Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este grupo de formación fueron los siguientes:

  • Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico
  • Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.
  • Poner en marcha proyecto de escritura creativa en el centro

En cuanto al grado de consecución de estos resaltar que:

 En relación al primer objetivo creo que es en el que se ha logrado un mayor grado de consecución, ya que hemos desarrollado diversas propuestas de aprendizaje matemático práctico. En principio la implantación del  Taller que se había programado como principal recurso del grupo de Formación. Más adelante, tras la reunión con la asesoría del CEP, se incluyó en la organización de las sesiones el material que se nos proporcionó desde la asesoría, al verlo muy interesante y motivador para el alumnado.

En cuanto al segundo objetivo, se ha trabajado en la medida que los recursos utilizados lo requerían,  más bien al final de la formación y también con el uso de recursos proporcionados por el CEP para su inclusión en nuestro proyecto.

El tercer objetivo también ha sido desarrollado en gran medida, si bien todos los componentes han realizado talleres de escritura, éstos no han correspondido sólo a la escritura creativa sino más bien que  cada componente del grupo ha trabajado las diferentes dimensiones  de escritura que ha creído más conveniente para su alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo de este grupo de formación ha sido llegar a un consenso en cuanto a cómo trabajar la resolución de problemas y el haber sido capaces de secuenciar todos los materiales por ciclos, dejando así preparados todos los materiales para futuros Proyectos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, el principal ha sido comenzar a trabajar la resolución de problemas con un esquema común (método Polya) que nos va a facilitar mucho las dinámicas de trabajo con problemas en los cursos superiores. En cuanto al logro en la adquisición de la competencia en razonamiento matemático, considero que aún es pronto para valorarlo, habrá que esperar los resultados finales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En relación con los productos y/o evidencias de aprendizaje, tenemos la secuenciación de todos los materiales por ciclos, así como la organización de las sesiones por niveles. Las sesiones realizadas han sido tanto orales como escritas guardando el alumnado las producciones  fruto de las sesiones  en sus portfolios. También están guardadas las producciones relativas al Taller de escritura realizado en cada nivel, aunque muchas de ellas están expuestas en las paredes del centro.

Dificultades encontradas

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la de intentar organizar el mismo Taller para todos los niveles, lo que ha implicado que procesos que se daban por asimilados en los cursos superiores y que son de los niveles inferiores, hayan tenido que ser trabajados para asegurar la adquisición de los procesos más avanzados, lo que ha ralentizado mucho las sesiones.

También hemos encontrado dificultad para que el profesorado que no da clases de matemáticas ni refuerzos y/o apoyos en esa materia trabajara las sesiones tal y como estaban planteadas.

Oportunidades de mejora

Como oportunidades de mejora tenemos en primer lugar  los materiales que hemos podido recopilar durante este año y que nos servirán como punto de partida para la organización del trabajo en los cursos futuros. También el compromiso de parte del profesorado de continuidad del Proyecto  con el fin de desarrollar la capacidad de nuestro  alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados que ha sido el fin último de nuestro grupo de formación.

 

 

