Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los  objetivos propuestos al principio de la FC se han conseguido satisfactoriamente:

Se han diseñado dos tareas por participante y, posteriormente, se han llevado a la práctica en un grupo-clase. Cada tarea se ha evaluado de distinta forma: rúbricas, observación directa, presentaciones orales, interacción con el resto de la comunidad educativa mostrando las tareas realizadas por el alumnado¿

En cuanto a la reflexión sobre logros y dificultades, cada participante ha ido comentando este aspecto en la fase de seguimiento. En algunas reuniones también se ha estado valorando la efectividad de llevar a cabo estas tareas, llegándose a la conclusión de que el trabajo coordinado del profesorado es fundamental para un buen desarrollo, tanto académico como personal, del alumnado; no obstante, se echa en falta más tiempo de dedicación para que el trabajo en equipo se pueda coordinar adecuadamente.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los logros, a nivel de centro, es la gran motivación del profesorado por seguir trabajando de esta manera. El diseño de las tareas ha sido un magnífico punto de partida para comenzar a trabajar, se forma coordinada, en el desarrollo integral del alumnado, e insistir en el aprendizaje por proyectos.

Otro de los logros, quizá más importante que el primero, es la mejora en la convivencia entre el profesorado y el alumnado, con esta metodología se trabaja y se refuerza el respeto entre las personas.

Otro logro es el mayor grado de interés por el aprendizaje del alumnado la y demanda, por parte del mismo, de actividades del mismo tipo que se han desarrollado en el aula.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 Como ya se ha comentado anteriormente, la mejora en la convivencia es el mayor logro que se ha conseguido, a lo que se suma el trabajo en equipo entre el alumnado, incrementando la autoestima y la autonomía de todo el alumnado.

La mejora en el rendimiento académico no se puede valorar todavía, pero sí que el interés y la motivación del alumnado se han hecho muy visibles a lo largo del desarrollo y puesta en común de las tareas.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos generados han sido los guiones de tareas, según modelo proporcionado por Alfonso Rodríguez, ponente de las sesiones de formación. Estas tareas están en la plataforma Colabora 3.0. y en el padlet creado por Alfonso.

Así mismo, los materiales elaborados por el alumnado se ha expuesto en las paredes del instituto (en forma de cartelería), se han hecho presentaciones, prácticas de laboratorio, proyectos de tecnología, etc. Y se han expuesto en la Semana Cultural de este curso al resto del alumnado y distintas instituciones de la localidad, con muy buena aceptación y valoración.  

Una de las evidencias de este aprendizaje, por parte del alumnado, es el alto grado de satisfacción del mismo por el trabajo realizado, ya que han recibido muy buenas críticas por parte del resto de la comunidad educativa.

  • Dificultades encontradas

La mayor dificultad, como siempre, es la falta de tiempo para coordinación del profesorado, y la necesidad de formación en Competencias y evaluación de las mismas para un mejor diseño, desarrollo y evaluación de las tareas.  

Otra de las dificultades es la resistencia de determinado alumnado a considerar que el desarrollo de la tarea es una actividad evaluable y, por tanto, igual de importante que un examen.

  • Oportunidades de mejora

Seguir trabajando por tareas, aumentando el repositorio iniciado en este curso.

Comenzar una formación en Competencias Clave para seguir trabajando por tareas. De una manera más acorde a la educación que queremos.

