Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido alcanzar los primeros objetivos propuestos al inicio de curso, ya que nos hemos formado en Mediación, y hemos incluido en nuestras tutorías algunas dinámicas encaminadas a dicho concepto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado e interactuado de forma positiva, siendo fluida la comunicación en reuniones y claustro. El alumnado también ha interactuado entre ellos y con el profesorado implicado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro centro (rural, y con dos núcleos), la convivencia siempre ha sido positiva. En este primer año de grupo de trabajo sobre mediación, el objetivo era aplicar la mediación poco a poco, formándonos primero en el claustro, para formar posteriormente al alumnado. Esto se ha conseguido alcanzar aunque de manera muy leve aun, ya que  habríamos deseado llevar a cabo mayor número de dinámicas de formación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayoría del alumnado sabe qué es la figura del mediador, aunque aun no se ha desarrollado del todo para su aplicación diaria. Vemos un grado de positividad ante dicho concepto por parte de nuestro alumnado, y con inquietudes por seguir avanzando en este terreno.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al estar encaminado este primer año más a la formación del profesorado que a la del alumnado, las evidencias en estos es aun escasa. En nuestro caso, como profesores y maestros hemos adquirido mayor número de destrezas a la hora de mediar en pequeños conflictos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La unión de claustro y alumnado participante, así como el correcto desarrollo de algunas dinámicas de grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación en cuanto a mediación ha sido prácticamente independiente, buscando recursos y bibliografía por nuestra cuenta. Habríamos deseado un mayor número de recursos a la hora de formarnos en mediación por parte de expertos en el tema. Al ser un colegio pequeño y llevar a cabo varios proyectos educativos y grupos de trabajo, el tiempo para el mismo es escaso. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en tu grupo. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Memoria >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.


Igualmente, debes cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca siguiendo esta ruta:

Profesorado > Personal > actividad formativa > Encuestas

Tanto la entrada como la encuesta de valoración hay que realizarlas antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinador/a.

Espero que el trabajo desarrollado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:20.
Antonia Montes Carbonell
Al ser éste el primer año, el proyecto ha estado más encaminado a la formación del profesorado que del alumnado, por lo tanto los resultados aún son escasos. Con respecto a nosotros, los maestros, a través de la información adquirida tenemos una mayor capacidad a la hora de intervenir en pequeños conflictos.
El objetivo de la mediación es buscar herramientas e instrumentos para una resolución pacífica de conflictos. Creemos necesario que nuestros alumnos aprendan a solucionar sus conflictos, para aprender a vivir en sociedad, desarrollar la confianza, la creatividad, la tolerancia, etc., en definitiva para aprender a relacionarse con los demás de forma constructiva y pacífica.
Este grupo de trabajo por tanto ha comenzado un camino muy positivo en el que debemos seguir avanzando y trabajando en cursos posteriores, ya que el saber estar y el saber evitar o solucionar conflictos de manera pacífica es algo imprescindible para vivir en sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:38.
José María Mendoza Parrilla
Hemos asentado las bases de una futura construcción. De este modo resumiría el trabajo desarrollado durante este curso en este grupo de trabajo. Es fundamental que en el el próximo curso continuemos con el proyecto ya que tenemos un trabajo previo realizado y necesitamos desarrollarlo y aplicarlo con el alumnado.
El trabajo de todos los compañeros/as participantes ha sido constructivo y enriquecedor y gracias a esta cooperación entre todos hemos logrado llegar a donde estamos ahora mismo. Pero como he comentado antes aún nos falta camino por recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:44 en respuesta a José Moraga Campos.
Amalia Moreno Valero
El trabajo desarrollado, es el principio del futuro, puesto que este primer año lo hemos utilizado/empleado en formarnos y en buscar información que nos pueda servir para resolver las situaciones que pudieran requerir de una intervención.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:54 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Carmen Leyva Martín
Este es el primer año de la puesta en marcha de este proyecto y, como todos los principios, son difíciles y el camino es largo para llegar a la meta. Así, que este curso lo hemos dedicado a formarnos, a la búsqueda de información,... para poder estar preparados para su puesta en práctica. El trabajo conjunto de todo el Claustro, el diálogo y la información recopilada ha sido muy positiva.
Debemos seguir avanzando y trabajando en los próximos cursos para que podamos ayudar y enseñar a nuestro alumnado a resolver sus posibles conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:17.
María Luisa Baena Sarmiento
Tras este primer curso en el grupo de trabajo, pienso que todos coincidimos en el hecho de que ha sido fundamental la formación que hemos ido recibiendo durante estos meses y la colaboración de todo el profesorado con un mismo objetivo, formarnos en mediación y resolución de conflictos. Las pequeñas intervenciones realizadas con el alumnado han sido positivas y deben ir desarrollándose en los próximos cursos de modo que sean ellos mismos cada vez más autónomos a la hora de resolver los conflictos que suelen surgir día a día en el patio y aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:43 en respuesta a José Moraga Campos.
Carmen Galiot Martín
Para valorar el trabajo personal en el grupo, entiendo que he puesto mi granito de arena, al intentar encontrar nuevas formas de intervención para la mejorar de la convivencia y en casos de problemas puntuales, contando siempre con la información y la visión del resto de compañeros y alumnado relacionado. Todo el grupo ha despertado mayor sensibilidad hacia la mejora de la convivencia, concediendo un primer plano a la mediación. Los momentos en que los/as alumnos/as han realizado ese rol, han sido muy positivos y se notaba cómo crecían en responsabilidad. Eso ha sido en el tercer trimestre y es algo que deberíamos esforzarnos por continuar. El trabajo colaborativo es un punto fuerte en nuestro centro y al abordar esta línea de trabajo, se ha mantenido esa tendencia. La dificultad que he encontrado ha sido que somos un claustro muy pequeño y abordamos numerosos planes, programas así como formación. El logro es contar con la implicación de todos, gracias a lo que este pequeño centro, funciona. En la propuesta de trabajo, coincido con mis compañeros/as, en darle continuidad a lo comenzado, el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 22:58 en respuesta a José Moraga Campos.
Silvia Flavia Tienda Serrano
Durante este curso escolar hemos puesto los pilares para poder llevar a la práctica el año que viene todo lo aprendido en la mediación como resolución de conflictos aunque este año ya lo hemos empezado a poner en práctica en algunos casos puntuales.
La colaboración entre los componentes de este grupo ha sido muy buena .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:37.
Francisco José Figueroba Sánchez
Como tutor del tercer ciclo de primaria en Obejo, he podido comprobar los beneficios de introducir la mediación como herramienta a la hora de resolver pequeños conflictos de convivencia. Han captado bien el rol del mediador, y han realizado algunas dinámicas de grupo para trabajar en convivencia y en resolución de conflictos. El sentirse protagonistas para solucionar algo sin necesidad de que intervenga un adulto, les hace esta mucho más motivados y autorrealizados. Sin duda alguna ha sido una experiencia buena en nuestro centro y continuaremos en el camino realizado de cara al próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 10:10.
Yolanda Sierra Mayen
Desde el aula de apoyo los escasos conflictos se han solucionado de forma cordial. Resaltar en este proyecto la colaboración en horario de recreos del equipo docente y del alumnado en su papel de mediador a la hora de resolver los conflictos entre los compañeros. Espero que para el próximo curso tengamos continuidad con este proyecto. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 10:30.