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Comentarios
Mª del Carmen Guevara Muñoz
En el último trimestre he podido desarrollar de forma más efectiva el ámbito de resolución de problemas, ya que me he hecho cargo del desdoble de matemáticas de sexto curso. En general veo muy positivo establecer una línea de trabajo común, si es cierto, que debería adaptarse de forma más eficaz a las características de los diferentes ciclos. El curso que viene se pretende ampliar, empezando por los primeros ciclos, este trabajo de coordinación metodológica a la adquisición correcta del sentido numérico. Por último decir que en relación a las actuaciones con la PDI no he podido intervenir, puesto que no dispongo de ella en mi aula.
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Publicado el día 29/05/19 9:36.
José Luis Aragón Elías
La búsqueda de materiales para el desarrollo de la Resolución de Problemas para la Vida Diaria se realizó de forma coordinada y cooperativa. Nos ha ayudado a encontrar una buena base de recursos que vamos a intentar mejorar en el próximo curso. En el terreno práctico se ha incrementado el uso de la PDI y eso ha facilitado la mejora de la comprensión de los contenidos desarrollados, lo que se demuestra con el incremento de las intervenciones orales y la mejora de las conclusiones que han expuesto nuestros alumnos/as.
Puedo destacar que la práctica colaborativa ha mejorado la convivencia entre los alumnos/as, que han resuelto los problemas en grupo, así como la convivencia en clase.
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Publicado el día 29/05/19 12:13 en respuesta a Mª del Carmen Guevara Muñoz.
Josefa Domingo Granados
A lo largo del este tercer trimestre he establecido en mi práctica docente el desarrollo de los contenidos de mi área educativa de Religión con una pautas en las que se ha trabajado con los alumnos/as la comprensión lectora, manejando citas bíblicas que facilitan el desarrollo general de mi alumnado. Fue curioso advertir que al tratar el texto bíblico de la Multiplicación de los Panes y los Peces, los alumnos/as entendieron que multiplicar es hacer tantas veces más grande la cantidad anterior, poniendo en práctica los contenidos trabajados en el área de matemáticas en Educación Primaria.
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Publicado el día 29/05/19 12:15.
Ana María Mogollón Salazar
¡Hola a tod@s! Este trimestre he continuado trabajando la resolución de problemas en mi tutoría. Relacionándolo con el temario he trabajado sobre todo los problemas de combinación y comparación. Se ha notado una evolución positiva en el alumnado ya que tienen mucho más mecanizado los pasos a la hora de resolver un problema y muestran más soltura.
Por otro lado, en relación al Plan Lector, he trabajado en clase las descripciones. Algunas se han relacionado directamente con la celebración de efemérides en el centro, como por ejemplo el Día de la Familia. Una de las actividades relacionadas con está fue hacer una descripción del rincón favorito de la casa de cada uno de ellos. Otras se han redactado a partir de un ejercicio de clase, como por ejemplo, describir objetos, personajes fantásticos y algún miembro de su familia o amigo. Éstas están recogidas en su cuaderno de clase.
El curso que viene se continuará trabajando en esta línea porque es motivadora y fructífera.
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Publicado el día 29/05/19 13:10 en respuesta a Josefa Domingo Granados.
María Trinidad Sánchez Cruz
En este 3º trimestre, la clase de 3º EPO seguimos trabajando en la línea que venimos haciendo a lo largo de todo el curso en el ámbito de resolución de problemas de forma oral usando la PDi como instrumento para focalizar la atención incluyendo problemas donde hay datos sobrantes, se ha perfeccionado los distintos pasos en la resolución de problemas. Al mismo tiempo dentro del ámbito del Plan Lector, se ha llevado a cabo toda una serie de actividades relacionadas con descripciones de lugares, invención de cuentos donde se introducen los personajes creados, confección de comics, elaboración de pequeñas obras de teatro, en estas últimas nos vemos actualmente involucrados en su realización y disfrutando de sus pequeñas creaciones.
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Publicado el día 29/05/19 13:25.
Rafael Ángel Delgado Arrabal
(Ver comentario más abajo)
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Publicado el día 29/05/19 15:47.
Rafael Ángel Delgado Arrabal
Durante el 3er trimestre, en 5º curso hemos continuado con la lectura y reflexión grupal en la PDI de problemas matemáticos llegando hasta la multiplicación y división escalar de comparación, lo cual también nos ha servido para repasar el cálculo (sobre todo la división, donde aún hay quien yerra). Se procede a leer el enunciado con atención, reflexionar sobre la propuesta y hacer una o dos operaciones (según el caso) para hallar la respuesta. Todo ello desde el enfoque práctico que conlleva el uso de la tecnología y la capacidad de autoverificación.
En cuanto al Plan Lector, y siguiendo con las descripciones, aprovechamos la reciente conmemoración del Día de la Familia y la propuesta de describir el lugar favorito del hogar familiar. Con ello hemos vuelto a llenar nuestro mural de escritura creativa. También, y aprovechando la unidad de Lengua, hemos trabajado el texto dramático.
En conclusión, ha sido todo de gran provecho y funcionalidad.
Procederé a subir algún documento/evidencia de ello.
Un saludo a todos/as, compañeros/as.
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Publicado el día 29/05/19 15:46.
Carmen María Muñoz Pérez
¡Buenos días a todos!
Aunque soy la maestra especialista de inglés, tengo algunas sesiones de Refuerzo de Matemáticas en Primer Ciclo.
En este trimestre hemos seguido trabajando la resolución de problemas de forma oral, sobre todo de combinación y comparación. En estas clases, un alumno salía a la pizarra a anotar los "datos" que se les facilitaba en el enunciado del problema y todos los demás compañeros lo resolvían.
Hemos notado un avance muy positivo en nuestros alumnos por lo que creemos que hemos alcanzado los objetivos de este curso, aunque el que viene seguiremos trabajando en ello.
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Publicado el día 31/05/19 9:53.