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Comentarios
Amalia Rísquez Arce
Buenos días a todxs,
va llegando el final de curso y hemos puesto en marcha el diseño, implantación y evaluación por tareas.
A partir de ahora, y haciendo una valoración, lo más concreta posible, de como se han desarrollado las tareas puestas en marcha desde cada asignatura, se pueden ir haciendo comentarios sobre los puntos anteriormente descritos en la fase final.
Un saludo
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Publicado el día 20/05/19 13:57.
Moisés Sánchez-Prieto Jiménez
Tras la consecución de las dos tareas en clase, las conclusiones a las que he llegado son:
- En cuanto a la evaluación de las tareas, decir que se ha usado como instrumento principal la rúbrica. Estas rúbricas se han elaborado teniendo en cuenta la relación de los contenidos y criterios de evaluación con las competencias clave. Estas rúbricas aparecen en las tareas que se han subido.
- En cuanto a las principales dificultades encontradas, cabe destacar la pasividad de algunos grupos, lo cual hacía muy complicado seguir un ritmo de clase adecuado. El segundo gran problema es la ausencia de elementos TIC, lo que provocaba que la ayor parte del trabajo la tuviera que hacer el alumnado en casa, sin la supervisión directa del profesor.
- El principal logro ha sido la mayor motivación que he detectado en alumnado anteriormente desmotivado. A pesar de ello, no he notado que el aprendizaje haya sido más significativo pues los resultados no han cambiado nada.
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Publicado el día 27/05/19 12:38.
Francisco Juguera Castro
Las tareas realizadas se han evaluado con una rúbrica, de forma que en función del resultado de esa rúbrica, junto a otros instrumentos como observación directa y análisis de tareas realizadas, se valoran unos criterios de evaluación, (ya comentados en anteriores documentos). Estos criterios tienen asociados unas competencias clave de forma que si se supera ese criterio, (con la nota obtenida de la rúbrica y los otros instrumentos) también se superan las competencias asociadas al mismo.
Tras el desarrollo de las tareas, la valoración desde mi punto de vista es positiva en la mayoría de los casos. El alumnado con dificultades en el aula, se ha mostrado más participativo y comprometido con la actividad, aunque también he encontrado algún caso aislado, donde se pasaba de trabajar bien en clase, a no ayudar ni colaborar en el taller para la construcción de los proyectos.
En cuanto a las dificultades encontradas, principalmente se aprecian en la adquisición de material para llevar a cabo proyectos. La madera, es fácil de encontrar, pero para obtener otros materiales hace falta salir del pueblo, dificultando su compra. También, se ha dado el caso de alumnos que ni se han molestado en traer ese material y no han hecho nada, manteniendo la misma desmotivación que muestran en otras tareas. Y por último, el estado de algunas herramientas dificulta el trabajo con los materiales. Operaciones que pueden resultar sencillas y rápidas, han necesitado más tiempo de lo esperado.
Los logros conseguidos, han sido una mayor participación del alumnado, realizando trabajos cooperativos entre distintos compañeros y grupos. El aumento de la motivación en la mayoría de los casos, con resultados muy buenos en alumnado con dificultades. También considero un logro, la autonomía y la iniciativa trabajada en el taller por parte del alumnado, a la hora de resolver problemas que se le han presentado en la construcción del proyecto.
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Publicado el día 27/05/19 20:49.
Noelia María Ortiz de la Torre
Bueno, pues la forma en la que yo vinculo los criterios y los estándares (puesto que son más concretos y por tanto más fácilmente evaluables) es a través de las diferentes rúbricas que utilizo para evaluar las fases de los proyectos.
Cada rúbrica tiene asignados una serie de estándares (y por tanto, de criterios) que yo escalono en distintos grados de consecución, o en distintos indicadores de logro. A su vez, cada criterio viene relacionad con una o varias competencias, ya por ley, por lo que al final, se obtiene un resultado más certero acerca del nivel de adquisición de las competencias.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, ya he dicho que las rúbricas por un lado, un cuaderno de artista con el que voy reforzando distintos aspectos de la tarea que estamos trabajando y que a la vez que les ayuda a desarrollar la creatividad que tan escasa traen de casa¿y las autoevaluaciones de su propio proceso y de los compañeros.

Con respecto al alumnado NEAE, en mi caso concreto de 4º, no tengo. Sin embargo, el trabajo por tareas o proyectos, me ha ayudado a que cada uno realice su tarea en la medida de sus posibilidades, ampliando más o menos, en función de ellas. Y también me da más facilidad para atenderlos de forma más personalizada.

