Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos en el grupo de trabajo se han alcanzado de manera satisfactoria, habiendose realizado todas las actividades indicadas e incluso profundizado en otras que no estaban previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los partipantes en el grupo de trabajo, tanto los maestros/as y maestras, como los alumnos/as del Centro han desarrollado sus funciones de manera muy partipativa y motivadora habiendo realizado producciones radiofónicas de gran nivel y recibiendo el reconocimiento de numerosas personas e instituciones,

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pensamos que la profundización en los medios de comunicación realizada en este contexto y con este alumnado esta dando muy buenos resultados por la implicación en las tareas que se ha demostrado y la continua aportación de ideas al proyecto realizada por parte del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Me gustaría resaltar como un aspecto relevante la motivación y buena disposición que han mostrado los componentes del grupo de trabajo para el desarrollo del mismo, con lo que la transferencia se ha plasmado en aprendizajes de todo tipo relacionadas con todas la competencias: comunicacion lingüística, competencia digital, conciencia y expresiones culturales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, aprender a aprender y competencias básicas en ciencias y tecnologia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los programas de radio elaborados y las publicaciones de periódico realizadas han sido muy efectivas y son pruebas prácticas del trabajo realizado:

- Escuela de radio Cope. Diciembre 2018

- Programas de radio "El Duque de Rivas en las Ondas" realizados en Onda Palmeras.

       + Programa de noviembre, febrero, marzo y abril.

- Elaboración del periódico escolar "La voz del Duque", 

- etc

-  La insonorización de nuestro pequeño estudio en el colegio...... participando activamente en las actividades propuestas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las excursiones realizadas a Canal Sur y Diario Córdoba, las entrevistas realizadas en estos medios, las entrevistas realizadas a personalidades que han venido al colegio; Matilde Cabello, Isabel Ambrosio, etc han sido actividades motivadores para los niños/as y les ha permitido acercarse a estas realidades que son tan diferentes a las que ellos viven en su día a día, pero dando todo lo mejor de ellos mismos para demostrar que no son menos que cualquiera.

Se han elaborado entrevistas documentando previamente las mismas, se han realizado guiones radiofónicos y se han ejecutado dando unos excelentes resultados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente no dejar pasar la oportunidad para implicar cada vez a más alumnado integrando las actividades de radio como actividades del curriculum y de este modo motivar el interés por el aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Aurora Parrilla Rodríguez
Mi valoración es muy positiva. La experiencia de que se realice un programa de radio en nuestro cole ha sido muy enriquecedora para todos. Es un proyecto innovador, motivante, con buenos resultados en los aprendizajes de nuestro alumnado, donde se les observa que es una actividad que les atrae y que les emociona cuando realizan y dan a conocer sus trabajos. Realizan los programas de radio con mucha naturalidad e interés en la expresión oral, consiguiéndose un grado de satisfacción alto por parte de todos. El producto final es notorio cuando escuchas los programas, aunque valoro mucho más el trabajo realizado con anterioridad por parte del coordinador y los docentes que estamos implicados. Considero que ha sido un éxito esta propuesta de trabajo en nuestro centro y propongo continuarlo para el curso próximo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 21:48.
María Carmen González Fernández
Mi valoración es muy positiva, durante este curso he tenido la oportunidad de acompañar al alumnado en el desarrollo de programas de la radio, así como también he podido formarme en el cep en el curso de :Taller de audio, podcasting y radio escolar.Este curso me permitió elaborar un audio con las diferentes apattados que formaban parte del proyecto de "Wallada" desde el aula de abn se realizó el proyecto de "Abenizando Wallada", proyecto el cual se explicaba en dicho audio que fue elaborado por los niños y niñas de diferentes niveles, desde infantil hasta sexto de primaria.En conclusión pienso que esta herramienta nos ofrece grandes oportunidades para motivar a nuestro alumnado, mejorar la convivencia y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:01.
Manuel Ríos Macías
Antes de valorar lo realizado por el Grupo de trabajo, me gustaría felicitar un año más al maestro Antonio que cada año se supera y demuestra que con esfuerzo se pueden conseguir cosas maravillosas. Enhorabuena. Es un gusto ver la pasión y las ganas que le pones al trabajo con tus chavales y a esa "peaso de radio" que has montado.
En cuanto a la consecución de objetivos, diré que se han logrado totalmente. La radio del cole se confirma como una herramienta transversal con un infinito potencial. Destacaré el trabajo realizado a finales de curso con el alumnado ayudante y la grabación de la radionovela "El Club de Valientes", basado en el cuento de Begoña Ibarrola.
Estoy seguro de que volveremos a vernos y a escucharnos en las ondas el curso que viene. ¡Larga vida a la radio escolar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 9:37.
María Jesús Lorenzo Ramos
En primer lugar felicitar a nuestro compañero Antonio que dirige tan bien este grupo y que gracias a su implicación y a las ganas que le pone podemos disfrutar del trabajo que realizamos y de los excelentes resultados.
Los objetivos que nos propusimos en un principio se han alcanzado satisfactoriamente, con una progresión positiva a lo largo del curso. Es un proyecto que crece año a año y que entusiasma cada vez a más alumnos/as.
En nuestro centro hacen falta alternativas como ésta con las que el trabajo curricular adquiere sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:00.
Sara Lozano Tejero
Mi valoración también es muy positiva. Este grupo de trabajo, centrado en la radio escolar, ha enriquecido las áreas del currículo, potenciado la creatividad, el desarrollo personal del alumnado y fomentado el aprendizaje cooperativo, entre otras muchas cosas.
La clave del éxito tras cada curso escolar, creo que se encuentra en la colaboración de cada docente que forma parte de la autoformación y de la metodología que se lleva a cabo, pues tiene como base los principios del aprendizaje significativo donde se parte siempre del nivel de desarrollo del alumnado para que los nuevos aprendizajes se construyan y consoliden sobre los ya adquiridos.
Y así, basándonos en lo que el/la niño/a ya ha aprendido, se ha reforzado el éxito evitando fracasos que puedan disminuir la motivación y la autoestima.
Todo el trabajo anual se ha apoyado en los principios de socialización, creatividad, funcionalidad, motivación, vivencia, manipulación y experiencia..., rodeando al alumnado, además, de un ambiente lingüístico rico que le facilite el aprendizaje, reforzando iniciativas comunicativas y modelando un lenguaje correcto; aspectos muy necesarios en nuestro perfil de alumnado.

