Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuación 1:

Reunión general y puesta en común del proyecto de Patios Dinámicos al claustro.

Actuación 2:

Participación en sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 3:

Compromiso de participación en la plataforma Colabor@ por cada uno/a de los participantes en el proyecto de Patios Dinámicos.

Actuación 4:

Reunión por parte del profesorado participante en el proyecto de Patios Dinámicos para concretar y comentar cómo realizar la recogida de información sobre los espacios físicos de juego, preferencias de juego del alumnado y posible alumnado diana.

Actuación 5:

Reunión para puesta en común de las conclusiones sobre los diagnósticos tanto del espacio físico como los referidos al alumnado.

Actuación 6:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de enero.

Actuación 7:

Elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 8:

Participación en la 2ª sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 9:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de febrero. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 10:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de marzo. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 11:

Participación del profesorado en la plataforma Colabor@ comentando la experiencia personal de cada uno/a, señalando logros conseguidos y dificultades encontradas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos positivamente las actuaciones planificadas para el centro, puesto que se ha conseguido llevar a cabo todos los miércoles, la realización de juegos inclusivos durante el recreo. El mayor indicador nos los da la participación del alumnado diana en estos juegos.

De la misma forma, valoramos también positivamente la ayuda prestada por el alumnado guía durante la realización de los juegos. Además, esta función ha motivado especialmente al alumnado de 6º de E. Primaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo desde el aula han sido muy beneficiosas para la implementación del programa, dado que el alumnado es informado por sus tutores tanto de forma oral como a través de la cartelería fija, que muestra los juegos que durante ese miércoles se van a realizar. Además, algunos de los juegos son explicados  y anticipados también tanto por las maestras de AL y PT como por la maestra de E.F lo cuál redunda positivamente en la comprensión y práctica del juego por el alumnado diana, y por todos en generla.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María García Ventura
Buenas tardes compañer@s:
Hago una valoración muy positiva de la organización, desarrollo y funcionamiento de las actividades que se están llevando a cabo desde el proyecto de ¿Patios Dinámicos¿. El alumnado de infantil está deseando que lleguen los miércoles para que los niños y niñas mayores les enseñen a jugar a esos juegos tan divertidos; y que están facilitando en gran manera la inclusión del alumnado diana. Mi gran reto es encontrar el recurso apropiado y que enganche con intensidad al alumnado diana más reticente.
La cartelería y los pictos que se van confeccionando son apoyos muy valiosos en estas edades. Además de contar con la gran implicación del profesorado de Audición y Lenguaje y de lenguaje de signos. La lluvia de ideas y puestas en común para encontrar y elaborar los juegos más idóneos para nuestros niños/as diana nos enriquecen a nivel profesional y personal; a la vez que conciencian a toda la comunidad educativa sobre una sociedad de consumo razonable y sostenible. Los juegos están hechos con materiales baratísimos y reciclables.
Para paliar un poco la falta de tiempo en la elaboración de los materiales para los juegos , se podría valorar poner en práctica un Taller de materiales de patios dinámicos, formado por las familias que colaborarían confeccionando los juegos siguiendo nuestras orientaciones.
Indudablemente nos queda mucho camino, pero como versó nuestro poeta ¿ se hace camino al andar¿ y este caminar constante y casi al unísono va siendo fructífero y gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 17:20 en respuesta a Mirian Collado Rodríguez.
Rosa María García Ventura
Buenas tardes compañer@s:
Hago una valoración muy positiva de la organización, desarrollo y funcionamiento de las actividades que se están llevando a cabo desde el proyecto de ¿Patios Dinámicos¿. El alumnado de infantil está deseando que lleguen los miércoles para que los niños y niñas mayores les enseñen a jugar a esos juegos tan divertidos; y que están facilitando en gran manera la inclusión del alumnado diana. Mi gran reto es encontrar el recurso apropiado y que enganche con intensidad al alumnado diana más reticente.
La cartelería y los pictos que se van confeccionando son apoyos muy valiosos en estas edades. Además de contar con la gran implicación del profesorado de Audición y Lenguaje y de lenguaje de signos. La lluvia de ideas y puestas en común para encontrar y elaborar los juegos más idóneos para nuestros niños/as diana nos enriquecen a nivel profesional y personal; a la vez que conciencian a toda la comunidad educativa sobre una sociedad de consumo razonable y sostenible. Los juegos están hechos con materiales baratísimos y reciclables.
Para paliar un poco la falta de tiempo en la elaboración de los materiales para los juegos , se podría valorar poner en práctica un Taller de materiales de patios dinámicos, formado por las familias que colaborarían confeccionando los juegos siguiendo nuestras orientaciones.
Indudablemente nos queda mucho camino, pero como versó nuestro poeta ¿ se hace camino al andar¿ y este caminar constante y casi al unísono va siendo fructífero y gratificante.

