Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.
Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.
El grupo de trabajo consiste en hacer ver a los maestros/as que el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación en el aula son unos novedosos recursos que servirán para llevar a cabo nuestra práctica docente.
Los maestros que formamos este grupo de trabajo no partimos de una previa formación de Aprendizaje Basado en Juegos, aunque en nuestra práctica diaria, sí realizamos a menudo actividades relacionadas con el juego, y queremos profundizar en el tema para llevarlo a cabo en nuestras aulas, tanto a nivel metodológico como organizativo.
Objetivos
-Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, profundizando especialmente en el área de Matemáticas.
-Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.
-Comenzar a trabajar algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos.
Repercusión en el aula
- Mejorar la práctica docente.
-Motivar al alumnado.
-Desarrollar la atención, el razonamiento, el cálculo mental, las reglas de juego, la espera activa, la manipulación y todas las ventajas que los juegos nos pueden aportar en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración del documento del proyecto de formación y publicación en la comunidad de la plataforma Colabora. | Octubre-Noviembre | Juan Carlos Ruiz |
- Formación sobre ABJ | Noviembre-Mayo | Todos los componentes |
-Elaboración de un proyecto de trabajo | 1º trimestre | Todos los componentes |
-Diferencia ABJ y Gamificación. Primeras pautas. | Octubre | Todos los componentes |
-Juegos imprescindibles en el aula | Octubre | Todos los componentes |
-Las Matemáticas a través del ABJ (1ª parte)) Recursos para el aula (Ludoteca, Classdojo...) | Noviembre | Todos los componentes |
- Lengua e Inglés-francés a través del ABJ | Enero 2019 | Todos los componentes |
-Ciencias, plástica y educación física a través del ABJ | febrero | Todos los componentes |
-Adaptación a cada área. Uso de mecánicas. Juegos por cursos | Marzo | Todos los componentes |
-Gamificación: concepto, tipos, jugadores, mecánicas, narrativa... | Abril | Todos los componentes |
- Aventura, búsqueda del tesoro, Scape Room | ||
-Autoevaluación, conclusiones, memoria final |
Recursos y apoyos
Juan Carlos Ruiz Arroyo. Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Conoce la dferencia entre ABJ, Gamificación, Serius game.
-Aplica los recursos y estrategias puestas en común en las sesiones.
-Valora positivamente el trabajo de motivación del alumnado como piedra angular del proyecto.
-Utiliza el juego en sus distintas opciones y vertientes en el aula, en la medida de lo posible, para reforzar conceptos básicos como el cálculo mental, la narrativa, la atención y el razonamiento.