Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Formación en centros, destacamos las siguientes:

  • Reunión inicial en la que se tomaron decisiones a cerca de los materiales a utilizar en las actividades referentes a la resolución de problemas y del Plan Lectoescritor: ¿Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique¿ y la ¿Secuencia lógica en la resolución de Problemas¿ de Polya.
  • Realización de la cartelería común con los pasos necesarios para la resolución de problemas.
  • Distribución de los materiales del Taller para la confección de las sesiones por ciclos.
  • Recopilación de las sesiones por Ciclos y puesta en práctica.
  • Después de la reunión con la asesoría  del Cep se realiza una reunión para informar sobre los nuevos materiales aportados desde la misma e incorporarlos a las sesiones que se están realizando.
  • En cuanto a las actuaciones previstas en relación a las actividades realizadas para conseguir una mejora en la competencia lingüística, recibimos un taller sobre escritura creativa impartido por una compañera del CEIP Mediterráneo, incorporando ideas dadas en ese taller a las actuaciones realizadas para ese fin.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En principio como las  primeras sesiones de Resolución de problemas  se han programado para que fueran de manera oral, se han ido realizando en periodos cortos del horario dedicado a impartir el área de matemáticas.

En cuanto a la metodología propuesta pasa por al agrupamiento en parejas heterogéneas como forma de aprendizaje colaborativo. Esta metodología potencia la responsabilidad individual a través de la interacción del alumnado.

Nosotros/as  formamos   las parejas, del modo que consideremos  más adecuado para potenciar esta forma de trabajo. Somos también los que diseñamos cada sesión y dinamizamos su funcionamiento  facilitando recursos de aprendizaje, estrategias de aplicación, variando el modo de trabajo en las sesiones: unas veces resolviendo problemas en gran grupo, otras en parejas, individualmente...

Se han diseñado las sesiones y las evaluaciones de las mismas tanto por ciclos como por niveles y se han subido a la Plataforma en la carpeta de recursos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoramos como positivas las actuaciones que se van realizando en las aulas relativas a ambos ámbitos. Hemos incorporado recientemente las actividades que se nos proporcionaron desde el CEP ¿Series de problemas orales¿ dando muy buenos resultados al ser una actividad novedosa,  de fácil implementación y que da una visión clara del tipo de problemas en los que hay que incidir, por lo que lo estamos tomando como evaluación sobre la que tomar decisiones para la elaboración de las sesiones posteriores de resolución de problemas.

Nos encontramos con el escollo del tiempo que necesitamos para la realización de las sesiones, a veces nos cuesta incluirlas en las ya cargadas sesiones de trabajo del alumnado, aún sabiendo del beneficio de su realización.

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Comentarios
Concepción Girón Ruiz
Durante este segundo trimestre he trabajado la resolución de problemas de manera oral siempre en horario de matemáticas. Se ha trabajado a nivel de grupo -clase, de manera colectiva, potenciando la interacción entre los alumnos.
Los resultados han sido positivos ya que bastantes alumnos se siente motivados y han mejorado en su resolución.
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Publicado el día 12/03/19 9:24.
José Luis Aragón Elías
A lo largo de este 2º trimestre hemos incidido en la comprensión lectora del planteamiento de los problemas, mientras que las intervenciones orales se han dedicado para que los alumnos/as expliquen los pasos que han dado para su resolución. Así trabajamos la reflexión matemática aplicada a los procedimientos para la búsqueda de la mejor y más sencilla solución.
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Publicado el día 12/03/19 11:03 en respuesta a Concepción Girón Ruiz.
María Trinidad Sánchez Cruz
A lo largo de este segundo trimestre he trabajado con mi alumnado de tercero, dentro del horario dedicado al área de matemáticas, la resolución de problemas en primer lugar afianzando lo trabajado en niveles anteriores, en un primero momento de forma colectiva y oral, dedicándose dos sesiones a lo largo de la semana.
Una vez el alumnado haya interiorizado estos procesos, en los que el alumnado ha debido afianzar el dominio del plan general de resolución para los problemas aditivo-sustractivos, se introducirán los problemas aritméticos que se resuelven a través de una multiplicación o una división. Posteriormente se abordarán problemas sencillos de dos o más operaciones que se resuelven con sumas o restas. En este tipo de problemas es muy importante destacar la fase de la planificación. El trabajo en parejas sigue siendo fundamental en el tema de resolución de problemas potenciando de este modo el aprendizaje cooperativo.
Entre los tipos de problemas trabajados destaco los siguientes:
- Problemas aditivos sustractivos de una operación.
- Ejercicios para pensar.
- Problemas de multiplicación-división.
- Problemas aritméticos de segundo nivel. (Siguiendo el * esquema de estrategias para resolver este tipo de problemas).
- Problemas de razonamiento lógico.
- Cuestiones sobre azar.

