Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuación 1:

Reunión general y puesta en común del proyecto de Patios Dinámicos al claustro.

Actuación 2:

Participación en sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 3:

Compromiso de participación en la plataforma Colabor@ por cada uno/a de los participantes en el proyecto de Patios Dinámicos.

Actuación 4:

Reunión por parte del profesorado participante en el proyecto de Patios Dinámicos para concretar y comentar cómo realizar la recogida de información sobre los espacios físicos de juego, preferencias de juego del alumnado y posible alumnado diana.

Actuación 5:

Reunión para puesta en común de las conclusiones sobre los diagnósticos tanto del espacio físico como los referidos al alumnado.

Actuación 6:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de enero.

Actuación 7:

Elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 8:

Participación en la 2ª sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 9:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de febrero. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 10:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de marzo. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 11:

Participación del profesorado en la plataforma Colabor@ comentando la experiencia personal de cada uno/a, señalando logros conseguidos y dificultades encontradas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos positivamente las actuaciones planificadas para el centro, puesto que se ha conseguido llevar a cabo todos los miércoles, la realización de juegos inclusivos durante el recreo. El mayor indicador nos los da la participación del alumnado diana en estos juegos.

De la misma forma, valoramos también positivamente la ayuda prestada por el alumnado guía durante la realización de los juegos. Además, esta función ha motivado especialmente al alumnado de 6º de E. Primaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo desde el aula han sido muy beneficiosas para la implementación del programa, dado que el alumnado es informado por sus tutores tanto de forma oral como a través de la cartelería fija, que muestra los juegos que durante ese miércoles se van a realizar. Además, algunos de los juegos son explicados  y anticipados también tanto por las maestras de AL y PT como por la maestra de E.F lo cuál redunda positivamente en la comprensión y práctica del juego por el alumnado diana, y por todos en generla.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada miembro de la formación debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo, a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 12:34.
Mª del Carmen Gallego Sevilla
Desde mi punto de vista, el programa de Patios Dinámicos avanza positivamente. Como coordinadora, mi aportación al trabajo durante la formación ha sido además de concretar las actuaciones implicarme en la realización de las mismas.
El principal logro es la puesta en marcha del programa desde el mes de enero durante todos los miércoles y la participación del alumnado diana. Además contamos con un grupo de mediadores de 6º curso que han sido formados para la resolución de conflictos durante los juegos en el patio de recreo.
Otro de los aspecto a señalar es que, como coordinadora, he realizado la subida de documentos (videos, fotos...) que a lo largo de las sesiones de patios dinámicos me han ido facilitando los maestros/as guías.
En cuanto a las dificultades, el mayor hándicap es el tiempo necesario para coordinarse.
Por último, a nivel personal destacar que la implicación en el proyecto me ha servido para ampliar aún más mi visión inclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 16:46 en respuesta a Ana López Parra.
Leticia Aguilera Vela
Hola compañeros/as
Como maestra participante en esta formación de Patios Dinámicos, creo que el camino que estamos recorriendo va dando sus frutos. Pese a que llevamos apenas dos meses con la puesta en práctiva de los juegos durante los recreo, nos podemos sentir satisfechos/as de haber llegado hasta aquí. Es un logro que cada miércoles salgamos a los patios y haya alumnado diana en alguno de los juegos y alumnado guía o mediadores colaborando para que todo salga adelante.
Todo ello se puede apreciar en las fotos y videos que hemos ido mandando a la coordinadora para que pueda realizar una subida y haya una muestra clara de todo lo que estamos comentando.
En cuanto a las dificultades, me sumo a la dicha por Carmen. El poco tiempo del que disponemos, el papeleo que se nos exige hoy día, preparación de clases, elaboración de otros materiales... impide que podamos dedicarle más tiempo a este proyecto. Aún así, se han buscado alternativas para que la información y las reuniones necesarias sean llevadas a cabo.
Queda mucho que caminar pero viendo que realmente lo que estamos haciendo funciona se afronta con ganas. En general, mi valoración de desarrollo es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 16:57 en respuesta a Ana López Parra.
Palmira Ángeles Gallego Millán
Buenas noches compañeros/as, viendo los logros obtenidos en estos meses ha sido un acierto muy positivo poner en práctica esta actividad. Yo, como el resto de compañeros colaboro asistiendo a reuniones y poniendo mi ayuda para que cada miércoles se lleven a cabo los juegos elegidos. Es muy satisfactorio ver al alumnado implicarse en todos los juegos, sobre todo a los que llamamos "diana" que cada semana se van acercando más, tanto a cooperar como a jugar. La dificultad que he encontrado quizás haya sido implicar a alguno de ese alumnado "diana". Espero que sigamos adelante con este proyecto por su valor inclusivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/19 21:44 en respuesta a Ana López Parra.
Catalina López Pérez
Hola compañeros/as:

Como miembro del grupo de formación en centros, asisto a las reuniones de trabajo que se convocan y colaboro en la realización de material así como en la puesta en práctica de los juegos, los miércoles.
Personalmente valoro la experiencia de patios dinámicos que estamos llevando a cabo en nuestro centro como muy positiva. Está teniendo mucha aceptación entre el alumnado en general, con gran participación de niños y niñas en los diversos juegos que se ofrecen, con lo cuál el objetivo de mentalizar a nuestro alumnado del uso de otros juegos diferentes al fútbol, se está consiguiendo. Por otro lado, el alumnado diana va incorporándose a esta dinámica poco a poco, aunque sabemos que este objetivo es más difícil de alcanzar. No obstante, esperamos que a lo largo del curso vayamos superando esta dificultad y obtengamos el nivel máximo de inclusión de estos niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:38 en respuesta a Ana López Parra.
Expectación Luna Redondo
Hola compañeros/as:
Mi valoración de la actividad está siendo muy positiva. El alumnado está muy implicado en las actividades que cada miércoles realizamos en el recreo.Poco a poco los alumnos/as que antes estaban "solillos" en el recreo, ahora participan de estas actividades y con mucho entusiasmo.
Como miembro de este grupo asisto a las reuniones que tenemos para formarnos bien, participo en las actividades del recreo que realizamos todos los miércoles.Creo que poco a poco nuestra implicación será mayor ya que vemos muy gratificante la carita de nuestro alumnado disfrutando de las actividades de los miércoles en el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 12:02.
Amalia María Serrano Navarro
Buenas tardes compañeros/as.
Nuestra andadura en el proyecto de Patios Dinámicos está dando su resultado, ya que hay muy buena aceptación por parte de los alumnos/as que se sienten motivados y esperan los miércoles con ilusión para ver cual es el juego que se les va a proponer.
Los alumnos diana poco a poco se van integrando con los compañeros/as en los juegos y empiezan a disfrutar de ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 18:47 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Aranda Pons
Buenas tardes. Como maestra participante en este grupo de trabajo, lo valoro muy positivamente.
Es una gran satisfacción oír a niños/as que antes veía dando vueltas sin saber muy bien que hacer decirte:"seño, hoy es miércoles y tocan juegos".
A nivel personal, asisto a las reuniones, participo en la puesta en práctica de los juegos, hemos elaborado en clase, entre todos/as,un cartel alusivo a la actividad, etc.
Soy consciente de que solo hemos dado un pequeño paso en el proceso de incluir a todos/as los/as niños/as diana, pero es muy satisfactorio comprobar que va dando sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 20:40.
Julia María Jiménez Tierno
Buenas tardes.
Al principio al alumnado le costó adaptarse al " miércoles sin balón ", pero poco a poco el grupo de trabajo va obteniendo su fruto. Cada vez son más los que se suman a participar en los juegos alternativos, integrándose en ellos alumnos y alumnas dianas que en ocasiones muestran incluso mayor entusiasmo que el resto. En las ocasiones que yo he formado parte de los juegos como profesor, tengo que destacar la gran implicación del alumnado guía, su buena organización y disposición, desde el primer minuto hasta el último. Puedo decir que prácticamente funcionan sólos. Están bien orientados y organizados por la coordinadora del proyecto.
Del mismo modo se encarga de transmitir la información semanal relativa a los juegos que van a funcionar y al profesorado que debe supervisarlo, aprovechando sus propias clases de educación física para dar las explicaciones pertinentes al alumnado.
Se ha elaborasdo también una cartelería en cada clase que se va complementado semanalmente con los juegos que van a realizarse.
Empieza por tanto a ser ya, una parte integrante de las actividades del centro.
El material mostrado por las ponentes del curso demuestra todo un esfuerzo y trabajo colaborativo entre el profesorado de sus centros, lo encuentro muy interesante. Evidentemente a nosotros nos falta aún tiempo para la elaboración del material a utilizar en el patio pero nuestra buena disposición es ya un logro. Así lo demuestra la participación casi total de toda la plantilla en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 21:27 en respuesta a Ana López Parra.
