Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro, dentro de la Red de Escuela Espacio de Paz, y con una convivencia positiva, sugiere la posibilidad de formarse dentro de la mediación como resolución de conflictos, en el que los propios alumnos y alumnas sean los que resuelvan mediante el diálogo los pequeños conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria. Uno de los miembros del claustro tiene formación en mediación, y el resto de participantes del Grupo de Trabajo quiere ser formado en dicho asunto.

 

Objetivos

Conocer las estrategias de la mediación para resolver conflictos.

Formar a miembros de la comunidad escolar en mediación.

Enseñar al alumnado estrategias sobre el diálogo y la mediación.

 

Repercusión en el aula

Creemos que, formando alumnos y alumnas mediadores, así como al resto de alumnado en estrategias de mediación, será algo positivo en su día a día, para resolver pequeños conflictos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Formación de profesorado Todo el curso Coordinador del grupo de trabajo y posible formación por especialistas.
Información y formación del alumnado Todo el curso Profesorado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Sesiones de formación al claustro por parte de ponentes especializados en la mediación.
Material Material audiovisual, bibliográfico o de diverso tipo que pueda ayudar al claustro en su formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la formación del profesorado, sesiones mensuales sobre lo investigado y aportado por cada uno de los miembros, y su aplicación en el aula.

Para el alumnado, observaremos la progresión de las sesiones sobre formación de alumnado mediador.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 31/10/18 9:39.
Antonia Montes Carbonell
Por suerte los conflictos en nuestro centro son casi inexistentes, pero queremos formarnos para aprender a corregir de la mejor manera posible cualquier problema que nos podamos encontrar a largo de nuestra vida.

Saludos!

Antonia Montes Carbonell
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Publicado el día 23/11/18 13:18.
Amalia Moreno Valero
Resolvemos "nuestros problemas"

Aunque es cierto que en nuestro centro los conflictos son escasos, por no decir inexistentes, más allá de nuestra cancela verde, si que existen , es por ello que desde aqui pretendemos formarnos, aprender y corregir aquellos tics que pudieran derivar en situaciones que vayan en contra de todo lo que suponga convivir.

Por eso, por este presente y por un futuro libre de problemas,mediaremos e intentaremos cultivar la empatía .

Amalia Moreno Valero
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Publicado el día 23/11/18 13:20.
Francisco José Figueroba Sánchez
Una vez subido el proyecto, observamos que en nuestro centro no hay problemas serios en cuanto a conflictos, pero si deseamos formarnos en el ámbito de la mediación, ya que creemos necesario que sean los propios alumnos y alumnas los que, a través de estrategias como la empatía o el diálogo, resuelvan los pequeños conflictos que se puedan dar fruto de la convivencia diaria.
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Publicado el día 26/11/18 19:59 en respuesta a José Moraga Campos.
María Luisa Baena Sarmiento
Aunque los conflictos en el centro no son muy frecuentes, sí que en cada clase surgen "problemas", generados por la convivencia diaria, a los que nuestro alumnado debe enfrentarse y aprender a resolver. Por ello, todo el profesorado seguimos formándonos y buscando nuevas estrategias para guiar a los alumnos en este largo y a veces complicado proceso.

Desde el grupo de 1º,2º y 3º de primaria estamos poniendo en práctica diversas actividades que favorezcan la creación de un adecuado clima de aula mediante una metodología comunicativa, activa, participativa que fomente el autoconocimiento, la convivencia y la reflexión grupal.

Un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 17:28.
Silvia Flavia Tienda Serrano
Aunque en este centro casi no existen los conflictos no hay que olvidar que el conflicto surge de la convivencia y debemos prepararnos con las herramientas adecuadas para afrontarlos en cualquier momento.
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Publicado el día 28/11/18 7:36.
Mª del Carmen Leyva Martín
En nuestro Centro no existen problemas importantes de conflictos relacionados con la convivencia, aunque sí es verdad que al tener grupos mezclados de diferentes edades, sí que surgen "pequeñas diferencias", puesto que el nivel madurativo es diferente.
Desde el ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), intentamos enseñarlos a que ellos/as mismos resuelvan sus problemas de convivencia "hablando" y "no pegando". Si no pueden resolverlos, es cuando intervenimos.
El tiempo de recreo, es donde se presentan más "conflictos", intentamos que los resulevan solos y, luego, en clase, los comentamos y hablamos si se ha actuado de forma correcta o no.
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Publicado el día 28/11/18 21:09.
Yolanda Sierra Mayen
Partiendo que nuestro centro ,a rasgos generales, no es un centro donde aparezcan conflictos graves ,y en mucho menor grado en mi aula de apoyo.Contamos con un trabajo mediador y diario con nuestro alumnado , que desde este aula explicamos ,matizamos y aclaramos los pequeños " mal entendidos· que puedan surgir.
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Publicado el día 29/11/18 13:23.
Carmen Galiot Martín
Me sumo al trabajo de mis compañeras y compañeros desde la dirección, a la hora de mejorar la convivencia en el centro, que es algo que nos ocupa a todos. Aumentar la empatía, la sensibiidad hacia lo que sienten los otros, la consciencia que tienen nuestros actos para los demás, el respeto a las diferencias; aprender a solucionar los problemas desde la calma, la escucha y el diálogo, son los objetivos. Es una buena idea abordar juntos este trabajo, compartiendo ideas, puntos de vista y soluciones. Ese es nuestro compromiso, que es uno con la esencia del trabajo que realizamos.
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Publicado el día 29/11/18 20:33 en respuesta a José Moraga Campos.
José María Mendoza Parrilla
La creación de este grupo de trabajo surgió de la coincidencia de gran parte del claustro de que nuestro alumnado necesitaba adquirir una serie de herramientas para que los pequeños conflictos que surgen fruto de la convivencia diaria se solventasen de manera pacífica. Como han reflejado los compañeros/as, los grandes conflictos son inexistentes en el centro, aunque las pequeñas discusiones y desacuerdos si que se dan. Son en estas pequeñas discusiones donde el alumnado del centro necesita armarse de una serie de valores y recursos para poder solventarlas de manera autónoma o con ayuda de uno/a de sus compañeros/as.
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Publicado el día 30/11/18 1:00 en respuesta a José Moraga Campos.