Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

CEIP ANDALUCÍA (14001530)

CURSO 2018/19

 

 

 

 

¿COMPETENCIA COMUNICATIVA Y CREACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS¿

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN: Mª ÁNGELES ESTEPA LÓPEZ

ASESORÍA CEP: MIGUEL CALVILLO JURADO

 

 

 

 

ESQUEMA DEL PROYECTO

 

  1. Situación de partida
  2. Objetivos
  3. Recursos y apoyos.
  4. Calendario reuniones.
  5. Repercusión en el aula.
  6. Actuaciones.
  7. Estrategias e indicadores para la valoración. del trabajo
  8. Evaluación del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Situación de partida.

 

El grupo de formación en Centros, supone una medida a implementar en nuestro Centro que ofrece una respuesta clara a dos aspectos fundamentales:

  • PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO.
  • PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

El Claustro de Profesores, tras analizar los resultados y detectar que el uso de la Lengua es deficitario en nuestro contexto educativo, decide por unanimidad la autoformación con asesoramiento externo en las áreas troncales del currículo:

LENGUA CASTELLANA: En concreto la E. Oral.

MATEMÁTICAS: Razonamiento y creativi9dad en la resolución de problemas.

La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana.

 

 

  1. Objetivos y Actuaciones

 

OBJETIVO 1: Favorecer la formación del profesorado a través del Proyecto de formación en Centros, planificando para toda la etapa tareas destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística y Competencia Matemática.

 

FACTOR CLAVE 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

5.2. Los documentos de planificación.

OBJETIVO 2: Mejorar los resultados académicos en estas áreas del currículo.

 

FACTOR CLAVE 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.2. Evaluación del alumnado que realiza el Centro y resultados de pruebas externas.

 

 

 

 

 

 

Propuesta de mejora 1. Favorecer el desarrollo del lenguaje oral a lo largo de toda la etapa de Infantil y Primaria creando unos documentos sólidos de trabajo para todo el profesorado del Centro. 

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

 

- Planificación y    desarrollo diario de la lectura en sus diversas modalidades.

- Seleccionar distintos tipos de textos para exponer, memorizar

- Planificar actividades que ofrezcan diversidad de exposiciones en el ámbito oral.

 

 

-  Dedicar un tiempo diario a la realización de actividades de lectura: dibujo-palabra. Lectura individual y colectiva.

-  Incluir una sesión semanal actividades relacionadas con la comprensión lectora, ya sea oral o escrita.

-  Dedicar un tiempo semanal a un programa de refuerzo para el desarrollo oral del leguaje. Realizando alguna grabación al alumnado para favorecer la autocorrección.

 

 

 

-  Todos los cursos.

-  En todas las áreas. 

 

- Todas las tutoras, profesorado de refuerzo y especialista de PT

- ETCP. Revisión trimestral.

 

-  Pizarra digital

-  Libros de texto

- . Fotocopia facilitada por el profesor.

-Elaborar materiales que motiven la exp. Oral.

 

-  Todo el curso

 

-  Todo el profesorado implicado, a través de la observación directa y las producciones del alumnado.

-  Grabar al alumnado algunas sesiones de Lengua Oral y subirlas al Blog.

- Elaborar una tabla de evaluación de las exposiciones orales adaptadas a la edad.

Propuesta de mejora 2: Mejorar los resultados académicos del alumnado.

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

- Organizar y poner en marcha la biblioteca de aula.

 

-  Adquirir libros adaptados a cada ciclo, para la Biblioteca de Aula.

-  Dedicar un tiempo específico, a la escritura y a la lectura de libros de la biblioteca de Aula.

-  Establecer la necesidad de que el alumnado lea, a través del préstamo de libros, adaptados a su edad, nivel, intereses y motivación.

-  Elaborar fichas resumen de lectura, sencillas y que no supongan una tarea ingrata, sino reforzante para el alumnado lector, en el que se recojan los aspectos más significativos de lo leído.

-  Participación e implicación del alumnado en la organización.

 

-  En todos los cursos

-  Las tutoras

-  La dirección

-  Mobiliario

-  Biblioteca

-  Libros

- Pizarra Digital

-  Durante todo el curso

-  Observación del profesorado y recogida de datos a través de escalas de observación: alumnado que participa, número de libros leídos, motivación e interés, etc.

-  Valoración de resultados (actas).