Y voy a hacer un pequeño inciso aquí, porque creo muy necesario expresar mi enfado con respecto a la plataforma que estamos utilizando para esta Formación.
Y es que yo el jueves de la semana pasada realicé mi intervención aquí, la publiqué, esperé a que todo estuviese correcto, salí de la página, volví a entrar, y mi comentario estaba. Sin embargo, hoy, al entrar en la misma, el comentario se había esfumado.
Por tanto, he realizado la tarea dos veces, invirtiendo el doble de tiempo. Y como no está la cosa para regalar mi tiempo, ni el de nadie, quería dejar constancia de lo que me ha ocurrido.
No estaría mal cambiar la plataforma por otra que funcione correctamente. Y ya que estamos, que se entienda. Porque esta es laberíntica.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 22:17.
Filomena Castilla Díaz
Las dos tareas presentadas y aplicadas a dos grupos distintos han tenido diferente grado de consecución de los objetivos:
La primera que se ha aplicado en 3º ESO no ha resultado tan efectiva como en principio esperaba. La evaluación se ha llevado a cabo a través de la observación directa y de la aplicación de una rúbrica. La mayor dificultad ha sido la falta de motivación del alumnado.
La segunda tarea que se ha llevado a cabo en 4º ESO ha sido muy positiva y motivadora. La forma de evaluar ha sido con la observación directa. Este grupo es muy activo y muestra un gran interés por la materia; por ello, esta forma de trabajo ha funcionado muy bien.
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Publicado el día 28/05/19 9:11.
Virginia Ruiz García
Con la presente tarea se pretende que el alumnado se acerque a conocer al Águila Imperial Ibérica ya que anida en su localidad (Villaviciosa de Córdoba) y pueden avistarse, con suerte, los ejemplares. Además de aprender a manejar el pie de rey como instrumento de medida de precisión y usado en el laboratorio de Biología y Geología.

El alumnado hará con plastilina huevos semejantes a los puestos por este águila y para hacerlos del mismo tamaño usarán el pie de rey. Además dibujarán la silueta del águila en vuelo para acercarse a sus dimensiones.

Esta tarea pone en práctica la autonomía del alumnado. Ya que el alumnado de 1º ESO presenta, a mi parecer poca autonomía. Mejorando diversos aspectos desde la lectura previa en casa hasta la manipulación del pie de rey y de la plastilina.

La evaluación de las competencias clave la he hecho utilizando la rúbrica adjunta donde se recogen las diferentes fases de la tarea relacionadas con las competencias clave.

Se ha logrado atender a la diversidad ya que el objetivo era realizar un huevo lo más parecido posible al del Águila Imperial Ibérica. Parte del alumnado ha hecho una réplica exacta mientras el resto ha hecho un huevo con tamaño y peso aproximado.

Dificultades encontradas es que les ha costado manipular plastilina y dar forma de huevo. A la vez que mostraban su falta de autonomía e inseguridad por rehacer lo que hacían para asemejarse a las dimensiones. La falta de lectura previa ha hecho que presentaran dificultad en el manejo del pie de rey com instrumento de medida de precisión.

