Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Un objetivo ideal del proceso pedagógico sería el de educar a personas equilibradas, buenas y felices, por eso, surge la necesidad de introducir estrategias que puedan ayudar en el cumplimiento de tal propósito.

De esta reflexión surge la voluntad de querer llevar a cabo este proyecto.

En la actualidad existe una preocupación, más que justificada, por la falta de atención y dificultades para desarrollar la concentración en los niños, motivada entre otras causas, por la sobrecarga de estímulos que tienen que procesar y por el exceso de información al que están expuestos. A lo largo de mi experiencia que he tenido como profesora, he estado con grupos de niños inquietos con dificultades para centrar su atención, a partir de ahí, se plantea la educación contemplativa como opción pedagógica para facilitar esta capacidad.

Por otro lado, pensamos que maestros, educadores, familias y niños padecen ¿estrés¿ relacionado con el tipo de vida y modelo de sociedad en el que vivimos, por ello, me parece conveniente que para que los niños puedan aprender las técnicas de relajación es necesario que primero las aprendamos los maestros, si nosotros estamos relajados los niños /as también lo estarán.

 

Por tanto, este proyecto pretende el bienestar y la salud de toda la comunidad educativa. Como dice el psicólogo Goleman ¿cuando los niños no tienen estrategias para disminuir la ansiedad, no disponen de tanta capacidad de atención para aprender, para resolver problemas y para comprender nuevos conceptos¿.

 

 

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN CON NIÑOS

 

Aspectos beneficiosos de la meditación:

 

ü  Desarrollo de la concentración y capacidad de aprendizaje.

ü  Mayor control sobre los procesos de pensamiento y desarrollo de la consciencia.

ü  Desarrollo del pensamiento creativo, de la imaginación y de la memoria.

ü  Potenciar la tranquilidad y aprendizaje del control de las emociones.

 

Los ejercicios de relajación ayudan a los niños a tomar consciencia de sus sensaciones, pueden favorecer la eliminación de la fatiga y conseguir mayor equilibrio en su estado emocional (Sugrañes & Angel, 2007). Por este motivo, sería conveniente introducir el aprendizaje de estos ejercicios en la escuela. También pueden suponer una ayuda para reducir el grado de excitación e impulsividad de muchos niños, favoreciendo también la capacidad de atención y concentración (Sugrañes & Angel, 2007).

 

El objetivo de la educación es el desarrollo integral de los educandos y las técnicas de relajación son un recurso que puede ayudar a desarrollar la educación en valores, enfocada a la educación de la mente, favoreciendo el desarrollo de una mente positiva y tranquila. Los valores que pueden desprenderse del desarrollo de las técnicas de relajación son la quietud, el silencio o la distensión, fomentando también una mejora en el autoconocimiento, en la confianza en uno mismo y en la autoestima (Benítez, 2011). En conclusión, el desarrollo de la relajación con los niños puede ayudar a educar la interioridad, favoreciendo la salud e higiene mental. Puede favorecer la mejora en el autocontrol y suavizar conductas disruptivas o impulsivas, aumentando la seguridad en sí mismo y afrontando la capacidad para afrontar miedos, ansiedad o temores.

 

Objetivos

ü  Descubrir qué se entiende por relajación.

 

ü  Aprender las técnicas más importantes que existen de relajación.

 

ü  Comprender cómo podemos ponerlo en práctica en el aula.

 

ü  Favorecer la convivencia y la amistad, así como la cantidad y la calidad de las interacciones del grupo para la mejora del clima relacional y la cohesión grupal.

 

ü  Reconocer las propias emociones tanto positivas como negativas y las de los demás.

 

ü  Relacionar las prácticas de relajación y meditación con la promoción de la    tranquilidad, atención y habilidades emocionales de los niños.

 

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones atribuidas a la relajación-meditación son:

 

A.      Respecto al ámbito físico,

 

§  Reducción de la presión sanguínea y tasa cardíaca

 

§  Disminución de la ansiedad

 

§  Relajación y reducción del estrés

 

§  Reducción de tensión que conduce a un estado de relajación fisiológica

 

B.      Respecto al ámbito psíquico,

 

§  Mayor capacidad de atención y conciencia más clara y atenta.

 

Por ese motivo, la meditación ayuda a las personas a mejorar su capacidad de autorregulación que es uno de los elementos claves de la educación emocional (Goleman 2012).

 

 Nos encontramos con una variedad de formas meditativas que expongo a continuación como las técnicas más destacadas:

 

El mindfulness o atención plena es una práctica milenaria cuyos orígenes están en el budismo y consiste en estar presente de manera consciente, en comprender lo que pasa ahora, adoptando una actitud abierta, sin opinar ni rechazar lo que nos ocurre (Kabat, Zinn, 2013). El mindfulness se utiliza para describir una forma particular de prestar atención en el momento actual, basándose en la concentración en una imagen, un sonido o en la propia respiración. Ésta práctica puede ejercitar partes del cerebro que desarrollan la atención (Kabat, Zinn, 2007).

 

La meditación zen (del sánscrito que significa meditación) pertenece al budismo zen; el ideal budista es la iluminación, un estado de contemplación profunda de la realidad que supone liberación espiritual de las posesiones, del ego, la familia y de las comodidades (Sánchez, 2011)

 

La meditación Vipasana es una de las técnicas más antiguas de la India que se basa en un entrenamiento mental para desarrollar la atención plena, su base es la autoobservación y pretende alcanzar un estado de liberación (Namto, 1989)

 

La meditación trascendental proviene de la India y fue la estudiada en profundidad por el Dr. Benson (Benson, 1975). Se trata de una práctica contemplativa que se popularizó a partir de los años 60 gracias a Majariji Maheh Yogui. Esta meditación tiene como objetivo desarrollar estados de conciencia que ayuden a encontrar respuestas, a mejorar el autoconocimiento y el conocimiento del mundo.

 

A pesar de la variedad de las técnicas de meditación, todas ellas tienen en común que el trabajo con las emociones puede facilitar la mejora de las relaciones con los demás; saber identificarlas puede ayudar a canalizarlas y cambiarlas. Muchas veces los niños no tienen la capacidad de dominarse, de escuchar o de canalizar sus impulsos; la relajación, la concentración y la meditación pueden ayudar a abrir un espacio interior más profundo que nos dará tiempo para ir asimilando los aprendizajes (García, 2011).

 

Tal y como señalaban Goleman (2012) y Lantieri (2009) resulta esencial una mejor capacidad de gestionar las emociones perturbadoras y una mayor sensibilidad hacia las emociones de los demás. Esta capacidad puede ser estimulada a través de la meditación y las técnicas de relajación. denominador común de producir unos determinados estados de consciencia y, al mismo tiempo, activar las neuronas cerebrales. Todas las técnicas sirven para desarrollar el cerebro, para agilizar la mente y para equilibrar nuestras emociones (Blaschke, 2004). En conclusión y tomando estos argumentos, se plantea la práctica de la meditación como recurso educativo para desarrollar estos aspectos desde edades bien tempranas.

 

Actuaciones

A.      Empezaremos con el visionado del siguiente documental: ¿Controlando miedo y tensiones¿.

 

Fuente:

 

Walt Disney Productions. (1968). Understanding stresses and strains. Walt Disney

 

Productions en asociación con Upjohn Co. Realizada por Walt Disney 16 mm Films disponible en: http://goo.gl/8NwN9e

 

 

Este documental explica de manera educativa cómo se produce el estrés en el cuerpo humano a partir de las tensiones diarias; expone sus causas y sus consecuencias. Plantea de manera clara cómo reaccionamos ante el peligro y ante el estrés, señalando

cuáles son los efectos fisiológicos y psicológicos que se desencadenan.

 

 

B.      A continuación  ¿Cómo meditar en un minuto¿ expone de manera sencilla cómo realizar una sencilla meditación, basada en la respiración, en tan sólo un minuto. También expone las dificultades diarias con las que nos encontramos para dedicarle unos minutos a ¿pararnos¿ para poder relajarnos o meditar unos instantes. El ejercicio de meditación de un minuto se basa en concentrarse en la respiración.

 

Extraído de:

 

http://www.youtube.com/watch?v=sGZ6K0Us-GI

 

  

A continuación practicaremos algunos ejercicios para comenzar a relajarnos, que posteriomente se llevarán a cabo con el alumnado.

