Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos al principio de la FC se han conseguido satisfactoriamente:
Se han diseñado dos tareas por participante y, posteriormente, se han llevado a la práctica en un grupo-clase. Cada tarea se ha evaluado de distinta forma: rúbricas, observación directa, presentaciones orales, interacción con el resto de la comunidad educativa mostrando las tareas realizadas por el alumnado¿
En cuanto a la reflexión sobre logros y dificultades, cada participante ha ido comentando este aspecto en la fase de seguimiento. En algunas reuniones también se ha estado valorando la efectividad de llevar a cabo estas tareas, llegándose a la conclusión de que el trabajo coordinado del profesorado es fundamental para un buen desarrollo, tanto académico como personal, del alumnado; no obstante, se echa en falta más tiempo de dedicación para que el trabajo en equipo se pueda coordinar adecuadamente.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los logros, a nivel de centro, es la gran motivación del profesorado por seguir trabajando de esta manera. El diseño de las tareas ha sido un magnífico punto de partida para comenzar a trabajar, se forma coordinada, en el desarrollo integral del alumnado, e insistir en el aprendizaje por proyectos.
Otro de los logros, quizá más importante que el primero, es la mejora en la convivencia entre el profesorado y el alumnado, con esta metodología se trabaja y se refuerza el respeto entre las personas.
Otro logro es el mayor grado de interés por el aprendizaje del alumnado la y demanda, por parte del mismo, de actividades del mismo tipo que se han desarrollado en el aula.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como ya se ha comentado anteriormente, la mejora en la convivencia es el mayor logro que se ha conseguido, a lo que se suma el trabajo en equipo entre el alumnado, incrementando la autoestima y la autonomía de todo el alumnado.
La mejora en el rendimiento académico no se puede valorar todavía, pero sí que el interés y la motivación del alumnado se han hecho muy visibles a lo largo del desarrollo y puesta en común de las tareas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los productos generados han sido los guiones de tareas, según modelo proporcionado por Alfonso Rodríguez, ponente de las sesiones de formación. Estas tareas están en la plataforma Colabora 3.0. y en el padlet creado por Alfonso.
Así mismo, los materiales elaborados por el alumnado se ha expuesto en las paredes del instituto (en forma de cartelería), se han hecho presentaciones, prácticas de laboratorio, proyectos de tecnología, etc. Y se han expuesto en la Semana Cultural de este curso al resto del alumnado y distintas instituciones de la localidad, con muy buena aceptación y valoración.
Una de las evidencias de este aprendizaje, por parte del alumnado, es el alto grado de satisfacción del mismo por el trabajo realizado, ya que han recibido muy buenas críticas por parte del resto de la comunidad educativa.
- Dificultades encontradas
La mayor dificultad, como siempre, es la falta de tiempo para coordinación del profesorado, y la necesidad de formación en Competencias y evaluación de las mismas para un mejor diseño, desarrollo y evaluación de las tareas.
Otra de las dificultades es la resistencia de determinado alumnado a considerar que el desarrollo de la tarea es una actividad evaluable y, por tanto, igual de importante que un examen.
- Oportunidades de mejora
Seguir trabajando por tareas, aumentando el repositorio iniciado en este curso.
Comenzar una formación en Competencias Clave para seguir trabajando por tareas. De una manera más acorde a la educación que queremos.