* Esquema de estrategias para resolver problemas aritméticos de segundo nivel:
¿ Comprensión de la situación
¿ Practicar el subrayado de los datos y de la pregunta.
¿ Contar(se) la situación separando lo conocido de lo que hay que calcular.
¿ Escribir de forma concisa y ordenada los datos del problema en recuadros, un recuadro para cada dato.
¿ Idear - concebir un plan de resolución.
¿ Preguntarse qué se podría calcular con los datos disponibles del problema.
¿ Preguntarse qué datos se necesitarían para poder contestar a la pregunta del problema.
¿ Indagar cómo se pueden calcular los datos que faltan y son necesarios para operar con ellos posteriormente y llegar a la solución.
¿ Visualizar-esquematizar el plan de resolución, relacionando los recuadros que contienen datos del problema que se deben utilizar de un modo encadenado para ir avanzando en el proceso de resolución del problema.

En cuanto a la Evaluación:
Al igual que en cursos anteriores la evaluación del Taller está basada en la observación directa y en el portfolio del alumnado. Como apoyo para la evaluación final se propone pasar dos hojas de trabajo en diferentes días y de manera individual. Cada una de ellas consta de:
- Un ejercicio en el que deben rellenar huecos, para lo que es necesaria tanto la comprensión lectora (una de las competencias básicas de la etapa) como el cálculo mental.
- Una actividad en la que se presenta una situación y determinadas operaciones indicadas, a partir de las cuales el alumno debe analizar y determinar qué se quiere calcular en cada caso.
- Un problema representativo de este curso.
¿ Ejecutar el plan
¿ Separar en la redacción de la solución los pasos del plan. Expresar con una breve frase lo que se pretende calcular en cada uno de ellos.
¿ Debajo de cada frase explicativa, indicar la operación pertinente y el resultado magnitudinal obtenido.
¿ Escribir, al final del último paso, la solución como una respuesta completa a la pregunta del problema
¿ Validar la solución
¿ ¡Ya no hay pregunta, el problema está resuelto! Introducir la respuesta del problema como un dato más de la situación.
¿ Organizar mentalmente el problema como una historia y ordenarla lógica- mente. Examinar si existe coherencia entre todos los datos de la historia en la que se ha convertido ahora el problema.

Por otro lado, en cuanto al trabajo realizado dentro del campo de la ESCRITURA, destaco lo realizado en las sesiones de los viernes en la última sesión, donde trabajo de "Escritura divertida", sesiones que dedicamos a la realización de forma lúdica de la escritura. Las actividades están desarrolladas dentro de un documento, un portfolio de trabajos que vamos realizando y archivando. Están muy entusiasmados con esta actividad, trabajamos tanto la descripciones de personajes, animales y paisajes, como la técnica del diálogo (entrevista a un vampiro, a un bebé que fue premio nobel, el menú de un restaurante super asqueroso, etc...).
También realizamos la composición partiendo de tres palabras únicamente con alguna regla ortográfica, inventan historias tras haber realizado la descripción de un personaje y lo incluyen en su historia.
Los resultados están siendo bastantes positivos y motivadores, todos quieren leer en público el relato o trabajo realizado frente a la clase.
Seguiremos trabajando en esta línea.
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Publicado el día 12/03/19 17:57.
Mª del Carmen Guevara Muñoz
Como mi alumnado es de tercer ciclo, este segundo trimestre, he organizado las sesiones de trabajo correspondientes al tercer ciclo, así como, las dinámicas de trabajo de sexto curso. En cuanto a la valoración es muy positiva, permite sistematizar el acceso a procesos que difícilmente se trabajan a partir del libro de texto y plantean una dinámica de clase muy motivadora.
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Publicado el día 13/03/19 8:50.
Ana María Mogollón Salazar
Durante este segundo trimestre he trabajado la resolución de problemas en mi tutoría de 1ºEPO. Como estamos trabajando la lectoescritura y comprensión lectora hemos empezado por comprender lo que es un problema, localizar y subrayar los datos usando bicolor azul y la pregunta de color rojo. De esta manera le es más fácil la comprensión y ejecución del mismo. Una vez que ya han cogido esta dinámica, hemos empezado a trabajar la inventiva de una parte del problema. Se está haciendo de dos formas: partiendo del enunciado del problema el alumnado se inventa la posible pregunta o partiendo de la pregunta tienen que redactar el enunciado. Esta segunda parte esta resultando más díficil.

