Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La utilización de metodología activa en nuestro centro se ha estado llevando a cabo individualmente y de forma puntual a lo largo de estos últimos años. El curso pasado comenzamos con gamificación, constatando un mayor interés del alumnado en clase, a la vez que se mejoraba la convivencia. La valoración, por parte del alumnado y profesorado que la ha llevado a cabo, ha sido muy positiva, considerando continuar con la autoformación en metodología activa.

 

Para este tipo de formación nos basamos en la autoevaluación del curso pasado, los indicadores homologados, el nuevo proyecto de dirección, la evaluación inicial del alumnado y las propuestas de mejora planteadas para este curso, así como la renovación anual del claustro. Creemos necesario comenzar a elaborar tareas competenciales que se vayan desarrollando a lo largo del curso y que sirvan para que, aunque el claustro cambie, la metodología utilizada se vaya adecuando a la normativa vigente.

 

Finalidad del proyecto

  • Abarcar parte de las necesidades formativas del profesorado de este curso. 
  • Mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
  • Mejorar competencia lingüística, principalmente comprensión lectora.

 

Objetivos

  • Definir y diseñar la tarea/as elegidas en un grupo de clase concreto.
  • Implementarla y evaluarla, recoger datos para comprobar el desempeño del alumnado y la eficacia de la propuesta metodológica.
  • Reflexionar acerca de logros y dificultades, con especial atención a las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Uso de los FOROS de la plataforma COLABORA
  • Elaboración compartida de tareas a través de Google Drive
  • Reuniones semanales de trabajo y coordinación en los Departamentos Didácticos
  • Seguimiento mensual de la marcha del diseño e implementación de tareas en ETCP.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones Generales:

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Diseñar tarea/as por Departamento para implementar en un grupo de clase concreto

28 de Febrero 2019

Implementación de la TAREA  en el aula

Uso de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar.

Recoger datos para comprobar el rendimiento del alumnado

28 de Abril 2019

Implementación de la TAREA  en el aula

Uso de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar.

Observar las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula

29 de Mayo de 2019

Reflexión acerca de la los LOGROS Y DIFICULTADES, referidos fundamentalmente a la atención a la diversidad

 

Actuaciones Particulares:

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Coordinadora

Subir proyecto a COLABOR@

20 de noviembre

Todo el profesorado

1ª intervención en COLABOR@: Presentación y Compromiso de trabajo, detallando actuaciones personales asumidas (Fase inicial)

30 de noviembre  2018

Todo el profesorado

Diseño e implementación en el aula de la 1ª tarea

28 febrero 2019

Todo el profesorado

2ª intervención en COLABOR@ compartiendo las actuaciones realizadas (Fase Desarrollo)

15 Marzo 2019

Coordinadora

Elaborar memoria de seguimiento del proyecto

15 Marzo 2019

Todo el profesorado

Diseño e implementación en el aula de la 2ª tarea

28 Abril 2019

 

 

 

Todo el profesorado

Asistencia a las sesiones presenciales

Diciembre 2018

Febrero 2019

Todo el profesorado

3ª intervención en COLABOR@ subiendo la memoria final: grado de consecución del proyecto, valoración del material elaborado y su aplicación en el aula. (Fase final)

 

25 mayo 2019

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Ponencias a cargo de D. Alfonso Rodríguez, responsable de la FC de IES Santa Rosa de Lima. Escuela Mentora para Currículum y Competencias Clave durante este curso escolar.

- Información sobre itinerario formativo en competencias clave del CEP de Córdoba. Participación.

- Impartirá dos sesiones presenciales: la primera, sobre diseño de tareas para aprendizaje autónomo y cómo se evalúa por compentencias; y la segunda, para hacer un seguimiento de cómo estamos desarrollando esa tarea en clase.

- La asesora del CEP informará de la formación que se imparte sobre competencias clave. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:

 

  • Definir y diseñar la tarea/as elegidas en un grupo de clase concreto. (Tabla disponible en Google Classroom: carpeta de Formación)
  • Implementarla y evaluarla, recoger datos para comprobar el desempeño del alumnado y la eficacia de la propuesta metodológica.
  • Reflexionar acerca de logros y dificultades, con especial atención a las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula.

 

  • Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:
    • Observación.
    • Asistencia a reuniones de equipo/ Acuerdos adoptados.
    • Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
    • Análisis del material elaborado. (Rúbrica de evaluación del CEP)
    • Participación en la plataforma COLABOR@. (Rúbrica de evaluación del CEP)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amalia Rísquez Arce
Hola a tod@s,
comenzamos la formación en centros en La Escribana, que este curso se va a dedicar al diseño de tareas para evaluar competencias clave. Es el primer paso para trabajar por proyectos (ABP).
Como siempre, nuestro objetivo principal es mejorar los resultados del alumnado y, para ello, es necesario seguir con el cambio metodológico que se ha comenzado desde hace unos años. Se han desarrollado algunos proyectos, se ha introducido la gamificación, ahora falta un trabajo coordinado, de todo el claustro, para comenzar con el diseño de tareas y su implantación progresiva en el aula.
La idea es que cada un@ de nosotr@s diseñe, al menos, dos tareas y las lleve a la práctica en el aula, para después comentar las dificultades encontradas y los logros conseguidos en el desarrollo de la tarea, especialmente con vistas a favorecer la atención a la diversidad.

Desde mi asignatura, Física y Química, tengo previsto diseñar dos tareas, una para 3º PMAR y otra para 2º ESO, ya que son grupos muy heterogéneos y el ritmo de aprendizaje del alumnado es muy distinto en ambos cursos.
Un saludo....¡y manos a la obra!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/18 22:23.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches a tod@s , un año mas metidos en la Formación en centros para mejorar y evolucionar como profesores en la búsqueda de mejorar los resultados en el alumnado y aumentar su rendimiento mediante metodologías activas basadas en competencias , habilidades y no tanto en contenidos. adecuándonos de forma mas real a los nuevos métodos de evaluación, me atrae trabajar por tareas para que al alumnado vea más funcional su aprendizaje.
Desde Educación Física voy a trabajar unas tareas sencillas para 1º y 2º de ESO con el criterio de evaluación referente a la salud mediante la elaboración de unas RECETAS SALUDABLES y puesta en común en el aula o en los talleres de rincones saludables en los recreos.
Espero aprender de la experiencia de Alfonso Rodríguez y mis compañer@s .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 20:45.
Trinidad Jerez Montoya
Hola Gabriel,
También ya se ha publicado el proyecto del GT de PATIOS DINÁMICOS.
Podéis hacer el compromiso de trabajo ya.
Gracias
Trinidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:09 en respuesta a Gabriel Marín Jurado.
Filomena Castilla Díaz
¡Hola, buenos días! Soy Filo de Lengua castellana y Literatura y en este grupo de trabajo voy a hacer dos tareas destinadas a 3º ESO y que aplicaré en el aula para mejorar la competencia lingüística; las concretaré tras el curso presencial.
Espero aprender y disfrutar. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 9:12.
Verónica García Pérez
Hola;

Soy Verónica, maestra de Pedagogía Terapéutica. Las dos tareas que diseñaré tras la jornada de formación van a ir destinadas a mi alumna de FBO para mejorar sus competencias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:56.
Noelia María Ortiz de la Torre
¡Buenas!
Desde la asignatura de EPVA he elegido una tarea para 1º cuyo producto final es la realización de un cortometraje, y otra para 4º que tiene como objetivo un renderizado final de una vivienda unifamiliar.
Deseando aprender más sobre este tipo de enseñanza...

