Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestra formación en centro para este curso 2018/2019, se centrará en ¿Patios dinámicos¿ como respuesta  a una propuesta de mejora que el centro se ha marcado para este año.

Desde hace algún tiempo venimos observando problemas de convivencia a la hora del recreo. El alumnado muestra cierta dificultad para resolver conflictos (la mayoría de ellos derivados por el uso de la pelota en el fútbol) y para organizar su tiempo de ocio. Además de lo expuesto anteriormente, algunos alumnos/as no presentan las habilidades necesarias para relacionarse óptimamente con sus iguales. Por último, buscamos favorecer la convivencia en los recreos mediante respuestas coeducativas.

 

Finalidad del proyecto

Las finalidades de esta formación en centro son:

  • Mejora de la convivencia: aprendiendo a resolver conflictos
  • Inclusión: ofreciendo recursos y habilidades de relación con sus iguales.
  • El fomento de la coeducación

 

Objetivos

  1. Diagnosticar la situación de la que partimos.
  2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.
  3. Mejorar la coeducación
  4. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.
  5. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.
  6. Educar en el conflicto aprendiendo a dialogar, ser comprensivo, tolerante¿
  7. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades.
  8. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado.
  9. Incrementar las estrategias del alumnado para la prevención de la violencia.
  10. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de esta formación en centro será colaborativa. Pretendemos que sea activa, con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de las necesidades detectadas. La participación de los maestros/as se desarrollará a través de:

  • Sesiones presenciales: Se realizará, al menos, dos reuniones trimestrales, los lunes en horario de tarde. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo acordado dicha tarde. Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elaborará la coordinadora de Formación en Centro.
  • Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando. El profesorado deberá incluir en esta plataforma, al menos, una entrada por trimestre.
     
  • Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma. 

Actuaciones generales  en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Aplicación en el aula/centro
Presentación al profesorado de la actividad de Formación en Centro.

1er trimestre

 Coordinadora
Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0 1er trimestre Acordar estrategias metodológicas comunes para su aplicación
Formación de los miembros de la formación en centro sobre patios dinámicos con ponentes expertos en la materia. 2ª y 3ª Sesión formativa: fechas por determinar Sesiones de formación impartidas por ponentes expertos
Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros de la autoformación. Durante todo el curso Consensuar dicho calendario y añadirlo al plan general de trabajo.
Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones acordadas Durante todo el curso Organización de profesorado en equipos de trabajo
Presentación del proyecto a las familias.   Implicación de las familias en el proyecto
Valoración de progreso de la formación 2º Trimestre Análisis del desarrollo del proyecto en el centro.
Valoración final del proceso. Al finalizar la formación Analisis de las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto en el centro.

 

Actuaciones individuales

Lista de participantes Tareas específicas Fecha de inicio Aplicación en el aula/centro
Coordinador/a Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@ Antes del 30 de noviembre de 2018  
Coordinadora Detalle en la plataforma Colabor@ de compromisos asumidos por la coordinación para lograr los objetivos coletivos Antes del 30 de noviembre de 2018  
Todos los miembros de la formación Detalle de compromisos individuales asumidos por cada miembro en la plataforma Colabor@ Antes del 30 de noviembre de 2018  
Todos los participantes de la formación Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ Febrero de 2019 (colgar antes del 15 de marzo)  
Todos los participantes de la formación Memoria final Antes del 31 de mayo de 2019  
Todos los participantes en la formación Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán de la aplicación Séneca - CEP Haste el 31 de mayo  