Por otro lado, dentro del Plan Lectoescritor, he trabajado desde el área de lengua las adivinanzas. Después de su presentación, han hecho un trabajo de búsqueda, memorización y recitado de las mismas. Por último, se ha hecho una exposición en el pasillo de las adivinanzas que han traído y trabajado. He aprovechado para reforzarlas incluyéndolas como parte del trabajo realizado sobre el Día de Andalucía. Se han encargado de recopilar adivinanzas sobre monumentos típicos andaluces, gastronomía, vegetación, etc. También se han expuesto en el pasillo del centro.
Ha sido un trabajo muy fructífero.
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Publicado el día 13/03/19 10:16.
Carmen María Muñoz Pérez
¡Buenos días compañeros! Como soy la especialista de inglés y este año no tengo tutoría, he tenido que trabajar la resolución de problemas en las horas en las que doy Refuerzo Educativo en el 1º ciclo.
En este segundo trimestre me he basado, sobre todo, en trabajar de forma oral los siguientes aspectos:
- Decir lo mismo pero de otra forma.
- Contar una historia hacia atrás.
- Separar datos e incógnitas.
- Deducir qué se puede calcular a partir de unos datos conocidos.
También hemos empezado a representar, de forma gradual, datos en la recta numérica.
En cuanto a la resolución de problemas hemos trabajado, de forma oral, series de diez. Los alumnos escuchan el enunciado y sólo hacen en el cuaderno las operaciones. Corregimos cada 5 problemas terminados.
Los alumnos tienen una tabla numerada del 1 al 10 (cada número se corresponde con un problema). Deben colorear de color verde la casilla del problema que han resuelto correctamente y de rojo la casilla del problema que han fallado. Esto permite al maestro tener una visión rápida y global de los fallos y los aciertos de los alumnos,así como, de cuáles son los problemas en los que presentan mayor y menor dificultad.
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Publicado el día 13/03/19 10:30 en respuesta a Mª del Carmen Guevara Muñoz.
Rafael Ángel Delgado Arrabal
Está siendo un trimestre provechoso.
El alumnado está acogiendo la iniciativa con entusiasmo y ello se está traduciendo en una participación óptima.
En lo concerniente a la escritura creativa, se eligen las temáticas o elementos generadores de manera grupal y luego, una vez creados los relatos, se comparten y ponen en valor en el grupo.
En cuanto a los problemas, se están dando pasos firmes hacia una mayor comprensión y razonamiento lógico-matemático.
Aunando creatividad escritora y resolución de problemas, otra cosa que hemos llevado a cabo es la redacción por parte del alumnado de sus propios problemas, con lo que no solo están más implicados sino que ahondan en la lógica de la formulación del enunciado, cosa que les es útil para desentrañar las operaciones necesarias que implica.
Balance muy positivo.
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Publicado el día 13/03/19 20:31.
Josefa Domingo Granados
El trabajo de este trimestre, ha sido muy productivo y nos ha servido para interactuar en las aulas. La colaboración y puesta en práctica de estos recursos aprendidos y desarrollados en estos tres meses, nos ha facilitado mucho el aprendizaje de narraciones, descripciones, trabajos en grupo, debates etc... En general, muy motivadora y atractivas las actividades realizadas y su puesta en marcha en el aula.
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Publicado el día 15/03/19 11:08.