Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecición de los objetivos prouestos podemos establecerlo en : EN PROCESO

Aunque está bastante avanzado, aún es pronto para establecer los objetivos, por lo que creemos conveniente aumentar un curso académico más.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel de interacción de los participantes: ALTO

Todos los participantes han mostrado un gran interés en el proyecto, de manera que todo el proceso ha sido mucho más fácil desde el punto de vista organizativo y práctico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Establecemos un grado de aplicación en el contexto: MEDIO

Debido a que la temática no es susceptible de incorporarla en el aula al 100%. Pero sí ha sido llevada al aula de una manera progresiva y satisfactoria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como principales efectos producidos dentro del aula, establecemos como principal la MOTIVACIÓN, ya que este elemento se ha hecho fundamental en todo el proceso, llamando la atención incluso de los aulmnos más rezagados en las distintas materias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos conseguido incluir en el aula diversos juegos y actividades que ayudan a la consecución de objetivos básicos de la etapa tales como: cálculo mental, narrativa, respeto por turnos, razonamiento lógico, percepción visual, percepción espacial.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como principales aspectos más interesantes destacamos:

-Motivación

-Respeto a reglas

-Adquisición de velocidad mental

-Disfrute con el juego

-Participación conjunta de todas las edades a la vez

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No son muchos los aspectos susceptibles de mejora debido a que es el 1º curso que se pone en práctica este procedimeinto.

La aportación del claustro ha sido muy satisfactoria, no obstante, la excesiva carga semanal de trabajo, informes, evaluaciones y reuniones hacen que muchos de los aspectos a conseguir sigan en proceso.

1 Adjunto
185 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Montserrat León Capilla
Buenas tardes:
En primer lugar, quiero felicitar al coordinador de este grupo de trabajo, Juan Carlos, por su forma de animar a todo el profesorado implicado en esta tarea. Nos ha hecho comprender lo importante que es hoy en día aprender jugando, pues cuando el alumnado está motivado y es feliz en el aula , aprende sin darse cuenta. Además disfruta el maestro/a , se ríe con sus alumnos/as y la vida en el aula se vuelve más cercana y humana. Desaparece esa barrera invisible que muchas veces se crea entre ellos y nosotros.
Los objetivos están EN PROCESO, porque esta experiencia acaba de empezar, y necesita de varios cursos escolares para que quede inmersa en nuestra línea pedagógica. Por eso es muy importante continuar con lo que hemos empezado.
Para ello el próximo curso escolar tendremos como una de nuestras Propuestas de Mejora, insertar la gamificación en las programaciones de aula, utilizando aquello que nos sirva para aumentar los resultados académicos.
Esperando retomar este magnífico grupo de trabajo, que tengáis un buen fin de curso.
Hasta pronto.
Montserrat León Capilla
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 17:25.
Diego Manuel Ariza Contreras
Buenas tardes.
Respecto al grupo de trabajo, en esta MI TERCERA INTERVENCIÓN, me gustaría dejar constancia del gran trabajo efectuado por nuestro coordinador y compañero . Dicho esto empiezo mi valoración final del grupo de trabajo.

Respecto a los logros, los considero alcanzados satisfactoriamente respecto a lo que se pretendía con esta autoformación. En este sentido hemos introducido la gamificación en el aula de forma amena y acorde con las propuestas de mejora del centro.

Respecto a las dificultades encontradas, éstas han sido escasas gracias al tratamiento que se le ha dado a la formación por parte del coordinador y de los recursos y esfuerzos de la dirección. Si bien es cierto que se ha echado de menos alguna visión externa por parte del CEP que diera diversidad y riqueza.

