Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo dirigido a trabajar la inteligencia emocional del alumnado, cada vez con más dificultades, tanto en saber gestionar sus emociones, como trabajar esa atención dispersa que cada vez es más frecuente en el alumnado, para ello,trabajaremos con distintas técnicas de relajación para así mejorar el comportamiento de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento escolar.

Blogs Blogs

La educación emocional a través de las técnicas de relajación.

 

 

A final de curso toca hacer una valoración del proyecto que hemos llevado a cabo en las aulas con nuestros-as alumnos-as.

Ésta ha sido muy poitíva, ya que hemos potenciado sus emociones a través de la relajación, resultando muy enriquecedor para todos.

Ellos y ellas se han mostrados muy contentos y receptivos por  lo cual sería muy interesante continuar el próximo curso con las di-

ferentes técnicas de relajación .

Educación Emocional y Relajación

Gracias a la actividad que estamos realizando, y a la sesión en que Lucía nos "refresco" estos contenidos, estamos dedicando en clase más atención a las técnicas de relajación que nos permiten gestionar mejor las emociones.

Estar enfadado, estresado, triste o ansioso son estados emocionales exclusivos que a los niños también les suceden y  para los que aún no han desarrollado las estrategias necesarias para poder gestionarlos y los pueden sufrir con mayor intensidad.

Estos días estamos utilizando un vídeo que considero muy apropiado y que os enlazo por si queréis utilizarlo:

Relajación en la clase

En mi clase ha sido de gran ayuda la utilización de técnicas de relajación. Es una clase con muchos niveles y se caracteriza por ser bastante activa, por lo tanto ha venido genial. Estas técnicas las hemos usado sobre todo en dos momentos clave: uno al cambiar de asignatura y otro al llegar del recreo. En ambos casos con resultados muy satisfactorios. Acompañamos las respiraciones con música relajante que les hace ¿cambiar el chip¿ de momento. Al oír la música ya saben que vamos a relajarnos. En mi opinión es muy importante saber cambiar de actividad y qué mejor manera que la relajación. Espero seguir aprendiendo para poder transmitir a mi alumnado lo máximo posible. Un saludo. 

 

 

Técnicas de relajación

 

!hola¡ despúes de las clases sobre relajación que nos ha dado nuestra compi Lucía ,ha llegado la hora de ponerlas en prácticas con nuestro alumnado.

Como les doy valores a algunos grupos pues he hecho la relajación con ell@s. hemos practicado tomando el aire por la nariz con la mano sobre el abdomen, reteniendo el aire unos segundos y expulsándolo lentamente por la nariz.

En lo que han encontrado mas dificultad es en expulsarlo lentamente ya que al principio lo hacian muy rápidamente pero a base de repetirlo lo han ido mejorando.

La experiencia ha sido muy positiva y a ell@s les ha encantado. Todos los días antes de comenzar la clase lo hacemos y después comienzan a trabajar mas relajados.

Espero seguir aprendiendo mas durante el curso para llervarlo a cabo y que nos beneficiemos tod@ de ello

 

Sesiones de trabajo

En las sesiones de trabajo hemos puesto en práctica las técnicas de relajación a través de la respiración, las cuales las he trabajado con los alumnos y alumnas de quinto de primaria para rebajar el nivel de tensión. He utilizado la técnica de Jacobson que se basa en la relajación de músculos a la vez que se controla la respiración. 

Empecé practicando la respiración abdominal, tal y como nos había explicado Lucía, y cuando la tenían más o menos asimilada, seguimos con la combinación de respiración y relajación muscular, siempre con música adecuada.

Esta actividad nos lleva muy pocos minutos y repercute muy positivamente en la gran mayoría de los alumnos y alumnas. Se trabaja de manera rutinaria y puntualmente cuando la situación lo precisa.

Sesiones de relajación con el alumnado.

Buenos días compañeros/as:

Después de compartir con vosotros distintas técnicas de relajación, que por cierto, ha sido bastante satisfactoria todas vuestras aportaciones, os comento la puesta en práctica con mi alumnado, sobre todo, a la hora de entrar en los recreos y antes de comenzar un examen, sencillamente se han basado en un control de la respiración, inhalar profundamente, mantener el aire un par de segundos y exhalar por la nariz muy lentamente , aproximadamente en 6 u 8 segundos, comprueban que realizan una respiración profunda poniéndose la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el pecho, este ejercicio se repite dos o tres veces, el efecto causado en ellos, es bastante satisfactorio una vez que van controlando el ejercicio, se van calmando y tranquilizando, lo cual se crea un ambiente muy propicio, para comenzar la siguiente actividad, esta serie de ejercicios se repiten todos los días, para que vayan teniendo un mejor control, incluso ellos mismos lo demandan. Se lleva a cabo también otra variante, que es cuando exhalamos, nos tapamos una de las fosas nasales. Espero vuestras aportaciones y que éstas sean igual de  enriquecedoras . Un saludo

 

 

Saludo

Hola!!!!

