Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal es participar en la Muestra de teatro y música que se organiza en el CEIP "Los Califas" cada curso desde hace ya varios años. A su vez, nos sirve para la obra que cada cual, monta y organiza con su grupo tutorial, observándose que la evolución de los alumnos/as en  escena es palpable. Hay cursos que llevan varios años haciendo teatro. Su dicción, hablar alto y claro, sensación de dominio en el escenario, cada vez más relajados, sintiéndose auténticos protagonistas de su obra de teatro y creando ese clima de cordialidad y de entusiasmo  que les hace disfrutar. Se colabora con la organización de ese catálogo de obras de teatro  en la biblioteca, sobre todo por los compañeros inmersos en el Grupo de Trabajo, Toñi y Manolo, pertenecientes del Grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación es muy positiva, este curso la obra es más compleja, se aumentó el número de ensayos, se trabajó con ahínco, doblando los jueves que se podía, ya que había componentes que peretenecen a Profundiza, PLC, Erasmus, tutorías, coordinadores, ETCP, Biblioteca escolar, sin mencionar las propias de nuestro acontecer diario en particular.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por ser un Grupo de Trabajo muy específico, con unos objetivos muy concretos, la aplicación educativa queda reflejada en aspectos como la forma de expresión, la entonación, la lectura y pronunciación en voz alta y clara, en su relajación al crear un ambiente positivo y en el dinamismo y participación activa en el Grupo-clase.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los compañeros que montan teatro con sus alumnos me mencionan que aprovechan los recursos con los que trabajamos en el Grupo, que lo notan con su quehacer diario al realizar las actividades del Grupo-clase en su dicción, en su pronunciación, entonación, en la creación de un ambiente relajado y agradable que hace la clase dinámica y positiva. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tiene mucho que ver con lo anunciado en el punto anterior. Los alumnos participan más activamentey nosotros, como docentes, nos sentimos con un grado de confianza más positiva.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La complejidad de la pobra de teatro de este curso nos ha obligado a esfuerzos más continuados y más exigentes que otros años.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habrá que contemplar la forma de afrontar esta complejidad mencionada con cierta calma y una dedicación más acentuada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Alejandro Pérez Cano
Pues seré el primero. Más o menos lo que tengo que comunicar es lo mismo de los anteriores cursos. Ha sido positivo, a pesar de las dificultades vividas a lo largo del proceso. Ha influido positivamente en nuestra aplicación del teatro en nuestras aulas, sobre todo para los que escribimos y/o dirigimos obras de teatro con nuestros chavales. Los chicos, a la hora de interpretar, están recogiendo las enseñanzas que les transmitimos, previamente recogidas por nosotros mismos en nuestro aprendizaje teatral. Las dificultades principales han sido: obra muy compleja y larga, momentos de ensayo tras jornadas agotadoras de trabajo, problemas personales de cada uno de nosotros y la cantidad de sacrificio que exige a lo largo del curso, llegando a deshoras a casa.
En definitiva, han sido tres años interesantes e intensos que quedarán grabados en mi memoria personal y que producirán un beneficio en mis alumnos en los años que me quedan de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 11:36.
Mª Ester Molina Robles
Como participante en este Grupo de Trabajo por tercer año consecutivo, debo decir que una vez más se cumple el objetivo de ampliar tanto el interés como los conocimientos sobre las artes escénicas como herramienta útil de trabajo para nuestra práctica docente. Aunque no ha sido un curso exento de dificultades, gracias al esfuerzo y el buen hacer de todos los compañeros y compañeras que me han acompañado en esta nueva aventura, dicha experiencia se ha convertido en algo más que una memorización de libreto, dinámicas escénicas o técnicas de trabajo. Ha sido una vivencia emocional y de aprendizaje afectivo que me ha enriquecido y aportado mucho más allá de la estupenda obra que sacaremos adelante en la Semana de Teatro y Música de Los Califas 2019. Por ello, Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 11:53 en respuesta a José Alejandro Pérez Cano.
Purificación García Cuenca
El único comentario que puedo hacer tras corroborar todo lo desarrollado por el coordinador en la Memoria, es que ha sido un arduo trabajo, que le hemos dedicado mucho esfuerzo y que ahora mismo estamos en ese momento en que vamos a disfrutar del fruto de toda la tarea llevada a cabo a lo largo de este curso, tanto en nuestras clases como en nuestra obra. Labor de tan alta intensidad que cuando acabe la Semana de Música y Teatro posiblemente nos cueste mucho a todos pensar en un próximo proyecto de este tipo. Las obras elegidas o escritas para el alumnado son de una gran dificultad para unos niños y niñas tan pequeños y nuestro nivel de exigencia muy elevado. La participación de las familias, y de todo el personal del Centro ha sido imprescindible para cumplir con los objetivos planteados. El resultado de nuestro proyecto podrá ser consultado en nuestra página web, lugar de difusión , donde se pueden visualizar todas las obras de teatro. Espero que tras la celebración de nuestra Semana de Música y Teatro del 20 al 25 de mayo, nos recuperemos pronto y que nos queden ganas para continuar el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 22:18 en respuesta a Mª Ester Molina Robles.
Ana María Jiménez Osuna
¡El final está cerca!
La obra de este año ha sido un esfuerzo titánico, no solo por el texto exigido sino por el ritmo de la misma, es un no parar desde el inicio al final, a ello le tenemos que añadir las obras que estamos llevando a cabo desde nuestras tutorías que, entusiasmados por el alumnado y por el deseo de aplicar todos los conocimientos que estamos adquiriendo desde el grupo de teatro, son obras de gran complejidad para los niños/as de tan corta edad, aunque se están implicando como verdaderos actores y actrices. ¡No sé como acabaremos la Semana de Música y Teatro!
Si bien es cierto que esta obra no ha estado exenta de muchas dificultades las hemos ido resolviendo poco a poco con nuestros ánimos y nuestra mente puestos en poder representarla en la muestra del colegio.
Ya llega nuestro momento, el momento de disfrutar y hacer disfrutar de la magia del teatro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 20:06 en respuesta a Purificación García Cuenca.
Manuel Parrón Porras
Como bien dicen mis compañeros/as, esto se acaba. El resultado final está quedando plasmado en la representación de nuestra obra durante la muestra de música y teatro escolar del colegio. Al espectador, nuestro alumnado y compañeros/as de trabajo, les podrá parecer entretenida o no, interesante o no,... Pero mi valoración sobre el proceso está llena de aspectos positivos.
Por un lado, los conocimientos adquiridos me están siendo muy útiles en la práctica diaria en el aula, al trasladar a clase la forma de comunicar con el alumnado, evitando la monotonía y el aburrimiento. Por otra parte, las técnicas de relajación son efectivas y he conseguido aplicarlas correctamente en las clases. Tanto las técnicas de la voz como las de relajación, son imprescindibles en las aulas de hoy.
Y lo más importante, la dinámica de grupo de trabajo, ha conseguido servir como terapia personal; superando las pequeñas dificultades, porque todos/as juntos con el trabajo cooperativo hemos conseguido vencer al estrés de la jornada escolar. En mi caso, la desconexión ayuda a volver al día siguiente con más fuerza. Quizás hayamos aprendido muchísimo de técnicas teatrales y representación, pero yo me quedo con lo recibido de las relaciones personales con mis compañeros, por lo que reitero mi agradecimiento a todos/as por vuestras aportaciones.
¡A disfrutar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 8:55 en respuesta a Ana María Jiménez Osuna.