Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se ha conseguido alcanzar los primeros objetivos propuestos al inicio de curso, ya que nos hemos formado en Mediación, y hemos incluido en nuestras tutorías algunas dinámicas encaminadas a dicho concepto.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del grupo de trabajo han participado e interactuado de forma positiva, siendo fluida la comunicación en reuniones y claustro. El alumnado también ha interactuado entre ellos y con el profesorado implicado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En nuestro centro (rural, y con dos núcleos), la convivencia siempre ha sido positiva. En este primer año de grupo de trabajo sobre mediación, el objetivo era aplicar la mediación poco a poco, formándonos primero en el claustro, para formar posteriormente al alumnado. Esto se ha conseguido alcanzar aunque de manera muy leve aun, ya que habríamos deseado llevar a cabo mayor número de dinámicas de formación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría del alumnado sabe qué es la figura del mediador, aunque aun no se ha desarrollado del todo para su aplicación diaria. Vemos un grado de positividad ante dicho concepto por parte de nuestro alumnado, y con inquietudes por seguir avanzando en este terreno.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al estar encaminado este primer año más a la formación del profesorado que a la del alumnado, las evidencias en estos es aun escasa. En nuestro caso, como profesores y maestros hemos adquirido mayor número de destrezas a la hora de mediar en pequeños conflictos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La unión de claustro y alumnado participante, así como el correcto desarrollo de algunas dinámicas de grupo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La formación en cuanto a mediación ha sido prácticamente independiente, buscando recursos y bibliografía por nuestra cuenta. Habríamos deseado un mayor número de recursos a la hora de formarnos en mediación por parte de expertos en el tema. Al ser un colegio pequeño y llevar a cabo varios proyectos educativos y grupos de trabajo, el tiempo para el mismo es escaso.