Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Formación en centros, destacamos las siguientes:
- Reunión inicial en la que se tomaron decisiones a cerca de los materiales a utilizar en las actividades referentes a la resolución de problemas y del Plan Lectoescritor: ¿Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique¿ y la ¿Secuencia lógica en la resolución de Problemas¿ de Polya.
- Realización de la cartelería común con los pasos necesarios para la resolución de problemas.
- Distribución de los materiales del Taller para la confección de las sesiones por ciclos.
- Recopilación de las sesiones por Ciclos y puesta en práctica.
- Después de la reunión con la asesoría del Cep se realiza una reunión para informar sobre los nuevos materiales aportados desde la misma e incorporarlos a las sesiones que se están realizando.
- En cuanto a las actuaciones previstas en relación a las actividades realizadas para conseguir una mejora en la competencia lingüística, recibimos un taller sobre escritura creativa impartido por una compañera del CEIP Mediterráneo, incorporando ideas dadas en ese taller a las actuaciones realizadas para ese fin.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En principio como las primeras sesiones de Resolución de problemas se han programado para que fueran de manera oral, se han ido realizando en periodos cortos del horario dedicado a impartir el área de matemáticas.
En cuanto a la metodología propuesta pasa por al agrupamiento en parejas heterogéneas como forma de aprendizaje colaborativo. Esta metodología potencia la responsabilidad individual a través de la interacción del alumnado.
Nosotros/as formamos las parejas, del modo que consideremos más adecuado para potenciar esta forma de trabajo. Somos también los que diseñamos cada sesión y dinamizamos su funcionamiento facilitando recursos de aprendizaje, estrategias de aplicación, variando el modo de trabajo en las sesiones: unas veces resolviendo problemas en gran grupo, otras en parejas, individualmente...
Se han diseñado las sesiones y las evaluaciones de las mismas tanto por ciclos como por niveles y se han subido a la Plataforma en la carpeta de recursos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Valoramos como positivas las actuaciones que se van realizando en las aulas relativas a ambos ámbitos. Hemos incorporado recientemente las actividades que se nos proporcionaron desde el CEP ¿Series de problemas orales¿ dando muy buenos resultados al ser una actividad novedosa, de fácil implementación y que da una visión clara del tipo de problemas en los que hay que incidir, por lo que lo estamos tomando como evaluación sobre la que tomar decisiones para la elaboración de las sesiones posteriores de resolución de problemas.
Nos encontramos con el escollo del tiempo que necesitamos para la realización de las sesiones, a veces nos cuesta incluirlas en las ya cargadas sesiones de trabajo del alumnado, aún sabiendo del beneficio de su realización.