Propuesta de mejora 3. Promover la creatividad en la elaboración y resolución de problemas matemáticos.

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

 

- . Implicar a las familias  en la preparación de los problemas.

- Inventar situaciones reales de resolución de problemas  en la vida cotidiana.

 

-   Implicación de los padres y madres en el aula.

-  Exposiciones de los problemas.

-  Dirigidas a todas las familias del Centro

 

-  La dirección

-  Coordinadora grupo formación y asesor.

-  Claustro.

 

- Batería de problemas

-  Recursos facilitados por CEP.

-  A lo largo de todo el curso

-  Valoración de la participación de las familias, alumnado y profesorado.

-. Seguimiento del asesor en reuniones formación: actas.

-  Plataforma Colabora.

 

 

  1. Recursos y apoyos.

 

La coordinación impulsará  el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre Ciclos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y las habilidades personales.

Se pretende que a través de la interacción en la plataforma colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.

A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del proyecto. Para hacer más funcional la coordinación del proyecto vamos a formar grupos de trabajo de intereses comunes, de forma que nos permita trabajar con una mayor flexibilidad.

Es ESENCIAL el seguimiento del asesor del CEP, así  como formación EXTERNA de algunos ponentes que nos ofrezcan recursos para el trabajo previsto para este curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Calendario de reuniones.

ACTUACIONES

FECHA

                                                                                            RESPONSABLES

Asesoramiento CEP

  Noviembre 2017

Miguel Calvillo Jurado

Ponencias formativas

Una vez al trimestre

Todo el profesorado del Centro.

Autorización de las familias para publicación de grabaciones BLOG

 Primer Trimestre

Jefatura de Estudios y tutores/as.

Resolucion problemas

Noviembre 2017

Ponente propuesto CEP Córdoba

Subida de materiales blog

Noviembre 2017

Asesor de referencia

Realización de exposiciones orales de todos los grupos del Centro y exposiciones de problemas

Dos grabaciones por Trimestre

Cada profesor participante en el Proyecto

Publicación BLOG de los vídeos

Segundo trimestre

Cada participante bajo asesoramiento del CEP-

Realizar seguimiento del proyecto en la sesión de Evaluación

Final de cada trimestre

Equipo Directivo

 

 

  1. Repercusión en el aula

 

El trabajo se llevará a cabo repercutiendo de la siguiente manera:

IMPULSAR Y DINAMIZAR tales prácticas y DIFUNDIR dichas prácticas docentes para compartirlas así como difundir LOS RECURSOS MATERIALES utilizados así como los DOCUMENTOS creados a raíz de cada una de las actividades realizadas.

Se debe participar en los FOROS y ubicaciones pertinentes situadas en el colabora con las informaciones pertinentes en cada una de las estrategias LINEA DE TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA CON ESPACIOS Y TIEMPOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN.

POSTERIORMENTE ESTA MISMA ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SE REALIZARÁ ENTRE EL PROFESORADO PARTICIPANTE.

Durante las tres evaluaciones trabajaremos siempre LA ORALIDAD pero desde tres puntales diferentes:

A.-LA COMPRENSIÓN ORAL: Algunos ejemplos Pueden ser Visualizar películas y pasar al forum de discusión acerca de temática tratada en las mismas Visualizar un cuadro y expresar desde el conocimiento artístico cuál puede ser la técnica utilizada para dibujarlo, el color, los matices.

B.-EL DEBATE Temas de interés y de actualidad rabiosa en los que se trabajan argumentos y se prepara el razonamiento y la dialéctica.(tercer ciclo preferentemente)

C.-LA EXPRESIÓN ORAL Exposiciones orales de su interés que permitan extraer tanto el pensamiento como el sentimiento más íntimo del alumno en relación al tema escogido.

Al final de los mismos siempre se procede a una rueda de preguntas e intervenciones grupales que favorecen la dinámica expresiva. Una vez se hayan utilizado los tres puntales con las diferentes estrategias empleadas específicamente por cada profesor y en cada materia se tendrán suficientes herramientas o estrategias para poder valorar la evaluación de todo el proceso llevado a cabo por el profesor en cuestión en una práctica docente en el aula y solo exclusivamente dichas prácticas realizadas en diferentes cursos con diferentes niveles determinarán la eficacia o no de dichas prácticas considerándolas como así como merecedoras de ser utilizadas y tenidas en cuenta como mecanismos adecuados para agilizar y mejorar una ¿educación de calidad¿ en el alumnado.