Me apetecía hace tiempo participar en una actividad sobre Educación Emocional y mucho más si vamos a orientarla a la parte práctica como son las técnicas de relajación. Seguro que algo aprenderé para transmitir tranquilidad en el aula y conseguir concentración en los alumnos. 

 

Un saludo

 

La Educación emocional a través de técnicas de relajación

Buenas tardes

Este proyecto nace por la necesidad detectada en nuestro trabajo diario en el aula. El alumnado, en su mayoria, no sabe gestionar sus emociones y nosotros necesitamos adquirir conocimientos para ayudarles a aprender a gestionarlas.

Aprender a trabajar las emociones y la relajación debe favorecer y ser muy beneficioso para el desarrollo de nuestra labor.

Deseando aprender para poderlo poner en práctica

Inteligencia emocional

Hola a todos,

Soy Leonor Martínez  y me encantaria aprender cómo la inteligencia emocional está relacionada con la relajación y poder aplicarlas en clase a través de actividades y ejercicios que favorecen el desarrollo y aprendizaje individual del alumno. Además, como en alguna ocasion he comentado, pienso que  la realización de dichas propuestas no solamente son importantes para el alumno el cuál es nuestro objetivo sino tambien para el docente. Deseando aprender y aplicar más sobre este tema que me parece fascinante.

Educación Emocional y Relajación

Todos somos conscientes de que ser emocionalmente competente es vital para nuestro desarrollo personal y su vida en sociedad.

Sabemos que es uno de los aspectos imprescindibles a mejorar en nuestra labor docente, pero la falta de tiempo, las exigencias por trabajar otros contenidos "más importantes"... nos impiden dedicarle la atención que merecen.

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales deben practicarse y aprenderse de forma sistemática y planificada, no dejadas a la improvisación del momento o a su tratamiento puntual en fechas señaladas.

De este proyecto espero las ideas y los recursos para aplicar en clase.

PRESENTACIÓN

Hola!!!!

Aquí Abi. Encantada de estar por aquí.Espero aprender mucho en este grupo, poder aplicar  nuevas técnicas de trabajo y dinámicas que optimicen aprendizajes y favorezcan el buen ambiente de nuestras aulas y del centro en general. Como objetivo esencial, veo interesante hacer de estos nuevos aprendizajes rutinas verticales en todo el centro, que reinviertan en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros niñ@s y en su equilbrio personal. Me parece una iniciativa muy interesante que al tiempo, nos posibilita aproximar nuestras acciones docentes metodológicas.

Nos vamos viendo por aquí!!!!

 

 

Educación emocional y relajación

Buenos días, mi nombre es María Luisa Bruna. Considero muy necesario aprender más sobre educación emocional y técnicas de relajación. Cada año vemos cómo cuesta más crear un ambiente positivo y de trabajo adecuado. Me parece interesante aprender técnicas de autocontrol, para ponerlas en práctica en nuestras clases. 

La educación emocional en el aula

Diferentes motivos justifican el trabajo de este proyecto pero el más destacado sería el efecto preventivo que podemos abordar desde nuestras aulas.Crece de forma muy rápida en el alumnado la falta de control de las emociones, así como falta de respeto, tolerancia y empatía....por lo que deben ir de la mano tanto el desarrollo cognitivo como el desarrollo emocional.Nuestro objetivo será el de trabajar técnicas básicas de autocontrol y relajación para ayudar a nuestro alumnado a ser más autónomos y desarrollar sus habilidades sociales básicas.

La educacion emocional a través de l técnicas de relajación

Comenzamos a trabajar la educación emocional a través de técnicas de relajación ,transmitiéndolas a nuestros alumnos-as, ya que pienso que la educación emocional es la gran asignatura pendiente en nuestros coles y que es fundamental para el desarrollo personal y armónico de nuestro alumnado.

Por tanto formándonos en esta materia podremos ayudar a nuestros-as alumnos-as para que lleguen a un desarrollo integral mas completo y que sean personas mas felices. maduras y responsables.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.