Respecto a las propuestas de mejora indicar que sería muy necesarío continuar con esta linea de trabajo formativo y dentro del aula, para lo que se ha acondicionado un espacio de juegos en el centro y para lo que necesitaremos de la colaboración de nuestro compañero Juan Carlos el próximo curso ya sea como coordinador o como asesoramiento externo para que lo tenga en consideración en CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 13:09.
Ana María Téllez García
Buenos días,
Ante todo gracias a nuestro coordinador por ofrecernos todos los recursos necesarios para llevar a cabo la gamificacion en el aula, así como motivarnos en todo momento con sus intervenciones donde hemos disfrutado como ¿niños¿ jugando.
Desde el aula de infantil de 4 años considero que hemos logrado los objetivos propuestos que desde un principio se han vinculado a la norma de todo niño/a que es aprender jugando.
Hemos llenado el aula de juegos y diversión y gracias a ello el alumnado se ha motivado en diversos aprendizajes.
Las dificultades encontradas son las naturales de los niños de estas edades como son el tiempo de exposición a un juego (debe ser corto) o el uso de los dados o tarjetas (con lentitud debido a su conocimiento y motricidad).
Las propuestas de mejora con respecto a este ámbito se centrarían en dotar al aula de más recursos y la posible participación familiar en juegos.
Sin más, ha sido un placer realizar esta formación con este claustro maravilloso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 11:24.
Ana Felipa Bravo Morena
Buenas tardes:
A lo largo de este curso hemos descubierto nuevas formas de aprender jugando, que como sabemos, es uno de los principales principios metodológicos de la Educación Infantil. Los niños han disfrutado a la vez que han aprendido, al igual que los maestros que los hemos acompañado en el desarrollo de estas actividades lúdicas. Gracias a nuestro coordinador, hemos descubierto una gran variedad de juegos que seguro vamos a usar durante mucho tiempo en nuestra actividad docente e incluso en nuestra vida familiar los que tenemos hijos en edad escolar.
Podría mencionar una única dificultad que como ya sabemos es difícil de solventar, y esta es a la hora de la puesta en práctica en el aula el grupo numeroso de alumnos con el que contamos y la autonomía "limitada" de los niños de Infantil.
Por lo demás sólo puedo decir que me ha encantado este grupo de trabajo y que al igual que el resto de mis compañeros me gustaría seguir contando con el asesoramiento de Juan Carlos en próximos grupos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 19:54.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Buenas tardes:
Como ya comenté en las intervenciones anteriores, desde al área de Lengua Extranjera el juego siempre ha estado presente como un recurso motivador a la vez que enriquecedor para la adquisición o revisión de vocabulario y estructuras.
No obstante, destacar lo importante que ha sido que esta metodología haya estado integrada de forma globalizada en todas las áreas haciendo al alumnado partícipe tanto del juego en sí como de la preparación del mismo, de la elaboración en algunos casos...
El alumnado ha respondido muy favorablemente aunque sabemos que es algo que debemos seguir trabajando a más largo plazo para que podamos ver los verdaderos frutos de este trabajo.
Solo me resta agradecer la orientación y motivación que al respecto del tema tratado nos ha dado nuestro compañero Juan Carlos, ya que gracias a experiencias como ésta no solo mejoramos la calidad de la enseñanza en nuestro centro sino que ayuda a que el ambiente en general entre maestros, alumnos y familias sea más distendido, sano y agradable.
Seguiremos trabajando para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:49.
Francisco Vera Díaz
La realización de esta actividad formativa ha supuesto, en primer lugar, haber tenido la posibilidad de conocer este recurso que nos ayude en la práctica docente.
Valoramos positivamente el haber participado en la misma ya que ha sido, gracias al trabajo realizado por el coordinador de esta actividad, muy enriquecedora donde nos hemos acercado, por primera vez, a estas nuevas experiencias docentes y de las cuales hemos extraído nuevos conocimientos, materiales, técnicas, etc. que nos han servido en el trabajo diario en las aulas y nos han ayudado a explicar mucho mejor los conocimientos de varias áreas del currículo, haciéndolas mucho más atractivas al alumnado.
También valoramos positivamente la dinámica de trabajo de esta actividad formativa, ya que ha sido eminentemente práctica, lo cual ha implicado mayor cohesión del grupo y la mejor adquisición de los conocimientos de esta nueva metodología.
Otro aspecto importante a considerar es que todo cuanto hemos trabajado en las distintas sesiones programadas se han puesto en práctica en las aulas con los alumnos, obteniendo gran aceptación por los mismos y logrando los objetivos previstos al inicio de esta actividad formativa.
Igualmente, durante el presente curso escolar, se han elaborado distintos materiales en cada uno de los distintos ciclos con los cuales poder aplicar todo lo trabajado en la sesiones de trabajo con nuestro coordinador Juan Carlos. Muestra de algunos de estos trabajos los hemos publicado en esta plataforma.
Finalmente, y a modo de conclusión, podríamos afirmar que ha sido una experiencia muy gratificante haber compartido momentos de trabajo con los compañeros y con el alumnado del Centro. Esta actividad formativa ha sido el inicio de una nueva forma de trabajar las distintas áreas, en general, y las matemáticas en especial. Experiencia que pensamos dar continuidad en futuros cursos escolares para profundizar más en este nuevo campo tan atrayente para nuestro alumnado.
