Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico; y de las relaciones interpersonales. Daremos un cambio en nuestra metodología, haciendo del juego una herramienta vital para incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros. Todo esto redundará en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia.

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En Abril, ¡novedades mil!

Este mes no ha sido uno más. Nos hemos armado de valor y nos hemos presentado a la IV Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Consideramos varios aspectos para dar este paso. En primer lugar, nuestro proyecto es lo suficientemente atractivo e innovador, pues no hemos encontrado nada similar y sus resultados son fabulosos. En segundo lugar, nuestro proyecto es el magnífico pretexto para  darle el lugar que le corresponde a la Educación Permanente, donde también se utilizan nuevas metodologías y sobre todo se trabaja la tan necesaria Igualdad.

Hablamos con el equipo de Patios Dinámicos, quienes también iban a participar en la feria. Nuestra intención era mostrar como el uso del juego como herramienta inclusiva es apta para cualquier edad y, a su vez, que los visitantes conocieran el origen de nuestro proyecto. Ambos grupos de trabajo solicitamos que nuestros estands compartieran espacio.

Sabíamos que nuestro proyecto no era aquello que se veía habitualmente en la feria. De hecho, lo primero que tuvimos que hacer fue explicar el significado de S.E.P. Muchos alumnos de la UCO, padres y alumnos desconocían la existencia de la Educación Permanente y los planes que se impartían. Pero si este aspecto les impactó, aún más lo hizo la metodología que utilizamos. De hecho nos pasamos gran parte de la tarde jugando con el material que llevábamos. Algunos compañeros se mostraron muy interesados y nos demandaron algunos materiales que gustosamente compartimos.

Así nos vimos inmersas en unos preparativos que nos han unido aún más si cabía. Pues sabíamos que no todas podríamos asistir a la feria. No podíamos cerrar nuestros centros.

Hemos elaborado una presentación en genially que podemos visualizar desde este enlace:

https://view.genial.ly/5c97c1906f346c72264826fe/presentation-aulas-dinamicas-feria

También se ha realizado un díptico que recogía los aspectos más importantes del proyecto.  En cuanto al material del estand se ha hecho un mural, así como numerosos carteles explicativos.

En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante porque hemos podido ver cómo muchos otros compañeros se han interesado por nuestro proyecto, así como nuestro director se ha contagiado más y más del mismo. Le ha gustado tanto que ya estamos ideando una versión de aulas dinámicas como plan en nuestros centros, dándole mayor presencia a la educación en valores. Asímismo en Mayo iremos a la feria de proyectos programada por el CEP de Priego-Montilla en su sede de Montilla. En esta ocasión nos acompañará nuestro director y nos gustaría contagiar a otros centros.

Lecturas enriquecedoras

Hola compañeras,

Parece mentira, pero ya hemos recorrido gran parte del curso. Han sido unos meses plagados de actividades y dinámicas, pero con un elemento en común, todas ellas impregnadas por el espíritu de la inclusión.

Aunque desde el principio propuse al resto de integrantes del grupo elaborar unas fichas que nos permitiera recabar las instrucciones del juego y la metodología a seguir, no ha sido hasta la profundización en el trabajo de Gey Lagar, cuando hemos comprobado cómo puede ser extrapolado su maravilloso trabajo con niños a nuestra realidad con adultos. Al fin y al cabo a todos nos gusta jugar y el rol del juego es esencial en el aprendizaje no solo de conocimientos sino también de valores, y la base de la adquisición de habilidades sociales. Además el trabajo de Gey tiene un extra crucial y es que no solo proporciona pautas para el juego, sino que comparte un magnífico apoyo visual para todos aquellos alumnos con dificultades comunicativas y favoreciendo su mejor comprensión. Tomaremos como referencia esta estructura para el desarrollo de nuestro propio manual.

También estamos a la espera de conseguir ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco, colaborador de Gey Lagar. Carlos, a pesar de su juventud, lleva muchos años trabajando la inclusión y ha llevado a cabo un estudio pormenorizado

Por otro lado, ya tenemos diseñadas nuevas sesiones formativas a las que los alumnos de Montemayor se han decidido a asistir.  Estamos muy muy contentas por ello.  Tenemos las fichas redactadas y a punto estamos ya de comenzar con las ilustraciones.  El manual va tomando forma.

En útimo lugar me gustaría dejar constancia de que Gey Lagar nos ha pedido que redactemos un artículo para la revista Entramados.

Gracias por vuestra paciencia y vuestro trabajo, COMPAÑERAS.

Profundizando en la inclusión

Buenos días,

Este segundo trimestre se presenta cargado de actividades y no podemos estar más ilusionadas. Se percibe el entusiasmo ante estas fechas. Nuestros alumnos son conscientes de que romperemos un poco la rutina y daremos espacio a otras personas que nos enriquecerán a todos.

