Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la FC, hasta ahora, y planificadas, publicadas y difundidas al comienzo del proyecto (en la plataforma colabora y en la carpeta de Formación de classroom), han sido las siguientes:

 

Cada participante se ha comprometido a elaborar y llevar a la práctica unas tareas para mejorar la competencia lingüística (propuesta de mejora, a nivel de centro, del curso actual) y el rendimiento del alumnado.

 

Así cada participante ha elaborado una tarea para desarrollar en el aula, como parte del currículo y con unas herramientas para evaluar al alumnado. Estas tareas se han subido a la plataforma colabora y al padlet creado por Alfonso Rodríguez (ponente de la sesión presencial), quien ha comentado en cada una la manera de mejorarla (si es necesario).

 

En la mayoría de las tareas, el resultado final se expondrá en la Semana Cultural (11 y 12 de abril) y eso ha supuesto una coordinación a nivel de áreas para el desarrollo de estas tareas.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Las actuaciones planificadas a nivel de centro se están llevando a cabo, según instrucciones en la carpeta de classroom, , aunque la exposición de la mayoría de las tareas y, por tanto, su posterior valoración por la comisión de evaluación, será en la Semana Cultural y después de la misma.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA/ASIGNATURA

 

La valoración de cada participante de las tareas elaboradas se hará, por cada uno/a, en los comentarios que hay a continuación, indicando en la medida de lo posible:

- Materiales empleados para elaborar la tarea.

- Dificultades en la elaboración de la tarea

- Trabajo colaborativo con compañeras/os y grado de conexión con el currículo de otras asignaturas, resto de planes/proyectos del centro o transversalidad.

- Cambios realizados en la metodología y evaluación

- LOGROS Y DIFICULTADES en la puesta en práctica de la tarea.

 

 

 

 

1 Adjunto
261 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amalia Rísquez Arce
¡Buenos días a todxs!
Llega el momento de ir valorando las tareas que hemos elaborado y puesto en práctica en el aula.
En mi caso (Física y Química de 3º), la tarea ha sido que cada alumnx haga un estudio en profundidad de un elemento químico. Esta tarea está relacionada con el bloque " La materia" y ha consistido en buscar información sobre un elemento químico, elegir la más importante, ordenarla y exponerla en clase. Una vez realizado este trabajo, deben completar una plantilla donde está esa información.
En cuanto a la elaboración de la tarea he encontrado que la mayor dificultad es cambiar la forma de "impartir clase" del alumnado, no están muy acostumbrados a trabajar en clase de forma constante. El trabajo lo han hecho, pero con muy poco interés y en casa.
La evaluación ha sido, en su mayor parte, sobre el trabajo presentado, no sobre el trabajo del alumnx en clase.
Lo mejor, desde mi punto de vista, ha sido trabajar en classroom. El alumnado sabe exactamente lo que tiene que hacer, ya que el guión de la tarea estaba a disposición de todxs, así como la fecha límite de entrega. Creo que con esto se atiende correctamente a la diversidad.
La evaluación de la tarea se ha hecho con rúbrica elaborada para la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 11:38.
Filomena Castilla Díaz
¡Buenos días! En mi asignatura de Lengua la tarea consiste en una lectura que está relacionada con los contenidos del segundo trimestre en 3º ESO; por un lado, hemos hecho una tarea grupal para facilitar la comprensión del texto (La Celestina) y aplicar la teoría explicada en el tema (3 del libro de texto), y luego han trabajado en grupo para buscar en los actos que les han tocado, diferentes cuestiones planteadas por el profesor: temas, estilo, etc.
El material utilizado ha sido el libro impreso de La Celestina.
El método de trabajo favorece el enriquecimiento de los alumnos con diferentes puntos de vista, pero la puesta en práctica es dificultosa al principio, porque es un grupo numeroso y que el tiempo de atención es bajo.
La evaluación de dicha tarea se ha hecho con la elaboración de una rúbrica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 12:27.
Noelia María Ortiz de la Torre
¡Buenos días!
La tarea que yo había propuesto era el desarrollo completo de una vivienda unifamiliar ubicada en un solar del mismo municipio de Villaviciosa. Las/os chicas/os, partiendo del plano real del solar, han elaborado el plano a escala, dos perspectivas de una habitación con sus muebles y un renderizado en 3D de la vivienda completa.
La tares está relacionada con muchos de los criterios que vienen recogidos en el decreto, porque engloba prácticamente todos los bloques de contenidos de EPVA. Y su evaluación la he realizado a través de varias rúbricas (una para cada apartado de la tarea) y de una exposición final del proyecto completo.

