Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo como punto de partida las propuestas de mejora para este curso escolar, se plantea esta Formación en Centros para

 

-  Mejorar  la competencia en razonamiento matemático y competencia lingüística del alumnado vinculada a la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos que se trabajen en el aula y fuera de ella.

 

Finalidad del proyecto

Realizar progresivamente un cambio metodológico mediante una propuesta de aprendizaje matemático más práctico, combinado con un modelo metodológico y uso de la PDI.

 

El contenido específico relacionado con la competencia matemática se trabajará siguiendo las recomendaciones que aparecen en la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

Los actividades diseñadas para la resolución de problemas matemáticos estarán destinados a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados.

 

Las actividades y tareas para la resolución de problemas matemáticos estarán contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas, reconociendo y valorando el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y proporcionando estrategias para aplicarlas a la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada.

 

Una de las finalidades de esta formación es contar con recursos y materiales de elaboración propia para poder llevar a cabo en el centro el próximo curso escolar, la organización de talleres que figuran en las mencionadas instrucciones.

 

 

Objetivos

  • Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico
  • Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.
  • Poner en marcha proyecto de escritura creativa en el centro

También para la competencia lingüística, en la misma línea se explorarán proyectos de escritura creativa, como el llevado a cabo por la profesora Avelina Lafuente del CEIP Mediterráneo, considerado como ejemplo de Buena Práctica en las I Jornadas de Buenas Prácticas en Educación Primaria  de la Provincia de Córdoba.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Uso de la plataforma COLABORA para realizar propuestas didácticas entre varios participantes
  • Uso de Class Dojo vinculado a la enseñanza de las matemáticas

 

En este sentido, seguimos de nuevo las recomendaciones de la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

 

  1. Los métodos utilizados procurarán que el alumnado sea protagonista y responsable de su propio aprendizaje, respondiendo a sus intereses, motivaciones y necesidades, basándose en la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo colaborativo, y generando y necesidad de aprender.
  2. A través de los talleres didácticos se potenciará el desarrollo de la creatividad del alumnado, así como la imaginación creadora, la autonomía, la independencia, el interés, el espíritu emprendedor y la iniciativa e innovación, generando así aprendizajes globales e interdisciplinares a la vez que transferibles y duraderos.
  3. Se procurará el desarrollo en el alumnado del sentido de la responsabilidad, la capacidad de análisis, planificación, organización, resolución de problemas, así como la evaluación, la coevaluación y la autoevaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

 

Diseño de sesiones del taller de resolución de problemas temporalizando las tareas a realizar y llevándolas a cabo.

Programación de las tareas para cada curso del Plan lectoescritor y su implementación.

 

 

 

 

30 nov-15 marzo

 

Implementación de las tareas y proyectos en cada curso en el que imparte cada participante en la FC:

 

Resolución de problemas

Aplicación del modelo de escritura creativa

Diseño de tareas de razonamiento matemático

Continuar Proyecto  Lector

Puesta en marcha de taller de escritura creativa (a partir de la propuesta de Buena Práctica del CEIP Mediterráneo)

 

 

 

 

31 de mayo

 

Implementación de las tareas y proyectos en cada curso en el que imparte cada participante en la FC:

 

Resolución de problemas

Aplicación del modelo de escritura creativa

Reflexión acerca del uso de recursos de la PDI en el trabajo sobre resolución de problemas y en los proyectos llevados a cabo por cada participante de la FC

 

 

 

31 de mayo

Uso de recursos TIC/TAC en el aula para reforzar la comprensión y resolución de problemas matemáticos

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos digitales

 

Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique

http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf

 

Centro de recursos matemáticos

http://www.elquinzet.org/

 

Regletas, bloques multibase y Tangram

 

 

Metodología

Secuencia lógica en la resolución de Problemas

https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/

Técnicas de trabajo cooperativo:

Lápiz al centro

Folio giratorio

 

Material del CEP

 

El libro Artefactos digitales está disponible en la biblioteca del CEP.

Otras FC de temática similar en COLABORA

CEIP Nuestra Señora de Villaviciosa

Actividades formativas en CEP

Relacionadas con competencias clave

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Sobre razonamiento matemático y uso de la PDI

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:

 