¡Enhorabuena Antonio!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 19:09.
Carmen Gómez Aguilar
Ante todo felicitar a nuestro maestro Antonio. Ha conseguido los objetivos propuestos de manera muy positiva y satisfactoria.
Mis alumnos de infantil han disfrutado muchísimo en la radio, haciendo audios y luego escuchandolos.
¡Mi más sincera enhorabuena maestro!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:01.
María de Gracia Moreno Pareja
La actividad de la radio junto con el periódico escolar, constituyen dos de las actividades más significativas, funcionales y motivadoras para nuestro alumnado.
Es la forma con la que ponemos voz e imágenes a nuestros proyectos: salidas, efemérides, proyectos de aula, tertulias, grupos interactivos. la mejor forma de dar visibilidad a todo aquello que programamos en nuestro colegio y el gusto y el placer de poder ver ellos/as sus logros y producciones.
La organización y esfuerzo de nuestro compañero Antonio, nos permite a todos y todas poder participar con cada uno de nuestros grupos y mejorar aspectos fundamentales en cualquier contexto escolar y en especial en el nuestro: la competencia lingüística tanto oral como escrita. Es una actividad ideal para que nuestro alumnado se evalúe, modifique y mejore sus dicciones y con su esfuerzo logren ser verdaderos periodistas. Como tutora del primer ciclo los resultados son excelentes por la transcendencia e importancia que tiene a estas edades las actividades relacionadas con la lectoescritura, donde tenemos que tener especial cuidado para motivarlos con prácticas que les encuentren sentido y sin lugar a dudas grabar en la radio sus diálogos y después escucharnos lo bien que nos ha quedado, facilitan que nuestros niños/as sientan que su esfuerzo ha servido para que todos(padres, madres, niños, niñas, profesorado..) puedan escucharlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 15:45.
Azahara Arévalo Galán
Grande el trabajo que se realiza con nuestro alumnado con la radio, este año han sido varios los programas, yo por mi parte en contribuido con algunas experiencias musicales en alguno de ellos y con la difusión TIC de los mismos. Un grupo de trabajo que sin duda debe seguir en nuestro centro durante muchos años, sobre todo porque ayuda mucho al alumnado con la expresión oral y la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:55.