Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico; y de las relaciones interpersonales. Daremos un cambio en nuestra metodología, haciendo del juego una herramienta vital para incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros. Todo esto redundará en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia.

Blogs Blogs

Atrás

Lecturas enriquecedoras

Hola compañeras,

Parece mentira, pero ya hemos recorrido gran parte del curso. Han sido unos meses plagados de actividades y dinámicas, pero con un elemento en común, todas ellas impregnadas por el espíritu de la inclusión.

Aunque desde el principio propuse al resto de integrantes del grupo elaborar unas fichas que nos permitiera recabar las instrucciones del juego y la metodología a seguir, no ha sido hasta la profundización en el trabajo de Gey Lagar, cuando hemos comprobado cómo puede ser extrapolado su maravilloso trabajo con niños a nuestra realidad con adultos. Al fin y al cabo a todos nos gusta jugar y el rol del juego es esencial en el aprendizaje no solo de conocimientos sino también de valores, y la base de la adquisición de habilidades sociales. Además el trabajo de Gey tiene un extra crucial y es que no solo proporciona pautas para el juego, sino que comparte un magnífico apoyo visual para todos aquellos alumnos con dificultades comunicativas y favoreciendo su mejor comprensión. Tomaremos como referencia esta estructura para el desarrollo de nuestro propio manual.

También estamos a la espera de conseguir ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco, colaborador de Gey Lagar. Carlos, a pesar de su juventud, lleva muchos años trabajando la inclusión y ha llevado a cabo un estudio pormenorizado

Por otro lado, ya tenemos diseñadas nuevas sesiones formativas a las que los alumnos de Montemayor se han decidido a asistir.  Estamos muy muy contentas por ello.  Tenemos las fichas redactadas y a punto estamos ya de comenzar con las ilustraciones.  El manual va tomando forma.

En útimo lugar me gustaría dejar constancia de que Gey Lagar nos ha pedido que redactemos un artículo para la revista Entramados.

Gracias por vuestra paciencia y vuestro trabajo, COMPAÑERAS.

Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío González García
Hola compañeras,

Se nota que cada vez vemos todo más claro y exprimimos el tiempo. Sin duda, cada reunión es más productiva y las aportaciones de unas y otras suman. Yo ya visualizo ese manual, y además muy bien organizadito.

Es cierto que Laura nos adelantó bastante y nos dijo que no existía mucha información al respecto, pero lo que había era de calidad y ahí estamos intentando nosotras aportar algo más.

Hemos podido comprobar como en este último curso muchos centros de primaria han profundizado en la inclusión en los tiempos de ocio, pero no existe nada al respecto en relación a la educación permanente. Hemos hablado sobre el lugar que le da Gey Lagar al juego y lo valiosa que es esta herramienta para solucionar conflictos en el aula, mejorar la convivencia de nuestros alumnos, y sobre todo, dar el espacio que merece a cada alumno.

¡Seguimos trabajando!
Publicado el día 22/03/19 13:09.
María Valle Duro Almazán
Hola a todas,
allá voy con mi pequeña aportación, pero espero que útil. Como bien decís, estamos aprendiendo mucho. Yo, personalmente, cada día soy más consciente del rol que tienen los juegos y de lo útil que puede llegar a ser también entre adultos. Parece que se nos olvida que cuando jugamos todos nos sentimos como iguales y conectamos mejor en consecuencia.
Me ha encantado el manual de Gey Lagar. Es atractivo y muy muy útil. Todo se entiende mucho mejor así. Lo simplificamos y llegamos a todos nuestros alumnos. Creo que vamos por buen camino o al menos eso espero.
Publicado el día 22/03/19 13:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.