En cuanto a las dificultades encontradas, la verdad es que no me puedo quejar, porque el grupo es muy pequeño (7 alumnas/os) y eso me ha permitido atender de sobra la diversidad. En cualquier caso, las dificultades principales las he encontrado a la hora de desarrollar las perspectivas, porque no están acostumbrados a coger el material de dibujo (reglas, escuadra...) y he tenido que ingeniármelas para ayudarles con plantillas isométricas, etc.

Lo mejor del proyecto, que las/os alumnas/os siempre valoran mucho más positivamente trabajar por proyectos, que dando clases convencionales, porque manipulan directamente y eso les anima. Además, en los comentarios finales, su opinión ha sido que ahora son como pequeños arquitectos, y que les apetece hasta diseñarse su propia vivienda de cara el futuro.
Y otro punto positivo según mi perspectiva, es que sin haberles dado los fundamentos teóricos, reconocen perfectamente los dos tipos de perspectiva vistos en el proyecto, y saben llevarlas a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 8:40.
Carlos Isaac Lirio Martínez
¡Buenos tardes compañeras y compañeros!
Yo he realizado la tarea con el alumnado de 4º ESO en la materia de matemáticas académicas. La tarea consistía en medir la altura de varios edificios emblemáticos de Villaviciosa (como por ejemplo la ermita o el ayuntamiento) ¡sin necesidad de subirnos a una grua! XDD. Para ello hemos tenido que utilizar un instrumento de medición que ¡han tenido que construir ellos mismos!, se trata de un teodolito artesanal donde en la tarea se explica cómo se puede construir y qué materiales y herramientas nos hacen falta.
Esta tarea queda englobada en el bloque de geometría y más concretamente en el tema de trigonometría. Hemos trabajado varios criterios de evaluación como por ejemplo calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.
Los materiales utilizados son muy básicos: cinta de medición, transportador de ángulos, cinta adhesiva, peso (piedra), material de clase, ¿
Las mayores dificultades que he encontrado a la hora de realizar la tarea ha sido que necesitaban estar a una distancia considerable (algo más de 5m con respecto a la vertical de la pared) y que ellos no disponían de metros con longitudes de más distancia, problema solventado utilizando cintas métricas proporcionadas por el departamento de educación física. Además, muchos no caían en la idea de que a la altura calculada tendrían que sumarle la altura a la que se encuentra el teodolito a la hora de medir (altura de sus ojos al suelo) y tenía que recordarlo de vez en cuando si la habían considerado. Otro problema que he encontrado es que al ser una tarea donde tenían que construir el teodolito y tomar las mediciones fuera del horario lectivo, he tenido que estar encima de ellos para que la realizaran en el tiempo estimado proporcionándole a algunos de ellos el teodolito ya construido. Además, todavía no están acostumbrados a realizar presentaciones sobre el trabajo realizado y he tenido que proporcionarles un pequeño guion con las pautas a seguir.
Ha sido una tarea que donde he permitido que trabajen por parejas y, a través de ella, colaboramos con el departamento de Geografía e Historia y concretamente con el plan ¿vivir y sentir el patrimonio¿ desarrollado en nuestro centro.
La evaluación la he realizado siguiendo una rúbrica, así como, he pretendido que se haga una autoevaluación y una coevaluación por parte de los compañeros y compañeras para así fomentar el compañerismo.
Por último, los objetivos que quería alcanzar fueron los siguientes:
¿ Aplicar los conocimientos de la materia de matemáticas a situaciones concretas de la vida cotidiana.
¿ Adquirir progresivamente las ocho competencias clave establecidas en el currículo.
¿ Manejar herramientas informáticas.
¿ Valorar el patrimonio andaluz.
¿ Exponer, analizar y valorar los trabajos realizados.
¿ Trabajar en grupo.
Objetivos que creo que han superado en la mayor medida, además creo que con ello han comprendido la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y han dejado un poco de lado la pregunta de ¿y eso para qué sirve? .
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:48.
Lidia Caballero Carrillo
¡Hola a todos/as!
La tarea que se ha diseñado y llevado a la práctica en Inglés en 1º ESO ha sido un mercado intercultural referido a países que conforman la Commonwealth.
El grupo compuesto por 18 alumnos/as fue dividido en grupos de tres aleatoriamente para así fomentar la relación entre ellos/as y eligieron su país de algunos propuestos. Aquí surgieron algunas dificultades porque a estas edades les cuesta elegir. Aún así , con la ayuda de la profesora se solventó rápido.
La tarea ha tenido un componente de desarrollo de la competencia lingüística en todo momento, aunque en su relación curricular destaco sobre todo el criterio de evaluación específico de mi materia referido a la valoración de la cultura anglosajona.
Para la evaluación de la actividad he usado una rúbrica para valorar las actividades comunicativas desarrolladas y un registro personal del trabajo y logro conseguido por cada uno de los/las alumnos/as.
Finalmente, destaco la importancia de esta clase de metodología , ya que las tareas holísticas de este tipo, llaman más la atención al alumnado y les suponen un reto. Lo que más les gustó fue comprobar la variedad de costumbres, trajes típicos y comidas tan diferentes de unos países a otros.
La tarea en sí ha tenido una duración que se ha extendido a varias sesiones de mi asignatura; el resultado ha sido satisfactorio en cada uno de los grupos de trabajo, pero destaco especialmente el proceso de aprendizaje. Así, éste ha estado marcado por una línea de trabajo donde la cooperación, la ayuda entre iguales, la búsqueda de información, el uso de las TIC...ha guiado todo el proceso.
