Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Al comenzar la actividad, comenzamos por detectar  a través de unos emoticonos en qué grado o nivel emocional se encontraban nuestros alumn@s, en diferentes momentos de la jornada y en distintas situaciones,  dependiendo de los resultados , detectábamos la necesidad de realizar con más profundidad e intensidad sesiones de relajación y gestión de control de las emociones. Durante este periodo hemos observado la evolución positiva que han tenido, sobre todo algunos alumnos en expresar y reconocer sus emociones con total libertad y en proceso el saber canalizarlas según las circunstancias que lo han provocado o ha sido el detonante.

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Todos los participantes se han involucrado en el desarrollo de las sesiones , ya que han comprobado la importancia de las emociones desde edades muy tempranas ya que en esta etapa es cuando comienzan a formar parte de su personalidad y comienzan también a socibializarse.

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Al evaluar la aplicacion de la  actividad, hemos comprobado como el alumnado ha ido aprendiendo las habilidades suficientes para gestionar sus propias emociones ante diferentes contextos y situciones  y comprender las emociones de los demás. Hemos detectado que una buena comunicación con nuestros alumnos/as les ha ayudado a que sean capaces de expresar y reconocer sus emociones con total libertad, de la misma manera que el clima de aula creado está emocionalmente más equilibrado y trabajado de forma transversal.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

A lo largo del curso, hemos ido notando como el alumnado, además de solicitar con más frecuencia sesiones de relajación, sobre todo, después del recreo que suelen entrar más agitados y con algún que otro pequeño conflicto entre compañeros y antes de realizar un examen, ellos mismos relatan como se sienten bastante  mejor y más receptivos conforme terminan la dinámica de la relajación, sobre todo en cursos superiores que son capaces de transmitir , expresar y reconocer todos los sentimientos y emociones que están sintiendo en ese momento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El autocontrol en sus diferentes  estados de ánimo, y como le ayuda  a liberar sin prejuicios en su vida diaria todas las emociones que han ido conociendo y aprendiendo a gestionar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Cabe destacar como ciertos alumnos/as con graves dificultades para controlarse ante diferentes situciones de conflicto tanto en la hora del recreo como en el aula, se dan cuentan ellos mismos del nivel de ansiedad que tienen, son capaces de ir aceptandolo, de solicitar tiempo fuera para irse tranquilizando, expresarlo y ver las consecuencias que ha tenido , como resolverlo y aprender a gestionarlo para ayudarnos en otras situaciones de la misma índole y con distintos compañeros/as .

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras la realización de las sesiones , los participantes destacamos que no le podemos dedicar el tiempo suficiente que nos gustaría ya que las clases son de 45 minutos, y tenemos  mucho temario que dar, es un sentimiento y una realidad generalizada. Se le ha dedicado más tiempo al control de las emociones en la resolución de conflictos que la relajación en sí.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María Mar Almagro Carmona
Finaliza el curso escolar con la valoración general del proyecto que se ha llevado a cabo.
En mi aula de Infantil de 4 años el objetivo fundamental en el que se han enfocado todas las actividades ha sido el de practicar la relajación y meditación para desarrollar en la atención y habilidades emocionales de mis alumnos.Es un aula con problemas de conducta muy puntuales y dichas actividades han favorecido a mejorar el clima fomentando la tranquilidad y mejor clima de convivencia.
Ha existido un continuo intercambio de experiencias entre mis compañeros para mejorar aquellas actividades que en ocasiones no daban resultados por falta de experiencia en habilidades emocionales con niños de tan pequeña edad.
La valoración es positiva aunque seguiremos demandando una formación más técnica en dichas prácticas ya que lo que resulta efectivo con unos alumnos en otros con problemas específicos no es así.
A destacar la demanda por parte del alumnado de dichas prácticas que se han realizado a diario y siempre después de la sesión del recreo.
Como aspectos susceptibles de mejora :una continuidad en próximos cursos, mayor coordinación entre las técnicas de diferentes ciclos y una formación técnica en dicha materia para poder ponerla en práctica con mayores resultados.
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Publicado el día 3/06/19 21:16.
Lucía Rincón Quesada
Este comentario corresponde a Leonor Martínez Vargas:
Grado de consecución de los objetivos

En nuestro grupo se han conseguido casi todos los objetivos y las actividades propuestas en nuestros encuentros han sido muy interesantes.



