Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Al comenzar la actividad, comenzamos por detectar a través de unos emoticonos en qué grado o nivel emocional se encontraban nuestros alumn@s, en diferentes momentos de la jornada y en distintas situaciones, dependiendo de los resultados , detectábamos la necesidad de realizar con más profundidad e intensidad sesiones de relajación y gestión de control de las emociones. Durante este periodo hemos observado la evolución positiva que han tenido, sobre todo algunos alumnos en expresar y reconocer sus emociones con total libertad y en proceso el saber canalizarlas según las circunstancias que lo han provocado o ha sido el detonante.
Nivel de interacción entre los participantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Todos los participantes se han involucrado en el desarrollo de las sesiones , ya que han comprobado la importancia de las emociones desde edades muy tempranas ya que en esta etapa es cuando comienzan a formar parte de su personalidad y comienzan también a socibializarse.
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Al evaluar la aplicacion de la actividad, hemos comprobado como el alumnado ha ido aprendiendo las habilidades suficientes para gestionar sus propias emociones ante diferentes contextos y situciones y comprender las emociones de los demás. Hemos detectado que una buena comunicación con nuestros alumnos/as les ha ayudado a que sean capaces de expresar y reconocer sus emociones con total libertad, de la misma manera que el clima de aula creado está emocionalmente más equilibrado y trabajado de forma transversal.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
A lo largo del curso, hemos ido notando como el alumnado, además de solicitar con más frecuencia sesiones de relajación, sobre todo, después del recreo que suelen entrar más agitados y con algún que otro pequeño conflicto entre compañeros y antes de realizar un examen, ellos mismos relatan como se sienten bastante mejor y más receptivos conforme terminan la dinámica de la relajación, sobre todo en cursos superiores que son capaces de transmitir , expresar y reconocer todos los sentimientos y emociones que están sintiendo en ese momento.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
El autocontrol en sus diferentes estados de ánimo, y como le ayuda a liberar sin prejuicios en su vida diaria todas las emociones que han ido conociendo y aprendiendo a gestionar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Cabe destacar como ciertos alumnos/as con graves dificultades para controlarse ante diferentes situciones de conflicto tanto en la hora del recreo como en el aula, se dan cuentan ellos mismos del nivel de ansiedad que tienen, son capaces de ir aceptandolo, de solicitar tiempo fuera para irse tranquilizando, expresarlo y ver las consecuencias que ha tenido , como resolverlo y aprender a gestionarlo para ayudarnos en otras situaciones de la misma índole y con distintos compañeros/as .
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tras la realización de las sesiones , los participantes destacamos que no le podemos dedicar el tiempo suficiente que nos gustaría ya que las clases son de 45 minutos, y tenemos mucho temario que dar, es un sentimiento y una realidad generalizada. Se le ha dedicado más tiempo al control de las emociones en la resolución de conflictos que la relajación en sí.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]