 

 

 

A.      Ejercicio de relajación basado en el método de Jacobson

 

Con este ejercicio se tensarán (se pondrán duras) diferentes partes del cuerpo y a continuación se relajarán (se pondrán flojas) con el objetivo de que el niño se sienta cómodo y tranquilo al acabar el ejercicio. Las partes del cuerpo que se tensarán y luego relajarán serán las siguientes y en este orden: pies y piernas, tronco, manos y brazos y cuello y cara.

 

 

Empezarán moviendo los pies y se les preguntará cómo los sienten; encogerán los dedos de los pies durante 5 segundos y regresarán a la posición normal. Levantarán la pierna izquierda y con la mano deberán tocarla para comprobar que está dura la bajarán y lo repetirán con la pierna derecha (cuando levanten la pierna deberán contar hasta cinco y después bajarla y relajarla). Después se irá repitiendo el mismo proceso con abdomen, pecho, brazos, cuello y cara.

 

 

B.      Ejercicio de relajación basado en el método de Benson

 

La sesión empezará con instrucciones para la relajación general del cuerpo, controlando la respiración. Se sentarán en una posición cómoda, cerrando los ojos y relajando todos los músculos del cuerpo, empezando por los pies, piernas, tronco, brazos, hombros, cuello y cara. Se ha de respirar por la nariz, siendo conscientes de la inspiración/espiración. A medida que vayan expulsando el aire han de pronunciar para ellos mismos la palabra ¿uno¿ (aunque puede ser otra palabra). Han de inspirar cogiendo aire y expirando a la vez que pronuncian la palabra ¿uno¿. Cuando se vaya acabando la sesión el maestro deberá ir dando indicaciones para que puedan salir tranquilamente del estado de relajación. La repetición de la palabra se realiza con el objetivo de ayudar a que la respiración sea más lenta, profunda y concentrada.

 

 

C.      Ejercicio de atención basado en el cuento ¿ Tranquilos y atentos como una rana¿

 

¿La atención como una rana¿ (Ejercicio nº1 del CD del libro

 

¿Tranquilos y atentos como una rana¿

 

Se pide al niño que deje de hacer lo que esté haciendo y se explica que durante unos

minutos van a sentarse en posición cómoda, cerrando los ojos y fijándose únicamente en la respiración.

 Antes de realizar el ejercicio la maestra les hará una introducción explicándoles que la rana es un animal curioso que puede dar grandes saltos pero también puede estar muy tranquila; se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor pero no reacciona siempre, respira y se mantiene tranquila. De esta manera la rana no se cansa y no se deja llevar por todas las ideas que le pasan por la cabeza. Mantiene la

 tranquilidad y la calma mientras respira, la barriga se hincha y se deshincha, va y viene. Nosotros también podemos conseguir comportarnos como una rana. Lo único que necesitamos es estar atentos, atentos a la respiración. Deben prestar atención a la inspiración y a la expiración, intentando fijar su atención en ese proceso. Para que los niños sepan cuando acaba y empieza el ejercicio se tocará una campanita al principio y al final.

 

 

 

 

D.     Ejercicio de la técnica de la tortuga:

 

 Se trata de una técnica que pueden usar los profesores cuando observan que hay algún niño que se sienta enfadado y que no pueda controlar sus impulsos y emociones. Consiste en mencionar la palabra ¿tortuga¿ y el niño ha de responder encogiéndose como una tortuga, metiendo la cabeza entre los brazos. En esa posición el niño ha de relajar los músculos del cuerpo y respirar lentamente.

 

 

E.      Ejercicio para que realice el docente con los alumnos para la realización de la actividad de reconocimiento y expresión de emociones.

 

 

El vídeo que se mostrará a los niños titulado ¿Las emociones en situaciones¿ y muestra las emociones de alegría (pingüino de Happy Feet), de miedo (Nemo de Buscando a Nemo), de tristeza (madre de Dumbo en Dumbo) y de enfado (del Pato Donald).

 

 

Extraído:

 

http://www.youtube.com/watch?v=vsFERoAz448

 

 

F.       Ejercicio para que realice el docente con sus alumnos

 

Ejercicio de meditación extraído del libro ¿Visualizaciones y masajes de 7 a 9 años¿, Guía práctica de relajación para padres y educadores (Hernández, 2006, pág. 42)

 

Visualización ¿Me abrigo en algodón?.