Una de las ventajas al hacer el trabajo por tareas es que se concreta cada paso, fase, de la tarea y el alumnado puede mejorar su autonomía. De manera simultánea, a mi como profesora, me ha servido para ser más rigurosa en el orden de explicación y transmisión de la idea de tarea que se plasma en una serie de fases. Fases que son concretas y consecutivas para la elaboración de un producto final como en este caso es un huevo de plastilina.
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Publicado el día 28/05/19 13:33.
Ester Santos Lozano
A nivel particular, durante el desarrollo de mis dos tareas en la tutoría específica de PMAR, he encontrado las siguientes dificultades y logros:
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La falta de autoestima de una parte del alumnado de PMAR, debido a las dificultades de aprendizaje que presentan, y en algunos casos, a su historial de fracaso escolar, provoca que no consigan plantearse metas a largo plazo ni tener expectativas de futuro. Este hecho ha condicionado que estos alumnos y alumnas no quisieran terminar su proyecto personal de vida (TAREA 1). Por otro lado, las carencias en cuanto a estrategias de aprendizaje y motivación de logro, han interferido en la consecución de la infografía planteada en la TAREA 2.
LOGROS CONSEGUIDOS
Esta metodología ha permitido que el alumnado busque información de una manera autónoma, desarrollando estrategias de tratamiento de la información fundamentales para su futuro personal, académico y profesional, (como seleccionar, comparar, elegir¿). Este sería mi objetivo prioritario, y considero que se ha conseguido en la mayoría de los casos.
Al no ser una materia evaluable, he creado mis propios indicadores de logro que he podido evaluar mediante la observación.
A nivel de centro, viendo los comentarios del profesorado creo que esta línea de trabajo debe continuar, pues contribuye a un aumento de la motivación y del nivel de autonomía del alumnado. Por último, destaco las siguientes oportunidades de futuro:
OPORTUNIDADES DE FUTURO
Creo que hay que seguir incidiendo en el trabajo en equipo del profesorado y la coordinación a nivel de áreas y departamentos. De cara a próximos cursos, debemos adentrarnos en la evaluación por competencias haciendo uso del cuaderno de Séneca.
Hemos conseguido crear un banco de tareas que debemos incluir en las programaciones didácticas, y subir estas últimas a Séneca, de modo que iniciemos el entramado de estándares y criterios de evaluación de todas las materias.
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Publicado el día 28/05/19 18:25.
Carlos Isaac Lirio Martínez
Una vez concluidas las tareas y tras llevarlas a la práctica en los diferentes grupos a los que iba dirigidas voy a hacer la siguiente valoración:
- La tarea dirigida al alumnado de 4º ESO: medición de la altura de los edificios de Villaviciosa, la he evaluado a partir de una rúbrica de clase, una vez terminados los trabajos pedidos, han tenido que exponerlos y he tenido en cuenta si han superado tanto los contenidos, como los criterios, estándares y competencias clave que estaban relacionas con esta tarea. Esta rúbrica la he añadido a la carpeta correspondiente de mis recursos internos.
- La tarea dirigida al alumno de 1º ESO: vámonos de compras por Villaviciosa, finalmente, la evalué como una actividad complementaria de clase, debido a que se me echaba encima el tiempo a finales del segundo trimestre, para ello he seguido la rúbrica del cuaderno de clase, comprobando si han superado tanto los contenidos, como los criterios, estándares y competencias clave que estaban relacionas con esta tarea. Esta rúbrica la he añadido a la carpeta correspondiente de mis recursos internos.
- En cuanto a las principales dificultades encontradas, cabe destacar que he tenido que ayudar bastante a la mayoría de los grupos de 4º eso para construir el teodolito, incluso he tenido que dejar un teodolito que pertenece al departamento porque algunos no han sido capaces de construirlo (debido a su pasividad no a la dificultad de ello). En cuanto a la tarea dirigida al alumnado de 1º ESO he tenido gran dificultad puesto que hemos utilizado conceptos que ya conocían de otros años, estaba muy trabajado en clase y les ha gustado bastante la actividad planteada.
- Me siento satisfecho con el grado de consecución de las tareas porque gracias a ello he conseguido que el alumnado desmotivado se sienta más involucrado y participativo viendo la utilidad de las matemáticas en distintas situaciones de la vida cotidiana.
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Publicado el día 28/05/19 18:29.
Lidia Caballero Carrillo
El grado de consecución de ambas tareas ha sido muy satisfactorio.
En primer lugar, la tarea realizada con todos los curso de la ESO que versaba sobre Halloween y Harry Potter fue todo un éxito. El alumnado participó activamente, tanto en la realización de las tarjetas, maquetas y decoración de puertas relacionado con la temática de Halloween, comoen las asctividades relacionadas con Harry Potter. Hubo un concurso y la motivación de los alumnos/as fue máxima. Por otra parte, en el proyecto multidisciplinar de Harry Potter hubo una gran colaboración y participación por parte del alumnado y profesorado. Se hicieron diferentes actividades relacionadas con la temática de la saga de Harry Potter y la participación fue muy alta en todas la pruebas propuestas por parte de todos los departamentos que intervinieron. Hubo un reconocimiento a la casa ganadora (Slytherin), ya que como en las películas, cada curso fue dividido en las diferentes casas.
En cuanto a la segunda tarea propuesta para 1ºESO (Destination: The Commonwealth), los resultados también han sido buenísimos. El alumnado trabajó en equipos de tres, eligiendo un país perteneciente a la Commonwealth y trabajaron todos los aspectos posibles sobre él (cultura, costumbres; comidas y trajes típicos, celebridades, habitantes y situación geográfica, hecho históricos relevantes de ese país,
etc...).
La manera de evaluar las distintas actividades, tanto de Halloween y Harry Potter, como de The Commonwealth, fue a través de la observacíón directa y rúbricas. Como he mencionado anteriormente, el logro de los objetivos propuestos al principio de las actividades ha sido muy superior a las expectativas iniciales.
Está claro que si se motiva adecuadamente al alumnado con temáticas de su interés, la respuesta es siempre muy positiva y pueden llegar a sorprenderte, como me ha ocurrido a mí.
Las competencias claves de aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencia social y cívica, competencia lingüística y la competencia digital han sido alcanzadas con creces, porque así lo demuestra el resultado de las actividades propuestas. En cuanto a la metodología usada ha sido muy participativa y creativa. El trabajo en grupo ha sido esencial, sobre todo a la hora de decorar la puerta. Finalmente, en cuanto a la dificultades encontradas durante la realización de las actividades, la única un poco más significativa ha sido que cuando había que trabajar los materiales para la decoración de la puerta, era difícil avanzar, ya que sólo podía usar mi hora de inglés para ello (aunque a veces en tutorías también trabajaban algo).

Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 9:20.
María Dolores Mozas Gay
Las dos tareas han sido aplicadas a dos grupos distintos. Las conclusiones obtenidas son:
-La primera tarea destinada a 2º ESO en refuerzo de matemáticas. Fue motivadora y todo el alumnado se mostró muy participativo. Aprendieron también a trabajr en grupo, respetar opiniones e investigar. La evaluación se ha llevado a cabo a través de una rúbrica de cuaderno mostrada junto con la tarea subida a la plataforma. El aspecto más complicado es mantener el interés por el trabajo y acostumbrarse a esta nueva dinámica de clase.
-La segunda tarea se ha aplicado a 3º ESO PMAR. Los resultados han sido bastantes positivos y pese que se trata de un juego bastante conocido solo una alumna lo conocía. La tarea ha sido muy favorable para afianzar conceptos ya que el grupo es muy activo y con gran interés por aprender. La principal dificultad encontrada ha sido los elementos TIC ya que no disponíamos de internet en el aula y no hemos podido jugar todo lo que se deseaba en clase aunque lo han hecho en casa pero sin observación directa de la profesora.
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Publicado el día 29/05/19 13:49.
Laura Martínez González
Para la evaluación de mis tareas he utilizado dos rúbricas ( adjuntadas en el foro) que junto a la observación directa y a las tareas realizadas han sido los elementos para valorar los criterios de evaluación. He vinculado criterios y estándares en rúbricas ( una diferente para cada tarea).
He conseguido atender a la diversidad ya que el objetivo de las dos tareas ha sido crear diferentes poemas o roscos literarios con diferentes niveles.
Las DIFICULTADES que me e¡he encontrado al realizar ambas tareas ha sido la poca confianza del alumnado en poder realizar con éxito cualquier actividad que se salga de su zona de confort.
En cuanto a los LOGROS conseguidos tengo que decir que los alumnos han mejorado su autonomía a la hora de buscar información y crear por ellos mismos nuevas definiciones. A nivel personal, el mayor logro obtenido con ambas tareas ha sido la satisfacción de la mayoría de los alumnos cuando exponen sus creaciones y son admiradas por el resto de compañeros.
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Publicado el día 29/05/19 18:08.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches, resumo los principales apartados de la fase final de la formación:
Grado de consecución de los objetivos: alto, una de las tareas se realizaba en clase y otra en casa, en las dos tareas el grado de participación era excelente, 100% en la tarea de clase y 90% en casa. La primera tarea que había multiples respuestas y todas son acertadas se evaluaba con una rúbrica de composición coreográfica, y la segunda tarea mediante 2 rúbricas una de realización de un montaje audiovisual y otra de exposición oral en la clase.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo ha sido lo atractivo de la tarea y su alto grado de participación en la tarea y su correcta realización, el más importante el grado competencial para conseguir la autonomía en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se han generado 2 fichas de tareas, un guión para la receta y todas las presentaciones audiovisuales del alumnado.
Dificultades encontradas: Para la primera tarea las diferencias entre el alumnado al miedo escénico o vergüenza hace que unos alumnos/as anulen a otros y se escondan en las actuaciones. Solución a esta dificultad sería pensar muy bien los equipos .
Oportunidades de mejora: Veo fundamental el trabajo por tareas para darle un enfoque más práctico a la evaluación, realmente más funcional y encaminadas al éxito a la realidad que se van a encontrar.
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Publicado el día 29/05/19 21:31.
Verónica García Pérez
Buenas tardes; el desarrollo de las dos tareas en el aula específica de Educación Especial ha resultado positivo. La evaluación la he realizado mediante la observación de la alumna y de su desempeño en las tareas y actividades concretas que las forman, así como el registro en el diario de clase.
En cuanto a las dificultades encontradas puedo comentar el alto grado de dependencia de la alumna a la hora de realizar las actividades con autonomía, por lo que ha necesitado que los pasos sean sencillos, claros y de una atención altamente directiva.
El principal logro ha sido la motivación de la alumna y la contribución al logro de las competencias clave establecidas en el currículo en un contexto natural y cotidiano.
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Publicado el día 30/05/19 14:10.
Cristina Casado Malagón
Una vez llegado a este punto del curso, comentar que la segunda tarea no la he terminado de realizar aún, puesto que la van haciendo por grupos y cada grupo expone su trabajo en una semana (solamente tenemos una hora a la semana), por lo que aún me queda algún grupo por evaluar y aún no tengo las evidencias.