  1. Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.
  2. Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
  3. Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes.
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Comentarios
Mª del Puerto Hernández Lora
Buenas tardes, soy Mª del Puerto Hernández, tutora de 2º curso de Primaria y coordinadora de este grupo de autoformación en la modalidad Formación en Centros. Mi compromiso con este proyecto de formación en el que nos hemos embarcado es proporcionar todos los recursos (materiales o no) a mis compañeros/as con el fin de programar y llevar a cabo sesiones más efectivas para la adquisición del razonamiento matemático necesario para la resolución de problemas que tengan su base en la vida cotidiana y las circunstancias que rodean a nuestro alumnado. También me comprometo a implementar el Proyecto Lectoescritor incorporando las enseñanzas que podamos sacar de las ponencias que esperamos recibir. Y por último, me comprometo a poner en común mis conocimientos en el uso de herramientas digitales básicas puestas al servicio de las tareas que nos proponemos realizar.
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Publicado el día 20/11/18 19:10.
Rafael Ángel Delgado Arrabal
¡Buenas!
Soy Rafa Delgado, tutor de 5º curso, donde no falta alumnado con grandes dificultades tanto a nivel de comprensión lectora como a la hora de razonar/resolver problemas matemáticos. Es por ello (las dificultades evidenciadas en nuestro alumnado) que convertimos una necesidad observada en una propuesta de mejora a nivel de Centro que, además, engarza con lo que prescriptivamente se nos recomienda en la instrucción del 7 de septiembre (y que sin duda nos será de utilidad).
Espero (tal sería mi compromiso tanto presente como si permanezco otro curso más en el centro), poner en práctica un taller propio acorde a lo mencionado en esas instrucciones. Pero, como digo, en el presente curso pretendo ofrecer las herramientas necesarias a mi alumnado en cuanto a creatividad en la escritura y el aprendizaje matemático práctico (que incluya nuevas tecnologías, además).
Considero muy interesantes tanto las pautas de Isabel Echenique (resolución de problemas), como el taller de escritura desarrollado en el CEIP Mediterráneo. Todo ello, junto con la formación específica que vamos a recibir por parte del C.E.P. nos servirá de guía de cara a actuaciones en el futuro. Estoy seguro de ello. También supondrá una gran ayuda de cara a nuestro alumnado. De modo que...¡mucho ánimo!
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Publicado el día 26/11/18 22:42.
María Trinidad Sánchez Cruz
¡Buenas!, soy Mª Trinidad Sánchez Cruz, tutora de 3º Curso de Primaria e imparto áreas no lingüísticas en los cursos 1º, 2º y 3º (maestra bilingüe).
Mi compromiso con este proyecto de formación abarca poner en práctica las propuestas de aprendizaje matemático para la adquisición del razonamiento matemático necesario para la resolución de problemas basados en la vida cotidiana de nuestros alumnos, fomentando el uso de los recursos de la PDI e internet para atender la diversidad en nuestro aula y poner en marcha el proyecto Lector y de escritura creativa en el centro.
Esperemos proporcione resultados positivos a nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 12:16.
Carmen María Muñoz Pérez
Buenas tardes, soy Mayca, profesora de inglés del centro aunque tengo varias clases de refuerzo educativo en algún curso de Primaria. Mi compromiso con este grupo es contribuir en el diseño de las sesiones del Taller de Resolución de Problemas, además de en la búsqueda de recursos para llevar a cabo las sesiones de manera más efectiva. También me comprometo a colaborar, en la medida de mis posibilidades, a implementar el Proyecto Lectoescritor en el centro , si no puede ser en la materia que imparto, aprovecharía las clases de refuerzo que, como he dicho anteriormente, imparto en algunas clases de Primaria.
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Publicado el día 28/11/18 19:24 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Concepción Girón Ruiz
¡Buenas!, soy Concepción Giron Ruiz , tutora de 4ºCurso de Primaria.
Mi compromiso es poner en práctica las propuestas de aprendizaje matemático para la adquisición del razonamiento matemático necesario para la resolución de problemas basados en la vida cotidiana de nuestros alumnos y poner en marcha el proyecto Lector y de escritura creativa en el centro.
Intentaremos que todos los aprendizajes que llevaremos a cabo sean positivos para nuestros alumnos.
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Publicado el día 29/11/18 9:25 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Ana María Mogollón Salazar
Hola, soy Ana Mª Mogollón Salazar, tutora de 1º EP y especialista en Lengua Extranjera, inglés. Mi compromiso con este grupo de formación es adquirir y poner en práctica el razonamiento matemático y el sentido numérico tan necesario en el día a día de nuestro alumnado. También me comprometo a implementar el Proyecto Lectoescritor de forma que ayude y refuerce la lectura comprensiva y producción de textos, ya que mis alumnos/as están empezando a disfrutar del maravilloso mundo de la lectura. Espero sacar el mayor provecho de este grupo. ¡A por todas!
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Publicado el día 29/11/18 12:59.
Josefa Domingo Granados
Buenas! Soy Josefa Domingo, profesora de religión del centro; aunque no doy matemáticas, me comprometo a contribuir en el diseño de las sesiones y a colaborar en la búsqueda de recursos más efectivos. En cuanto al Proyecto Lectoescritor, me comprometo a llevarlo a cabo dentro de mi área, reforzando la lectura comprensiva y creando textos que le ayuden en su crecimiento personal.
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Publicado el día 30/11/18 11:02 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Carmen Guevara Muñoz
Buenos días, soy Mª del Carmen Guevara, profesora de PT del centro. Mi compromiso con este proyecto es colaborar en el Desarrollo y diseño del mismo, ponerlo en práctica con mi alumnado y ayudar en el seguimiento, de forma que podamos analizar eficazmente los resultados de la aplicación.
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Publicado el día 30/11/18 11:30.
Mª del Puerto Hernández Lora
Hola, soy José Luis Aragón Elías. Mi labor de Refuerzo Educativo tiene una de sus bases en el cálculo matemático y resolución de problemas. Llevo una coordinación con los responsables del área de matemáticas y facilitamos un material adecuado a los niveles de aprendizaje de nuestro alumnado. Eso determina mi labor durante el presente curso que comprometo a seguir.
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Publicado el día 30/11/18 21:03 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.