Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La utilización de metodología activa en nuestro centro se ha estado llevando a cabo individualmente y de forma puntual a lo largo de estos últimos años. El curso pasado comenzamos con gamificación, constatando un mayor interés del alumnado en clase, a la vez que se mejoraba la convivencia. La valoración, por parte del alumnado y profesorado que la ha llevado a cabo, ha sido muy positiva, considerando continuar con la autoformación en metodología activa.
Para este tipo de formación nos basamos en la autoevaluación del curso pasado, los indicadores homologados, el nuevo proyecto de dirección, la evaluación inicial del alumnado y las propuestas de mejora planteadas para este curso, así como la renovación anual del claustro. Creemos necesario comenzar a elaborar tareas competenciales que se vayan desarrollando a lo largo del curso y que sirvan para que, aunque el claustro cambie, la metodología utilizada se vaya adecuando a la normativa vigente.
Finalidad del proyecto
- Abarcar parte de las necesidades formativas del profesorado de este curso.
- Mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
- Mejorar competencia lingüística, principalmente comprensión lectora.
Objetivos
- Definir y diseñar la tarea/as elegidas en un grupo de clase concreto.
- Implementarla y evaluarla, recoger datos para comprobar el desempeño del alumnado y la eficacia de la propuesta metodológica.
- Reflexionar acerca de logros y dificultades, con especial atención a las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
- Uso de los FOROS de la plataforma COLABORA
- Elaboración compartida de tareas a través de Google Drive
- Reuniones semanales de trabajo y coordinación en los Departamentos Didácticos
- Seguimiento mensual de la marcha del diseño e implementación de tareas en ETCP.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Diseñar tarea/as por Departamento para implementar en un grupo de clase concreto | 28 de Febrero 2019 | Implementación de la TAREA en el aula Uso de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar. |
Recoger datos para comprobar el rendimiento del alumnado | 28 de Abril 2019 | Implementación de la TAREA en el aula Uso de instrumentos de evaluación acordes a los resultados de aprendizaje que se quieren evaluar. |
Observar las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula | 29 de Mayo de 2019 | Reflexión acerca de la los LOGROS Y DIFICULTADES, referidos fundamentalmente a la atención a la diversidad |
Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización |
Coordinadora | Subir proyecto a COLABOR@ | 20 de noviembre |
Todo el profesorado | 1ª intervención en COLABOR@: Presentación y Compromiso de trabajo, detallando actuaciones personales asumidas (Fase inicial) | 30 de noviembre 2018 |
Todo el profesorado | Diseño e implementación en el aula de la 1ª tarea | 28 febrero 2019 |
Todo el profesorado | 2ª intervención en COLABOR@ compartiendo las actuaciones realizadas (Fase Desarrollo) | 15 Marzo 2019 |
Coordinadora | Elaborar memoria de seguimiento del proyecto | 15 Marzo 2019 |
Todo el profesorado | Diseño e implementación en el aula de la 2ª tarea | 28 Abril 2019 |
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Todo el profesorado | Asistencia a las sesiones presenciales | Diciembre 2018 Febrero 2019 |
Todo el profesorado | 3ª intervención en COLABOR@ subiendo la memoria final: grado de consecución del proyecto, valoración del material elaborado y su aplicación en el aula. (Fase final)
| 25 mayo 2019 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Ponencias a cargo de D. Alfonso Rodríguez, responsable de la FC de IES Santa Rosa de Lima. Escuela Mentora para Currículum y Competencias Clave durante este curso escolar. - Información sobre itinerario formativo en competencias clave del CEP de Córdoba. Participación. | - Impartirá dos sesiones presenciales: la primera, sobre diseño de tareas para aprendizaje autónomo y cómo se evalúa por compentencias; y la segunda, para hacer un seguimiento de cómo estamos desarrollando esa tarea en clase. - La asesora del CEP informará de la formación que se imparte sobre competencias clave.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:
- Definir y diseñar la tarea/as elegidas en un grupo de clase concreto. (Tabla disponible en Google Classroom: carpeta de Formación)
- Implementarla y evaluarla, recoger datos para comprobar el desempeño del alumnado y la eficacia de la propuesta metodológica.
- Reflexionar acerca de logros y dificultades, con especial atención a las ventajas de este modelo para favorecer la atención a la diversidad en el aula.
- Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:
- Observación.
- Asistencia a reuniones de equipo/ Acuerdos adoptados.
- Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
- Análisis del material elaborado. (Rúbrica de evaluación del CEP)
- Participación en la plataforma COLABOR@. (Rúbrica de evaluación del CEP)