Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

En general, creemos que los objetivos se han cubierto de forma satisfactoria por nuestra parte. La intención prioritaria era generar una dinámica nueva durante los recreos y esto se ha instaurado con Patios Dinámicos todos los miércoles siendo un éxito.

 

Actualmente no podemos dar por concluida la consecución de los objetivos en su totalidad, puesto que ha sido este curso cuando hemos iniciado esta nueva forma de trabajo. Además, somos conscientes de que hemos sido muy ambiciosos y que los objetivos que pretendemos alcanzar son a largo plazo. Aun así, podemos dar por desarrollados y cumplido los siguientes objetivos:

 

  • Diagnosticar la situación de la que partimos.
  • Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares
  • Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.

 

2. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mayor concienciación por la comunidad educativa del alumnado con dificultades en habilidades sociales y otras como el cumplimiento de normas.
  • Aumento de la participación del alumnado tanto diana u otro tipo en áreas como E. Física
  • Mejora en la inclusión del alumnado diana dentro de su aula de referencia.

 

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Formación en centro de la mano de Yolanda Ortíz.
  • Banco de recursos creado tanto de juegos dinámicos para desarrollar en el patio, como de las adaptaciones necesarias para integrar a todo el alumnado.
  • Patios dinámicos una vez a la semana.
  • Formación del alumnado mediador con vigilancia durante los recreos y patios dinámicos.
  • En cada juego existe una figura de mediador y guía de juego, llevado a cabo por el alumnado de 6º EP en E. Primaria.
  • Reuniones con el alumnado de 6º EP encargado de los juegos, los martes durante el recreo.
  • En E. Infantil, el alumnado de 6º EP son los encargados de dirigir el juego con la supervisión del profesorado.
  • Cartelería en todas las aulas para anticipar los juegos cada semana.
  • Cartelería en las puertas de acceso a los recreos de E. Infantil y E. Primaria para visualizar los juegos que se llevarán a cabo el miércoles de cada semana.
  • Instrucciones de juego con las normas y desarrollo del mismo elaboradas con pictogramas, imágenes en LSE y frases sencillas para la comprensión y acceso al juego de todo el alumnado del centro.
  • Evaluaciones por parte del profesorado responsable de cada juego a la finalización del mismo, destacando las dificultades, logros, alumnado diana que ha participado así como las propuestas de mejora para dicho juego.

 

4. Dificultades encontradas:

  • Iniciar el proyecto Patios Dinámicos con poco tiempo para la organización.
  • Aspecto económico.
  • Sobrecarga del profesorado.
  • Volumen de tareas a realizar para coordinar los juegos: material, guías de juego, fichas de evaluación, pictogramas¿
  • Organización de comisiones de trabajo.

 