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesora CEP Ana López
Ponentes Expertos en patios dinámicos
Material documental Bibliografía específica, material del CEP, páginas webs...
Material fungible Recursos para llevar a cabo los juegos: aros, gomas...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a reuniones y participación en las mismas.
  • Participación en colabora: aportaciones, comentarios, discusiones, hilos en el foro.
  • Realización de las actividades propuestas.
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Comentarios
Mª Josefa Rosa Ruedas
Hola. Tengo grandes expectativas con este proyecto. Espero que podamos llevarlo a cabo al completo
Un saludo
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Publicado el día 19/11/18 12:24.
Margarita María Mora Rojas
Hola, soy Margarita, Tutora de 6º curso e imparto las asignaturas de matemáticas, c sociales, c naturales y plástica. Desde que estoy en primaria, ya que mi especialidad es Educ Infantil, he observado que los alumnos cuando son pequeños y se incorporan a la vida escolar en muy raras ocasiones traen esteriotípos de conductas, y roles. Con el paso de los años y por diversas circunstancias se encasillan en papeles predestinados a su sexo y edad sin mostrar mucho interés por cambiarlos, esto se refleja en sus juegos y concretamente en los lugares de ocio. De este deseo de intervenir de una manera adecuada en sus actuaciones surge la necesidad de "Patios dinámicos" y mi compromiso a formarme y trabajar por mejorar este tiempo tan importante en la escuela
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Publicado el día 19/11/18 15:32 en respuesta a Ana López Parra.
Natividad Casado Ortiz
!Hola compañer@s! Soy Nati, tutora de 4A, a estos alumnos les doy Lengua, Matemáticas y Sociales. Estoy interesada en esta actividad porque cuando vigilo el recreo veo que hay alumnos que no disfrutan del tiempo de recreo, es decir, alumnos que se pueden convertir en alumnos "Diana".
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Publicado el día 19/11/18 15:33 en respuesta a Ana López Parra.
Juana Martínez Vilches
Mi nombre es Juani Martínez y soy tutora de segundo, Participo en este proyecto con la idea de adquirir nuevos recursos que contribuyan a una mejora en la inclusión de aquellos alumnos que no participan en los recreos, careciendo de habilidades y sin poder disfrutar de ese tiempo de ocio. También para ofrecer alternativas a los que reiteran siempre el fútbol como medio único de diversión.
Un saludo
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Publicado el día 19/11/18 21:14 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Aranda Pons
Hola compañer@s. Soy María Dolores Aranda, tutora de un cuarto de primaria. Al igual que a mis compañer@s me preocupa ese grupito de niñ@s que vemos en los recreos sin jugar y sin interaccionar con sus compañer@s. A través de este grupo de trabajo me gustaría conocer herramientas que me permitan poner un granito de arena para facilitar la inclusión de est@s niñ@s. Se que el camino es largo, pues necesito mucha formación ya que para mi es algo novedoso.
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Publicado el día 19/11/18 21:47.
Julia María Jiménez Tierno
Hola.
Ya había hecho la entrada pero por lo que se ve en el sitio equivocado. Así que vuelvo a subirla.
Mi nombre es Julia Jiménez y soy tutora de 5º de primaria y profesora de francés. Considero necesario poner en manos del alumnado herramientas para poder ocupar su tiempo de ocio que no sea exclusivamente el uso del balón y que les permita enriquecerse social y personalmente. Me parece una gran idea la formación en patios dinámicos para ayudarlos en este sentido. Espero sacar provecho y buenas ideas de la formación.
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Publicado el día 20/11/18 17:18 en respuesta a Ana López Parra.
Palmira Ángeles Gallego Millán
Hola a todas las que formamos parte en este proyecto.Me llamo Palmira, soy la maestra de R.E, por lo que doy clase a grupos de alumnado con alguna dificultad en el aprendizaje.
Aunque no pude asistir a la primera sesión, espero no faltar a las restantes. Todo lo que sea en beneficio de los niños me interesa por eso formo parte en este proyecto. Seguramente nos ayudará para tener otras alternativas que no sea el fútbol. Un saludo
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Publicado el día 20/11/18 17:56 en respuesta a Julia María Jiménez Tierno.
Rosa María García Ventura
Hola compañer@s:
Soy Rosa Mª García, maestra de Infantil. Este año tengo a los niños y niñas de cuatro años.
El motivo que me ha llevado a participar en este proyecto fueron las pinceladas tan interesantes que nos dieron en las Jornadas de intercambio de experiencias en E.I. el año pasado acerca del Programa de parques y patios dinámicos las compañeras Yolanda y Mª Jesús, las cuales implementan esta actividad en su centro.
Dada la inquietud que venían mostrando los compañeros y compañeras, desde hace tiempo, por dar un nuevo enfoque a la dinámica de patios Nos animamos a informar al Claustro.
Ilusionad@s, no hemos dudado en embarcarnos en esta hermosa aventura de "aprender a aprender" para que la escuela inclusiva sea una realidad en todos los espacios y momentos. Es especialmente, en esta actitud lúdica donde el co-razón se impregna de emociones, y es el mejor camino para hacer visible lo invisible, lo imposible en posible, y de esta manera, hacer más felices a "TODOS" nuestros niños y niñas.
Con entusiasmo y la alegría de ver a todo el Equipo docente implicado comenzamos el pasado miércoles a pintar los patios del cole Aljoxaní con la paleta de colores que nos brinda el Proyecto de patios dinámicos.
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Publicado el día 20/11/18 18:22 en respuesta a Ana López Parra.
Catalina López Pérez
¡Hola compañeros/as!:
Soy Catalina López Pérez, maestra de PT del colegio. En mi quehacer diario me encuentro con alumnado con dificultades a nivel social. Uno de los lugares donde se ponen de manifiesto estos problemas es en el patio del recreo, puesto que estos niños y niñas suelen estar solos; no juegan con sus compañeros.Los patios dinámicos me parecen una oportunidad para trabajar y poner en práctica las HHSS en el contexto más natural y divertido para los niños que es el juego.
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Publicado el día 28/11/18 17:29 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada Requena Vargas
Soy Inmaculada Requena, tutora de primero. Esta formación me interesa por la edad de los alumnos de mi tutoría que aún no saben jugar en grupo, y por algunos alumn@s que pueden mejorar su relación con los demás.
También es importante darle a todo el alumnado otras posibilidades de juego aparte del fútbol.
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Publicado el día 29/11/18 19:03 en respuesta a Ana López Parra.