Disculpad que lo haya subido dos veces me equivoqué y no pinche en el responder de la asesora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 17:32 en respuesta a Ana López Parra.
Lucía Chaves Peña
A mi juicio la realización de los juegos va progresando adecuadamente. Mi aportación en este programa educativo es el de la explicación previa en lengua de signos a la alumna con discapacidad auditiva escolarizada en infantil antes de realizar cada juego, además de la supervisión general de la realización de los juegos en el patio.
Pienso que los objetivos se están consiguiendo no solo por la implicación y responsabilidad que siente el alumnado mediador sino porque el alumnado de infantil cada miércoles preguntan con ilusión: ¿van a venir hoy los mayores?
En definitiva, este proyecto está siendo un éxito desde mi punto de vista ya que a los alumnos diana se les hace mucho más ameno el recreo y los recursos materiales que se están utilizando son muy económicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:55 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Josefa Rosa Ruedas
La valoración está siendo muy positiva, tanto por los resultados visibles cada miércoles en el patio, como en aspectos varios que se reflejan en actividades diarias.
Los alumnos/as no reclaman los balones cada día como única posibilidad de juego y se va "normalizando" el juego en colaboración de los miércoles. También es de tener en cuenta el hecho de que los niños/as siguen usando los gráficos del suelo los otros días de la semana.
Sería deseable que hubiera más recursos materiales (que no dependieran tanto de la elaboración)
Como dificultad, el hecho de que algunos alumnos/as diana tienen dificultad en jugar por propia iniciativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:14 en respuesta a Ana López Parra.
Rafael Félix López García
Teniendo en cuenta el tiempo que llevamos realizando el programa de Patios Dinámicos mi valoración en general es positiva. Por un lado porque el alumnado (en gran número) está bastante implicado y muestra un interés en las actividades organizadas para los miércoles en el recreo, incluso aumentando desde el principio el alumnado "diana" que participa en estas actividades. Y por otro lado la participación del profesorado (en la que me incluyo) colaborando en todo lo posible con reuniones, recogida de datos, aportando sus ideas y haciendo que este proyecto sigue avanzando positivamente aunque con dificultades propias en su ejecución, tratamiento de espacios, agrupamiento de los alumnos y material para realización de actividades tanto del alumnado como de los maestros organizadores.
Supongo que dejando transcurrir el tiempo y haciendo alguna modificación, estos aspectos serán corregidos y lograremos una mayor optimización de resultados y ampliaremos la inclusión dentro de nuestro patio de recreo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:20 en respuesta a Ana López Parra.
Natividad Casado Ortiz
hola compañer@s:
Mi participación en el proyecto de "Patios dinámicos" es de observadora. desde que iniciamos está actividad, los miércoles me toca vigilancia de recreo.
Si me he dado cuenta, que cada vez hay más alumnos que participan , por lo tanto mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 11:24 en respuesta a Ana López Parra.
María José Camacho Cespedosa
Hola compañer@s
Desde mi área de Religión he de decir que mi valoración sobre este programa de actividades está siendo muy positiva, ya que algunas de ellas las he llevado al mismo aula, como el banco de la amistad y sorprende ver como niños y niñas de infantil desarrollan habilidades sociales, de compañerismo y sensibilización ante los compañeros y compañeras.
A su vez me ha aportado muchas ideas para la realización de actividades y juegos que ayuden a los alumnos y alumnas diana a la integración y relación con los demás compañeros y compañeras, ya que incluso nos los encontramos dentro del aula, no solo en el recreo.
Es muy satisfactorio ver como los niños y niñas se van integrando y relacionando cada vez más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:36 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada Requena Vargas
Para mí, el desarrollo de este grupo es el adecuado. Las reuniones con los compañeros me resultan amenas y enriquecedoras, al ser tanto teóricas como prácticas. La aplicación en el centro, los miércoles, poco a poco va consiguiendo que los alumnos que necesitan mejorar su relación social lo vayan consiguiendo. Los alumnos de mi tutoría reclaman estos juegos los días que dedicamos a ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:01 en respuesta a Ana López Parra.
María Inmaculada Barco Alcalá
Hola compañeros,as:
Cuando empezamos la andadura de este proyecto, que parecía tan fácil y a la vez tan complicado, no teníamos la certeza de qué resultado daría en nuestros alumnos. Ya que llevamos un tiempo con estos juegos, creo que hemos acertado en aprender y meternos en este proyecto, ya que conseguimos lo más importante : que los niños participen y disfruten en el patio con juegos distintos y con todos sus compañeros.
Queremos seguir aprendiendo todos,profesores y alumnos para seguir pasándolo bien juntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:21 en respuesta a Ana López Parra.
Margarita María Mora Rojas
Buenas, los patios dinámicos se están desarrollando con una buena aceptación por parte de los alumnos y profesores, el entusiasmo y la participación son masivos, y los niños preguntan y esperan el miércoles que es el día dedicado a las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:28 en respuesta a Ana López Parra.