Muchas gracias a nuestro coordinador Juan Carlos, quien ha sabido transmitirnos el amor por esta nueva forma de trabajar las matemáticas y por hacerlo de una manera amena y agradable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:37.
Francisco Javier Blanco Díaz
Buenos días. En primer lugar agradecer al compañero Juan Carlos el trabajo realizado en el grupo, desde el área de EF decir que los juegos son una estrategia fundamental que se viene usando desde hace mucho tiempo pero, después de la participación en el grupo de trabajo, comentar que he descubierto nuevos matices y aplicaciones que se pueden añadir a los juego que añaden una mayor eficacia a los mismos relacionándolos aún más si cabe con el aprendizaje, tanto de los contenidos propios del área como en su contribución globalizada con el resto de las áreas de la educación primaria.
El trabajo durante las sesiones ha sido muy ameno e interesante motivando en todo momentos todos los participantes en del grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:43.
María Victoria Caro Montero
Aquí de nuevo... el curso termina y toca ir haciendo memoria.
En cuanto a este grupo de trabajo, solo podremos hacer valoraciones positivas, ya que es algo que hemos ido comentando los compañeros durante todo el curso.
Empezamos muy animados, gracias al espíritu de nuestro coordinador y al convencimiento que él nos presentaba sobre las ventajas de la gamificación en el aula.
Poco a poco, fuimos conociendo dinámicas de juego pero ha sido gracias a su ejemplo como más nos hemos ido "enganchando " en esta práctica.
Hemos estado utilizando diversos juegos en las aulas y al terminar el curso, son los propios alumnos los que van demandando esta actividad incluso en las horas de recreo. Esto nos lleva a pensar que hemos conseguido varios objetivos a la vez, no solo utilizar el juego como medio de aprendizaje, sino también como un cohesionador de grupo y eliminador de conflictos, y también como alternativa a las típicas actividades que realizaban los niños en los tiempos de descanso.
Indicar, por último, que los alumnos mayores han creado sus propios juegos, con reglas, tableros, fichas...
Señalamos aquí la necesidad de volver a tener a Juan Carlos como coordinador o asesor de este tipo de metodología que irrumpido con fuerza en nuestro centro y que puede dejar una impronta especial en nuestro alumnado y en nosotros mismos.
Gracias a todos los implicados en que esto haya sido posible.
Terminamos con ganas de seguir el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 17:45.
Isabel María Martínez Bravo
Antes de nada, dar las gracias al coordinador y a los compañeros por permitir el desarrollo de este grupo de trabajo. Gracias a él, como maestra de Pedagogía Terapéutica, he podido descubrir una nueva forma de trabajar con el alumnado con necesidades educativas especiales más motivadora y divertida.
En el aula de apoyo a la integración se han utilizado varios juegos tales como ¿El Castillo del Terror¿, ¿Storytelling¿, ¿La escalera encantada¿, ¿Mascotas¿, etc a través de los cuales se han trabajado aspectos como la atención, la memoria, el razonamiento lógico etc.
Al mismo tiempo, el juego ha permitido que el alumnado aprenda a gestionar la frustración, el controlar su impulsividad, desarrollar las habilidades sociales, etc.
En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva y muy gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado y esperamos seguir trabajando en la misma línea el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 18:39 en respuesta a Montserrat León Capilla.
María Elena Reifs Escribano
Buenas tardes:
Ya toca a su fin este grupo de trabajo, y es hora de hacer balance de todo lo conseguido, dificultades y mejoras.
Al igual que mis compañeros no quisiera seguir adelante , sin valorar el trabajo realizado por nuestro coordinador Juan Carlos, el cual además de formación nos ha transmitido esa ilusión por nuevas formas de trabajar en el aula con los juegos.
En lo que respecta a mi práctica educativa en el aula de infantil , he de decir que valoro mucho lo aprendido en este grupo y que me ha ayudado mucho a conseguir de manera más lúdica y satisfactoria los objetivos que se habían propuesto para este curso en concreto.
Cabe destacar como la motivación y la atención de los alumnos ha mejorado, han aprendido de manera más absequilble algunos contenidos que de otra manera , se le hubiesen hecho mas pesados debido a su edad y dificultad de atención y madurez.
He trabajado más concretamente las áreas de lógica matemática y de expresión oral, además de otros aspectos muy importantes como son normas de comportamiento, valores, etc, ya que se han tenido que aceptar unas normas, respetar su turno de participación, saber asumir que no siempre se puede ganar, ¿
Por ello valoro como muy positiva y enriquecedora la experiencia de participar en este grupo de gamificación y me gustaría seguir afianzando más en este tema.
por decir algo negativo, quizás la falta de tiempo que tenemos el profesorado en general para poder dedicar más tiempo a nuestra formación y para poder poner en alza nuestra creatividad preparando mas juegos y material para nuestro alumnado debido a la carga burocrática que nos está exigiendo la administración. Quizás si dispusieramos de más tiempo para estas cosas sería posible plantear nuevos juegos muy atractivos para nuestro alumnado.
Sin más me despido de vosotros compañeros , felicitando vuestro trabajo en el grupo , así como vuestra implicación personal. Somos un equipazo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 18:51.
María Lourdes Polo Infante
Buenas tardes.

