Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

Con el cambio a la LOMCE dicho proceso necesita de nuevos métodos en los que las competencias clave adquieran un papel relevante de inclusión como elemento esencial del currículo.

Este cambio ha supuesto en el profesorado mucha confusión en su quehacer diario y desconocimiento generalizado acerca de cómo proceder ante tanta normativa de nueva implantación, lo que a su vez ha llevado al profesorado a tener muchas dudas en sus actuaciones en el aula.

            Estos cambios metodológicos a los que se enfrenta el profesorado son más fáciles si se dispone de recursos materiales que nos ayuden en el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

            Por ello, constituimos esta Formación en Centro con la intención de poder crear esos recursos que el profesorado necesita para su práctica docente. Además, en esta Formación en Centro, vamos a trabajar el módulo del currículo por competencias, ya que nuestro centro dispone de acceso al mismo. Consideramos que es una herramienta muy útil, sencilla e intuitiva en su utilización, que atiende a la protección de datos y sobre todo que nos va a permitir programar y evaluar según la norma. Igualmente vamos a trabajar con el cuaderno de Séneca en sus dos versiones (web e iSéneca) para trasladar la información a las familias y al alumnado. En el presente curso escolar, hemos habilitado a todo el alumnado del centro para que pueda utilizar iPasen y tener acceso a su seguimiento académico.

 

Objetivos de logro

  1. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave.
  2. Concienciar sobre el cambio de currículo y la necesidad de adaptación a la LOMCE.
  3. Desarrollar nuevas prácticas docentes en base a la nueva normativa.
  4. Elaborar materiales didácticos para el trabajo y la evaluación de las competencias.
  5. Aplicar dichas prácticas en el aula.
  6. Programar y establecer la relación curricular según el módulo del currículo por competencia de Séneca.
  7. Conocer, manejar y utilizar el cuaderno de Séneca para trasladar el seguimiento académico del alumno a las familias y al propio alumno por medio de Pasen.
  8. Evaluar por competencias, en al menos un grupo, siguiendo el modelo que se establece en Séneca.
  9. Mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida al alumnado, así como la evaluación.

 

Repercusión en el aula o el centro

Consideramos que la repercusión final de este trabajo es la mejora de los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué medida han mejorado esos resultados.

Paralelamente entendemos que lleva asociado una mejora en el desempeño profesional, ya que los materiales que se elaboren en la Formación en Centro serán un referente para la práctica profesional. De igual manera, estaremos desempeñando nuestra labor docente conforme a la norma desde el momento en que estemos utilizando el módulo del currículo de Séneca y traslademos toda la información de nuestro alumnado a dicho módulo por medio del cuaderno de Séneca.

            Asimismo, se pretende dar continuidad al trabajo realizado en el pasado curso escolar y en el que se sentaron las bases normativas y se establecieron los criterios mínimos para un correcto desempeño competencial.

            Deseamos igualmente que, si el trabajo es de calidad, sea el referente para futuras formaciones en nuestro centro, así como servir de ejemplo a otros centros educativos.

 

Actuaciones

            Las actuaciones a nivel general podemos determinar que van a ir encaminadas a:

  • Elaboración de las programaciones didácticas en el módulo del currículo por competencia de Séneca.
  • Elaboración de al menos una UDI de la materia que imparten los participantes.
  • Búsqueda de información sobre competencias clave: cómo trabajarlas y evaluarlas.
  • Elaboración de materiales que puedan ayudarnos en la práctica del día a día: creación de tareas en las que se integren los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje con las competencias clave.
  • Búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación: cuestionarios, rúbricas, portfolio, etc.
  • Técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación.
  • Crear un banco de tareas por materia y a ser posible comunes para llevarlas a cabo en posteriores cursos.

 

            La metodología a seguir será mediante trabajos grupales de puesta en común, reflexiones, charlas, etc. Por otro lado, se realizarán trabajos individuales por parte de cada uno de los integrantes del grupo y posteriormente se pondrán en común. Igualmente se puede trabajar por materias afines dentro de las coordinaciones de área.

            Es interesante fomentar un trabajo colaborativo y dinámicas activas en las que cada miembro del grupo exprese sus ideas y sus actuaciones en cada fase del proyecto.

            Además, este año, como innovación y a modo de práctica para posteriormente aplicarlo con el alumnado, queremos realizar algunas sesiones por medio de videoconferencias con plataformas como: Google Hangouts, Skype, etc. Sabemos que coordinar a muchas personas para la realización de un trabajo, a veces, se hace complicado. Por ello, queremos innovar en este sentido y trabajar desde casa para posteriormente trasladarlo a nuestro alumnado.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

 Creación del grupo y análisis de la situación de partida de nuestro centro en cuanto al trabajo de las competencias clave.

Introducción en el módulo de Séneca.

Noviembre

Coordinador de la FC

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros de la Formación en Centro

Seguimiento de las actuaciones realizadas en el módulo e introducción al cuaderno de Séneca (Web e iSéneca).

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Búsqueda de información, recursos, web, etc. que puedan aportar ideas y experiencias de otros centros con experiencia en el trabajo por competencias.

Enero

Todos los componentes del grupo

Elaboración de documentos y materiales propuestos para su aplicación en el aula.

Febrero

Todos los componentes del grupo

Puesta en común de la aplicación de los documentos elaborados.

Elaboración de documentos y materiales propuestos. Estrategias para su desarrollo en el aula. Puesta en común del trabajo elaborado de manera individual.

Marzo

Todos los componentes del grupo

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Análisis de la aplicación práctica de los documentos creados y los resultados extraídos de su aplicación.

Elaboración de documentos y materiales propuestos. Estrategias para su desarrollo en el aula. Puesta en común del trabajo elaborado de manera individual.

Abril

Todos los componentes del grupo

Memoria y evaluación final del trabajo realizado durante todo el curso.

Valoración personal y conjunta sobre el proceso desarrollado en la Formación en Centro, así  como los resultados obtenidos a nivel de aula, de centro y a nivel personal

Mayo

Todos los componentes del grupo

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

 Aportaciones a la plataforma Colabor@.

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo

 

Evaluación del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones, así como los asesoramientos externos.

El grado de implicación del profesorado participante, incluyendo la implicación en los debates y las reflexiones del grupo.

Elaboración de los documentos programados.

Documentos elaborados (calidad y cantidad de los mismos).

Aplicación en el aula y resultados obtenidos.

El trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Valoración personal del trabajo realizado.

Supervisión de la Asesora de la Formación en Centros.

Participación en Colabor@ según establecen las normas de la Formación en Centros.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

 Personal cualificado del CEP o de otros centros educativos que nos inicien en el trabajo o lo supervisen.

Materiales o recursos didácticos

Cualquier material, ya sean documentos, manuales, tutoriales, etc. que nos guíen en el proceso y garanticen un trabajo adecuado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios