Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestra formación en centro para este curso 2018/2019, se centrará en ¿Patios dinámicos¿ como respuesta  a una propuesta de mejora que el centro se ha marcado para este año.

Desde hace algún tiempo venimos observando problemas de convivencia a la hora del recreo. El alumnado muestra cierta dificultad para resolver conflictos (la mayoría de ellos derivados por el uso de la pelota en el fútbol) y para organizar su tiempo de ocio. Además de lo expuesto anteriormente, algunos alumnos/as no presentan las habilidades necesarias para relacionarse óptimamente con sus iguales. Por último, buscamos favorecer la convivencia en los recreos mediante respuestas coeducativas.

 

Finalidad del proyecto

Las finalidades de esta formación en centro son:

  • Mejora de la convivencia: aprendiendo a resolver conflictos
  • Inclusión: ofreciendo recursos y habilidades de relación con sus iguales.
  • El fomento de la coeducación

 

Objetivos

  1. Diagnosticar la situación de la que partimos.
  2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.
  3. Mejorar la coeducación
  4. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.
  5. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.
  6. Educar en el conflicto aprendiendo a dialogar, ser comprensivo, tolerante¿
  7. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades.
  8. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado.
  9. Incrementar las estrategias del alumnado para la prevención de la violencia.
  10. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de esta formación en centro será colaborativa. Pretendemos que sea activa, con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de las necesidades detectadas. La participación de los maestros/as se desarrollará a través de:

  • Sesiones presenciales: Se realizará, al menos, dos reuniones trimestrales, los lunes en horario de tarde. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo acordado dicha tarde. Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elaborará la coordinadora de Formación en Centro.
  • Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando. El profesorado deberá incluir en esta plataforma, al menos, una entrada por trimestre.
     
  • Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma. 

Actuaciones generales  en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Aplicación en el aula/centro
Presentación al profesorado de la actividad de Formación en Centro.

1er trimestre

 Coordinadora
Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0 1er trimestre Acordar estrategias metodológicas comunes para su aplicación
Formación de los miembros de la formación en centro sobre patios dinámicos con ponentes expertos en la materia. 2ª y 3ª Sesión formativa: fechas por determinar Sesiones de formación impartidas por ponentes expertos
Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros de la autoformación. Durante todo el curso Consensuar dicho calendario y añadirlo al plan general de trabajo.
Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones acordadas Durante todo el curso Organización de profesorado en equipos de trabajo
Presentación del proyecto a las familias.   Implicación de las familias en el proyecto
Valoración de progreso de la formación 2º Trimestre Análisis del desarrollo del proyecto en el centro.
Valoración final del proceso. Al finalizar la formación Analisis de las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto en el centro.

 

Actuaciones individuales

Lista de participantes Tareas específicas Fecha de inicio Aplicación en el aula/centro
Coordinador/a Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@ Antes del 30 de noviembre de 2018  
Coordinadora Detalle en la plataforma Colabor@ de compromisos asumidos por la coordinación para lograr los objetivos coletivos Antes del 30 de noviembre de 2018  
Todos los miembros de la formación Detalle de compromisos individuales asumidos por cada miembro en la plataforma Colabor@ Antes del 30 de noviembre de 2018  
Todos los participantes de la formación Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ Febrero de 2019 (colgar antes del 15 de marzo)  
Todos los participantes de la formación Memoria final Antes del 31 de mayo de 2019  
Todos los participantes en la formación Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán de la aplicación Séneca - CEP Haste el 31 de mayo  

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesora CEP Ana López
Ponentes Expertos en patios dinámicos
Material documental Bibliografía específica, material del CEP, páginas webs...
Material fungible Recursos para llevar a cabo los juegos: aros, gomas...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a reuniones y participación en las mismas.
  • Participación en colabora: aportaciones, comentarios, discusiones, hilos en el foro.
  • Realización de las actividades propuestas.
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Comentarios
María Inmaculada Barco Alcalá
Soy Inmaculada Barco, profesora de educación infantil. Este año tengo la tutoría de 5 años y considero que es de gran importancia la integración,cooperación y participación de todos los niños en las actividades y juegos que se planteen en el centro, y si desde los niveles más pequeños les enseñamos destrezas y habilidades inclusivas, serán en un futuro niños con buena autoestima personal y respeto a los demás.
Estoy muy interesada en este curso de patios dinámicos porque creo que nos va a aportar cantidad de recursos y estrategias ,para trabajar con alumnos más retraídos o de difícil relación.
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Publicado el día 16/11/18 8:48.
Amalia María Serrano Navarro
Buenas tardes, soy Amalia tutora de infantil de tres años y estoy muy interesada en formarme en todo lo que podamos apotar a los niños/as que no llegan a disfrutar del tiempo de recreo.
Mi interés personal en formarme es por aportar un granito a la inclusión de todo el alumnado.
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Publicado el día 16/11/18 19:37 en respuesta a Ana López Parra.
Rafael Félix López García
Hola:
Soy Rafael F. López, maestro de 2º de Primaria. Después de haber trabajado muchos años como maestro de E.F. me pareció muy interesante la exposición en la sesión inicial de patios dinámicos del otro día. Supone otra forma de entender ese tiempo de recreo que a veces los que hemos pasado años en el patio hemos podido observar y conocíamos esta experiencia de manera superficial. Entrando en este proyecto espero formarme en este aspecto y colaborar en lo posible en desarrollar en nuestro centro unos patios más inclusivos. Un saludo.
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Publicado el día 17/11/18 12:44.
Lucía Chaves Peña
Hola, soy Lucía, cotutora de una alumna con discapacidad auditiva escolarizada en infantil de 5 años. Me he animado a realizar este curso de patios dinámicos porque pienso que es fundamental que los alumnos y alumnas de todo el centro aprendan a relacionarse entre ellos, integrarán a los que están en riesgo de exclusión social y podrán resolver posibles conflictos a través del diálogo. Un saludo.
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Publicado el día 17/11/18 13:40 en respuesta a Ana López Parra.
Mirian Collado Rodríguez
Hola compañer@s! Soy Miriam, maestra de música del Centro. Creo que este curso va a resultar muy beneficioso para intentar cambiar un poco la mentalidad de patio que tenemos, la primera yo, y así fomentar la participación de todo el alumnado en actividades de todo tipo, mayormente de aquellos niñ@s que encontramos aislados o jugando solos en los recreos. Un saludo.
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Publicado el día 17/11/18 14:12 en respuesta a Ana López Parra.