Me hubiera gustado haber podido hacer un mercado mucho más elaborado, preparando recetas reales y elaborando murales gigantes para la exposición del mismo y exponerlo a nivel instituto, pero no ha sido viable. No obstante , el alumnado ha adquirido un conocimiento general de culturas muy diferentes a la suya.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 23:23.
Cristina Casado Malagón
Buenos días compañeros!
Mi tarea ha consistido en que el alumnado de Libre Disposición de 2º de ESO aprenda lo que es la criptografía, que sepan que hay muchísimas formas de encriptar un mensaje y que conozcan diferentes claves criptográficas (de las más sencillas).
El mayor problema que hemos encontrado en el desarrollo de la tarea es que, en la parte dedicada a la búsqueda de información, el mal estado de los portátiles del centro ha dificultado mucho el trabajo del alumnado, puesto que se pasaban la hora probando portátiles para encontrar alguno que funcionara, y a veces no encontraban ninguno que funcionara.
En cuanto al trabajo realizado por el alumnado, lo que he notado es que el alumnado no suele profundizar ni investigar sobre lo que se le pide, sino que se limitan a buscar las definiciones de lo que se le pide y algún grupo no se molesta ni en relacionar los conceptos.
A la hora de trabajar con los textos encriptados, sí les ha gustado y se han interesado bastante en poder descifrarlos.
La evaluación, la he ido haciendo a diario, según lo que iban trabajando en la clase, salvo la presentación, que la he evaluado con la rúbrica del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:28.
Laura Martínez González
¡Buenos días a todos!
Mi tarea está relacionada con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y esta diseñada para trabajarse con 1º E.S.O.
Se trabajan los bloques de Gramática y Creación literaria que son dos bloques la asignatura y que se trabajan de manera progresiva durante todo el curso.
Los materiales utilizados son folios de papel de colores en tiras para la clasificación de las palabras.
Los alumnos han empezado a clasificar gramaticalmente las palabras elegidas y la primera dificultad que he encontrado ha sido el escaso o nulo vocabulario que tienen.
La dinámica de trabajo está siendo muy buena ya que es una tarea muy participativa y colaborativa y los alumnos de este grupo tienen mucha capacidad de expresión y su participación es muy alta en este tipo de tareas.
La evaluación de la tarea se realizará mediante una rúbrica creada para dicha actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 11:06.
Francisco Juguera Castro
¡Hola a tod@s!
La tarea que he propuesto en tecnología consiste en la elaboración de un juego de canastas para 2º de ESO y construir un avión de aeromodelismo en 3º. Esta tarea esta relacionada con el bloque 3: materiales de uso técnico.
Los materiales empleados para desarrollar la tarea han sido diversos y vienen recogidos en la presentación en power point que compartí en mi carpeta. Principalmente se utilizo marquetería para realizar la canasta y silicona, y en el caso del avión, foam y polietileno, además de adhesivo especial sin disolvente. También era imprescindible el correcto empleo de las herramientas del taller, donde las más habituales han sido la segueta, sierra de calar y cúter.
En la elaboración de la tarea, la dificultad mas significativa ha sido la elaboración de la presentación con todos los pasos detallados para que el alumnado tuviera un guión claro, además relacionar acertadamente las competencias para su correcta evaluación.
No hay muchos cambios en la metodología ya que en la asignatura de tecnología es habitual trabajar por proyectos, mediante la elaboración de algún objeto relacionado con uno o varios bloques de contenidos.
Para la evaluación se considera el proyecto realizado en el taller, que será una nota global junto al resto de unidades, desarrolladas en el trimestre con un gran peso en cuanto al porcentaje.
Una de los aspectos que valoro más positivamente ha sido la participación de la mayoría del alumando en la tarea y su trabajo en equipo, no ya solo entre compañeros del mismo grupo sino la ayuda prestada entre compañeros de grupos diferentes para realizar con éxito las diferentes construcciones del proyecto.
Las principales dificultades han sido encontrar en el pueblo, parte del material necesario, sobre todo para la creación del avión y valorar la participación de cada alumno en el proyecto, ya que en clases con mayor número de alumnos, los grupos de trabajo tambien eran mas grandes, y hay personas que trabajan más que otras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:09.
Ester Santos Lozano
Hola a todxs!
La tarea que he planteado al alumnado de 3º PMAR era la elaboración de su Proyecto personal de vida. Un documento que les sirva de guía en la futura toma de decisiones académicas y profesionales, ya que en la actualidad, la diversidad de alternativas académicas que ofrece el sistema educativo, y la compleja oferta educativa existente (ciclos formativos, especialmente), dificulta al alumnado esta elección tan importante.
He utilizado distintos tipos de materiales: trípticos, cuestionarios, collage, páginas web¿con el objetivo de fomentar la participación del alumnado.
La metodología empleada pretende desarrollar la competencia del Sentido de iniciativa y autonomía personal, concretamente, que el alumnado sea capaz de buscar información (plazos de solicitud, de matrícula..) y de seleccionar la correcta. Sin embargo, por las características de este alumnado (alumnado con dificultades de comprensión y expresión oral y escrita, y muy dependiente a la hora de trabajar), he encontrado dificultades a la hora de desarrollar esta fase del proyecto.
En cuanto a la elaboración de la tarea, lo que más me ha costado concretar han sido los indicadores de logro. No obstante, una vez definidos, me ha resultado muy fácil hacer el seguimiento del proyecto fase por fase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:22.
María Dolores Mozas Gay
Buenos días compañer@s!

