Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han alcanzado satisfactoriamente. Se han seleccionado criterios para la aplicación práctica del método en los diferentes niveles del centro. También se ha llevado a cabo una formación sobre el mismo, ya que algunos compañeros y compañeras del centro no habían trabajado con ABN nunca. Se han determinado recursos materiales para trabajar ABN principalmente en los primeros niveles  y se han dado a conocer estrategias para trabajar con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros y compañeras hemos trabajado conjuntamente intercambiando puntos de vista y compartiendo experiencias y materiales. El alumnado se ha visto motivado, con la retroalimentación que eso conlleva para el profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En base a la formación que se llevó a cabo en las distintas sesiones, el profesorado ha ido poniendo en práctica lo trabajado en ellas, a la vez que ha utilizado los recursos que se han ido conociendo. En los primeros niveles se ha trabajado con más facilidad, ya que todavía no tienen adquiridas las operaciones básicas del modo tradicional y se ha aplicado de forma menos costosa que en los niveles superiores, donde el trabajo ha sido más lento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En los cursos inferiores, se han utilizado recursos propios de dicho método y ello se ve reflejado en la soltura que poseen en muchos casos en la seriación, formación de decenas, conteo, etc.

En primer y segundo ciclo, el alumnado ha mejorado en cálculo mental, puesto que ha adquirido destrezas y competencias que les han ayudado en este terreno. También han aprendido a usar las matemáticas de otra manera y les ha resultado divertido, puesto que todos querían participar y continuar haciendo actividades con esta metodología.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejor aceptación del área de las matemáticas, mejora de la agilidad en el tratamiento de la información, adquisición de nuevas destrezas matemáticas, mejora en el cálculo mental, elaboración de estrategias para la resolución de problemas y mejor resultado en la resolución de problemas matemáticos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La mayor motivación por parte del alumnado. Al ser una metodología más manipulativa el alumnado comprende mejor los conceptos y aprenden sin sentirse frustrados y ellos sienten que están jugando y a la vez aprendiendo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario seguir formándonos en dicho método, ya que todavía queda mucho por aprender. Pienso que es muy importante y necesario que exista una coordinación entre todos los participantes para determinar cómo se va a trabajar y qué se va a aplicar en cada nivel educativo. Para ello, considero que sería necesario el establecer una programación donde se especifique el qué y cómo se va a trabajar cada cosa. También sería conveniente que estuviera implicado todo el profesorado del centro.

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Comentarios
Yolanda González Muñoz
En general, mi valoración del grupo de trabajo es positiva. En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto inicial, considero que se han alcanzado satisfactoriamente, ya que a lo largo de las diferentes sesiones que hemos tenido, hemos establecido unos criterios para aplicar lo aprendido en cada uno de los niveles. En mi caso, al ser la maestra de PT, no he tenido un grupo de referencia con el que aplicar lo aprendido pero sí que he podido llevarlo a la práctica con el alumnado al que atiendo. También hemos determinado los diferentes recursos que se han utilizado en cada uno de los niveles, se le ha pedido a los alumnos que trajeran bandejas de poliéster, palillos y gomillas de color rojo. Y también se ha elaborado la recta numérica y la casa del 10 para los niveles de infantil. Además se han colgado en colabora multitud de recursos con los que trabajar con dicho método. En resúmen, los logros han sido positivos. Sin embargo, considero que hemos tenido algunas dificultades a la hora de establecer las sesiones de trabajo, ya que hay poco tiempo en las exclusivas, teniendo en cuenta las reuniones, tutorías, etc y nos ha costado trabajo cuadrar las sesiones dentro del horario. Y a la hora de aplicar lo arendido en el aula, en mi caso, la dificultad es que al no ser tutora e ir solo dos días a la semana al centro, el seguimiento con el alumnado es menor. Por lo demás, considero que he aprendido bastante, aunque me queda aún mucho por aprender.
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Publicado el día 21/05/19 11:23.