¡Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 11:15.
Julio Gascón Vengut
Hola soy Julio, vuelvo a Formación en centros para mejorar y evolucionar como profesor y esperando crear actividades realizables e interesantes.
Creo que se puede mejorar su rendimiento mediante metodologías activas basadas en competencias , habilidades y no tanto en contenidos.
Desde Música voy a trabajar unas tareas sencillas para dar a conocer y comprobar si la audición musical puede mejorar nuestra concentración e incluso aumentar nuestra capacidad cognitiva.
Pretendo que los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO investiguen y practiquen con este tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:00.
María Dolores Mozas Gay
Buenos días a tod@s,
Soy María, profesora de Matemáticas.
Las tareas irán destinadas para los grupos de 2º ESO en la asignatura Refuerzo de Matemáticas y para 3ºESO PMAR en el Ámbito Científico Matemático. Más adelante, diseñaré las tareas.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:47.
Francisco Juguera Castro
Hola a tod@s,
Soy Paco Juguera, profesor de tecnología. En este grupo de trabajo voy a realizar dos tareas, una de ellas para 2º de ESO, que consiste en la elaboración de un juego de baloncesto con madera. La otra tarea se lleva a cabo en 3º de ESO, en la que se realizará un avión de aeromodelismo con plásticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:30.
Carlos Isaac Lirio Martínez
Buenas tardes a todos y todas.
Para quien no me conozca soy Carlos Lirio, profesor de matemáticas. Yo ya he participado en formación en centros otros años además de manejar la plataforma Colabora, aun así, espero seguir aprendiendo mucho más con todos vosotros y vosotras.
Esta vez voy a llevar a cabo una tarea en 1º ESO y otra en 4º que tras la sesión inicial desarrollaré y explicaré más detenidamente.
¡Sigamos formándonos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:15.
Laura Martínez González
Hola a todos!!! Soy Laura, profesora en el I.E.S. La Escribana y quiero realizar dos tareas: una destinada para 1º E.S.O y otra para 2º. Con estas tareas quiero trabajar su comprensión lectora y sus emociones. Concretaré las tareas después del curso de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:05.
Lidia Caballero Carrillo
Hello everyone! Soy Lydia, la profesora de Inglés. Trabajar por proyectos me parece una iniciativa muy interesante, ya que es una manera de integrar las competencias clave en el trabajo diario del alumnado. El área de inglés se presta a esta metodología por tareas, tanto en la celebración de efemérides propias de la materia como con temáticas diferentes que parten de los focos de interés del alumnado. Si además se puede aplicar interdisciplinarmente, el aprendizaje será mucho más significativo.Las tareas que pondré en práctica serán aplicadas a los cursos de 1º,2º y 3º de la ESO. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:28 en respuesta a Amalia Rísquez Arce.
Virginia Ruiz García
Hola,
Soy Virginia y soy profesora de Biología-Geología bilingüe. Estoy muy entusiasmada con esta nueva formación en centros " Implementación de metodologías activas a través del diseño de tareas por competencias en todas las áreas".
Las tareas las diseñaré para 1º ESO Biología y Geología ( bilingüe) y el grupo de 3º ESO PMAR Biología y Geología. Tras la primera sesión presencial ya concretaré las tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:08.
Cristina Casado Malagón
Hola!
Soy Cristina, de Matemáticas. Yo haré dos tareas con 1º de ESO, que después de la sesión presencial especificaré cuáles serán.
Aunque el trabajo por proyectos con el alumnado es cada vez más común, en esta asignatura parece que es más difícil utilizar esta metodología, no sé si es por la asignatura, o porque no estamos familiarizados con esta forma de trabajar. Así que con esta formación espero aprender a diseñar tareas, para que el alumnado pueda aprender y desarrollar las competencias clave trabajando por proyectos.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 0:04.
Ester Santos Lozano
Hola a tod@s,
Participo en esta formación con el convencimiento de que es necesario ir introduciendo progresivamente un cambio metodológico que contribuya, no solo a mejorar el rendimiento y los resultados del alumnado, sino también y mucho más importante, que contribuya a generar aprendizajes más duraderos, significativos y funcionales para el alumnado. Entiendo que la elaboración y puesta en marcha de tareas es un primer paso hacia el trabajo por proyectos, una metodología acorde con el desarrollo de las competencias clave y su evaluación. Mi compromiso en la formación es elaborar, implementar y evaluar dos tareas con el alumnado de PMAR en la tutoría específica. Las desarrollaré dentro del programa de Educación Emocional. He elegido esta temática por las carencias que presenta este alumnado, y por la influencia e importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:18 en respuesta a Amalia Rísquez Arce.
Juan Ignacio Cano Montero
-
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 23:53 en respuesta a Ester Santos Lozano.
Juan Ignacio Cano Montero
Saludos a todos,
espero que este curso sea tan productivo como los anteriores en lo que respecta a aportaciones metodológicas que ayuden significativamente a que nuestro alumnado prosiga su mejora en el desempeño de las competencias clave.
Por mi parte este año, voy a trabajar dos tareas específicamente diseñadas para ello. Espero que la sesión presencial del lunes 3/12, me ayude a perfilar su diseño.
Las tareas están pensadas para ser realizadas en 4º de la ESO, en las materias de Historia (Bilingüe)-"Efectos de los cambios revolucionarios: la revolución industrial en una localidad" (producto principal: póster dibujado)- y Economía -"Análisis y evaluación de la actividad cinegética en la economía de Villaviciosa" (producto principal: presentación oral).
Ambas se insertan plenamente en los contenidos y criterios de evaluación de ambas materias, y creo que ayudarán, mediante estudios de caso, al aprendizaje significativo de las mismas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Espero que todos aprendamos en esta FC, profesorado y alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 23:55 en respuesta a Amalia Rísquez Arce.
Marcos Sánchez Rivera
Hola tod@s! Me llamo Marcos Sánchez, y doy Geografía e Historia... y las dos tareas que voy a llevar a cabo van a ser para 3º ESO PMAR, sobre el sector primario en el pueblo, y una en 2º ESO bilingüe sobre el Renacimiento en Florencia. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 21:32.
Moisés Sánchez-Prieto Jiménez
¡Hola!
Soy Moisés Sánchez, profesor de geografía e historia. Algunas de las tareas que llevaré a cabo en este curso son:
- Elaboración de cortometrajes relacionados con valores éticos (1º, 2º, y 3º de ESO)
- Tarea de investigación sobre la energía y su uso y auditoría energética del hogar. (3º ESO)
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:18.