En mi asignatura de matemáticas, la tarea ha sido diseñada para el alumnado de 2º ESO.

Considero que el alumnado ha aprendido mucho más que matemáticas durante todo el proceso del proyecto:
- A trabajar en grupo con todo lo que ello significa.
- A organizarse y a explicar de forma razonada todo lo que van haciendo.
- A respetar las opiniones de los demás y a ayudar a sus compañeros.
- A usar diferentes aplicaciones TIC para obtener información.
- A investigar en el área de matemáticas y a deducir por ellos mismos...
Por supuesto, aprendieron muchas matemáticas de forma más autónoma y motivante.

La experiencia de llevar a cabo la tarea en el aula ha sido satisfactoria ya que los resultados son muy buenos y desde el comienzo de ella los alumnos y alumnas entendieron a la perfección lo que tenían que hacer. Pienso que el aspecto más complicado de esta metodología es mantener el interés por el trabajo y que no salgan rencillas dentro de los grupos ya que aún no están acostumbrados a esta nueva dinámica de clase.

La evaluación de la tarea se ha hecho con rúbrica elaborada para la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:34.
Virginia Ruiz García
Hola,
Mi tarea se llama ¿Dale cuerda a tu digestivo¿. Está diseñada para el grupo de 3º ESO PMAR para Biología y Geología ( 2 horas semanales) el cual estoy impartiendo este curso. Este grupo presenta una gran diversidad ya que presenta un alumno con ACIS, alumnado con ACNS y el resto del alumnado con sus propias características.

Con la presente tarea se pretende que el alumnado asimile de una forma diferente la compleja anatomía y fisiología del aparato digestivo. Para ello vamos a utilizar una cuerda de la misma longitud del digestivo (9,40 m). Cada tramo será representado en la cuerda donde se incluyen con cartulinas de diversas formas y colores diverso tipo de información. Además se incluyen dibujos de cada órgano y glándulas anejas que se cuelgan también en la cuerda. Finalizando con una presentación oral del órgano y/o glándula que cada alumno/a ha hecho.

