Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo como punto de partida las propuestas de mejora para este curso escolar, se plantea esta Formación en Centros para
- Mejorar la competencia en razonamiento matemático y competencia lingüística del alumnado vinculada a la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos que se trabajen en el aula y fuera de ella.
Finalidad del proyecto
Realizar progresivamente un cambio metodológico mediante una propuesta de aprendizaje matemático más práctico, combinado con un modelo metodológico y uso de la PDI.
El contenido específico relacionado con la competencia matemática se trabajará siguiendo las recomendaciones que aparecen en la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los actividades diseñadas para la resolución de problemas matemáticos estarán destinados a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas; y la validación de resultados.
Las actividades y tareas para la resolución de problemas matemáticos estarán contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas, reconociendo y valorando el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y proporcionando estrategias para aplicarlas a la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada.
Una de las finalidades de esta formación es contar con recursos y materiales de elaboración propia para poder llevar a cabo en el centro el próximo curso escolar, la organización de talleres que figuran en las mencionadas instrucciones.
Objetivos
- Desarrollo de propuestas de aprendizaje Matemático práctico
- Fomentar el uso de los recursos de la PDI e Internet para atender a la diversidad desde todas las áreas.
- Poner en marcha proyecto de escritura creativa en el centro
También para la competencia lingüística, en la misma línea se explorarán proyectos de escritura creativa, como el llevado a cabo por la profesora Avelina Lafuente del CEIP Mediterráneo, considerado como ejemplo de Buena Práctica en las I Jornadas de Buenas Prácticas en Educación Primaria de la Provincia de Córdoba.
Estrategias y metodología colaborativa
- Uso de la plataforma COLABORA para realizar propuestas didácticas entre varios participantes
- Uso de Class Dojo vinculado a la enseñanza de las matemáticas
En este sentido, seguimos de nuevo las recomendaciones de la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.
- Los métodos utilizados procurarán que el alumnado sea protagonista y responsable de su propio aprendizaje, respondiendo a sus intereses, motivaciones y necesidades, basándose en la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo colaborativo, y generando y necesidad de aprender.
- A través de los talleres didácticos se potenciará el desarrollo de la creatividad del alumnado, así como la imaginación creadora, la autonomía, la independencia, el interés, el espíritu emprendedor y la iniciativa e innovación, generando así aprendizajes globales e interdisciplinares a la vez que transferibles y duraderos.
- Se procurará el desarrollo en el alumnado del sentido de la responsabilidad, la capacidad de análisis, planificación, organización, resolución de problemas, así como la evaluación, la coevaluación y la autoevaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Diseño de sesiones del taller de resolución de problemas temporalizando las tareas a realizar y llevándolas a cabo. Programación de las tareas para cada curso del Plan lectoescritor y su implementación.
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30 nov-15 marzo
| Implementación de las tareas y proyectos en cada curso en el que imparte cada participante en la FC:
Resolución de problemas Aplicación del modelo de escritura creativa |
Diseño de tareas de razonamiento matemático Continuar Proyecto Lector Puesta en marcha de taller de escritura creativa (a partir de la propuesta de Buena Práctica del CEIP Mediterráneo)
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31 de mayo
| Implementación de las tareas y proyectos en cada curso en el que imparte cada participante en la FC:
Resolución de problemas Aplicación del modelo de escritura creativa |
Reflexión acerca del uso de recursos de la PDI en el trabajo sobre resolución de problemas y en los proyectos llevados a cabo por cada participante de la FC
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31 de mayo | Uso de recursos TIC/TAC en el aula para reforzar la comprensión y resolución de problemas matemáticos |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos digitales
| Taller Resolución de Problemas matemáticas primaria Isabel Echenique http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf
Centro de recursos matemáticos
Regletas, bloques multibase y Tangram
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Metodología | Secuencia lógica en la resolución de Problemas https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/ Técnicas de trabajo cooperativo: Lápiz al centro Folio giratorio
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Material del CEP
| El libro Artefactos digitales está disponible en la biblioteca del CEP. |
Otras FC de temática similar en COLABORA | CEIP Nuestra Señora de Villaviciosa |
Actividades formativas en CEP | Relacionadas con competencias clave |
FORMACIÓN ESPECÍFICA | Sobre razonamiento matemático y uso de la PDI |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores del grado del desarrollo del proyecto:
- Grado de implicación y trabajo colaborativo con el resto de los participantes en la FC.
- Tres intervenciones en COLABORA, comentando la aplicación en el aula de los contenidos abordados en la formación.
- Cumplimiento de los objetivos marcados con evidencias de recursos elaborados, su aplicación en el aula, y posterior valoración de la evolución de los aprendizajes.