Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para este grupo de formación fueron los siguientes:
- Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico
- Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.
- Poner en marcha proyecto de escritura creativa en el centro
En cuanto al grado de consecución de estos resaltar que:
En relación al primer objetivo creo que es en el que se ha logrado un mayor grado de consecución, ya que hemos desarrollado diversas propuestas de aprendizaje matemático práctico. En principio la implantación del Taller que se había programado como principal recurso del grupo de Formación. Más adelante, tras la reunión con la asesoría del CEP, se incluyó en la organización de las sesiones el material que se nos proporcionó desde la asesoría, al verlo muy interesante y motivador para el alumnado.
En cuanto al segundo objetivo, se ha trabajado en la medida que los recursos utilizados lo requerían, más bien al final de la formación y también con el uso de recursos proporcionados por el CEP para su inclusión en nuestro proyecto.
El tercer objetivo también ha sido desarrollado en gran medida, si bien todos los componentes han realizado talleres de escritura, éstos no han correspondido sólo a la escritura creativa sino más bien que cada componente del grupo ha trabajado las diferentes dimensiones de escritura que ha creído más conveniente para su alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo de este grupo de formación ha sido llegar a un consenso en cuanto a cómo trabajar la resolución de problemas y el haber sido capaces de secuenciar todos los materiales por ciclos, dejando así preparados todos los materiales para futuros Proyectos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, el principal ha sido comenzar a trabajar la resolución de problemas con un esquema común (método Polya) que nos va a facilitar mucho las dinámicas de trabajo con problemas en los cursos superiores. En cuanto al logro en la adquisición de la competencia en razonamiento matemático, considero que aún es pronto para valorarlo, habrá que esperar los resultados finales.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En relación con los productos y/o evidencias de aprendizaje, tenemos la secuenciación de todos los materiales por ciclos, así como la organización de las sesiones por niveles. Las sesiones realizadas han sido tanto orales como escritas guardando el alumnado las producciones fruto de las sesiones en sus portfolios. También están guardadas las producciones relativas al Taller de escritura realizado en cada nivel, aunque muchas de ellas están expuestas en las paredes del centro.
Dificultades encontradas
La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la de intentar organizar el mismo Taller para todos los niveles, lo que ha implicado que procesos que se daban por asimilados en los cursos superiores y que son de los niveles inferiores, hayan tenido que ser trabajados para asegurar la adquisición de los procesos más avanzados, lo que ha ralentizado mucho las sesiones.
También hemos encontrado dificultad para que el profesorado que no da clases de matemáticas ni refuerzos y/o apoyos en esa materia trabajara las sesiones tal y como estaban planteadas.
Oportunidades de mejora
Como oportunidades de mejora tenemos en primer lugar los materiales que hemos podido recopilar durante este año y que nos servirán como punto de partida para la organización del trabajo en los cursos futuros. También el compromiso de parte del profesorado de continuidad del Proyecto con el fin de desarrollar la capacidad de nuestro alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados que ha sido el fin último de nuestro grupo de formación.