Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

En general, creemos que los objetivos se han cubierto de forma satisfactoria por nuestra parte. La intención prioritaria era generar una dinámica nueva durante los recreos y esto se ha instaurado con Patios Dinámicos todos los miércoles siendo un éxito.

 

Actualmente no podemos dar por concluida la consecución de los objetivos en su totalidad, puesto que ha sido este curso cuando hemos iniciado esta nueva forma de trabajo. Además, somos conscientes de que hemos sido muy ambiciosos y que los objetivos que pretendemos alcanzar son a largo plazo. Aun así, podemos dar por desarrollados y cumplido los siguientes objetivos:

 

  • Diagnosticar la situación de la que partimos.
  • Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares
  • Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.

 

2. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mayor concienciación por la comunidad educativa del alumnado con dificultades en habilidades sociales y otras como el cumplimiento de normas.
  • Aumento de la participación del alumnado tanto diana u otro tipo en áreas como E. Física
  • Mejora en la inclusión del alumnado diana dentro de su aula de referencia.

 

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Formación en centro de la mano de Yolanda Ortíz.
  • Banco de recursos creado tanto de juegos dinámicos para desarrollar en el patio, como de las adaptaciones necesarias para integrar a todo el alumnado.
  • Patios dinámicos una vez a la semana.
  • Formación del alumnado mediador con vigilancia durante los recreos y patios dinámicos.
  • En cada juego existe una figura de mediador y guía de juego, llevado a cabo por el alumnado de 6º EP en E. Primaria.
  • Reuniones con el alumnado de 6º EP encargado de los juegos, los martes durante el recreo.
  • En E. Infantil, el alumnado de 6º EP son los encargados de dirigir el juego con la supervisión del profesorado.
  • Cartelería en todas las aulas para anticipar los juegos cada semana.
  • Cartelería en las puertas de acceso a los recreos de E. Infantil y E. Primaria para visualizar los juegos que se llevarán a cabo el miércoles de cada semana.
  • Instrucciones de juego con las normas y desarrollo del mismo elaboradas con pictogramas, imágenes en LSE y frases sencillas para la comprensión y acceso al juego de todo el alumnado del centro.
  • Evaluaciones por parte del profesorado responsable de cada juego a la finalización del mismo, destacando las dificultades, logros, alumnado diana que ha participado así como las propuestas de mejora para dicho juego.

 

4. Dificultades encontradas:

  • Iniciar el proyecto Patios Dinámicos con poco tiempo para la organización.
  • Aspecto económico.
  • Sobrecarga del profesorado.
  • Volumen de tareas a realizar para coordinar los juegos: material, guías de juego, fichas de evaluación, pictogramas¿
  • Organización de comisiones de trabajo.

 

5. Oportunidades de mejora:

  • Solicitar subvención económica.
  • Hacer comisiones de trabajo para los diferentes capítulos: búsqueda de juegos; elaboración de fichas y pictogramas; adquisición de material y confección con material de reciclado; cartelería; cuadrantes de guías de juego del profesorado  etc.
  • Plantearnos objetivos concretos realizables a corto plazo.
  • Mejorar e introducir nuevas fichas de seguimiento para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos del proyecto.
  • Contemplar la colaboración de las familias en el proyecto.
  • Hacer una planificación trimestral de juegos  y guías de juegos.
  • Llevar los logros obtenidos a nivel relacional a la tutoría de aula dentro del marco de la Educación Emocional.
  • Pintar algunos juegos en el patio
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a Compañero/a:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 0:58.
Leticia Aguilera Vela
¡Buenos días!
Finalizando la formación en centros sobre Patios Dinámicos, primero agradecer a Yolanda por su cercanía y generosidad durante la formación. Desde mi punto de vista creo que la puesta en marcha de Patios Dinámicos ha sido muy positiva aunque cierto es que nos queda mucho que mejorar. En este sentido, entiendo que todo proceso requiere de una valoración y como tal siempre es suceptible de mejora.
Respecto a los logros, para mí el mayor logro conseguido es ver como niños/as que apenas se relacionaban durante el recreo, ahora esperan el miércoles y preguntan por los juegos para participar. En cuanto a dificultades, el no contar con una partida económica que nos permita desarrollar el proyecto de manera más adecuada. Por último, resaltar que por mi parte estoy dispuesta a continuar en esta línea de trabajo ya que entiendo que es esencial para favorecer la integración, reducción de conflictos, facilitar alternativas a juegos a como el fútbol...
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 12:20 en respuesta a Ana López Parra.
Catalina López Pérez
Respecto a los logros, creo que podemos estar satisfechos por el alto nivel de participación del alumnado diana en la mayoría de los juegos planteados. En cuanto a las dificultades, me uno a mis compañeras que han apuntado el aspecto económico así como la falta de tiempo del profesorado para realizar el material de apoyo de los juegos.
Como maestra de PT, pienso que ha sido una excelente idea realizar esta actividad formativa porque favorece la integración del alumnado con dificultades en el ámbito socioemocional, nos ha concienciado e implicado a todo el profesorado del centro y nos ha ayudado a encontrar recursos para trabajar este importante aspecto de la persona.
En cuanto a las oportunidades de mejora, estoy de acuerdo con las apuntadas en la memoria. Considero muy practico e interesante realizar fichas de seguimiento para la evaluación de los distintos juegos que nos ayuden a mejorarlos o descartarlos.
Por último, también quiero dar las gracias a Yolanda por sus agradables y dinámicas sesiones de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:37 en respuesta a Ana López Parra.
Amalia María Serrano Navarro
Buenas tardes, llegado el momento de evaluar los Patios Dinámicos debo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que desde los más pequeños de tres años se esperaba el miércoles con ilusión para participar en juegos en los que se sentian incluídos. Podemos sentirnos orgullosos/as, ya que es nuestro primer año y con falta de presupuesto y de tiempo se ha conseguido que nuestro alumnado esté implicado en dicho proyecto .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 18:50 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Aranda Pons
Tal como se recoge en la memoria,creo que el objetivo principal se ha logrado de una forma satisfactoria. Hemos generado una dinámica diferente para los recreos, al menos un día a la semana. Cabe reseñar como un logro importante, la gran aceptación que ha tenido la actividad . Se que nos falta mucho aún para conseguir que tod@s est@s niñ@s estén totalmente integrad@s, pero creo que hemos dado un pequeño gran paso.
Por último, al igual que mis compañeras, quiero darle las gracias a Yolanda por poner a nuestra disposición sus conocimientos, sus materiales...
Han sido unas tardes de formación muy amenas y divertidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 21:39.