Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro tiene incluido en su Plan de Centro y lleva a cabo un proyecto de periódico escolar (La Voz del Duque) que realiza toda la comunidad educativa. Asímismo el centro colabora con una emisora del barrio (Onda Palmeras), realizando emisiones periódicas de radio con el nombre de El Duque de Rivas en las Ondas. Este último proyecto además ha contado con la colaboración del CEP aportando material gracias a grupos de trabajo que se han realizado en el centro.
La propuesta pretende dar a conocer al profesorado y al resto de la comunidad educativa las actividades que en el centro se realizan utilizando el periódico escolar y las emisiones de radio como medio de aprendizaje para nuestro alumnado y como recurso metodológico.
Objetivos
- Considerar los medios de comunicación como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Fomentar una educación cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
- Incorporar los medios de comunicación como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.
Repercusión en el aula
- Conocer cómo se elaboran los periódicos y los programas de radio.
- Despertar en el alumnado las actitudes crítico-constructivas frente a los medios de comunicación de masas.
- Conocer publicaciones periódicas recomendadas en estas edades.
- Descubrir y desechar los estereotipos de género a través del debate y la redacción de noticias, el análisis de la publicidad sexista y de distintos programas y dibujos animados de televisión.
- Aprender cómo hacer un buen uso de Internet.
- Fomentar la utilización del lenguaje no sexista.
- Fomentar el respeto y las actitudes integradoras entre niñas y niños
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Visita al Diario de Córdoba | Primer trimestre | Coordinador |
Visita a la Radio Cadena Cope. | Primer trimestre | Coordinador |
Elaboración de guiones radiofónicos trimestrales con contenido variado,(entrevista, acontecimientos, excursiones, etc) | Durante todo el curso | Todos |
Elaboración de artículos periodísticos de diferente temática y editar al menos dos periódicos en el curso | Todo el curso | Todos |
Lectura y escucha activa de noticias de todo tipo. | Todo el curso | Todos |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
IMPRESORA MULTIFUNCIÓN (PERIÓDICO) | PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL PERIÓDICO SERÍA CONVENIENTE LA ADQUISICIÓND E UNA IMPRESORA MULTIFUNCIÓN PARA PODER ESCANEAR E IMPRIMIR LOS ARTÍCULOS. |
PANELES AISLANTES PARA LA EMISORA DE RADIO |
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación será formativa y continua, teniendo en cuenta la motivación del alumnado hacia las tareas planteadas y grado de implicación en las mismas.
Asímismo se tendrá en cuenta la mejora del rendimiento escolar, la motivación hacia el trabajo, la participación activa en las actividades y la mejora de la convivencia escolar.