Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado al profesorado de Ed. Infantil y Ed. Primaria referido al Aprendizaje basado en juegos y gamificación en el aula: un metodología activa, continua e interactiva.

Blogs Blogs

Atrás

Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación en el aula. (Mención especial Matemáticas, Lengua e idiomas)

Muy buenas a todos.

Comenzamos este proyecto con la ilusión y dedicación que merece dado que, aunque no es una práctica nueva porque siempre los maestros/as han usado el juego como herramienta docente, sí vamos a secuenciar unas pautas básicas con aplicaciones de juegos que nos servirán como punto de partida en nuestra práctica en el aula para una motivación del alumno.

Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.

Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.

El grupo de trabajo consiste en hacer ver a los maestros/as que el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación en el aula son unos novedosos recursos que servirán para llevar a cabo nuestra práctica docente.

Tras la primera sesión celebrada en Octubre, sacamos en conclusión que el juego es un apoyo idóneo en la adquisición de conceptos. Hablamos de tipos de motivación (intrínseca y extrínseca), diferencia entre ABJ y Gamificación y un primer contacto con los juegos de mesa, que, por cierto, fue bastante divertida.

Continuaremos en noviembre con la aplicación del juego en Matemáticas.

Saludos y espero que juguéis mucho

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Vera Díaz
Buenas noches, Juan Carlos.
Muchas gracias por el magnífico trabajo que, en este grupo de trabajo, nos estás proponiendo. En estas primeras sesiones de trabajo estamos aprendiendo mucho sobre este tipo de aprendizaje basado en el juego. Considero muy interesante y positivo la aplicación de este aprendizaje en el aula. De hecho, en nuestro tercer ciclo hemos comenzado a elaborar algún que otro juego donde trabajaremos el cálculo mental de una manera totalmente novedosa para el alumnado.
¡Enhorabuena por el trabajo que estás preparando y que, luego nosotros, estamos disfrutando!
Publicado el día 20/11/18 19:19.
Juan Carlos Ruiz Arroyo
He visto algunas cosas que estáis trabajando en el 3º ciclo y son fantásticas.
Seguimos así!!!!
Publicado el día 21/11/18 20:11 en respuesta a Francisco Vera Díaz.
Ana María Téllez García
Hola a todos,
como bien dice nuestro coordinador de esta formación, debemos captar la atención y motivar a nuestro alumnado con recursos y metodologías que capten su atención. Desde mi experiencia en Educación Infantil, podemos reafirmarnos en ello, pues nuestra metodología está basada, como indica la normativa vigente, en unos principios metodológicos, entre los cuales está el juego como instrumento privilegiado en nuestra labor educativa.
Que más decir si cabe que en el aula estamos practicando esta metodología a diario, pero en el presente curso y con ayuda de todo el equipo lo haremos de manera secuenciada, siguiendo las pautas de esta formación.
Un saludo a todos.
Publicado el día 21/11/18 20:20.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Buenos días:
Este grupo de trabajo nos plantea cosas muy interesantes que, como bien dices, las venimos llevando a cabo desde hace tiempo en nuestras aulas pero que ahora trabajaremos más a fondo y de forma secuenciada.
Desde el área de inglés se usa mucho el juego no sólo como forma de motivar al alumnado, sino además para practicar y afianzar el vocabulario presentado. No obstante, normalmente se trata de juegos elaborados específicamente para ese fin. Lo novedoso que he encontrado en este grupo es la cantidad de juegos cotidianos que tenemos en nuestro entorno y que nos pueden ser útiles en el día a día de nuestra práctica educativa.
Espero seguir descubriendo cosas así en este curso.
Un saludo.
Publicado el día 22/11/18 6:58.
Diego Manuel Ariza Contreras
