Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

El teatro como instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Código

 

Coordinación

Rafael Rivera Sánchez

Centro

CEIP Los Califas

Asesoría

Ana López Parra

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

CENTRO

Purificación García Cuenca

CEIP Los Califas

María Esther Molina Robles

CEIP Los Califas

José Alejandro Pérez Cano

Ana María Jiménez Osuna

Manuel Parrón Porras

CEIP Los Califas

CEIP Los Califas

CEIP Los Califas

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

    El grupo surge como resultado de la Muestra de Teatro y Música, que se celebra anualmente, a final de curso, en el mes de mayo. Así el Grupo de Trabajo es el resultado de dos cursos anteriores, este sería el tercero, con aceptación de la comunidad educativa.

 

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

Permanecen cinco miembros del anterior curso para la formación del Grupo de Trabajo, en su totalidad en el Grupo de Teatro.

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

          • Colaborar en la Muestra de Teatro y Música que se celebra en nuestro centro.

          • Favorecer las herramientas del teatro como instrumentos útiles en el día a día de nuestra labor docente.

          • Colaborar en el Proyecto Lingúistico de Centro (PLC).

          • Desarrollar una biblioteca de teatro, en colaboración con la biblioteca del centro.

          • Utilizar la entonación en voz alta, la respiración, los juegos dramáticos, la declamación, la relajación, siendo herramientas del teatro, como instrumentos útiles en el aprovechamiento y mejora del desarrollo personal y pedagógico del alumnado.

 

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

                    • Aprovechar las herramientas del teatro en nuestra labor cotidiana.

                    • Participar en la Muestra de Teatro y Música del Centro.

                    • Coaborar con el PLC.

                    • Desarrollar una biblioteca virtual y real en colaboración con la biblioteca del centro.

                    • Mejorar la autestima como ventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

                    • Potenciar la entonación en voz alta, como resultado práctico en el devenir diario.

                    • Mantener la respiración en el uso de la palabra en la acción cotidiana en el proceso.

                    • Iniciarse de formas lúdica y dinámica en un la declamación, con sentido práctico de forma duradera.

                    • Realizar ejercicios fáciles de relajación en la actividad docente,para conseguir un ambiente cordial y de seguridad en uno mismo.

                    • Desarrollar juegos de iniciación dramática, en esa búsqueda de un clima cálido y entrañable en el grupo-clase.

 

 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES

 

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Establecimiento de reunirse los lunes los lunes de 18 a 19 horas todas las semanas, quedando los jueves de 14 a 15 horas siempre que por razones académicas no se pidiese aplicar los los lunes.

- Todo el curso hasta la celebración de la semana de teatro y música.

- Todos los miembros de la formación

-Realización de un montaje teatral para participar en la Muestra de Teatro y Música.

  • Aprovechamiento de las herramientas del teatro, como la dicción,la entonación, la respiración, los ejercicios dramáticos,la respiración y la relajación en nuestra labor docente para el día a día del centro.

  • Colaboracióncon el PLC.

  • Desarrollo de una biblioteca virtual y rea, en colaboración con la blioteca del centro. (puedes incluir actuaciones relacionadas con reparto de tareas para ello)

- Durante todo el curso.

 

 

- Durante todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso.

Todos los miembros de la formación

realización del proyecto en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Coordinador/a del grupo de trabajo

realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Todos/as los/as participantes.

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Coordinador/a del grupo de trabajo

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Todos/as los/as participantes.

Evaluación de los resultados, toma de decisiones.

Mayo

Todos los participantes.

Memoria final: Para su elaboración se

programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en

los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@,

donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

antes del 31 de mayo de 2019.

Coordinador/a del grupo de trabajo

reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

antes del 31 de mayo de 2019.

Todos los participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación

Séneca-CEP.

Término del grupo de trabajo.

Todos los participantes.

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

- Ensayo semanal del Grupo de trabajo los lunes por la tarde, en su defecto los jueves a la finalización del horario lectivo., clave en el desarrollo como indicador de buen hacer en la labor teatral y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Metodología activa y participativa de todos los miembros del Grupo.

  • Aplicación práctica en los grupos de teatro de clase, así como en la labor diaria de nuestra labor docente.


 

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.

  • Valoración de los recursos elaborados por el profesorado.

  • Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

-Humanos.

-Actitud positiva de los participantes.

- SUM del centro

- Recurso, manifiestamente mejorable,asequible y f-

- Vestuario del montaje de la obra, al menos en parte, y aquellas ayudas técnicas susceptibles del mundo del teatro.

Solicitado al CEP

 

 

 