5. Oportunidades de mejora:

  • Solicitar subvención económica.
  • Hacer comisiones de trabajo para los diferentes capítulos: búsqueda de juegos; elaboración de fichas y pictogramas; adquisición de material y confección con material de reciclado; cartelería; cuadrantes de guías de juego del profesorado  etc.
  • Plantearnos objetivos concretos realizables a corto plazo.
  • Mejorar e introducir nuevas fichas de seguimiento para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos del proyecto.
  • Contemplar la colaboración de las familias en el proyecto.
  • Hacer una planificación trimestral de juegos  y guías de juegos.
  • Llevar los logros obtenidos a nivel relacional a la tutoría de aula dentro del marco de la Educación Emocional.
  • Pintar algunos juegos en el patio
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a Compañero/a:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 0:58.
Leticia Aguilera Vela
¡Buenos días!
Finalizando la formación en centros sobre Patios Dinámicos, primero agradecer a Yolanda por su cercanía y generosidad durante la formación. Desde mi punto de vista creo que la puesta en marcha de Patios Dinámicos ha sido muy positiva aunque cierto es que nos queda mucho que mejorar. En este sentido, entiendo que todo proceso requiere de una valoración y como tal siempre es suceptible de mejora.
Respecto a los logros, para mí el mayor logro conseguido es ver como niños/as que apenas se relacionaban durante el recreo, ahora esperan el miércoles y preguntan por los juegos para participar. En cuanto a dificultades, el no contar con una partida económica que nos permita desarrollar el proyecto de manera más adecuada. Por último, resaltar que por mi parte estoy dispuesta a continuar en esta línea de trabajo ya que entiendo que es esencial para favorecer la integración, reducción de conflictos, facilitar alternativas a juegos a como el fútbol...
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 12:20 en respuesta a Ana López Parra.
Catalina López Pérez
Respecto a los logros, creo que podemos estar satisfechos por el alto nivel de participación del alumnado diana en la mayoría de los juegos planteados. En cuanto a las dificultades, me uno a mis compañeras que han apuntado el aspecto económico así como la falta de tiempo del profesorado para realizar el material de apoyo de los juegos.
Como maestra de PT, pienso que ha sido una excelente idea realizar esta actividad formativa porque favorece la integración del alumnado con dificultades en el ámbito socioemocional, nos ha concienciado e implicado a todo el profesorado del centro y nos ha ayudado a encontrar recursos para trabajar este importante aspecto de la persona.
En cuanto a las oportunidades de mejora, estoy de acuerdo con las apuntadas en la memoria. Considero muy practico e interesante realizar fichas de seguimiento para la evaluación de los distintos juegos que nos ayuden a mejorarlos o descartarlos.
Por último, también quiero dar las gracias a Yolanda por sus agradables y dinámicas sesiones de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:37 en respuesta a Ana López Parra.
Amalia María Serrano Navarro
Buenas tardes, llegado el momento de evaluar los Patios Dinámicos debo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que desde los más pequeños de tres años se esperaba el miércoles con ilusión para participar en juegos en los que se sentian incluídos. Podemos sentirnos orgullosos/as, ya que es nuestro primer año y con falta de presupuesto y de tiempo se ha conseguido que nuestro alumnado esté implicado en dicho proyecto .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 18:50 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Aranda Pons
Tal como se recoge en la memoria,creo que el objetivo principal se ha logrado de una forma satisfactoria. Hemos generado una dinámica diferente para los recreos, al menos un día a la semana. Cabe reseñar como un logro importante, la gran aceptación que ha tenido la actividad . Se que nos falta mucho aún para conseguir que tod@s est@s niñ@s estén totalmente integrad@s, pero creo que hemos dado un pequeño gran paso.
Por último, al igual que mis compañeras, quiero darle las gracias a Yolanda por poner a nuestra disposición sus conocimientos, sus materiales...
Han sido unas tardes de formación muy amenas y divertidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:39.
Mirian Collado Rodríguez
Casi terminando este curso, considero muy positiva la puesta en marcha de este grupo, aunque sé que estamos iniciando algo que hay que desarrollar mucho en lo sucesivo.
Respecto a los logros, creo que el alumnado ha empezado a concienciarse de que no solo puede pasárselo bien con un balón, sino que el juego cooperativo es muy satisfactorio y entretenido.
Por otra parte, como tutora de 6º, creo que ha habido muy buena implicación del alumnado de dicho curso y que han sido muy responsables siendo ayudante de los juegos.
Creo que este año ha sido un curso de concienciación al alumnado y que en años próximos tendremos que ir desarrollando cada vez más este proyecto. También agradecer a Yolanda por su buena implicación y disposición y hacernos las tardes del curso entretenidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 16:51 en respuesta a Ana López Parra.
Julia María Jiménez Tierno
¡Hola!
