Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
el grado de consecunción de los objetivos ha sido casi del 100%. Ya que se han cumplido todos los que nos habíamos marcado, incluso hemos introducido alguno más durante el transcurso de estos meses. Hemos trabajado con el alumnado en las aulas, han realizado exposiciones orales ante sus compañeros de sus trabajos de investigación sobre mujeres en los diversos ámbitos. Hemos dado difusión a nuestro proyecto a través de cartelería por todo nuestro centro. Reseñas en la página web del instituto y estamos terminando de trasvasar la información del blog con el que iniciamos a un blog que hemos creado en Averroes. Para ello aun estamos trabajando en la mejora del uso de las nuevas tecnologías y herramientas para llegar a más cantidad de gente.
Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación entre las integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente, con reuniones periódicas y permanente entre nosotras a través de un
grupo de wthasapp creado ex profeso y con uso exclusivo para mantenernos informadas de todas las actuaciones realizadas
Grado de aplicación en su contexto educativo
este ha sido el gran pilar fundamental de este grupo de trabajo. el trabajo en las aulas con el alumnado, la implicación de estos en el proyecto de manera voluntaria y con notables resultados. el interés que se ha generado ha llevado incluso que hayamos tenido una mejor respuesta de la que esperabamos en un principio ya que han participado muchos alumnos y se han realizado muchos proyectos. Aplicando también lo establecido en el Plan linguístico de centro; hemos aplicado las normas ortográficas recogidas en los departamentos, las normas de presentación de trabajos, asi como la presentación de los mismos y las exposiciones orales. Todo ello ha sido recogido y evaluado por cada profesora formando parte de la evaluación de los alumos participantes.
Los compañeros del centro se han sorprendido, además, por el contenido de lo trabajado, tanto en cantidad y en calidad, y sobre todo por haberse dado cuenta del gran desconocimiento que tenemos de estas mujeres,
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El interés de los alumnos, la cursioidad por conocer la vida y obra de más mujeres en disciplinas diversas, la implicación y el interés con el que han seguido las exposiciones de sus compañeros. Realizando preguntas a los compañeros que exponían, queriendo conocer más sobre las protagonistas de esas exposiciones.
otro efecto ha sido la gran demanda que se ha producido para realizar estos trabajos de investigación voluntarios, algunos alumnos han llegado a realizar hasta un trabajo por trimestre.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayor evidencia es el desconocimiento. Recalcamos que los libros de texto apenas recogen la presencia destacada de mujeres en las disciplinas humanísticas y cuando lo hacen siempre son las mismas, ya conocidas. hemos querido paliar esa ausencia, haciendolas presentes en el aula con material complementario para el alumnado.
El hecho de que esos trabajos, no queden en el olvido, se pierdan o destruyan cuando termina el curso ha hecho imprescindible la existencia de un recurso, el blog, que recoja esos trabajos, y puedan almacenarse, darse a conocer, divulgarse a miembros de la comunidad educativa, padres, o personas interesadas en el tema. Y poder en años posteriores, ir añadiendo materiales a dicho blog
La cartelería hecha este curso, que ha conformado la exposición que se ha podido ver durante la mayor parte del curso ha promovido el interés de alumnos y profesores y queremos mejorarla el curso que viene plastificando dichos carteles
Blog del grupo
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/mujeresenlashumanidades
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La implicación del alumnado y las felicitaciones de los compañeros por el trabajo realizado
La colaboración hecha con la coordinadora del Plan de igualdad
la calidad del material obtenido
Las sugerencias del coordinador del Cep, las cuales hemos seguido
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El punto débil de este proyecto ha sido la realización del blog. Ninguna de las tres somos precidamente expertas en este tema y nos ha costado mucho la realización del mismo, sin embargo nos lo hemos propuesto como objetivo y sobre todo, mejorarlo durante el curso que viene. Por lo que seguiremos trabajndo en este aspecto
Plastificar la cartelería hecha a color para una mejor conservación de la misma y reutilización en cursos posteriores