La evaluación la haré con una serie de rúbricas donde se evalúa el trabajo diario, la realización de las fases de la tarea y la exposición oral final.

La temática de la tarea la tenía clara lo que más me ha costado es darle forma con las diferentes fases y tipificar las diferentes partes de la tarea.

Luego el cambio metodológico en el que el alumnado se ha convertido en una parte activa para aprender su aparato digestivo ya que no es fácil debido a su gran dificultad. El alumnado ha respondido de forma muy positiva ya que han colaborado con los pequeños grupos, formados para el mismo, además de prestar su ayuda al resto de compañeros/as. Debido a la gran diversidad del grupo todo el alumnado se ha sentido partícipe de esta tarea.

La búsqueda de información ha supuesto una parte importante de la tarea y es donde el alumnado presenta más dificultades porque no saben resumir la información e incluyen en muchas ocasiones información irrelevante. De ahí que con esta tarea se haya puesto en práctica la focalización a la hora de obtener la información importante para la posterior elaboración de las tarjetas informativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 16:15.
Verónica García Pérez
¡Hola compañeros/as!

Mi tarea ha consistido en la elaboración de una tarta de cumpleaños con mi alumna del Aula Específica de Educación Especial, a través de la cual ha puesto en práctica diferentes competencias (lingüística, matemática, social y cívica...) que ha de desarrollar al máximo de sus posibilidades a lo largo de su escolaridad. Considero muy importante el trabajo por tareas en mi campo profesional, pues los aprendizajes se llevan a cabo de manera contextualizada y funcional, lo cual facilita la generalización de conocimientos, hábitos, rutinas... Además de resultar altamente motivador.
El material utilizado ha sido: el ordenador y cuaderno del aula para búsqueda y selección de información, los ingredientes comprados en los diferentes comercios de la localidad y útiles de cocina que he traído de casa.
La única dificultad que he encontrado ha sido la de diseñar, con todos los elementos curriculares, la tarea. La puesta en práctica ha sido muy positiva y la evaluación de la tarea se ha basado en la observación directa y el registro en el diario de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 18:31.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches a todos/as, después de la segunda sesión de formación voy teniendo las cosas más claras para elaborar tareas de forma sencilla y simplificada. Quiero agradecer a Alfonso su esfuerzo para trasnmitirnos el trabajo en equipo de su centro.
- Materiales empleados para elaborar la tarea.
Juego story cubes con 6 o 12 dados.
- Dificultades en la elaboración de la tarea
La dificultad radica en las posibilidades reales de interpretación que tenga la historia creada, algunas historias suelen ser difíciles de representar con mimo o sin sonido.
Otra dificultad es la falta de creatividad , ya que estamos hablando de una actividad extremadamente imaginativa y creativa.
Y por último la timidez en la adolescencia para expornerse delante del grupo a teatralizar.
- Trabajo colaborativo con compañeras/os y grado de conexión con el currículo de otras asignaturas, resto de planes/proyectos del centro o transversalidad.
El trabajo en sí es totalmente colaborativo.También se está trabajando en conexión con el área de Lengua.
- Cambios realizados en la metodología y evaluación.
Los cambios en la metodología a como la realice el curso pasado es el enfoque directo hacia las competencias y criterios. He desglosado la tarea en fases de desarrollo y dimensiones competenciales, y por último evalué de una forma más objetiva.

- LOGROS Y DIFICULTADES en la puesta en práctica de la tarea.
He conseguido aprendizajes más funcionales en el alumnado pero sobre todo llevo un control mayor de los contenidos enfocándolos directamente en lograr unas competencias , desglosando en fases y buscando que evalúo en cada fase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 22:18.
Moisés Sánchez-Prieto Jiménez
¡Hola!
En cuanto a mis tareas, he tenido resultados desiguales y distintos problemas, que no por esperados, han podido ser resueltos convenientemente.
- En la Tarea de Valores éticos de 1º hemos realizado unos cortometrajes sobre valores. Los resultados han sido bastante satisfactorios aunque he echado de menos algo más imaginación por parte del alumnado. Después de trabajar durante mees la tarea, el 90 % del trabajo se ha realizado la última semana (por no decir día). El problema más generalizado que hemos encontrado ha sido el conseguir trabajar en grupos fuera del horario lectivo. Ha habido varios cambios de grupos e incluso alguna alumna ha realizado sola la tarea.