En cuanto a la evaluación de las tareas, tanto la primera como la segunda, la he evaluado a partir de una rúbrica obtenida de la tarea subida a las carpetas de Colabora, y las presentaciones las he evaluado con la rúbrica común del centro. Además, también he tenido en cuenta cómo han hecho la presentación y la participación de cada uno de los miembros del grupo en el trabajo. Por supuesto, además, también se ha tenido en cuenta el trabajo de los grupos que no exponen, según fuese su implicación en el juego.


En cuanto a dificultades encontradas, lo peor ha sido la poca implicación de algunos de los alumnos, de forma que en la mayoría de los grupos, el trabajo lo ha hecho una o dos personas y el resto no ha hecho nada o casi nada. Es más, incluso cuando no tenían que hacer su presentación y lo que tenían que hacer era practicar y jugar, tampoco lo hacían algunos... Pero esta pasividad por parte de cierto alumnado, ha sido más en la segunda tarea, que siendo ya a final de curso, se nota que en general están más cansados.


En cuanto a logros conseguidos, he podido comprobar fácilmente que, el alumnado que ha realizado de manera correcta las tareas ha estado más motivado y ha adquirido las competencias trabajadas en cada una de ellas. Se desenvuelven mejor en cuanto a la búsqueda de información, el trabajo en grupo, le explican a los demás cuando tienen alguna duda... Por simplificar esto, son más autónomos en el aprendizaje dependiendo menos del profesor.


Y finalmente comentar que, a ser posible, para cursos posteriores o en cuanto se pueda, se cambie la plataforma en la que tenemos que hacer los comentarios. No es intuitiva para nada, es un lío cada vez que hay que entrar a la plataforma para poder encontrar dónde tenemos que hacer los comentarios o dónde tenemos que subir las cosas. Y lo peor es que te pones a escribir el comentario, y como no sea corto, cuando le das a añadir comentario, no se añade y se borra todo!!!!!!! Desde luego, la plataforma deja mucho que desear!
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Publicado el día 31/05/19 9:07.
Amalia Rísquez Arce
COMENTARIO DE:
SARA FERNÁNDEZ CABRERIZO

La primera tarea, llevada a cabo con el alumnado de 2º de ESO, consistía en elaborar una receta típica francesa a partir de un video sobre la cultura y gastronomía en las distintas regiones francesas. Los instrumentos de evaluación utilizados para esta tarea han sido por un lado, una producción escrita guiada en la que los alumnos tenían que seguir una serie de pautas para redactar correctamente una receta francesa y por último un proyecto final, que al final no pudo llevarse a cabo, que consistía en la elaboración de dicha receta en cuestión.

