Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | El teatro como instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Código |
|
Coordinación | Rafael Rivera Sánchez | Centro | CEIP Los Califas |
Asesoría | Ana López Parra | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | CENTRO |
Purificación García Cuenca | CEIP Los Califas |
María Esther Molina Robles | CEIP Los Califas |
José Alejandro Pérez Cano Ana María Jiménez Osuna Manuel Parrón Porras | CEIP Los Califas CEIP Los Califas CEIP Los Califas |
-
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo surge como resultado de la Muestra de Teatro y Música, que se celebra anualmente, a final de curso, en el mes de mayo. Así el Grupo de Trabajo es el resultado de dos cursos anteriores, este sería el tercero, con aceptación de la comunidad educativa.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
Permanecen cinco miembros del anterior curso para la formación del Grupo de Trabajo, en su totalidad en el Grupo de Teatro.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
-
-
-
-
-
Colaborar en la Muestra de Teatro y Música que se celebra en nuestro centro.
-
Favorecer las herramientas del teatro como instrumentos útiles en el día a día de nuestra labor docente.
-
Colaborar en el Proyecto Lingúistico de Centro (PLC).
-
Desarrollar una biblioteca de teatro, en colaboración con la biblioteca del centro.
-
Utilizar la entonación en voz alta, la respiración, los juegos dramáticos, la declamación, la relajación, siendo herramientas del teatro, como instrumentos útiles en el aprovechamiento y mejora del desarrollo personal y pedagógico del alumnado.
-
-
-
-
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Aprovechar las herramientas del teatro en nuestra labor cotidiana.
-
Participar en la Muestra de Teatro y Música del Centro.
-
Coaborar con el PLC.
-
Desarrollar una biblioteca virtual y real en colaboración con la biblioteca del centro.
-
Mejorar la autestima como ventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Potenciar la entonación en voz alta, como resultado práctico en el devenir diario.
-
Mantener la respiración en el uso de la palabra en la acción cotidiana en el proceso.
-
Iniciarse de formas lúdica y dinámica en un la declamación, con sentido práctico de forma duradera.
-
Realizar ejercicios fáciles de relajación en la actividad docente,para conseguir un ambiente cordial y de seguridad en uno mismo.
-
Desarrollar juegos de iniciación dramática, en esa búsqueda de un clima cálido y entrañable en el grupo-clase.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Establecimiento de reunirse los lunes los lunes de 18 a 19 horas todas las semanas, quedando los jueves de 14 a 15 horas siempre que por razones académicas no se pidiese aplicar los los lunes. | - Todo el curso hasta la celebración de la semana de teatro y música. | - Todos los miembros de la formación |
-Realización de un montaje teatral para participar en la Muestra de Teatro y Música.
| - Durante todo el curso.
- Durante todo el curso.
- Durante todo el curso. | Todos los miembros de la formación |
realización del proyecto en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Coordinador/a del grupo de trabajo |
realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Todos/as los/as participantes. |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Coordinador/a del grupo de trabajo |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Todos/as los/as participantes. |
Evaluación de los resultados, toma de decisiones. | Mayo | Todos los participantes. |
Memoria final: Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. | antes del 31 de mayo de 2019. | Coordinador/a del grupo de trabajo |
reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. | antes del 31 de mayo de 2019. | Todos los participantes. |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Término del grupo de trabajo. | Todos los participantes. |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
- Ensayo semanal del Grupo de trabajo los lunes por la tarde, en su defecto los jueves a la finalización del horario lectivo., clave en el desarrollo como indicador de buen hacer en la labor teatral y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Metodología activa y participativa de todos los miembros del Grupo.
-
Aplicación práctica en los grupos de teatro de clase, así como en la labor diaria de nuestra labor docente.
La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
-
Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.
-
Valoración de los recursos elaborados por el profesorado.
-
Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
-Humanos. | -Actitud positiva de los participantes. |
- SUM del centro | - Recurso, manifiestamente mejorable,asequible y f- |
- Vestuario del montaje de la obra, al menos en parte, y aquellas ayudas técnicas susceptibles del mundo del teatro. | Solicitado al CEP |