Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro, dentro de la Red de Escuela Espacio de Paz, y con una convivencia positiva, sugiere la posibilidad de formarse dentro de la mediación como resolución de conflictos, en el que los propios alumnos y alumnas sean los que resuelvan mediante el diálogo los pequeños conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria. Uno de los miembros del claustro tiene formación en mediación, y el resto de participantes del Grupo de Trabajo quiere ser formado en dicho asunto.
Objetivos
Conocer las estrategias de la mediación para resolver conflictos.
Formar a miembros de la comunidad escolar en mediación.
Enseñar al alumnado estrategias sobre el diálogo y la mediación.
Repercusión en el aula
Creemos que, formando alumnos y alumnas mediadores, así como al resto de alumnado en estrategias de mediación, será algo positivo en su día a día, para resolver pequeños conflictos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación de profesorado | Todo el curso | Coordinador del grupo de trabajo y posible formación por especialistas. |
Información y formación del alumnado | Todo el curso | Profesorado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Sesiones de formación al claustro por parte de ponentes especializados en la mediación. |
Material | Material audiovisual, bibliográfico o de diverso tipo que pueda ayudar al claustro en su formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la formación del profesorado, sesiones mensuales sobre lo investigado y aportado por cada uno de los miembros, y su aplicación en el aula.
Para el alumnado, observaremos la progresión de las sesiones sobre formación de alumnado mediador.