Los LOGROS que se han encontrado en esta tarea han sido principalmente el interés y la curiosidad del alumnado por las costumbres y cultura de otro país, encontrando como especial DIFICULTAD la imposibilidad que hubo al final para desarrollar el proyecto final y elaborar en casa las recetas. Creo que esto último les habría gustado mucho.

La segunda tarea desarrollada, se llevó a cabo en el grupo de 4º de ESO y consistió en debatir y reflexionar acerca del despilfarro de alimentos. Comenzamos visualizando una serie de anuncios de la televisión francesa donde podían observan como diariamente malgastamos alimentos sin darnos cuenta. Una vez vistos los anuncios había que responder un cuestionario y reflexionar sobre cómo podemos ayudar en casa a combatir esto y finalmente debatir todos juntos sobre esta medida tan importante.

Los instrumentos de evaluación utilizados en esta tarea ha sido un cuestionario y una rúbrica para evaluar la expresión oral. En cuanto a los LOGROS, consideramos que ha sido una tarea muy válida para concienciar a los alumnos de lo importante que es ahorrar y no desperdiciar comida. En cuanto a la DIFICULTAD encontrada, se ha basado sobre todo en que la mayor parte del alumnado no se sentía cómodo hablando en francés en público y fue un poco difícil hacer el debate.
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Publicado el día 4/06/19 17:18.
Amalia Rísquez Arce
Desde la asignatura de Física y química la valoración del diseño y desarrollo de las tareas elaboradas ha sido positiva.
Una de las tareas estaba destinada a 3º ESO y es una búsqueda completa de información sobre un elemento químico. El alumnado de este curso es muy heterogéneo, algunas personas se han tomado muy en serio esta actividad y han realizado el cuadro resumen para montar el panel con todos los elementos, y otras personas, muchas más de las esperadas (es un curso con bastante alumnado muy apático y sin ganas de trabajar), no han hecho nada hasta ahora. La valoración es positiva basándome en el alumnado que ha trabajado, ya que han descubierto curiosidades del elemento en cuestión y han querido saber más cosas de otros elementos.
La segunda tarea tiene una valoración más positiva que la anterior. Estaba destinada a 4º ESO y consistía en elegir una planta que se utilice como remedio natural, buscar información sobre ella, elaborar un panel para exponerlo y buscar alguna forma de preparación de la planta; todo esto para la preparación de un taller de la Semana Cultural. Esta tarea ha sido más larga de lo esperado ya que la selección de toda la información y la preparación del taller es muy complicada para alumnado que no lo ha hecho nunca. Una vez terminado el trabajo y la semana cultural, el alumnado está muy satisfecho del trabajo realizado, principalmente porque las personas que han podido disfrutar de este taller han salido muy contentas de él.
En general, se ha atendido a la diversidad, ya que cada uno/a ha ido a su ritmo, siguiendo las instrucciones colgadas en classroom y preguntando cada vez que necesitaban algo.
El mayor logro conseguido ha sido la motivación del alumnado, el tener que mostrar el trabajo que han realizado y recibir buenas críticas, les ha aumentado el interés por seguir ¿curioseando¿ en estos temas.
En contraposición, la dificultad más grande es la falta de interés del alumnado que no ha querido trabajar, aunque ya he comentado que ese alumnado (de 3º) ha estado todo el curso negándose a trabajar en cualquier asignatura.
La forma de evaluar estas tareas ha sido con varios instrumentos: observación directa, corrección de documentos elaborados por el alumnado, presentación del producto final (en el aula o en el taller de la semana cultural)
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Publicado el día 4/06/19 22:52.