 

  1. Evaluación del trabajo

 

Actuaciones de cada participante

  • Proponer actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización de textos orales de distinta tipología, ámbito de uso y soporte.
  • Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.
  • Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros.
  • Proponer actividades de expresión oral de textos de distinta tipología, ámbito de uso y soporte
  • Introducir en la evaluación propuesta de indicadores relacionados con la expresión oral.
  • Completar las propuestas de los materiales didácticos propios de cada asignatura con actividades de comunicación oral.
  • Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de producir textos orales en diferentes lenguas y registros.

 

  1. A través de las sesiones de trabajo en los órganos de coordinación:
  • Reuniones de Ciclo y ETCP de final de Trimestre.
  • Información al consejo Escolar.
  1. A través de la tabla de seguimiento de evaluación de las exposiciones Orales, que se detalla en el Anexo del Proyecto..
  2. A través de la participación en Colabora en los plazos correspondientes.
  3. A través de los trabajos insertados en el canal you tube.
  4. A través del Equipo Directivo y Coordinadora del Proyecto elaborando un resumen trimestral de los logros conseguidos en el trabajo planteado tanto de exposición oral como de razonamiento matemático.
  5. Asistencia a las distintas sesiones de trabajo.

Tabla de evaluación de valoración del profesorado

 

GRADO DE CONSECUCIÓN

INICIAL

MEDIO

AVANZADO

Organización de las exposiciones

 

 

 

Motivación para el alumno

 

 

 

Interés del profesor (¿me gusta este tipo de trabajo?)

 

 

 

OBSERVACIONES A DESTACAR PARA EL SEGUIMIENTO (Que cambios se pueden introducir, cómo podemos mejorar):

 

 

 

 

[... Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María Ángeles Estepa López
El proyecto de formacion de centros de este curso, se va desarrollando desde el 1 de noviembre. Todos los cursos trabajan la expresión y comprensipn oral utilizando diferentes tareas. Animados en implementar distintas técnicas para mejorar la oralidad y general situaciones problemáticas que se resuelvan con el nivel de contenidos exigidos en cada nivel educativo.
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Publicado el día 5/12/18 11:38.
Juan Luis Martínez Castilla
(vuelvo a completar esta intervención ya que ha desaparecido mi comentario que había hecho hace un par de semanas aproximadamente)