 

 

            Ahora te encuentras tumbado muy cómodo o sentado en una silla. Vas a respirar despacio sintiendo cómo el aire llega hasta el fondo de tu tripa; así muy bien, tu tripa se hincha y se deshincha, sin forzar, suavemente, muy suavemente. Otra vez más Ahora cierra los ojos y siente que te vuelves muy ligero, tan ligero que ya no pesas. Tus brazos, tus pies, tus hombros, tu espalda y tu cabeza se vuelven ligero como una pluma.

           

            Imagina que tu cuerpo es de algodón blanco, muy suave, como eres tú mismo, como un peluche o como el algodón dulce de feria. Siente la suavidad y ahora mira cómo aparece un pájaro de colores que te invita a volar con él. Pronto estás muy lejos, entre las nubes, le sigues en medio de un aire suave, no hace frío ni calor.

           

            Tu amigo, el pájaro de colores, empieza a bajar poco a poco y te invita a ir con él; el solo calienta tu cuerpo y ves abajo un campo de flores blancas. ¿Qué será? Tu amigo se vuelve para mirarte, te sonríe y pronto se posa sobre una de esas flores blancas. Es una flor de algodón, blanca y suave en la que tú aterrizas sin saber cómo; ella es tan suave como tú.

           

            Encima de otra flor, un hada blanca muy chiquitita te hace guiños y te baña en estrellas de luz. Extiende tu mano y tócalas.

 

            Estás muy abrigado en medio de la suavidad del algodón, te confundes con él, te hace cosquillas en los pies, tu amigo el pájaro de colores te indica que ya es hora de volver.

 

            Miras al hada blanca y sales de la flor. ¡Adiós, hada; adiós algodones!

 

            Pronto estás otra vez en tu cama, o en tu silla o en el suelo: Tu cuerpo es como siempre per tú te sientes feliz rodeado de amigos y de suavidad.

 

            Respira hondo. ¡Bienvenido!

 

 

 

     
     

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

*      Evaluación del proceso de enseñanza.

 

Llevaremos a cabo una evaluación inicial, continua a lo largo del proceso y final. Cada mes, una vez llevada a cabo la sesión con el profesorado se realizará cada una de las actividades propuestas, se le dedicará entre 10 y 15 minutos después del recreo.

 

Trabajaremos en la evaluación específicamente durante todo el mes de mayo, por parte del profesorado, poniendo en común todos los pros y contras y la valoración del proyecto, así como las soluciones a los posibles fallos y omisiones para subsanarlos en futuros proyectos.

 

*      Evaluación del propio proyecto.

 

La llevaremos a cabo al finalizar cada una de las sesiones, a través del cuestionario, en el que se valora la sesión, también el ponente (en el caso de que pudiese venir) la participación y si es fácil ponerla en práctica en el ámbito educativo, el material utilizado, etc.

 

·         Para niños y profesores nos planteamos las siguientes cuestiones como reflexión del proyecto llevado a cabo:

 

¿Qué has aprendido?

¿Te ha gustado hacer las actividades?

¿Te gustaría seguir haciéndolas?

¿Te parecen fáciles los ejercicios que se han enseñado?

¿Te parece que son útiles los ejercicios que has aprendido?

¿Te gustaría seguir practicando los ejercicios en casa?

 

·         Para el profesorado:

 

¿Te parece que son útiles los ejercicios que has aprendido para hacer con tus alumnos?

¿Te gustaría seguir practicando los ejercicios en clase con tus alumnos?

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
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Publicado el día 21/11/18 9:34.
Leonor Martínez Vargas
Hola Alfonso y al resto de compañeros.
Estoy deseando aplicar más variedad a mis pequeñas sesiones de relajación en el aula. Pienso que este tipo de actividades son importantes para todos, profesores y alumnos, pero al alumnado le ayudará mucho más ya que tiene una amplia variedad de ventajas físicas y mentales que beneficiarán su desarrollo en el proceso del aprendizaje en el aula. Pues aquí estamos, con ganas de empezar!
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Publicado el día 25/11/18 21:25.