El próximo día 14 de Febrero, día de los enamorados, nos visitará el Prof. Dr. Don Pedro Ventura Puertos. Hablaremos sobre las nuevas masculinidades y el amor romántico. Primero disfrutaremos de una charla formativa, pero posteriormente hemos preparado una serie de actividades cooperativas que hemos preparado con él. Dichas actividades se encuentran financiadas por el premio de la ONG MUSOL.

De cara al mes de Marzo y con motivo de la celebración del día de la Mujer, dos de nuestras alumnas del Plan de uso básico del idioma extranjero, realizarán una ponencia. En ella les hemos propuesto que compartan con nosotras como ha ido evolucionando el rol de la mujer en el entorno rural y la iniciativa de esta como base de este cambio. Nuestra compañera y ex directora del CEPER Antonio Gala, Inmaculada Gil Fernández, fundamentará su exposición en la necesidad de la creación de asociaciones de mujeres. Ella fundó una y ha sido durante muchos años su presidenta. Esta labor no hubiera sido posible sin nuestra compañera Antonia Naranjo Carmona, responsable de correos de Montemayor y ex concejala del mismo pueblo.

Todas estas actividades se desarrollarán junto con nuestras diversas tareas cooperativas de las que vamos seleccionando las más relevantes y aquellas que han contado con más éxito son llevadas a las fichas. Asimismo comenzaremos con secciones conjuntas de croché, donde unos alumnos guiarán al resto en la elaboración de los diferentes trabajos que venderemos en el mercadillo solidario.

Sigamos jugando, colaborando y sobre todo trabajando el sentimiento de pertenencia a este grupo tan maravilloso que conformamos.

Laura

Acabamos el primer trimestre

Buenos días,

Pues hemos llegado al mes de diciembre y nuestro grupo de trabajo, Aulas Dinámicas, está en pleno desarrollo. 

Me gustaría comenzar esta entrada dando las gracias, como siempre, a mis compañeras, pienso que formamos un gran equipo.  Gracias por vuestras observaciones, vuestra creatividad y vuestro entusiasmo. Ver que lo que hacemos es productivo es lo que como coordinadora me hace seguir adelante. Sois un motor imparable, llenas de recursos y de ideas, para mí es un placer aprender tanto cada día.  

A continuación me gustaría dejar constancia de los logros y dificultades que nos van aconteciendo.

Desde nuestro grupo de trabajo consideramos esencial la inclusión de todo nuestro alumnado, pero este objetivo no debe quedarse dentro de las paredes de nuestro centro y nos gustaría que las traspasase. De ahí parte la idea de colaborar con la organización MUSOL. El pasado octubre realizamos un curso de formación con ellos y nos invitaron a presentar un proyecto real de cual sería nuestra intervención en el aula para favorecer el tratamiento de la igualdad y las repercusiones que esperábamos del mismo. Junto con nuestros alumnos elaboramos el mismo y ante nuestra sorpresa hemos sido premiados con el primer premio. En este mes de diciembre hemos adquirido todo el material subvencionado para el desarrollo de dicho proyecto. Este proyecto es un anexo más para este fabuloso grupo de trabajo, pues sin duda nuestros compañeros de Montemayor serán invitados a nuestras sesiones de debate y formación, así como al resto de actividades previstas. Creemos que estos momentos les harán identificarse con una comunidad mayor de intervención en su entorno.

También me gustaría destacar que las diferentes actividades nos hacen observar, reflexionar y evaluar sobre la eficacia de los mismos, por eso los vamos seleccionando y añadiendo a nuestro listado para elaborar el manual. Ante fechas señaladas como la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, también se elaboró un material acorde.

Por otro lado, estamos pendientes de seguir con nuestra formación de la página web del CEPER y los diferentes SEPERS para darle mayor difusión a la labor que estamos llevando a cabo, pues hicimos un blog, pero ahora mismo no nos parece productivo que las compañeras se formen en dos formatos distintos. Pensamos que es muy importante la labor de difusión de nuestras actividades. Queremos contagiar a otros centros.

Entre todas estamos sacando adelante nuestro manual, que va tomando forma poco a poco, la selección de juegos y la elaboración de las fichas está en proceso. Es el proceso más laborioso y requiere de un acuerdo previo. El problema es el tiempo, pues estamos teniendo muchas reuniones en Montilla y se acumula el trabajo, así que hemos de tirar mucho de whatsapp. Pienso que entre todas conseguiremos nuestro propósito de acabarlo para final de curso.

Yo seguiré intentando formarme en cursos y sigo en constante comunicación Gey, quien nos apoya en nuestra labor. Intento realizar mi función con compromiso y profesionalidad y no meter mucho la pata, pero, bueno, hemos de equivocarnos para retomar de nuevo el camino de la inclusión.

¡FELICES FIESTAS COMPAÑEROS!

 

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de María Valle Duro Almazán

María Valle Duro Almazán

Foto de María del Rocío González García

María del Rocío González García