Como punto de partida observamos las principales dificultades de la expresión oral en los alumnos, elaborando los recursos (materiales y actividades) necesarios que den respuesta a las dificultades encontradas y aplicarlos en las situaciones educativas dentro del aula.
Como objetivo fundamental es ampliar la expresión oral, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
Así mismo nos planteamos conseguir una mayor eficiencia en la comprensión y la realización de operaciones matemáticas y la resolución de los problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana.
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Publicado el día 24/12/18 12:05.
Virginia Pérez Ortiz
Con este proyecto intentaremos mejorar y desarrollar la expresión lingüística de nuestro alumnado a través del planteamiento y la resolución de problemas.Todos/as sabemos que la precaria expresión oral es el motivo fundamental de todas las dificultades que nos encontramos día a día en el aula,por lo tanto, la mejora de este aspecto debe de ser el punto de partida para lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos.De la misma forma,las dificultades en la resolución de problemas es otro punto débil del trabajo diario en clase.Si planteamos estos dos aspectos(expresión oral-resolución de problemas)como un conjunto único de aprendizaje, sin duda alguna mejoraremos notablemente los resultados del alumnado.
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Publicado el día 2/01/19 16:21.
Ana María Ortiz Becerra
Como especialista en lengua extrajera (francés) encuentro un marco idóneo para trabajar la expresión y comprensión oral, realizando en clase diálogos en los que teatralizamos diferentes situaciones de la vida cotidiana.
En cuanto tutora de 5º de Primaria, encuentro en el alumnado bastantes dificultades en la resolución de problemas. Realizando actividades de invención de problemas matemáticos es una manera diferente y original de aprender, mejorando al mismo tiempo la expresión oral, base de cualquier aprendizaje.
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Publicado el día 12/01/19 22:09 en respuesta a Virginia Pérez Ortiz.
Myrian Infante García-Pantaleon
Con este proyecto, en el aula de 3 años, se pretende trabajar el lenguaje oral en todas sus vertientes, esencialmente en cuanto a la articulación, pronunciación, expresión y comprensión oral.
Al ser un alumnado hetereogéneo y tener un nivel de lenguaje medio-bajo (4 alumnos con dificultades severas de lenguaje, y muchos con pronunciación deficitaria), realizaremos en clase actividades donde la motivación y la imagen sean los ejes vertebradores para el desarrollo de este proyecto.
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Publicado el día 14/01/19 10:30 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Ana Manzano Castro
Durante este trimestre en la clase de 4 años hemos seguido trabajando el lenguaje tanto a nivel expresivo y articulatorio, como a nivel de comprensión.
Estamos iniciando la construcción de la frase, para ello trabajamos con pictogramas.
Se trabajan las canciones , cuentos y poesias para trabajar el ritmo.
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Publicado el día 14/01/19 11:05 en respuesta a Myrian Infante García-Pantaleon.
Antonio Alias Arenas
Durante este curso escolar volveremos a trabajar de forma específica tanto la expresión como la comprensión oral con la finalidad de seguir mejorando y ampliando el trabajo realizado en los cursos anteriores.
También seguiremos trabajando la comprensión para mejorar la resolución de problemas de matemáticas.
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Publicado el día 14/01/19 11:37 en respuesta a Ana Manzano Castro.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Continuamos durante este curso con el desarrollo de la expresión oral en nuestros alumnos y alumnas, creando situaciones de comunicación en clase.
Durante este trimestre, los alumnos de 3º han aprendido varias poesías de escritores y las han recitado en clase con la entonación adecuada. Igualmente han expuesto a sus alumnos cuentos inventados por ellos mismos. Continúo observando muchas dificultades en la expresión, en el vocabulario y en el tono empleado, que se irán mejorando conforme avance el curso.
En cuanto a la resolución de problemas, los alumnos han comenzado a crear problemas individualmente, dada una operación simple y siguiendo los patrones de los enunciados de otros problemas. Hay alumnos a los que les resulta complicado, pero irán evolucionando conforme se continúe su práctica.
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Publicado el día 14/01/19 11:37 en respuesta a Ana Manzano Castro.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Este curso voy a centrarme en los trabalenguas con el alumnado de primero. En un principio con el grupo clase y después individual, con el objetivo de tener soltura ante el público y la cámara. Cuidaremos voz, pronunciación y gesticulación. A partir de segundo seguiremos trabajando la dirección individual de los calentamientos de tipo general, en E. Física. También estoy muy interesado en este curso, seguir aprendiendo la metodología ABN en matemáticas, para los cursos iniciales.
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Publicado el día 14/01/19 13:30 en respuesta a Mª Auxiliadora Ledesma Rus.
María Dolores Jáimez Martínez
En el aula de infantil 5 años, trabajaremos la expresión y comprensión de textos a través los fonemas que se vaya introduciendo con el aprendizaje de la lectura y escritura. Trabajaremos la poesía sobre todo en fechas señaladas y la manera de recitarlas.

En cuanto a los problemas matemáticos, inventaremos entre todo el alumnado problemas de la vida cotidiana que sean cercanos a sus intereses.
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Publicado el día 14/01/19 15:37.
María Esther Ramos Cabello
Desde el aula de apoyo a la integración valoramos inicialmente la situación de partida de nuestro alumnado en cuanto a su lenguaje oral. Nos encontramos con una gran diversidad: alumnos con ausencia de lenguaje oral, lenguaje muy pobre, falta de vocabulario y ausencia de desarrollo de la función pragmática del lenguaje.
En función de cada una de las necesidades planificamos actividades para fomentar el lenguaje oral en todas las facetas señaladas.
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Publicado el día 21/01/19 12:21 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Francisco Laguna Jiménez
Me acabo de incorporar al grupo de formación del Centro tras una baja. Doy clase de Sociales en 4º EPO y Sociales y Naturales en 5º EPO. Estos cursos participaran en las distintas actividades a proponer en el centro escolar.
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Publicado el día 4/02/19 17:55.
Cándida Lastre Pérez
Buenas tardes.Me acabo de incorporar al centro como maestra de Primaria de 4º..Realizaremos actividades que propicien el lenguaje oral en el aula y fuera de la misma.
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Publicado el día 4/02/19 18:08 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.