1 Adjunto
361 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:04.
Ana María Jiménez Osuna
Hola compis sin darnos cuenta ya estamos de vuelta.
Este es mi segundo año en el grupo de trabajo en el cual pretendo consolidar lo aprendido en el curso anterior enfrentándome con mayor ilusión , si cabe, al reto de seguir aprendiendo para después ponerlo en práctica con mi alumnado no solo desde el punto de vista de la dirección de una obra sino también en mi labor como maestra.
Tengo una tutoría de segundo de primaria y, al igual que el año pasado realizaré una obra teatral para la semana de música y teatro que se realiza en el centro pues la vivencia desde ambas vertientes del teatro es verdaderamente satisfactoria.
Para terminar me gustaría resaltar que la pertenencia a este grupo de trabajo nos ofrece la posibilidad a los integrantes del mismo de dinamizar e incorporar las artes escénicas a nuestro día a día como docentes.
Ánimo, valor y a por un nuevo reto compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:18 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Ester Molina Robles
Hola a todos. Desde el área de inglés que imparto durante este curso entre los niveles de Segundo a Cuarto, espero sacar provecho del grupo de trabajo sobre teatro en el que llevo participando tres cursos escolares con éste. Es de nuevo una oportunidad de convivencia, conocimiento y mejora de nuestras habilidades interpretativas que, sin duda alguna, volverá a merecer la pena. Ánimo y suerte a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 20:47 en respuesta a Ana López Parra.
Purificación García Cuenca
Hola,a todos los que un año más vais a compartir mi pasión por el teatro. Mi vida profesional ha ido unida a esta actividad que supone un valor añadido en toda tarea educativa. El teatro nos permite aprender, cambiar nuestro mundo haciéndolo un poquito mejor y sobre todo vivir otras vidas., meternos en la piel de de personajes que jamás entenderíamos de otra forma y como esto es lo realmente emocionante de este arte como vamos a privar a nuestros niños y niñas de esta vivencia. Este grupo de teatro me ha permitido durante estos dos años mejorar, progresar en definitiva en una tarea que he realizado de forma autodidacta.. Por eso me doy cuenta cada día de todo lo que me queda por aprender.Este aprendizaje que llevamos a cabo, preparando nuestra obra, seleccionando textos adaptados a nuestro alumnado, en mi caso, niños y niñas de siete años, el juego dramático, la entonación, lo llevamos de inmediato a las obras que preparamos con nuestros grupos.Y siempre con el objetivo final puesto en la celebración de la Semana de Música y Teatro. Iniciamos la nueva andadura con mucha ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:29.
Manuel Parrón Porras
Hola compañeras. Hola compañeros.
Antes de nada, necesito agradeceros la excelente acogida en el grupo. Soy el nuevo, y me siento como si llevara bastante tiempo con vosotros.
En este curso, como la mayoría sabéis, me han asignado una de las tutorías de 3º de primaria, un grupo muy creativo e inquieto, que les cuesta un poquito establecer los vínculos necesarios para relacionarse entre ellos en clase, llegando incluso a entorpecer sus aprendizajes. Buscando soluciones a esta dificultad, me encuentro con el teatro y creo que lo que pueda aprender en esta actividad formativa me puede ayudar a ello, a proporcionar recursos motivadores a mis alumnos en clase.
Hace tiempo que pude leer en diferentes redes sociales de ámbito educativo un artículo que habla del teatro, como la asignatura global que le falta a nuestro sistema educativo. Dicha lectura y su reflexión, me llevó a la asunción de que el teatro es una buena herramienta para trabajar todas las competencias clave en el aula, así como las capacidades expresivas, de análisis y de escucha del alumnado. Junto a la insistencia de un coordinador convencido de lo que hace, resultaron el empujón final que me ha llevado a la participación en este grupo de trabajo.
Por una parte, pretendo ser capaz de usar los diferentes ejercicios de la práctica teatral para controlar y modular la emisión de mi voz en clase y de mis movimientos corporales para captar la atención del alumnado.
Además, quisiera implementar en clase el uso de la dramatización para trabajar tanto la capacidad expresiva y oral del alumnado, como la mejora de su autoestima e iniciativa personal. Si fuera posible, intentaría que mi grupo-clase participara en la muestra anual de teatro que se celebra en el colegio.
Finalmente, estoy convencido de que la práctica del teatro, por su valor formativo y humano, cumple con varios objetivos esenciales de la educación, ya que desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales de alumnos y alumnas, lo cual redunda en un mayor rendimiento en otras actividades académicas y en su mejor desarrollo personal.
Mucho ánimo y gracias,
Manuel Parrón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 16:37 en respuesta a Ana López Parra.
José Alejandro Pérez Cano
Vamos a por el tercer año. Esto sí que es un gran grupo de trabajo, ya son tres años y creciendo. Nos enredamos con un obra aún mayor en texto y complejidad, pero con la ilusión de siempre. A estas alturas, llevamos bastantes encuentros y lecturas de dicha obra. Comienzan también los ensayos sobre el escenario. En todo esto, uno de los aspectos a destacar es la gran evolución que hemos tenido como actores y que constatamos sobre el escenario. Esto nos repercute también en nuestro trabajo con nuestros chavales en nuestros proyectos teatrales en nuestras tutorías.
En definitiva, este curso tenemos un reto mayor que los dos anteriores, pero eso no nos asusta, todo lo contrario. Hasta pronto
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 18:35.
Rafael Rivera Sánchez
Hola a todos, vamos por el tercer curso consecutivo en manejar "el teatro como instrumento útil en el proceso enseñanza-aprendizaje". Que sea útil se esta viendo este año con la elección de la obra, con más dificultad, con más duración y con más complejidad. Fijada la dramaturgía de los personajes y de la obra, hemos comenzado con los ensayos. Somos maestros y personal colaborador de administración y servicios, tenemos nuestras cargas familiares, tenemos vida propia, y con eso acudimos con ilusión y ganas a los ensayos, para así luego transmitírselo a nuestros alumnos en la semana de teatro.
En el día a día seguimos empeñados que hablen con voz alta y clara en clase, que entonen adecuadamente no solo en el teatro sino en la lectura y en las participaciones en clase. y todo esto encaminado a que fortalezca su autoestima y autoconfianza, incluso en nosotros mismos.
En suma, estamos empezando otra vez con la experiencia acumulada pero con fuerza, con mucha fuerza. ¡Que así sea!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:12 en respuesta a José Alejandro Pérez Cano.