Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro trabajo toma como punto de partida algunas partituras que se han interpretado en cursos anteriores, pero que en algunas ocasiones faltan páginas o fragmentos. Con la incorporación de un nuevo compañero (Francisco Escalante) al grupo de profesores de Percusión de nuestro Centro Educativo, junto con la predisposición del docente Alvaro García Guerrero (profesor de Percusión en el CPM ¿Músico Ziryab¿), nos surgió la idea de recopilar las partituras ya existentes, digitalizarlas, hacer un archivo con el orden y clasificación de todas, y añadir nuevas obras que puedan ser muy útiles para actualizar el repertorio de las asignaturas de Música de Cámara y de Repertorio con Pianista Acompañante.
El grupo de trabajo lo formamos profesores de percusión (tres profesores del CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba y un profesor de CPM ¿Músico Ziryab¿) y dos pianistas (una profesora del CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba y otra docente del CEM ¿Isaac Albéniz¿ de Cabra) que se dedican o se han dedicado a acompañar a instrumentos de percusión.
Consideramos que en los Conservatorio de Música de Andalucía aún nos queda un largo camino que recorrer en busqueda de la clasificación y recopilación de partituras de todas de especialidades, siendo fundamental para el enriquecimiento del repertorio de nuestro alumnado.
Objetivos
- Recopilar obras del repertorio camerístico de Percusión.
- Digitalizar todas las obras recopiladas.
-Clasificar por instrumentos o agrupaciones las obras estudiadas.
-Crear una biblioteca especializada en el repertorio camerísticas para Percusión.
Repercusión en el aula
Como docentes nos beneficiaremos de las escasas obras que dispone nuestro Centro y de las obras de todos los compañeros participantes, compartiendo partitura personales con el fin de enriquecer el repertorio camerístico de Percusión de nuestro Centro. También solicitaremos al Centro la actualización de algunas partituras, así como la inversión económica para que el Centro pueda disponer de partituras originales.
Los alumnos eniquecerán sus conocimientos ya que dispondrán de una mayor variedad de obras para poder cursar con éxito tanto la asignatura de Música de Cámara como de Repertorio con Pianista Acompañante.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Recopilar y realizar un listado de las obras de Repertorio con Pianista Acompañante que dispone en Centro | Noviembre y Diciembre 2018 | María Sierra Pérez- Aranda Maíz Mª Luisa Jiménez Molina |
Recopilar y realizar un listado de las obras de Música de Cámara para Percusión que dispone en Centro | Noviembre y Diciembre 2018 | Rafael Giovanetti Blanco Francisco Escalante |
Crear un archivo (tanto en papel como digital) de la relación de obras de Repertorio con Pianista Acompañante existentes en el Centro. | Enero 2019 | Elena Teresa Pérez- Aranda Mª Sierra Pérez- Aranda |
Crear un archivo (tanto en papel como digital) de la relación de obras de Música de Cámara existentes en el Centro. | Enero 2019 | Alvaro García Guerrero Francisco Escalante
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Clasificar por instrumentos o agrupaciones las obras recopiladas creando un listado o índice de las obras existentes. | Febrero 2019 | Mª Luisa Jiménez |
Añadir al listado existente partituras de nuestra biblioteca personal, clasificándolas y ordenándolas según el listado creado previamente.Para ello, se incorporarán tanto en papel como digitalmente. | Marzo y Abril 2019 | Elena Teresa Pérez- Aranda Rafael Giovanetti María Sierra Pérez- Aranda Francisco Escalante Alvaro García Guerrero Mª Luisa Jiménez Molina |
Revisión de la biblioteca especializada en obras camerísticas de Percusión, ordenando las partituras por tipo de agrupación e instrumentos. Biblioteca física del aula de percusión. | Mayo 2019 | Francisco Escalente Mª Sierra Pérez- Aranda Rafa Giovanetti |
Revisión de la biblioteca especializada en obras camerísticas de Percusión, ordenando las partituras por tipo de agrupación e instrumentos. Biblioteca digital del aula de percusión. | Mayo 2019 | Alvaro García Mª Luisa Jiménez Elena Teresa Pérez- Aranda |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
archivadores | Necesitamos archivadores para poder clasificar las partituras (entre 5 y 10 archivos) |
partituras | Aunque los profesores cederemos nuestras partituras personales, es necesaria la inversión en partituras originales. |
material de imprenta | Necesitaríamos material de imprenta para poder hacer la clasificación de las partituras: bolígrafos, rotulares, folios, fundas para folios¿ |
Disco duro | Un disco duro donde podamos disponer de todas las partituras digitalmente clasificadas. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que utilizaremos en nuestro trabajo estará basada en el trabajo de campo fundamentado en la recopilación y clasificación de partituras. Para la clasificación seguiremos las pautas basadas en ordenar las partituras por instrumentos musicales, así como por número de participantes en la agrupación (dúo,tríos, cuartetos¿).
Como se puede apreciar, el trabajo será tanto individual como colectivo, siendo fundamental que la relación y comunicación entre los profesores sera fluida. La participación de todos los componentes del grupo es un punto a evaluar, ya que se trata de un trabajo en cadena.