Mirian Collado Rodríguez
Hola compañer@s:
Considero que la actividad está resultando bastante positiva. La mayor parte del alumnado tiene asumido que el miércoles es el día sin fútbol y cada vez lo aceptan mejor. Ya preguntan por los juegos y se involucran en ellos. Al ser tutora de 6º lo estoy viviendo más de cerca ya que algunos de estos alumnos/as son ayudantes en los juegos que se realizan y siento una gran satisfacción al ver la responsabilidad con la que se toman dicha tarea y lo buenos colaboradores que son. Por otra parte he podido ver como algunos de los alumn@s que consideramos "diana" se han ido integrando en los juegos siendo aceptados por sus compañeros. Creo que debemos seguir trabajando en ello y continuar concienciando al alumnado de que la pelota no es el único elemento de juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 17:24 en respuesta a Ana López Parra.
Rosa María García Ventura
Buenas tardes compañer@s:
Hago una valoración muy positiva de la organización, desarrollo y funcionamiento de las actividades que se están llevando a cabo desde el proyecto de ¿Patios Dinámicos¿. El alumnado de infantil está deseando que lleguen los miércoles para que los niños y niñas mayores les enseñen a jugar a esos juegos tan divertidos; y que están facilitando en gran manera la inclusión del alumnado diana. Mi gran reto es encontrar el recurso apropiado y que enganche con intensidad al alumnado diana más reticente.
La cartelería y los pictos que se van confeccionando son apoyos muy valiosos en estas edades. Además de contar con la gran implicación del profesorado de Audición y Lenguaje y de lenguaje de signos. La lluvia de ideas y puestas en común para encontrar y elaborar los juegos más idóneos para nuestros niños/as diana nos enriquecen a nivel profesional y personal; a la vez que conciencian a toda la comunidad educativa sobre una sociedad de consumo razonable y sostenible. Los juegos están hechos con materiales baratísimos y reciclables.
Para paliar un poco la falta de tiempo en la elaboración de los materiales para los juegos , se podría valorar poner en práctica un Taller de materiales de patios dinámicos, formado por las familias que colaborarían confeccionando los juegos siguiendo nuestras orientaciones.
Indudablemente nos queda mucho camino, pero como versó nuestro poeta ¿ se hace camino al andar¿ y este caminar constante y casi al unísono va siendo fructífero y gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 17:20 en respuesta a Mirian Collado Rodríguez.
Rosa María García Ventura
Buenas tardes compañer@s:
Hago una valoración muy positiva de la organización, desarrollo y funcionamiento de las actividades que se están llevando a cabo desde el proyecto de ¿Patios Dinámicos¿. El alumnado de infantil está deseando que lleguen los miércoles para que los niños y niñas mayores les enseñen a jugar a esos juegos tan divertidos; y que están facilitando en gran manera la inclusión del alumnado diana. Mi gran reto es encontrar el recurso apropiado y que enganche con intensidad al alumnado diana más reticente.
La cartelería y los pictos que se van confeccionando son apoyos muy valiosos en estas edades. Además de contar con la gran implicación del profesorado de Audición y Lenguaje y de lenguaje de signos. La lluvia de ideas y puestas en común para encontrar y elaborar los juegos más idóneos para nuestros niños/as diana nos enriquecen a nivel profesional y personal; a la vez que conciencian a toda la comunidad educativa sobre una sociedad de consumo razonable y sostenible. Los juegos están hechos con materiales baratísimos y reciclables.
Para paliar un poco la falta de tiempo en la elaboración de los materiales para los juegos , se podría valorar poner en práctica un Taller de materiales de patios dinámicos, formado por las familias que colaborarían confeccionando los juegos siguiendo nuestras orientaciones.
Indudablemente nos queda mucho camino, pero como versó nuestro poeta ¿ se hace camino al andar¿ y este caminar constante y casi al unísono va siendo fructífero y gratificante.