Nivel de interelacción entre los participantes

Al reunirnos en la biblioteca intercambiamos ideas, actividades las cuales han sido de gran ayuda para nuestras clases de relajacion. En mi opinion, el nivel ha sido bueno.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para practicar dichas actividades con los alumnos y de diferentes niveles los miembros del grupo lo haciamos antes, lo cual nos influye a nosotros tambien a la hora de trabajar de una manera mas relajada, motivada e inspirada. De esta manera, tambien nos ponemos en la situacion de nuestros alumnos. En mi caso, he practicado actividades de ralajacion con los cursos primero, cuarto y quinto. He usado diferentes tecnicas como que ellos tambien sean participes de relajar a otros usando diferentes materiales como una pelota presionado en la espalda a un osito en los cursos mas jovenes. He comprobado que haciendo esto ellos disfrutan, tambien se relajan, ayudan a sus compa;eros olvidando cualquier problema que hayan tenido entre ellos. Sin duda es aprendizaja significativo. Han visto la importancia de esta actividad y cada vez quieren hacerla mas.

Para mi ha sido muy importante la aportancion de los compa;eros a la hora de compartir ideas, ejercicios y actividades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como dichas actividades han ido poco a poco aumentando de nivel, los efectos producidos han sido muy positivos como he podido reflejar en el punto anterior. Si bien es cierto, el momento ideal para estas actividades han sido las coincididas despues del recreo de donde llegan agitados, acalorados, etc..Cuando llegaban la musica ya estaba preparada y la clase sin luces, bebian agua y ya sabian lo que debian hacer. Algunos tomaban unas posturas otros, otras pero al final todos sabian respirar como se explico incialmente ya que muchos de ellos no sabian.

Se han sentido mejor, mas preparados para continuar la clase, olvidan los problemas que hayan tenido fuera y valoran mas lo que se hace en ese momento lo cual es muy importante. Ha habido alumnos que han llorado, otros que han presentado una felicidad absoluta pero en general un estado de paz que ni ellos creian poder conseguir.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El autocontrol en sus diferentes estados de ánimo, y como le ayuda a liberar sin prejuicios en su vida diaria todas las emociones que han ido conociendo y aprendiendo a gestionar. Sin olvidar, la motivacion por parte de ambos participes, el alumno y el profesor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como he comentado anteriormente, sin las ideas de otros compa;eros no habria sido tan completo. Gracias tambien a los recursos tecnologicos e internet hemos tenido acceso a un mayor rendiemiento de este curso, al mismo tiempo los alumnos han podido observar como otros alumnos de otros centros consiguen relajarse y saber los beneficios que ello traera en sus vidas.



Destacar aspectos susceptibles de mejora

Esta claro que es siempre el factor tiempo, pero a la vez sabemos que merece la pena y sacaremos un ratito del curriculum para poder ense;arles a los alumnos los beneficios de la meditacion y relajacion y como a traves de ellas los conflictos surgidos en el recreo no sean tan graves y puedas solucionarlo pacificamente. En cuanto al curso con mis compa;eros el factor tiempo tambien es importante, no os hemos podido reunir todas las veces y estar el tiempo que quisieramos con esta actividad. Imprescindible organizarse mejor y ampliar el curso con los recursos que han faltado hacer como la fotografia.
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Publicado el día 6/06/19 11:26.
Lucía Rincón Quesada
Es de destacar que en mi clase hay cierta tendencia al descontrol, además hay alumnos con problemas de actitud y conducta. Estas técnicas han ayudado a que este alumnado se relaje y vuelva a ala calma.
Sería necesario dedicarle más tiempo a estos momentos de relajación. Me gustaría continuar con más técnicas el año que viene.
En dichas sesiones , además de arreglar esos pequeños conflictos, es un buen momento para dejar que las emociones salgan a la luz y puedan expresarse, a la vez que enriquecerse de esos momentos.
Han aprendido a controlarse en situaciones de agitación.
He comprobado que los alumnos/as han ido adquiriendo el hábito de relajarse y poder continuar con la actividad de la clase con otra actitud más relajada.
El alumnado se ha acostumbrado perfectamente a las sesiones , sobre todo después del recreo , usando tambíen estas sesiones para arreglar cualquier conflicto que haya sucedido en el recreo.
Con este grupo he conseguido crear estos momentos, usando las respiraciones y la relajación para volver a la calma, me he involucrado en la medida de lo posible intentando crear espacios de relax.
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Publicado el día 6/06/19 11:55.
Lucía Rincón Quesada
El comentario anterior ha sido creado por Maria Luisa Bruna Rodríguez.
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Publicado el día 6/06/19 11:57.