Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
CEIP ANDALUCÍA (14001530)
CURSO 2018/19
¿COMPETENCIA COMUNICATIVA Y CREACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS¿
COORDINACIÓN: Mª ÁNGELES ESTEPA LÓPEZ
ASESORÍA CEP: MIGUEL CALVILLO JURADO
ESQUEMA DEL PROYECTO
- Situación de partida
- Objetivos
- Recursos y apoyos.
- Calendario reuniones.
- Repercusión en el aula.
- Actuaciones.
- Estrategias e indicadores para la valoración. del trabajo
- Evaluación del trabajo
- Situación de partida.
El grupo de formación en Centros, supone una medida a implementar en nuestro Centro que ofrece una respuesta clara a dos aspectos fundamentales:
- PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO.
- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
El Claustro de Profesores, tras analizar los resultados y detectar que el uso de la Lengua es deficitario en nuestro contexto educativo, decide por unanimidad la autoformación con asesoramiento externo en las áreas troncales del currículo:
LENGUA CASTELLANA: En concreto la E. Oral.
MATEMÁTICAS: Razonamiento y creativi9dad en la resolución de problemas.
La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana.
- Objetivos y Actuaciones
OBJETIVO 1: Favorecer la formación del profesorado a través del Proyecto de formación en Centros, planificando para toda la etapa tareas destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística y Competencia Matemática.
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FACTOR CLAVE 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 5.2. Los documentos de planificación. |
OBJETIVO 2: Mejorar los resultados académicos en estas áreas del currículo.
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FACTOR CLAVE 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. 3.2. Evaluación del alumnado que realiza el Centro y resultados de pruebas externas. |
Propuesta de mejora 1. Favorecer el desarrollo del lenguaje oral a lo largo de toda la etapa de Infantil y Primaria creando unos documentos sólidos de trabajo para todo el profesorado del Centro. | ||||||
ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- Planificación y desarrollo diario de la lectura en sus diversas modalidades. - Seleccionar distintos tipos de textos para exponer, memorizar - Planificar actividades que ofrezcan diversidad de exposiciones en el ámbito oral.
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- Dedicar un tiempo diario a la realización de actividades de lectura: dibujo-palabra. Lectura individual y colectiva. - Incluir una sesión semanal actividades relacionadas con la comprensión lectora, ya sea oral o escrita. - Dedicar un tiempo semanal a un programa de refuerzo para el desarrollo oral del leguaje. Realizando alguna grabación al alumnado para favorecer la autocorrección.
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- Todos los cursos. - En todas las áreas. |
- Todas las tutoras, profesorado de refuerzo y especialista de PT - ETCP. Revisión trimestral. |
- Pizarra digital - Libros de texto - . Fotocopia facilitada por el profesor. -Elaborar materiales que motiven la exp. Oral. |
- Todo el curso |
- Todo el profesorado implicado, a través de la observación directa y las producciones del alumnado. - Grabar al alumnado algunas sesiones de Lengua Oral y subirlas al Blog. - Elaborar una tabla de evaluación de las exposiciones orales adaptadas a la edad. |
Propuesta de mejora 2: Mejorar los resultados académicos del alumnado. | ||||||
ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- Organizar y poner en marcha la biblioteca de aula.
| - Adquirir libros adaptados a cada ciclo, para la Biblioteca de Aula. - Dedicar un tiempo específico, a la escritura y a la lectura de libros de la biblioteca de Aula. - Establecer la necesidad de que el alumnado lea, a través del préstamo de libros, adaptados a su edad, nivel, intereses y motivación. - Elaborar fichas resumen de lectura, sencillas y que no supongan una tarea ingrata, sino reforzante para el alumnado lector, en el que se recojan los aspectos más significativos de lo leído. - Participación e implicación del alumnado en la organización.
| - En todos los cursos | - Las tutoras - La dirección | - Mobiliario - Biblioteca - Libros - Pizarra Digital | - Durante todo el curso | - Observación del profesorado y recogida de datos a través de escalas de observación: alumnado que participa, número de libros leídos, motivación e interés, etc. - Valoración de resultados (actas). |
Propuesta de mejora 3. Promover la creatividad en la elaboración y resolución de problemas matemáticos. | ||||||
ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- . Implicar a las familias en la preparación de los problemas. - Inventar situaciones reales de resolución de problemas en la vida cotidiana.
| - Implicación de los padres y madres en el aula. - Exposiciones de los problemas. | - Dirigidas a todas las familias del Centro
| - La dirección - Coordinadora grupo formación y asesor. - Claustro.
| - Batería de problemas - Recursos facilitados por CEP. | - A lo largo de todo el curso | - Valoración de la participación de las familias, alumnado y profesorado. -. Seguimiento del asesor en reuniones formación: actas. - Plataforma Colabora. |
- Recursos y apoyos.
La coordinación impulsará el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre Ciclos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y las habilidades personales.
Se pretende que a través de la interacción en la plataforma colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.
A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del proyecto. Para hacer más funcional la coordinación del proyecto vamos a formar grupos de trabajo de intereses comunes, de forma que nos permita trabajar con una mayor flexibilidad.
