Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo del currículum del área de Religión, se van haciendo referencias a la familia, a la familia cristiana, como núcleo vital para las personas y como célula de construcción del organismo, que es la sociedad. En ella confluyen una serie de referencias: historias, sentimientos y emociones, valores, antropologías, formas de vivir y expresar la sexualidad, roles, formas culturales,¿ que inciden directamente en la forma cómo se vive y se configura la realidad familiar.

Además de estas consideraciones, y partiendo de nuestro alumnado, la familia es su núcleo de referencia, de apoyo y de vida. En todo esto, la religión cristiana nos ofrece sus perspectivas y valoraciones. Consideramos que es una necesidad el tratar de reflexionar y el de buscar propuestas didácticas que ayuden a valorar y potenciar el valor de la familia, al menos desde la perspectiva cristiana.

 

Objetivos

  • Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.

 

Repercusión en el aula

Nuestro proyecto tiene el deseo de llevar a nuestro alumnado las aportaciones que, desde el cristianismo, se han hecho a la realidad familiar, en su búsqueda de dignificar la vida de las personas y de crear un estrato social y cultural humanizador y humanizante, ya que consideramos que la familia es fuente de realización personal y de construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


 

  • Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Pérez Vázquez, Ana María (Coordinadora)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

 

* Bioque López, Francisca María

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Hurtado Mohedano, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Martínez Arroyo, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Olmo Aguilar, María Paz

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Pérez Ramírez, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Román Pérez, Gregorio

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Salmerón Triviño, Rafaela

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 12:28.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola grupo. Aquí estamos, analizando a la familia cristiana, como núcleo generador de personas integrales que mejoran la sociedad, haciéndola más humana y generosa en el amor. Pues manos a la obra, durante este curso veremos las características de la familia cristiana, y pondremos en valor sus aportaciones beneficiosas para el mundo actual.

Compruebo que el proyecto está bien formulado y recogidas las intervenciones individuales para alcanzar los objetivos propuestos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 21:00.
Rafaela Salmerón Triviño
Hola.Este año comenzamos una nueva andadura con un nuevo proyecto que nos llevará a conocer la realidad de la familia y, sobre todo, la familia cristiana, Intentaremos transmitir a nuestros alumnos los valores de esta sociedad para que puedan construir una mejor, basada en el amor y los valores cristianos.
En cuanto al proyecto creo que esta bien formulado y todas las actuaciones individuales están claras.
¡ Buen comienzo de curso! Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 0:40.
Ana María Pérez Vázquez
Hola compañeros/as!!
Este año comenzamos un gran reto, nuestro grupo de trabajo, con un gran y apasionante tema: "La Familia Cristiana".
A través de él vamos a intentar involucrar a nuestros alumnos, para que valoren y potencien el valor de la familia, sobre todo, de la familia cristiana. Para ello realizaremos materiales y recursos didácticos que sean motivadores, atractivos, que les hagan pensar, que despierten sus sentidos...
En la pestaña de recursos he incluido documentos que pueden ser de gran utilidad para esta primera fase del proyecto.
Con respecto al proyecto considero que está bien estructurado y clara cada una de nuestras tareas.
Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 18:33.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola compañer@s!

Comencemos este proyecto con mucha ilusión. La familia es un pilar muy importante en el desarrollo integral del niñ@, impulsan el crecimiento humano, intelectual y espiritual. tan necesarios en la sociedad en la que vivimos.

Espero trabajar y llevar a la práctica todas las propuestas didácticas tan maravillosas, que seguro saldrán de este estupendo grupo.
Por cierto Ana,, he visto que has colgado dos documentos. A trabajar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 23:56 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Francisca María Bioque López
Hola Compañero@s! He leído nuestro proyecto inicial y nos disponemos a trabajar este año sobre la Familia Cristiana, considero que es un proyecto muy interesante porque la familia es un soporte muy importante para los alumnos y sobre todo para los alumnos cristianos. La Familia debe apoyar todo el trabajo que realizamos los docentes para conseguir los objetivos que nos proponemos con nuestros alumnos. Espero y deseo poder llevarlo a la practica durante este curso y sacarle todo el partido posible. Seguimos trabajando!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 17:31.
María Paz Olmo Aguilar
Hola a todos, por fin de nuevo juntos para acometer un nuevo proyecto.
Cosa fácil para este grupo que siempre hemos trabajado compartiendo ilusiones. Más aún si el tema lo merece, la familia, núcleo principal de nuestra vida. Especialmente la familia cristiana que vive, siente y transmite el evangelio como eje principal en todos sus miembros.
El proyecto se presenta de forma clara y precisa para la intervención de cada uno de los que formamos parte en él. Y nos ofrece, fácilmente, conseguir el logro de los objetivos propuestos en el mismo.
Con empeño lo conseguiremos. ¡Buen curso compañeros!
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 17:53.
Mª del Carmen Martínez Arroyo
Hola. Buenas tardes. He estado revisando nuestro proyecto y me parece muy interesante. La Familia es la base de nuestra sociedad, por lo que es fundamental transmitir a nuestros alumnos un mensaje de amor, paz y fe, que son los pilares de una Familia cristiana.
Estaremos en contacto durante la realización de este proyecto y a lo largo del curso se irá poniendo en práctica.
Un saludo y buen curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 17:42.
Gregorio Román Pérez
Hola.
El proyecto sobre el que vamos a trabajar en este curso me parece sumamente interesante: "La familia cristiana". Todos nacemos y nos desarrollamos en una familia, adquirimos los valores de la misma que irán conformando nuestra personalidad y forma de sentir. Hoy día hay muchos tipos de familia con características muy diversas, quizà por ello se hace necesario poner en valor la importancia de una verdadera familia que tiene presente a Cristo, y el aporte que puede hacer a la sociedad.
Es un reto para los profesores de Religion Católica, hacer comprender a nuestros alumnos/as la importancia que tiene la familia y más la familia cristiana portadora de valores universales capaces de transformar la sociedad.
Así pues con ilusión y espíritu de trabajo comienzo este proyecto que seguro será beneficioso para nosotros y para nuestros alumnos/as.
Recibid un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:14.