Disculpad que lo haya subido dos veces me equivoqué y no pinche en el responder de la asesora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 17:32 en respuesta a Ana López Parra.
Lucía Chaves Peña
A mi juicio la realización de los juegos va progresando adecuadamente. Mi aportación en este programa educativo es el de la explicación previa en lengua de signos a la alumna con discapacidad auditiva escolarizada en infantil antes de realizar cada juego, además de la supervisión general de la realización de los juegos en el patio.
Pienso que los objetivos se están consiguiendo no solo por la implicación y responsabilidad que siente el alumnado mediador sino porque el alumnado de infantil cada miércoles preguntan con ilusión: ¿van a venir hoy los mayores?
En definitiva, este proyecto está siendo un éxito desde mi punto de vista ya que a los alumnos diana se les hace mucho más ameno el recreo y los recursos materiales que se están utilizando son muy económicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:55 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Josefa Rosa Ruedas
La valoración está siendo muy positiva, tanto por los resultados visibles cada miércoles en el patio, como en aspectos varios que se reflejan en actividades diarias.
Los alumnos/as no reclaman los balones cada día como única posibilidad de juego y se va "normalizando" el juego en colaboración de los miércoles. También es de tener en cuenta el hecho de que los niños/as siguen usando los gráficos del suelo los otros días de la semana.
Sería deseable que hubiera más recursos materiales (que no dependieran tanto de la elaboración)
Como dificultad, el hecho de que algunos alumnos/as diana tienen dificultad en jugar por propia iniciativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:14 en respuesta a Ana López Parra.
Rafael Félix López García
Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos realizando el programa de Patios Dinámicos mi valoración en general es positiva. Por un lado porque el alumnado (en gran número) está bastante implicado y muestra un interés en las actividades organizadas para los miércoles en el recreo, incluso aumentando desde el principio el alumnado "diana" que participa en estas actividades. Y por otro lado la participación del profesorado (en la que me incluyo) colaborando en todo lo posible con reuniones, recogida de datos, aportando sus ideas y haciendo que este proyecto sigue avanzando positivamente aunque con dificultades propias en su ejecución, tratamiento de espacios, agrupamiento de los alumnos y material para realización de actividades tanto del alumnado como de los maestros organizadores.
Supongo que dejando transcurrir el tiempo y haciendo alguna modificación, estos aspectos serán corregidos y lograremos una mayor optimización de resultados y ampliaremos la inclusión dentro de nuestro patio de recreo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:20 en respuesta a Ana López Parra.
Natividad Casado Ortiz
hola compañer@s:
Mi participación en el proyecto de "Patios dinámicos" es de observadora. desde que iniciamos está actividad, los miércoles me toca vigilancia de recreo.
Si me he dado cuenta, que cada vez hay más alumnos que participan , por lo tanto mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 11:24 en respuesta a Ana López Parra.
María José Camacho Cespedosa
Hola compañer@s
Desde mi área de Religión he de decir que mi valoración sobre este programa de actividades está siendo muy positiva, ya que algunas de ellas las he llevado al mismo aula, como el banco de la amistad y sorprende ver como niños y niñas de infantil desarrollan habilidades sociales, de compañerismo y sensibilización ante los compañeros y compañeras.
A su vez me ha aportado muchas ideas para la realización de actividades y juegos que ayuden a los alumnos y alumnas diana a la integración y relación con los demás compañeros y compañeras, ya que incluso nos los encontramos dentro del aula, no solo en el recreo.
Es muy satisfactorio ver como los niños y niñas se van integrando y relacionando cada vez más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:36 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada Requena Vargas
Para mí, el desarrollo de este grupo es el adecuado. Las reuniones con los compañeros me resultan amenas y enriquecedoras, al ser tanto teóricas como prácticas. La aplicación en el centro, los miércoles, poco a poco va consiguiendo que los alumnos que necesitan mejorar su relación social lo vayan consiguiendo. Los alumnos de mi tutoría reclaman estos juegos los días que dedicamos a ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:01 en respuesta a Ana López Parra.
María Inmaculada Barco Alcalá
Hola compañeros,as:
Cuando empezamos la andadura de este proyecto, que parecía tan fácil y a la vez tan complicado, no teníamos la certeza de qué resultado daría en nuestros alumnos. Ya que llevamos un tiempo con estos juegos, creo que hemos acertado en aprender y meternos en este proyecto, ya que conseguimos lo más importante : que los niños participen y disfruten en el patio con juegos distintos y con todos sus compañeros.
Queremos seguir aprendiendo todos,profesores y alumnos para seguir pasándolo bien juntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:21 en respuesta a Ana López Parra.
Margarita María Mora Rojas
Buenas, los patios dinámicos se están desarrollando con una buena aceptación por parte de los alumnos y profesores, el entusiasmo y la participación son masivos, y los niños preguntan y esperan el miércoles que es el día dedicado a las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:28 en respuesta a Ana López Parra.