Mi enhorabuena a mi compañero Juan Carlos coordinador de este proyecto de la gamificación llevada a la práctica educativa, una nueva forma de ver cómo a través del juego los niños pueden aprender sin darse apenas cuenta y de una manera lúdica y divertida.

Este curso ha llegado a su fin y me llevo con él también aprendizajes y experiencias nuevas y me han hecho ver que no sólo se juega en el patio del recreo, sino también en la hora de Mates, Lengua...
Me alegro de haber formado parte de este equipo que ha llegado a buen puerto de la mano de este coordinador.

Seguiré en próximos cursos jugando y aprendiendo en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 19:11.
María José López Pérez
Buenas tardes:
En primer lugar, dar la enhorabuena a nuestro coordinador, Juan Carlos, por la labor desempeñada en la realización de este grupo de trabajo. Nos ha ayudado en el trabajo diario con nuestro alumnado. Lo hemos llevado a cabo con alegría con el fin de entretenernos, divertirnos y desarrollar determinadas capacidades.
La actividad del juego en mi aula ha favorecido el aprendizaje de todas las áreas. Es una herramienta indispensable y nos ayuda a guiar a nuestros alumnos en la conquista de objetivos para enriquecer su desarrollo.
Los objetivos están en proceso , y deseamos contar en próximos cursos con la ayuda y coordinación de nuestro compi Juan Carlos.
Como propuesta de mejora, contar con la ayuda de nuestro coordinador . Las dificultades encontradas han sido mínimas. Cuando he tenido un problema en mi aula, he recibido la ayuda lo mas rápido posible. La puesta en práctica ha sido fructífera y contando siempre con las ayudas necesarias.
Desde mi aula, realtar que se han conseguido todos los objetivos que fueron planteados a principio de curso. El alumnado feliz de poner en practica este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 13:17.