Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

AICLEANDO III

Código

191408GT051

Coordinación

LOLA DE CASTRO TRIVIÑO

Centro

140001645

Asesoría

BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO

V. Cualitativa

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de crear materiales atractivos, divertidos y manejables para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de tercero de Primaria. Dichos materiales ayudarán a atender a la diversidad de nuestro alumnado y a favorecer la inclusión en el currículo bilingüe de estas dos áreas. Como estamos en el tercer año, continuaremos con la concienciación de todo el profesorado integrante hacia el trabajo de las cinco destrezas contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar) en sus respectivas asignaturas o áreas, enriqueciendo así su experiencia docente y la de su alumnado. Es decir, que continuaríamos con los pasos iniciados hacia la elaboración del currículum integrado del curso pasado. Este curso vamos a empezar ya la elaboración del CIL propiamente dicho utilizando para ello materiales que hemos recopilado en diversos cursos a los que hemos asistido y a nuestra experiencia acumulada entre los integrantes del grupo de trabajo.

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado bilingüe.

Producir materiales diversos que motiven al alumnado a la hora de aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando. Actividades AICLE.

Ayudar a que el alumnado relacione y utilice las destrezas ya adquiridas en L2 en los cursos anteriores.

Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 4º de Primaria.

Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, favoreciendo la atención a la diversidad y educando en la diversidad.

Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo con los compañeros del GT a través de la elaboración de estos materiales, compartiendo ideas y sacando conclusiones.

Continuar con el desarrollo de estrategias y metodologías adecuadas para la elaboración del CIL.

Actividades culturales integradas en la rutina de clase: Halloween, Día europeo de las lenguas, storytelling.

Elaboración de un catálogo de los materiales ya realizados.

Mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe ofrecida.

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Tenemos la gran suerte de que un número elevado del profesorado forma parte de este GT. Es nuestro tercer año en estos quehaceres y todos y todas quedamos contentos-as con la forma de trabajo y los resultados obtenidos los años anteriores. De hecho, el curso pasado conseguimos la valoración cualitativa con los resultados de nuestro trabajo. El reto ahora consiste en desarrollar materiales que no solo ayuden a la adquisición de vocabulario, sino también al desarrollo de estructuras de pensamiento a través de frases sencillas y cortas manteniendo el carácter lúdico de los materiales y actividades AICLE diseñados.

El itinerario este curso será dividido en dos tramos principales: hasta enero, cuando se habrán terminado las actividades interactivas según la metodología AICLE. La segunda mitad,  hasta finales de mayo, la dedicaremos a elaborar la lista de unidades integradas (español, inglés y francés), de primer curso, con el criterio que se elija para aglutinar dichas UDIs, que puede ser o bien los contenidos, las actividades o las funciones del lenguaje. Esperamos también poder desarrollar al menos 3 UDIs, aunque parece bastante ambicioso. Pero todo dependerá de lo específicos que seamos al elaborar el cuadrante.

Somos optimistas en cuanto a los logros de este grupo de trabajo porque sabemos que trabajamos bien juntos, se cumplen las fechas de entrega de material y se hacen las puestas en común. Los materiales elaborados los cursos anteriores para los niveles de primero a tercero han funcionado y siguen funcionando muy bien. Esto ya es suficiente aliciente y motivación no solo para los que iniciamos el proyecto de GT, sino para el profesorado que se ha incorporado nuevo al centro y que también está entusiasmado con el trabajo a llevar a cabo.

 

5. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo

De octubre a mayo

Coordinadora GT

Selección de unidades, vocabulario, estructuras a trabajar en las áreas de CCNN y CCSS

Septiembre y octubre 2018

Coordinadora proyecto bilingüe y profesora de ANL

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Distribución de las tareas a realizar por el GT

2 cuatrimestres

Coordinadora GT

Elaboración de los materiales acordados

En las reuniones quincenales y a lo largo de los dos cuatrimestres

Miembros del grupo de trabajo(GT)

Presentación de sugerencias para trabajar "hablar, conversar y escuchar" principalmente en el resto de las asignaturas

A medida que nos vamos reuniendo.

Coordinadora del GT

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Actividades culturales a lo largo del curso

Octubre-Mayo

 

Compañeros-as de idiomas

Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación

A lo largo del curso

Coordinadora y profesorado del GT

Selección de recursos a consultar

Primer trimestre

Coordinadora y profesorado ANL

Elaboración de materiales digitales en ActiveInspire

A lo largo del curso

Coordinadora del GT con apoyo Coordinador TIC

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo (con la ayuda de la asesora de referencia)

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

- Se consiguen los objetivos previstos en el Grupo de Trabajo y se realizan las actuaciones previstas.

-  Se llevan a cabo las reuniones quincenales establecidas a no ser que haya una causa de importancia mayor (por ejemplo, día festivo, claustro extraordinario, tutorías extraordinarias).

- El profesorado participante se implica en el desarrollo de las actuaciones.

-  Se elaboran los materiales para la fecha establecida.

-   Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso.

- El alumnado se acostumbra a utilizar la L2 mientras maneja los materiales elaborados.

- Incluir los materiales elaborados en las UDIs bien como tareas, actividades o ejercicios en L2.

- Se sacan conclusiones sobre el uso de las 5 destrezas en las diferentes asignaturas por los distintos miembros integrantes del grupo de trabajo (metodología AICLE).

- Se tienen en cuenta esas conclusiones y/o estrategias de la metodología AICLE en la programación de aula de las distintas áreas en el tercer trimestre.

- Se llevan a cabo las actividades culturales (Halloween, storytelling, Día europeo de las lenguas).

- Las estrategias metodológicas y los recursos empleados han sido los idóneos.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

ASESORA DEL CEP

Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo

Red de Plurilingüismo de Córdoba

Consultar documentos

Página web de Isabel Pérez

Consultar recursos

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe

Materiales donados por la ponencia del colegio de Loja (2009)

Material fungible

Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración en sí de los materiales como memory games, pósteres, dominós y demás

Storytelling

Google, recursos de la página de la Red de Plurilingüismo

 

 


 

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