Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Puesto que las dificultades en las habilidades del alumnado para la resolución de problemas matemáticos continúan, se requiere seguir elaborando una metodología común y concreta para el desarrollo de destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana.

Hace dos cursos se empezó a elaborar parte del taller de resolución de problemas  y queremos continuar durante este curso.

 

Objetivos

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
  • Elaborar, diseñar y revisar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Aplicar las tareas elaboradas los cursos anteriores.

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollar mejoras en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos y la competencia matemática.
  • Adquirir por parte del alumnado  las destrezas para enfrentarse de manera autónoma a su vida cotidiana.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. OCTUBRE-NOVIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
2. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. DICIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
3. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. ENERO-FEBRERO-MARZO Todos los miembros del grupo de trabajo.
4. Aplicación y revisión de las tareas del taller de resolución de problemas. Diseño y elaboración de nuevas tareas. ABRIL-MAYO Todos los miembros del grupo de trabajo.
5. Evaluación de la puesta en práctica. JUNIO Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Dotación económica 50 euros para material de reprografía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante un cuestionario.
  • Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.
  • Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.
  • Compromiso de los miembros del grupo.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Intervenciones en Colabora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:37.
José María Mendoza Parrilla
Hola, soy José María, tutor de los niveles 2º, 3º y 4º. Vuelvo a subirme al tren de este proyecto porque veo los resultados que estamos consiguiendo con él. Para este curso nos hemos propuesto seguir aplicando el trabajo que ya tenemos y ampliar los recursos que tan buenos resultados nos están dando.
Un saludo compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 1:18 en respuesta a José Moraga Campos.
Antonia Montes Carbonell
Comenzamos curso y repetimos por tercera vez el Grupo de Trabajo de Resolución de Problemas, debido a que estamos elaborando problemas en los que el enunciado y los datos están relacionados con el entorno próximo del alumnado y sus centros de interés, y así, su resolución les resulta más motivadora y amena.

Volvemos a aplicar, revisar y ampliar las tareas. Seguimos diseñando y elaborando nuevos problemas, tareas y materiales, adaptándolos a las necesidades que nos surjan este curso.

Un saludo.

La coordinadora del GT.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:27.
Amalia Moreno Valero
Aunque sea un juego de palabras para introducir este comentario, es realmente así, cada vez menos los problemas son una cuestión o un tema problemático para nuestro alumnado. Cada vez nos acercamos con más confianza a este mundo que nos plantea dudas, que pone a prueba nuestros conocimiengtos y nuestras capacidades porque en poco espacio y tiempo han de sintetizar, elaborar y evaluar su competencia.

Así , que compañer@s , algo estamos haciendo bien, cuando esto cada vez funciona mejor.

Adelante un año más.

Amalia Moreno Valero
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:05.
Francisco José Figueroba Sánchez
Como tutor de 5º y 6º, y tras ser participante en los cursos anteriores de este grupo de trabajo, vuelvo a integrarlo con el objetivo de seguir mejorando a nivel de competencia matemática. El resultado de cursos anteriores ha sido muy satisfactorio, y con ese mismo objetivo partimos en este nuevo curso escolar. Con ganas de seguir formándonos, iniciamos una nueva etapa. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:05 en respuesta a José Moraga Campos.
María Luisa Baena Sarmiento
Hola, soy Mª Luisa, tutora de 1º, 2º y 3º. Al incorporarme nueva al centro y tras escuchar a los compañeros hablar de este proyecto de trabajo y de los buenos resultados obtenidos en cursos anteriores, no dudé en sumarme y colaborar para seguir haciendo que esto sea posible. Por ello, continuaré formándome y ampliando las tareas y actividades ya realizadas, con el objetivo de conseguir desarrollar de manera significativa la competencia matemática de nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:35.