Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro tiene incluido en su Plan de Centro y lleva a cabo un proyecto de periódico escolar (La Voz del Duque) que realiza toda la comunidad educativa. Asímismo el centro colabora con una emisora del barrio (Onda Palmeras), realizando emisiones periódicas de radio con el nombre de El Duque de Rivas en las Ondas. Este último proyecto además ha contado con la colaboración del CEP aportando material gracias a grupos de trabajo que se han realizado en el centro.

La propuesta pretende dar a conocer al profesorado y al resto de la comunidad educativa las actividades que en el centro se realizan utilizando el periódico escolar y las emisiones de radio como medio de aprendizaje para nuestro alumnado y como recurso metodológico.

Objetivos

-  Considerar los medios de comunicación como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.

- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.

- Fomentar una educación  cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.

- Incorporar los medios de comunicación como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.

- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.

- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.

Repercusión en el aula

- Conocer cómo se elaboran los periódicos y los programas de radio.

- Despertar en el alumnado las actitudes crítico-constructivas frente a los medios de comunicación de masas.

- Conocer publicaciones periódicas recomendadas en estas edades.

- Descubrir y desechar los estereotipos de género a través del debate y la redacción de noticias, el análisis de la publicidad sexista y de distintos programas y dibujos animados de televisión.

- Aprender cómo hacer un buen uso de Internet.

- Fomentar la utilización del lenguaje no sexista.

- Fomentar el respeto y las actitudes integradoras entre niñas y niños

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Visita al Diario de Córdoba

Primer trimestre

Coordinador

Visita a la Radio Cadena Cope.

Primer trimestre

Coordinador

Elaboración de guiones radiofónicos trimestrales con contenido variado,(entrevista, acontecimientos, excursiones, etc)

Durante todo el curso

Todos

Elaboración de artículos periodísticos de diferente temática y editar al menos dos periódicos en el curso

Todo el curso

Todos

Lectura y escucha activa de noticias de todo tipo.

Todo el curso

Todos

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

IMPRESORA MULTIFUNCIÓN

(PERIÓDICO)

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL PERIÓDICO SERÍA CONVENIENTE LA ADQUISICIÓND E UNA IMPRESORA MULTIFUNCIÓN PARA PODER ESCANEAR E IMPRIMIR LOS ARTÍCULOS.

PANELES AISLANTES PARA LA EMISORA DE RADIO

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será formativa y continua, teniendo en cuenta la motivación del alumnado hacia las tareas planteadas y grado de implicación en las mismas.

Asímismo se tendrá en cuenta la mejora del rendimiento escolar,  la motivación hacia el trabajo, la participación activa en las actividades y la mejora de la convivencia escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio José Gimbert Olivares
Hola a todos/as. Comienza un nuevo curso y empezamos a desarrollar este grupo de trabajo sobre la radio que comenzó como taller de recompensa. Espero y deseo que la participación en este grupo de trabajo sea satisfactorio para todos/as y que la ampliación a otros medios de comunicación escrita nos permita darle un enfoque educativo nuevo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 18:36.
Manuel Ríos Macías
¡Muy buenas!
Un curso más en el que la radio del cole sigue creciendo. No dejan de sorprenderme nuestros chicos y chicas... Menudas grabaciones se han marcado últimamente con la ayuda de su maestro Antonio.
La radio me parece un recurso educativo estupendo que nos conecta al barrio y a las familias de nuestro alumnado a la vez que posibilita aprendizajes significativos y motivadores en la clase. Personalmente, me gustaría conseguir este año entrevistar a todas las madres del alumnado de sexto de primaria con la intención de conocer cómo ven el futuro de sus hijos e hijas ante el cambio de etapa. Ese tan temido tránsito a la secundaria que, habitualmente, constituye el final del trayecto educativo para nuestros alumnos y alumnas, puesto que suelen abandonar los estudios al cumplir los 16 años (o antes) o fracasan por completo cuando salen de nuestro cole. Me gustaría preguntarles qué piensan sobre la posibilidad de que cursen 1º de la ESO en otro centro educativo distinto al CEIP Duque de Rivas. ¿Tendrían más oportunidades de éxito escolar?
Por otro lado, me encanta la idea de ampliar la visión más allá del espectro radiofónico y conocer otros medios de comunicación escrita. Al final, nuestros niños van a salir del cole con la carrera de periodismo casi hecha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:24.
María Jesús Lorenzo Ramos
Buenas a tod@s!
Es una alegría ver cómo este proyecto, no solo crece en el tiempo, sino también en su contenido y en el entusiasmo del alumnado.
Este proyecto despierta en los chicos y chicas su interés por temas diversos del mundo que les rodea, lo que aumenta su conocimiento, así como el gusto por las cosas bien hechas, esforzándose en sus expresiones orales y escritas, cuando saben que son para el periódico o la radio.
Merece la pena seguir con este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:23 en respuesta a Manuel Ríos Macías.
Sara Lozano Tejero
Hola compañeros/as.
Creo que la radio supone un instrumento para mejorar la competencia lingüística. El perfeccionamiento de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia, conllevan a utilizar la lengua como herramienta para el aprendizaje y otras competencias como la interacción con el mundo físico.
Hemos tenido la oportunidad de trabajar contenidos en el aula de cualquier área y eventos celebrados en el centro de manera colaborativa y cooperativa, siempre en función del nivel de los/as estudiantes; destacando, por otro lado, las relaciones profesionales y el trabajo multidisciplinar en temáticas pedagógicas diferentes entre el profesorado para contribuir a la mejora de los resultados educativos del alumnado.
Todas las experiencias obtenidas en años anteriores, permiten constatar que estamos ante una herramienta motivadora y efectiva.