Es evidente que sólo por la participación del profesorado y especialmente por la de los alumnos colaboradores y la motivación manifestada por el alumnado del centro, los objetivos propuestos en un principio se están viendo cumplidos. Evidentemente aún nos queda mucho para conseguir que los patios dinámicos funcionen con la misma normalidad que la expuesta por las personas que nos han asesorado. Pero teniendo en cuenta la falta de tiempo que tenemos para un mejor funcionamiento del proyecto y que es el primer año que lo llevamos a cabo, nos podemos dar por muy satisfechos. Esperamos que en años sucesivos se sigan completando los juegos y el material necesario para su realización y que siga creciendo el entusiasmo entre todos los que hemos formado parte de este proyecto en el presente curso. Gracias a nuestra compañera Carmen por su enorme trabajo realizado y a Leticia por su implicación en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 23:26 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Josefa Rosa Ruedas
Buenos días
Después del tiempo dedicado a este proyecto, me gustaría destacar la buena acogida que ha tenido entre nuestro alumnado esta "novedad" en sus recreos. La curiosidad les ha llevado a participar bastante.
Muy positivo encuentro que es comprobar la cantidad de alumnos/as que están a la espera de propuestas diferentes del balón para relacionarse en el tiempo de recreo.
Igualmente positivo y destacable, ha sido la experiencia de las sesiones de perfeccionamiento con Yolanda. Han sido muy prácticas y divertidas, mientras comprobamos la realización de los juegos vamos viendo las posibilidades que tienen para nuestro patio en concreto.
Creo que queda por mejorar el material (sería necesaria alguna inversión) y quizás la distribución de los espacios.
La experiencia ha sido buena y creo que muy positiva en cuanto a la aplicación cotidiana.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 8:04 en respuesta a Ana López Parra.
Expectación Luna Redondo
Hola compañeras/os!
En primer lugar agradecer a Yolanda por animarnos en este proyecto tan distinto para nuestro centro. Han sido unas tardes de formación divertidas y amenas. Sin darnos cuenta estábamos aprendiendo.Nuestros alumnos/as han acogido esta nueva actividad en el patio con gran entusiasmo. Ha supuesto para ellos/as un cambio; los miércoles, en su dinámica de juego en el patio.Por lo que el objetivo general a comenzado a cumplirse. Si bien es cierto, esto debe ser algo a largo plazo y que debemos continuar evolucionando en su aprendizaje y ejecución, tanto el alumnado como el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 9:30 en respuesta a Ana López Parra.
Margarita María Mora Rojas
la experiencia con este proyecto ha sido muy enriquecedora a la vez que nos planteamos que hay que dinamizar los tiempos de recreo y ocio de los alumnos, la acogida ha sido buena pero debería formar parte del curriculum el organizar actividades y disponed de personal para preparar material y dirigir las actividades como un plan anual más dentro del Proyecto Educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:46 en respuesta a Ana López Parra.
María José Camacho Cespedosa
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 9:06.
María José Camacho Cespedosa
Buenas tardes compañeras y compañero!
Hemos llegado al momento de evaluar nuestra formación en centros sobre Patios Dinámicos, que respondiendo a los objetivos propuestos en el proyecto, ha sido muy satisfactoria y se han cumplido, dada la implicación y participación no sólo del profesorado sino también del alumnado, esforzándonos en conseguir la total integración de todos/as nuestros/as alumnos/as, y que por supuesto hay que seguir trabajando en ello.
Como primer año, ha sido una experiencia muy positiva, el poder ofertarle y ofrecerle, desde los más peques hasta los más mayores, juegos cooperativos divertidos y entretenidos que faciliten la inclusión, el compañerismo, respeto y demás valores fundamentales y necesarios para la buena convivencia. Ha sido muy bonito ver como esperaban el miércoles para los juegos.
Agradecer a Ana y a Yolanda esta formación, a Carmen y a Leticia por su trabajo e implicación y a mis compañeras y compañero el colaborar en hacerme pasar tardes muy agradables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 20:57.
María Inmaculada Barco Alcalá
Finalizando la formación en centros sobre Patios Dinámicos, me gustaría agradecer a Yolanda por su generosidad durante la formación. Pienso que la puesta en marcha de Patios Dinámicos ha sido muy positiva aunque cierto es que nos queda mucho que mejorar y que practicar con los alumnos.
Para mí el mayor logro conseguido en nuestra actividad ha sido ver como niños/as que apenas se relacionaban durante el recreo, ahora esperan el miércoles y preguntan por los juegos para participar. En cuanto a dificultades, el no contar con una partida económica que nos permita desarrollar el proyecto de manera más adecuada. Por último, quiero señalar que estoy dispuesta a continuar en esta línea de trabajo, ya que entiendo que es esencial para favorecer la integración, reducción de conflictos, facilitar alternativas a juegos a como el fútbol.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 8:50 en respuesta a Ana López Parra.
Rosa María García Ventura
En mi opinión la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto de patios dinámicos ha sido un acierto y hago una valoración muy positiva para el alumnado de educación infantil. En primer lugar todos esperan ilusionados y expectantes los juegos de los miércoles variados y diferentes a los que juegan el resto de la semana. Pero el objetivo primordial que era nuestro alumnado diana ha ido enganchándose paulatinamente a ellos, facilitándoles las posibilidades de interacción, ya que les ha brindado juegos cooperativos que le ayudan a regular sus conductas.
Con el proyecto no hemos hecho nada más que empezar a rodar. Espero y deseo consolidar más esta actividad en el centro, por lo que sería muy interesante ampliar nuestra formación. Agradezco especialmente la implicación y ayuda de Leticia con nuestros niños y niñas de infantil.