- En la Tarea de 3º de Geografía los resultados han sido positivos en la mayoría de casos. El gran problema con el que nos encontramos es la falta de medios TIC en el centro. El alumnado tampoco quiere utilizar sus propios medios en clase, por lo que la mayor parte del trabajo se tiene que hacer en casa, donde no se puede vigilar el trabajo bien.

En definitiva, la elaboración de estas tareas no han aportado nada nuevo, pues se vienen trabajando desde hace mucho tiempo y tampoco creo que el aprendizaje del alumnado haya sido muy significativo, pues al día siguiente de presentar los trabajos no recuerdan nada, seguramente debido al bajo interés mostrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 21:46.
Amalia Rísquez Arce
Comentario de:

SARA FERNÁNDEZ CABRERIZO

Mi tarea ¿cuisine plaisir¿ de la asignatura de francés segundo idioma, se ha llevado a
cabo con el grupo de 2º de ESO A/B.
En un principio la tarea consistía en elaborar un plato típico francés utilizando
productos de nuestra región a partir de la visualización de un documental en donde se
explicaban todas las regiones francesas, pero finalmente no se obtuvo el permiso para
llevar al centro las recetas de los alumnos y la tarea tuvo que ser modificada
suprimiendo así la fase final.
Tras dicha modificación la tarea quedó reducida de 5 a 4 fases.
En la primera, los alumnos visualizaron un documental donde aprendieron y conocieron
las distintas culturas gastronómicas de las regiones francesas. En la segunda fase
tuvieron que escoger por parejas un plato de una región francesa y otro plato de su
propia región y compararlos. De esta forma trabajaron la expresión oral a la vez que
dieron a conocer elementos tanto de la cultura francesa como de la andaluza. En la
tercera fase redactaron la receta del plato que habían escogido previamente, trabajando
así la expresión escrita y el vocabulario de los alimentos que habían aprendido.
Finalmente expusieron mediante un power point la receta en clase delante del resto de
compañeros y compartieron impresiones.
Para concluir, decir que la tarea en un principio fue muy bien recibida por los alumnos
ya que mostraron especial ilusión por preparar sus platos y presentarlos al resto de
compañeros. Pero también debo añadir que a pesar de este contratiempo los alumnos se
han esforzado mucho en la elaboración de sus recetas y han llevado a cabo
presentaciones muy bien preparadas por lo que la tarea se puede dar por conseguida y
superada. Aún así, intentaremos reproducir las recetas antes de finalizar el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 7:56.
Juan Ignacio Cano Montero
La tarea que hemos diseñado la hemos implementado en 4º de la ESO, en la materia de Ciencias Sociales (Historia), y ha sido realizada en inglés, con el grupo bilingüe.
El objetivo de la tarea era que los alumnos percibieran mejor que a través de una explicación teórica o de otros recursos educativos, la enorme repercusión de los cambios económicos, sociales, medioambientales y urbanísticos que conllevó el desarrollo de la Revolución Industrial, el hecho histórico que marca un antes y después en el devenir de la humanidad.
La tarea que se ha trabajado en grupos de 4 o 5 alumnos, ha consistido en básicamente en interpretar un relato sobre la evolución de un pequeño pueblo en los Midlands ingleses entre 1750 y 1850, a través de 18 etapas distintas en las que la aparición de diversas situaciones y novedades, ocasionan enormes consecuencias para los habitantes y el lugar en cuestión. El trabajo de los alumnos ha sido llevar su interpretación a un gran cartel donde iban dibujando en grupos el plano, y los cambios del mismo, del lugar. Para dicha interpretación contaban con plazos determinados, lo que ocasionó desde un momento la tarea de organizar el trabajo en el equipo.
Al final del proceso, cada grupo expuso a los demás el resultado de su trabajo y lo que habían aprendido.
El trabajo de clase, desarrollado en dos sesiones de una hora, se ha evaluado mediante la observación directa y una rúbrica que evaluaba el producto final
El resultado ha sido muy positivo para los alumnos, pues se han puesto en desarrrollo varias competencias y han afianzado los conocimientos sobre el fundamental carácter de la Revolución Industrial.
Como principal problema observado, señalamos el hecho de que al alumnado le cuesta trabajo relacionar tareas más prácticas con los contenidos teóricos que se explican en la materia, así como las dificultades de la desigual aportación de los alumnos al trabajo en equipo, donde es necesaria la mejora en distribución de trabajo y asunción de responsabilidades por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 8:27.