Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Podemos decir que, en líneas generales, se han cumplido los objetivos planteados a principios de la formación. Tal vez lo que me he quedado con ganas de trabajar más es el diseño de tareas competenciales. Al centrarnos en el cuaderno de Séneca, se nos ha quedado fuera la creación de este tipo de tareas. Espero, en estas semanas que nos restan hasta finales de mayo, poder dedicar una tarde al trabajo y diseño de tareas competenciales.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El mayor logro, y para mí una satisfacción plena, es ver cómo compañeros han comenzado a evaluar con el módulo de competencias de Séneca. Hay compañeros que han desarrollado la programación en Séneca, han creado actividades evaluables y las han calificado bajo el entorno del cuaderno Séneca en sus dos versiones (WEB e iSéneca).
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aquellos que se han atrevido a llevarlo a cabo en el aula, han visto las ventajas que supone trabajar bajo un enfoque competencial. Creo que lo más significativo es que estamos trabajando conforme a lo que se establece en la norma. Independientemente de lo anterior, estas nuevas metodologías, centradas en el alumnado, son más motivadoras y participativas, por lo que hacen las clases más atractivas y significativas para el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Creación de programaciones didácticas en Séneca.
Ponderación de los criterios de evaluación según la norma.
Relaciones curriculares bajo los criterios normativos.
Elaboración de actividades evaluables.
Dificultades encontradas
La principal dificultad ha estado centrada en la concreción de una fecha para las sesiones de formación. Aunque han estado planificadas desde el inicio de la formación, siempre surgen inconvenientes de última hora que dificultan las reuniones. A pesar de ello, nos hemos coordinado para llevarlas a cabo. En alguna que otra ocasión, he tenido que duplicar la sesión, ya que no han podido asistir todas las personas y no me ha importado explicarlo de nuevo.
Oportunidades de mejora
Debemos seguir en esta línea de formación hasta que todo el claustro de nuestro centro trabaje bajo el entorno Séneca y aplique enseñanzas competenciales con todo lo que ello conlleva.