Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

En general, creemos que los objetivos se han cubierto de forma satisfactoria por nuestra parte. La intención prioritaria era generar una dinámica nueva durante los recreos y esto se ha instaurado con Patios Dinámicos todos los miércoles siendo un éxito.

 

Actualmente no podemos dar por concluida la consecución de los objetivos en su totalidad, puesto que ha sido este curso cuando hemos iniciado esta nueva forma de trabajo. Además, somos conscientes de que hemos sido muy ambiciosos y que los objetivos que pretendemos alcanzar son a largo plazo. Aun así, podemos dar por desarrollados y cumplido los siguientes objetivos:

 

  • Diagnosticar la situación de la que partimos.
  • Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares
  • Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.

 

2. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mayor concienciación por la comunidad educativa del alumnado con dificultades en habilidades sociales y otras como el cumplimiento de normas.
  • Aumento de la participación del alumnado tanto diana u otro tipo en áreas como E. Física
  • Mejora en la inclusión del alumnado diana dentro de su aula de referencia.

 

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Formación en centro de la mano de Yolanda Ortíz.
  • Banco de recursos creado tanto de juegos dinámicos para desarrollar en el patio, como de las adaptaciones necesarias para integrar a todo el alumnado.
  • Patios dinámicos una vez a la semana.
  • Formación del alumnado mediador con vigilancia durante los recreos y patios dinámicos.
  • En cada juego existe una figura de mediador y guía de juego, llevado a cabo por el alumnado de 6º EP en E. Primaria.
  • Reuniones con el alumnado de 6º EP encargado de los juegos, los martes durante el recreo.
  • En E. Infantil, el alumnado de 6º EP son los encargados de dirigir el juego con la supervisión del profesorado.
  • Cartelería en todas las aulas para anticipar los juegos cada semana.
  • Cartelería en las puertas de acceso a los recreos de E. Infantil y E. Primaria para visualizar los juegos que se llevarán a cabo el miércoles de cada semana.
  • Instrucciones de juego con las normas y desarrollo del mismo elaboradas con pictogramas, imágenes en LSE y frases sencillas para la comprensión y acceso al juego de todo el alumnado del centro.
  • Evaluaciones por parte del profesorado responsable de cada juego a la finalización del mismo, destacando las dificultades, logros, alumnado diana que ha participado así como las propuestas de mejora para dicho juego.

 

4. Dificultades encontradas:

  • Iniciar el proyecto Patios Dinámicos con poco tiempo para la organización.
  • Aspecto económico.
  • Sobrecarga del profesorado.
  • Volumen de tareas a realizar para coordinar los juegos: material, guías de juego, fichas de evaluación, pictogramas¿
  • Organización de comisiones de trabajo.

 

5. Oportunidades de mejora:

  • Solicitar subvención económica.
  • Hacer comisiones de trabajo para los diferentes capítulos: búsqueda de juegos; elaboración de fichas y pictogramas; adquisición de material y confección con material de reciclado; cartelería; cuadrantes de guías de juego del profesorado  etc.
  • Plantearnos objetivos concretos realizables a corto plazo.
  • Mejorar e introducir nuevas fichas de seguimiento para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos del proyecto.
  • Contemplar la colaboración de las familias en el proyecto.
  • Hacer una planificación trimestral de juegos  y guías de juegos.
  • Llevar los logros obtenidos a nivel relacional a la tutoría de aula dentro del marco de la Educación Emocional.
  • Pintar algunos juegos en el patio
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Requena Vargas
Terminando nuestro camino en los Patios dinámicos, tengo que decir que ha sido una experiencia positiva, tanto a nivel personal como profesional. Creo que hemos conseguido una buena parte de los objetivos propuestos. A nivel de centro, se ha conseguido que los miércoles los alumnos y alumnas buscaran los juegos de los patios dinámicos y participaran. Además demás días, habían alumnos y alumnas que seguían jugando a esos juegos. En mi clase, los alumnos diana han participado voluntariamente y siempre su comentario era que se habían divertido.
Como dificultades, una es la falta de tiempo, para organizarnos y preparar las nuevas actividades. Como posible mejora podría ser pedir la subvención para tener más materiales para nuevos juegos.
Es importante agradecer la labor de Yolanda, dando ideas y compartiéndolas con nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:28 en respuesta a Ana López Parra.
Rosario Lara Pino
Me ha parecido muy interesante realizar poner en práctica este proyecto porque me ha permitido establecer otro tipo de relación más personal con alumnos/as con los que no trabajo personalmente o bien conozco muy poco, me he podido acercar a ellos de otra manera más lúdica .
Creo que para todos nos ha sido grata la experiencia y ha conseguido que alumnos que jugaban aislados hayan conseguido integrarse .
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 12:34 en respuesta a Ana López Parra.