Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuación 1:

Reunión general y puesta en común del proyecto de Patios Dinámicos al claustro.

Actuación 2:

Participación en sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 3:

Compromiso de participación en la plataforma Colabor@ por cada uno/a de los participantes en el proyecto de Patios Dinámicos.

Actuación 4:

Reunión por parte del profesorado participante en el proyecto de Patios Dinámicos para concretar y comentar cómo realizar la recogida de información sobre los espacios físicos de juego, preferencias de juego del alumnado y posible alumnado diana.

Actuación 5:

Reunión para puesta en común de las conclusiones sobre los diagnósticos tanto del espacio físico como los referidos al alumnado.

Actuación 6:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de enero.

Actuación 7:

Elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 8:

Participación en la 2ª sesión formativa con la ponente Dña. Yolanda Ortíz.

Actuación 9:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de febrero. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 10:

Reunión para establecer la temporalización, juegos y maestros guía del mes de marzo. Además de la elaboración de apoyos visuales y de anticipación de los distintos juegos (cartelería de aula, cartelería de patios, instrucciones de juego¿) así como la preparación del material.

Actuación 11:

Participación del profesorado en la plataforma Colabor@ comentando la experiencia personal de cada uno/a, señalando logros conseguidos y dificultades encontradas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos positivamente las actuaciones planificadas para el centro, puesto que se ha conseguido llevar a cabo todos los miércoles, la realización de juegos inclusivos durante el recreo. El mayor indicador nos los da la participación del alumnado diana en estos juegos.

De la misma forma, valoramos también positivamente la ayuda prestada por el alumnado guía durante la realización de los juegos. Además, esta función ha motivado especialmente al alumnado de 6º de E. Primaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo desde el aula han sido muy beneficiosas para la implementación del programa, dado que el alumnado es informado por sus tutores tanto de forma oral como a través de la cartelería fija, que muestra los juegos que durante ese miércoles se van a realizar. Además, algunos de los juegos son explicados  y anticipados también tanto por las maestras de AL y PT como por la maestra de E.F lo cuál redunda positivamente en la comprensión y práctica del juego por el alumnado diana, y por todos en generla.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Expectación Luna Redondo
Hola compañeros/as:
Mi valoración de la actividad está siendo muy positiva. El alumnado está muy implicado en las actividades que cada miércoles realizamos en el recreo.Poco a poco los alumnos/as que antes estaban "solillos" en el recreo, ahora participan de estas actividades y con mucho entusiasmo.
Como miembro de este grupo asisto a las reuniones que tenemos para formarnos bien, participo en las actividades del recreo que realizamos todos los miércoles.Creo que poco a poco nuestra implicación será mayor ya que vemos muy gratificante la carita de nuestro alumnado disfrutando de las actividades de los miércoles en el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 12:02.
Amalia María Serrano Navarro
Buenas tardes compañeros/as.
Nuestra andadura en el proyecto de Patios Dinámicos está dando su resultado, ya que hay muy buena aceptación por parte de los alumnos/as que se sienten motivados y esperan los miércoles con ilusión para ver cual es el juego que se les va a proponer.
Los alumnos diana poco a poco se van integrando con los compañeros/as en los juegos y empiezan a disfrutar de ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 18:47 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Aranda Pons
Buenas tardes. Como maestra participante en este grupo de trabajo, lo valoro muy positivamente.
Es una gran satisfacción oír a niños/as que antes veía dando vueltas sin saber muy bien que hacer decirte:"seño, hoy es miércoles y tocan juegos".
A nivel personal, asisto a las reuniones, participo en la puesta en práctica de los juegos, hemos elaborado en clase, entre todos/as,un cartel alusivo a la actividad, etc.
Soy consciente de que solo hemos dado un pequeño paso en el proceso de incluir a todos/as los/as niños/as diana, pero es muy satisfactorio comprobar que va dando sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 20:40.
Julia María Jiménez Tierno
Buenas tardes.
Al principio al alumnado le costó adaptarse al " miércoles sin balón ", pero poco a poco el grupo de trabajo va obteniendo su fruto. Cada vez son más los que se suman a participar en los juegos alternativos, integrándose en ellos alumnos y alumnas dianas que en ocasiones muestran incluso mayor entusiasmo que el resto. En las ocasiones que yo he formado parte de los juegos como profesor, tengo que destacar la gran implicación del alumnado guía, su buena organización y disposición, desde el primer minuto hasta el último. Puedo decir que prácticamente funcionan sólos. Están bien orientados y organizados por la coordinadora del proyecto.
Del mismo modo se encarga de transmitir la información semanal relativa a los juegos que van a funcionar y al profesorado que debe supervisarlo, aprovechando sus propias clases de educación física para dar las explicaciones pertinentes al alumnado.
Se ha elaborasdo también una cartelería en cada clase que se va complementado semanalmente con los juegos que van a realizarse.
Empieza por tanto a ser ya, una parte integrante de las actividades del centro.
El material mostrado por las ponentes del curso demuestra todo un esfuerzo y trabajo colaborativo entre el profesorado de sus centros, lo encuentro muy interesante. Evidentemente a nosotros nos falta aún tiempo para la elaboración del material a utilizar en el patio pero nuestra buena disposición es ya un logro. Así lo demuestra la participación casi total de toda la plantilla en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 21:27 en respuesta a Ana López Parra.
Mirian Collado Rodríguez
Hola compañer@s:
Considero que la actividad está resultando bastante positiva. La mayor parte del alumnado tiene asumido que el miércoles es el día sin fútbol y cada vez lo aceptan mejor. Ya preguntan por los juegos y se involucran en ellos. Al ser tutora de 6º lo estoy viviendo más de cerca ya que algunos de estos alumnos/as son ayudantes en los juegos que se realizan y siento una gran satisfacción al ver la responsabilidad con la que se toman dicha tarea y lo buenos colaboradores que son. Por otra parte he podido ver como algunos de los alumn@s que consideramos "diana" se han ido integrando en los juegos siendo aceptados por sus compañeros. Creo que debemos seguir trabajando en ello y continuar concienciando al alumnado de que la pelota no es el único elemento de juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 17:24 en respuesta a Ana López Parra.