Es ESENCIAL el seguimiento del asesor del CEP, así como formación EXTERNA de algunos ponentes que nos ofrezcan recursos para el trabajo previsto para este curso.
- Calendario de reuniones.
ACTUACIONES | FECHA | RESPONSABLES |
Asesoramiento CEP | Noviembre 2017 | Miguel Calvillo Jurado |
Ponencias formativas | Una vez al trimestre | Todo el profesorado del Centro. |
Autorización de las familias para publicación de grabaciones BLOG | Primer Trimestre | Jefatura de Estudios y tutores/as. |
Resolucion problemas | Noviembre 2017 | Ponente propuesto CEP Córdoba |
Subida de materiales blog | Noviembre 2017 | Asesor de referencia |
Realización de exposiciones orales de todos los grupos del Centro y exposiciones de problemas | Dos grabaciones por Trimestre | Cada profesor participante en el Proyecto |
Publicación BLOG de los vídeos | Segundo trimestre | Cada participante bajo asesoramiento del CEP- |
Realizar seguimiento del proyecto en la sesión de Evaluación | Final de cada trimestre | Equipo Directivo |
- Repercusión en el aula
El trabajo se llevará a cabo repercutiendo de la siguiente manera:
IMPULSAR Y DINAMIZAR tales prácticas y DIFUNDIR dichas prácticas docentes para compartirlas así como difundir LOS RECURSOS MATERIALES utilizados así como los DOCUMENTOS creados a raíz de cada una de las actividades realizadas.
Se debe participar en los FOROS y ubicaciones pertinentes situadas en el colabora con las informaciones pertinentes en cada una de las estrategias LINEA DE TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA CON ESPACIOS Y TIEMPOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN.
POSTERIORMENTE ESTA MISMA ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SE REALIZARÁ ENTRE EL PROFESORADO PARTICIPANTE.
Durante las tres evaluaciones trabajaremos siempre LA ORALIDAD pero desde tres puntales diferentes:
A.-LA COMPRENSIÓN ORAL: Algunos ejemplos Pueden ser Visualizar películas y pasar al forum de discusión acerca de temática tratada en las mismas Visualizar un cuadro y expresar desde el conocimiento artístico cuál puede ser la técnica utilizada para dibujarlo, el color, los matices.
B.-EL DEBATE Temas de interés y de actualidad rabiosa en los que se trabajan argumentos y se prepara el razonamiento y la dialéctica.(tercer ciclo preferentemente)
C.-LA EXPRESIÓN ORAL Exposiciones orales de su interés que permitan extraer tanto el pensamiento como el sentimiento más íntimo del alumno en relación al tema escogido.
Al final de los mismos siempre se procede a una rueda de preguntas e intervenciones grupales que favorecen la dinámica expresiva. Una vez se hayan utilizado los tres puntales con las diferentes estrategias empleadas específicamente por cada profesor y en cada materia se tendrán suficientes herramientas o estrategias para poder valorar la evaluación de todo el proceso llevado a cabo por el profesor en cuestión en una práctica docente en el aula y solo exclusivamente dichas prácticas realizadas en diferentes cursos con diferentes niveles determinarán la eficacia o no de dichas prácticas considerándolas como así como merecedoras de ser utilizadas y tenidas en cuenta como mecanismos adecuados para agilizar y mejorar una ¿educación de calidad¿ en el alumnado.
- Evaluación del trabajo
Actuaciones de cada participante
- Proponer actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización de textos orales de distinta tipología, ámbito de uso y soporte.
- Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
- Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.
- Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros.
- Proponer actividades de expresión oral de textos de distinta tipología, ámbito de uso y soporte
- Introducir en la evaluación propuesta de indicadores relacionados con la expresión oral.
- Completar las propuestas de los materiales didácticos propios de cada asignatura con actividades de comunicación oral.
- Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de producir textos orales en diferentes lenguas y registros.
- A través de las sesiones de trabajo en los órganos de coordinación:
- Reuniones de Ciclo y ETCP de final de Trimestre.
- Información al consejo Escolar.
- A través de la tabla de seguimiento de evaluación de las exposiciones Orales, que se detalla en el Anexo del Proyecto..
- A través de la participación en Colabora en los plazos correspondientes.
- A través de los trabajos insertados en el canal you tube.
- A través del Equipo Directivo y Coordinadora del Proyecto elaborando un resumen trimestral de los logros conseguidos en el trabajo planteado tanto de exposición oral como de razonamiento matemático.
- Asistencia a las distintas sesiones de trabajo.
Tabla de evaluación de valoración del profesorado
GRADO DE CONSECUCIÓN | INICIAL | MEDIO | AVANZADO |
Organización de las exposiciones |
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Motivación para el alumno |
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Interés del profesor (¿me gusta este tipo de trabajo?) |
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OBSERVACIONES A DESTACAR PARA EL SEGUIMIENTO (Que cambios se pueden introducir, cómo podemos mejorar):
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[... Finalidad del proyecto
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]