Fantástico compañeros y compañeras, sin duda la gamificación del aula y el Aprendizaje Basado en Juegos, del que nuestro compañero Juan Carlos, no solo es experto, sino un referente en la materia, ha supuesto para mi toda una revolución pedagógica que me hace replantearme la forma en la que organizo el aula y la forma en cómo aprende mi alumnado.
Además la autoformación tan amena en la que nos coordina Juan Carlos, hace que mi interés brote cual florecilla primaveral deseando sentir la luz y el calor del conocimiento.
GRACIAS COMPAÑERO.
Publicado el día 22/11/18 12:48.
María Elena Reifs Escribano
Buenas tardes compañeros, yo también tengo mucha ilusión con este grupo de trabajo que hemos puesto en marcha. Desde mi tutoría de infantil individualmente , ya venía haciendo desde hace tiempo algunos juegos que he ido haciendo o adquiriendo . Pero el que con este grupo de trabajo se haya dado la oportunidad de compartirlos con mis compañeros, además de conocer otros nuevos, me parece una buenísima idea.
Publicado el día 23/11/18 20:49.
Ana Felipa Bravo Morena
Buenas tardes a todos.
En este grupo de trabajo, como bien dicen mis compañeros, estudiamos nuevas formas de presentar el aprendizaje de manera lúdica. Como miembro del Equipo de Educación Infantil, mis compañeras y yo, trabajamos con el principio metodológico del juego a diario. Este grupo de trabajo nos da nuevas ideas para llevar a cabo en el aula.
Decir que el grupo se está haciendo muy ameno y divertido, ya que a parte de unas bases teóricas sencillas, jugamos directamente con los juegos que nos presenta el coordinador. Lo pasamos bien y aprendemos que es lo mismo que pretendemos que hagan nuestros alumnos.
Publicado el día 25/11/18 16:47.
Francisco Javier Blanco Díaz
Buenas compañero. Coincido con mis compañeros en sus comentarios y elogios, a través de este grupo de trabajo estoy descubriendo nuevas herramientas para aplicar en mis clases de forma amena y divertida.
Comentar también a nivel personal, las potencialidades que tiene el aprendizaje basado en juegos como medio motivador para nuestros alumnos/as y como estos juegos se pueden aplicar a la consecución de los objetos para las diferentes áreas.
Publicado el día 26/11/18 12:24.
María Victoria Caro Montero
Me uno a los comentarios de mis compañeros. De siempre hemos usado el juego como herramienta educativa y elemento motivador en el aula. Gracias a este grupo de trabajo nos estamos reafirmando en que tiene una base pedagógica y didáctica, que además usan muchos compañeros. tenemos también la gran suerte de contar con nuestro compañero Juan Carlos, gran conocedor del tema, en teoría y práctica. En el segundo ciclo ya hemos puesto algunas ideas en práctica y han sido un éxito. gracias compañeros.
Publicado el día 30/11/18 12:27.
María José López Pérez
Buenas a todos, encantada de pertenecer a este grupo de trabajo tan fabuloso, contando con nuestro compañero Juan Carlos como formador. Hemos aprendido hasta ahora muchísimo en estas primeras sesiones que han sido muy positivas. Es muy interesante el aprendizaje a través de los juegos en nuestras aulas. Los juegos son una manera muy divertida para practicar las matemáticas y ayudan mucho a nuestro alumnado, sobre todo a los que presentan dificultades de aprendizaje y de atención. Deseando que lleguen las siguientes sesiones para aprender más y poder transmitírselo con total confianza a mi alumnado. ¡Enhorabuena por el trabajo que estas realizando!
Publicado el día 30/11/18 21:51.
Isabel María Martínez Bravo
Buenas noches a tod@s, es un verdadero placer pertenecer a este grupo de trabajo ya que me ha permitido descubrir una metodología muy buena para trabajar con mis alumnos de NEAE . A través de los juegos mejoran y aprenden muchos conceptos, participan más de lo habitual y se sienten motivados, lo que facilita mucho el aprendizaje. Un saludo y muchas gracias por esta experiencia tan positiva.
Publicado el día 30/11/18 22:44.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.