Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.

Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.

El grupo de trabajo consiste en hacer ver a los maestros/as que el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación en el aula son unos novedosos recursos que servirán para llevar a cabo nuestra práctica docente.

Los maestros que formamos este grupo de trabajo no partimos de una previa formación de Aprendizaje Basado en Juegos, aunque en nuestra práctica diaria, sí realizamos a menudo actividades relacionadas con el juego,  y queremos profundizar en el tema para llevarlo a cabo en nuestras aulas, tanto a nivel metodológico como organizativo.

 

Objetivos

-Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, profundizando especialmente en el área de Matemáticas.

-Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.

-Comenzar a trabajar algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar la práctica docente.

-Motivar al alumnado.

-Desarrollar la atención, el razonamiento, el cálculo mental, las reglas de juego, la espera activa, la manipulación y todas las ventajas que los juegos nos pueden aportar en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración del documento del proyecto

de formación y publicación en la comunidad de la plataforma Colabora.

Octubre-Noviembre Juan Carlos Ruiz
- Formación sobre ABJ Noviembre-Mayo Todos los componentes
-Elaboración de un proyecto de trabajo 1º trimestre Todos los componentes
-Diferencia ABJ y Gamificación. Primeras pautas. Octubre Todos los componentes
-Juegos imprescindibles en el aula Octubre Todos los componentes
-Las Matemáticas a través del ABJ (1ª parte)) Recursos para el aula (Ludoteca, Classdojo...) Noviembre Todos los componentes
- Lengua e Inglés-francés a través del ABJ Enero 2019 Todos los componentes
-Ciencias, plástica y educación física a través del ABJ febrero Todos los componentes
-Adaptación a cada área. Uso de mecánicas. Juegos por cursos Marzo Todos los componentes
-Gamificación: concepto, tipos, jugadores, mecánicas, narrativa... Abril Todos los componentes
- Aventura, búsqueda del tesoro, Scape Room    
-Autoevaluación, conclusiones, memoria final    


Recursos y apoyos

Juan Carlos Ruiz Arroyo. Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Conoce la dferencia entre ABJ, Gamificación, Serius game.

-Aplica los recursos y estrategias puestas en común en las sesiones.

-Valora positivamente el trabajo de motivación del alumnado como piedra angular del proyecto.

-Utiliza el juego en sus distintas opciones y vertientes en el aula, en la medida de lo posible, para reforzar conceptos básicos como el cálculo mental, la narrativa, la atención y el razonamiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Carlos Ruiz Arroyo
Muy buenas a todos.

Comenzamos este proyecto con la ilusión y dedicación que merece dado que, aunque no es una práctica nueva porque siempre los maestros/as han usado el juego como herramienta docente, sí vamos a secuenciar unas pautas básicas con aplicaciones de juegos que nos servirán como punto de partida en nuestra práctica en el aula para una motivación del alumno.

Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.

Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.

El grupo de trabajo consiste en hacer ver a los maestros/as que el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación en el aula son unos novedosos recursos que servirán para llevar a cabo nuestra práctica docente.

Tras la primera sesión celebrada en Octubre, sacamos en conclusión que el juego es un apoyo idóneo en la adquisición de conceptos. Hablamos de tipos de motivación (intrínseca y extrínseca), diferencia entre ABJ y Gamificación y un primer contacto con los juegos de mesa, que, por cierto, fue bastante divertida.

Continuaremos en noviembre con la aplicación del juego en Matemáticas.

Saludos y espero que juguéis mucho
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:49.