Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) se abren paso en la sociedad del siglo XXI de forma significativa.

Como docentes de centros superiores de música, pretendemos incorporar a nuestras enseñanzas los avances relaciones con las TIC. Por ello, este proyecto busca la incorporación e implementación del mundo digital en la enseñanza superior de saxofón, tratando de incorporar los hardware y software que hoy día utilizan diferentes centros europeos de relevancia internacional.

En la actualidad, no hay una biblioteca "digital" de obras digitalizadas. Por ello, se pretende que al final del proceso exista un material óptimo para el trabajo en clase del alumnado y profesorado.

Objetivos

1. Analizar la situación real de la dotación en TIC del aula de saxofón.

2. Adquirir y desarrollar una formación en competencia digital en el alumnado como punto de partida para ampliación de los conocimientos en TIC.

3. Analizar el uso real de hardware y software en la educación superior musical y su uso por parte del alumnado.

4. Suprimir el papel como principal herramienta pedagógica y de trabajo en el estudio del instrumento, contribuyendo a la concienciación de los recursos naturales del planeta.

 

Repercusión en el aula

Se pretende profundizar en el uso de las tecnologías móviles que están presentes en el día a día. Una de las de mayor impacto es el dispositivo conocido como tablet, cuya característica principal es la de tener una pantalla táctil de gran dimensión (similar al formato a4) y por tanto, asociada a la típica partitura en papel. 

La sustitución de la partitura tradicional en papel, a la partitura en formato PDF, no sólo supondrá el ahorro de papel, sino una mayor eficiencia en el tiempo, estudio y profesionalización del músico al poder incorporar multitud de elementos digitales sobre un mismo formato (imagen y sonido). 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Digitalización y edición de las partituras de piano 1/11/18 al 1/5/18 Santiago Báez
Digitalización y edición de las partituras de saxofón  1/11/18 al 1/5/18 Bernardo Zagalaz
Conversión de partituras de piano a formato Midi y MP3 1/11/18 al 1/5/18 Manuel Ureña
Conversión de partituras de saxofón a formato Midi y MP3 1/11/18 al 1/5/18 Irene Fernández

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tablet, pedal bluetooh, lápiz digital

Material tangible

Permite el almecenamiento y utilización rápida de cualquier partitura

Aplicaciones para la edición de partituras Permite la elaboración de partituras en formato digital
Aplicaciones para la conversión a formato Midi y MP3 Permite convertir diferentes archivos a audio, en diferentes formatos
Software de audio Permite la audición de los diferentes materiales 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Interés y valoración del trabajo a elaborar 

- Identificación de los materiales a crear para desempeñar de una manera óptima el continuo proceso de la formación en el saxofonista

- Creación de materiales a partir de la utilización de una serie de recursos digitales

 

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Comentarios
Irene Fernández Mena
Buenas tardes compañeros
Os invito a reflexionar sobre los diferentes apartados indicados anteriormente, a fin de enriquecer este primer "debate" para establecer entre todos las diferentes estrategias e indicadores para la consecución de los objetivos propuestos en este Grupo de Trabajo.
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Publicado el día 26/11/18 17:28.