Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Ya terminamos, por este curso, nuestro grupo de trabajo. Los objetivos que nos marcamos han sido conseguidos, gracias al buen nivel de comunicación y al trabajo en equipo de todos los componentes. Nos propusimos:
¿ Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.
¿ Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.
¿ Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.
Nivel de interacción entre los participantes
Las relaciones personales entre nosotros han sido fructíferas así como el grado de implicación de todos y cada uno; es de agradecer la actitud, interacción y participación, que califico de positiva. El Nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, ya que es un grupo de compañeros muy consolidado de años anteriores y como siempre, hemos tenido un alto nivel de compromiso y trabajo grupal.
En nuestras interacciones ha habido un buen ambiente de trabajo, donde todos los miembros nos hemos enriquecido con las aportaciones de los demás.
Se ha tenido reuniones informativas, sobre el trabajo y el clima de trabajo ha sido distendido, y de apertura a la consecución de los objetivos marcados por el grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El logro más significativo ha sido el trabajo continuo a lo largo de todo el curso buscando información, estudiándola y realizando las fichas que han completado nuestro trabajo, para nuestro alumnado desde infantil hasta primaria. Este material conlleva preparar una unidad didáctica en los distintos ciclos, seleccionar las fichas y adaptarlas a nuestro horario.
Como actividad central nos propusimos la realización de un compendio de actividades para realizar el día 15 de mayo, día de la familia, a petición de la Delegada Diocesana de Enseñanza, que ha dado su visto bueno y nos ha pedido permiso para compartirlas con todos los compañeros de la Diócesis.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación en el aula, sin lugar a dudas, será efectiva y tendrá un resultado positivo debido a la cantidad de material para desarrollar el tema. Fichas de todos los ciclos, con contenidos claros destinados a reforzar los conceptos y características propias de la familia cristiana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han adquiridos las siguientes evidencias en el aprendizaje.
- Trabajo cooperativo y de atención a la diversidad.
- Ambiente de armonía y respeto en el aula para el desarrollo de la tarea docente.
- Realización de actividades sobre la familia cristiana.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes encontramos los siguientes:
- La buena acogida del alumnado a todas las actividades programadas.
- Que nuestros alumnos pueden contar con todo un proyecto coherente y completo sobre la familia cristiana.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como todo trabajo, siempre es mejorable, tenemos pendiente para próximos años, trabajar las emociones y utilizar más las herramientas TIC. Quizás la principal dificultad con la que nos podemos encontrar es los tramos horarios de solo 45 minutos, que hacer que parte de nuestras propuestas didácticas no puedan llevarse a cabo en las condiciones que nos gustaría.