaborando materiales que ayuden a motivarlos y trabajr con más atención.
En Educación Primaria, el trabajo se ha desarrollado por Ciclos, aunque cada nivel haya realizado actividades diferentes:
- En primer Ciclo, la gran apuesta ha sido la memorización con un alto grado de interés y éxito. También trabalenguas y poemas de autores adaptados a su edad. Al ser unos curso de comienzo y consolidación de la lecto-escritura, estas actividades resultan muy novedosas a niman a la lectura favoreciendo su interés y concentración.
- En segundo Ciclo, también se apuesta por la creatividad en lenguaje, los alumnos/as escriben, redactan, leen o comentan sus trabajos con una fluidez cada vez mayor.
- En tercer Ciclo, ya hay un nivel impòrtante en el uso del lenguaje. manifiestan más soltura, por el trabajo realizadio en cursos anteriores.
- han realizado caligramas, narrativa, poesía, expòsiciones e iniciación al debate. algunas de las actividades en lenguas extranjeras.
- En Matemáticas toda la Etapa ha incidido con gran acierto en resolver situaciones problemáticas cotidianas utilizando lo más manipulativo, visual para que el razonamiento sea lo más asequible.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
En el discurrir del curso escolar todos los trabajos nos dejan múltiples evidencias:
- Trabajos de creación: cuentos, minicuentos.
- Expresión plástica: producciones del alumnado que han generado posibilidades de exponer su trabajo y compartirlo.
- Educación integral en valores de convivencia: muchas de las actividades se enmarcan en el dia de la Paz, 8 de marzo... donde desaerrollan una amplia labor de concienciación.
- Jornada cultural del libro: se han expuesto muchos trabajos durante cuatro dias, que revelan el grado de compromiso con nuestro Proyecto.
- Vídeos, grabaciones que se subirán al canal y a colabora.
- Interés generalizado por continuar con este trabajo.
- Actas de ETCP, Claustro y Consejo donde se revisan las actividades y se van proponiendo nuevas ideas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- La falta de participación de algunos alumnos en estas actividades.
- El interés escaso de algunas familias para apoyar nuestro Proyecto.
- La falta de tiempo del Equipo de formación en Centros para reunirnos con más periodicidad.
- La coordinación ha sido llevada por la Directora y no le dedica todo el tiempo deseado a este Proyecto.
- La falta de presupuesto para invertir en muchos materiale manipulativos que debwerían existir en todas las aulas.
- Dedicar mucho tiempo en el aula a dejar constancia de estas actividades. se realizan a diario, pero no siempre es posible la grabación.
Hay que destacar que las dificultades no han superado las expectativas, ilusión y avance del claustro en la continuidad d eeste trabajo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Al finalizar este curso, añadimos como propuesta:
- Diseñar un Proyecto amplio y creativo que nos anime a continuar trabajando en equipo.
- Hacer más partícipes a las familias en estos trabajos para que vean lo positivo.
- Contar siempre con la formación del CEP para alimentar. la formación interna.
- Realizar un banco de recursos de competencia linguística y matemática para incorporarlo a nustro trabajo.