La principal dificultad como se mencionaba en la anterior entrada es la falta de tiempo para elaborar el material. Sería muy útil y beneficioso de hacernos con un banco de juegos amplio de base que sabemos que funcionan bien y luego ir elaborando otros adaptado a las necesidades y características específicas del alumnado diana que vayamos teniendo cada año.
Para ello, hago la propuesta de formar talleres de familias que elaboren esos materiales siguiendo nuestras directrices. Y podría ser un objetivo para el año próximo. También conseguir aunque sea una pequeña dotación económica para la compra de aquellos materiales que no podamos conseguir con el reciclado y reutilización aspectos que están muy presentes en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:42 en respuesta a Ana López Parra.
Natividad Casado Ortiz
Buenas tardes,ha llegado el momento de evaluar los Patios Dinámicos.El resultado ha sido satisfactorio, ya que desde los más pequeños de tres años se esperaba el miércoles con ilusión para participar en juegos en los que se sentian incluídos.
Es nuestro primer año y con falta de presupuesto y de tiempo se ha conseguido que nuestro alumnado esté implicado en dicho proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 12:52 en respuesta a Ana López Parra.
Palmira Ángeles Gallego Millán
Hola compañeros/as, finalizada la formación sobre Patios Dinámicos, mi opinión es la experiencia positiva sobre los mismos. El recreo se transformaba cada miércoles en un verdadero patio de juego ( ya no sólo se jugaba al fútbol) sino que eran otros juegos los que esperaban los alumnos/as. Todo lo hecho en esta primera puesta en marcha ha sido bueno. Hemos tenido inconvenientes que han quedado subsanados y otros que se podrán mejorar en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:47 en respuesta a Ana López Parra.
María Pilar Moros Molina
Considero, como el resto de mis compañeras y compañeros, muy positivo la puesta en marcha de este grupo y sobre todo el haber tomado conciencia de la necesidad de incluir a todo el alumnado en los ratos de ocio del colegio y de haber sido capaces de iniciar este trabajo que aunque queda bastante por hacer, se ha puesto la primera piedra.
Respecto a los logros, creo que el alumnado ha empezado a concienciarse de que no solo puede pasárselo bien con el fútbol, jugando con el balón o con mi grupo de amigos y amigas, sino que el juego cooperativo es muy satisfactorio o para todos, más entretenido, integrador y nos ayuda a relacionarnos de manera positiva sin la presión de tener que ganar o la frustración de siempre perder, lo importante es divertirnos juntos y pasar un buen rato.
Felicitar a Leticia y Carmen que verdaderamente se han estado preocupando de que todo marche como debiera y al alumnado de 6º que nos ha apoyado en los juegos.
La experiencia ha sido muy positiva, el alumnado espera los miércoles como agua de mayo porque sabe que se lo va a pasar bien, y muy enriquecedora para todos y todas las que hemos participado, no sólo para el alumnado. Gracias a tod@s por hacerlo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 14:43 en respuesta a Ana López Parra.
Rafael Félix López García
Una vez acabada la formación mi valoración sobre esta experiencia ha sido positiva teniendo en cuenta el punto del que se partía y observando los resultados al final de este proceso. Cabe esperar una continuación en el trabajo realizado para afianzar lo ya ejecutado y hacer algunos retoques en determinados aspectos (material utilizado, días programados, zonas de actividad, etc..) para mejorar si cabe esta formación. Tanto el desarrollo, coordinación, ejecución y personal implicado así como la respuesta obtenida por parte del alumnado pone de manifiesto los logros conseguidos en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 23:20 en respuesta a Ana López Parra.
Lucía Chaves Peña
Hola, en primer lugar quisiera dar las gracias por la formación en centros de la mano de Ana y Yolanda, por hacernos de guías en esta nueva dinámica que espero que dure muchos años y por compartir y presentar sus ideas y materiales.
Respecto a los logros conseguidos han sido muchos, principalmente la implicación de todo el claustro, ya que sin su predisposición esto no se hubiese podido llevar a cabo este proyecto, también se ha logrado que nuestros alumnos diana participasen en las actividades y esperasen con ilusión la llegada de los miércoles para participar en dichos juegos, pudiéndose relacionar con el resto de compañeros/as.
Las dificultades que hemos tenido han sido por la falta de tiempo y recursos económicos para elaborar materiales, por lo que la propuesta de mejora que planteo es realizar desde el inicio de curso un listado de los juegos que queremos plantear a lo largo del curso y solicitar una dotación económica.
En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva para todos los miembros que pertenecemos al CEIP Aljoxaní. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 0:53 en respuesta a Ana López Parra.
Juana Martínez Vilches
Entre los logros del proyecto la buena acogida y participación del profesorado que ha permitido el que alumnos diana participaran de los juegos al principio más timidamente y paulatinamente algunos de forma voluntaria.
Como aspectos a mejorar el proyecto necesita de mayor tiempo de ejecución para que la participación de todos los alumnos sea por iniciativa propia. Tiempo y recursos económicos para elaborar juegos atractivos y que respondan a los intereses de los alumnos.
La formación en centros ha sido muy intersante pues nos ha permitido conocer parte teórica con otra más práctica y divertida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:21 en respuesta a Ana López Parra.