María Teresa Alcaraz Rabadán
Se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso. En Infantil de 4-5 años se han utilizado algunos de los recursos aportados en las sesiones. Conteo con palillos, unidades y decenas, amigos del diez....al ser manipulativo ha sido muy atractivo para los niños y ha ayudado a adquirir bien los conocimientos. La dificultad encontrada ha sido llevar en paralelo el ABN con el método de lógica- matemática llevado a cabo a lo largo del curso, por la falta de tiempo para poder desarrollar mejor las propuestas de ABN. En genral. la valoración del grupo de trabajo ha sido positiva.
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Publicado el día 22/05/19 9:00.
Elena Rodríguez Herrero
Soy Elena Rodriguez, tutora de los alumnos de 3 y 4 años.Hemos iniciado el conteo con los palillos y el amigo del 10.El curso ha sido muy limitado en l tiempo.Yo no me encuentro capacitada para impartir este metodo.El logro alcanzado es motivarnos para iniciar el metodo. Pero ha sido muy escaso
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Publicado el día 22/05/19 9:33.
María Teresa Bergillos Molina
En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos se han conseguido positivamente ya que se ha logrado introducir el nuevo método a través de metodología activa y participativa. Se ha llevado a cabo el conteo de palillos y agrupación de decenas con gomillas rojas. También se han trabajado los amigos del 10, y al ser mis alumnos y alumnas de segundo ciclo de primaria, también se han trabajado con los amigos del 20, 30,...
Por otro lado se ha trabajado las diferentes formas de descomponer un número con ayuda de los palillos.
Las dificultades encontradas ha sido que los niños y niñas de estas edades(entre 8 y 10 años) tienen muy adquirido el método tradicional y esto dificultad la introducción del nuevo método.
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Publicado el día 23/05/19 12:55.
María Carmen del Moral Cardoso
En general, se han cumplido los objetivos marcados.Se ha trabajado con el alumnado del primer ciclo "Los Amigos del 10" y la descomposición de números; todo ello con material manipulativo (palillos, gomas azules para unir las unidades y rojas para las decenas). Además, se han realizado fichas relacionadas con el método. El alumnado ha estado muy motivado en todo momento.
La dificultad encontrada ha sido el poco tiempo destinado a la formación del profesorado y a la impartición en el aula de este método.
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Publicado el día 23/05/19 13:30.
María José Salas Cubeiro
Dado que este año ha sido el inicio en el método ABN en nuestro centro, y nuestros objetivos se establecieron en base a la iniciación en el mismo, considero que hemos los hemos logrado.
Pensamos que la unión de los algoritmos alternativos con el estudio de los tradicionales, apoyados por los bloques de base 10, ha contribuido a un aprendizaje más completo de las operaciones aritméticas.
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Publicado el día 27/05/19 19:57.
Miguel Hidalgo Ariza
Buenos días. Creo que los objetivos se han conseguido, pero también creo que queda mucho trabajo por hacer. Se ha iniciado la metodología en ABN en nuestro centro, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado y observando los déficits que se aprecian según los resultados obtenidos en anteriores pruebas de escala, dicho método nos aporta una mejora en la capacidad de resolución de problemas, estrategias para el cálculo mental... Es cierto que ha sido difícil encontrar huecos para reunirnos, pero hemos conseguido llevar a cabo diversas reuniones en cada trimestre. Por mi parte y gracias a la experiencia de otros años en otros colegios en metología ABN he ayudado a la coordinadora en todo lo que ha sido posible. Se ha iniciado el método en las distintas tutorías, pero la idea es dar continuidad en los próximos cursos de cara a que el alumnado adquiera una soltura en las operaciones matemáticas básicas. No será tarea fácil, ya que la plantilla del profesorado se renueva cada curso en más del 50% pero se intentará dar continuidad y así lo remarco en mi proyecto de dirección. Debemos coger del método lo que más nos interese, sin radicalizarnos en el mismo. Saludos
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Publicado el día 30/05/19 10:59.