Gracias por contar conmigo en una autoformación como esta.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:20.
Azahara Arévalo Galán
Muy interesante y útil este proyecto, desde el área de música intentamos colaborar todo lo que podemos, los niños cada vez están más ilusionados con el proyecto ya se notan aquellos alumnos que han participado varios años seguidos como llevan la actividad y lo comprometidos que están con la misma. En la primera sesión hemos intentado enlazarla con el área de música repasando los contenidos que trabajamos en uno de los conciertos de jazz que tuvimos la oportunidad de disfrutar. Seguiremos trabajando en la misma línea proponiendo nuestra implicación en los distintos programas para que la música este presente gracias a su carácter globalizador e interdisciplinar. Muy útil esta nueva propuesta puesto que los niveles de lecto-escritura de nuestro alumnado son bastante deficientes y de esta forma podemos aumentar su interés y motivación por la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 23:38.
María Carmen González Fernández
Personalmente creo que el desarrollo de proyectos de este tipo es algo muy beneficioso para la comunidad escolar. El proceso creativo desarrollado por el alumnado y la creación de textos que les son cercanos a sus intereses para posteriormente ser expresados de forma oral y volcados en un programa de radio, es algo muy motivador para nuestro alumnado, y les reporta múltiples beneficios. Estoy encantada de poder desarrollar un curso más este proyecto con mis compañeros y alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 12:07.
Carmen Gómez Aguilar
Me gusta ver como el proyecto de la radio crece día a día en nuestro centro.
Para los alumnos de Educación Infantil supone un gran atractivo participar en la radio del colegio, puesto que les permite hacer uso por una parte de su imaginación para crear contenidos y mensajes sonoros y por otra desarrollar capacidades como la lecto -escritura, socialización e investigación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:25.
Aurora Parrilla Rodríguez
El uso de la radio en nuestro centro escolar se utiliza como un soporte más en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Esto ha supuesto, a parte de los conocimientos técnicos, un desarrollo del lenguaje oral, radiofónico y un aprendizaje básico de la memoria auditiva. Con esta actividad se les motiva para que trabajen en equipo, se les enseña la importancia y características fundamentales de este medio de comunicación y se fomenta la imaginación, entre otros aspectos.
La creación de la emisora de radio se ha convertido en un servicio muy útil para informar de todas aquellas novedades que surgen en nuestro entorno escolar, así como, hacernos más partícipes al profesorado y al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 19:53 en respuesta a Antonio José Gimbert Olivares.
María de Gracia Moreno Pareja
Como tutora del primer ciclo de educación primaria, me parece una actividad curricular de primer orden y en nuestro colegio de vital importancia por las dificultades que tiene nuestro alumnado en la competencias lingüísticas dado el contexto donde nos encontramos.
También destacar que para el grupo a parte de ser motivante encuentran la funcionalidad de las tareas que proponemos en clase cuando ven que graban y que después se escucha en sus casas. En definitiva resaltar la relevancia del proyecto como eje vertebrador donde exponemos todas las actividades que realizamos dentro y fuera del colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 12:28.