Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Lo que pretendemos desde estas disciplinas, es que el alumnado conozca la labor de estas ¿otras mujeres¿ a lo largo de los siglos. Que investiguen sobre ellas, utilizando las nuevas tecnologías de información que realicen trabajos en diversos soportes: escritos, fotográficos, relatos, cuentos, dibujos, cómics, paneles, etc. Para trabajar a nivel multidisciplinar, queremos también trabajar la destreza oral y que se expongan en clase ante el resto de compañeros. También queremos trabajar el cómo se realiza una labor de investigación: compilación de información, presentación de trabajos, elaboración de índices, citas, bibliografía, etc. Tanto de manera individual como trabajos colectivos para favorecer el desarrollo de la cooperación. En colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad, al final de curso, realizaremos una exposición en el instituto con los trabajos realizados en los diversos soportes para divulgar la labor realizada por el alumnado durante estos meses.
Objetivos
-Somos docentes que llevamos años trabajando este tema en clase y por eso hemos decidido concretar nuestro trabajo para que sea también más divulgativo.
-ampliar nuestros conocimientos a través de la investigación y el estudio del tema tratado, a través del análisis de los últimos libros publicados referentes a la materia, películas e investigaciones a través de la web.
-Trasladar estos conocimientos al alumnado introcudiendolos en el curriculum de nuestras asignaturas.
- Trasladar también los resultados del trabajo realizado durante el curso al alumnado en general, al resto de compañeros del centro y a la comunidad educativa en general
-hacer entender al alumnado que las humanidades también son una ciencia, enmarcadas en el ámbito de las ciencias sociales, y que como tales, tienen su propio vocabulario, sus técnicas de investigación y realización de trabajos siguiendo unas reglas que les serán de utilidad en el futuro.
-Y por supuesto perseverar en la visibilización de tantas y tantas mujeres aún desconocidas en estas disciplinas.
-Tenemos como objetivo reunirnos cada tres semanas para establecer entre nosotras una coordinación y puesta al día de las actividades que vayamos realizando con los distintos grupos, realizar fotografías y vídeos de los trabajos o actuaciones que realicemos y subirlas al blog del grupo. De cada una de estas reuniones se levantará un acta que recoja el día y horas que hemos estado reunidas y los aspectos tratados en esa reunión
Repercusión en el aula
Pretendemos trabajar en contacto permanente con la coordinadora del Plan de Igualdad, algo que ya hemos estado haciendo otros años. Usar la página web del instituto para publicar las actividades que vayamos realizando y sobre todo, realizar una exposición final, que tendrá lugar en el propio Instituto, para que todo el alumnado pueda disfrutar del trabajo de sus compañeros
-creación de un blog, donde se recogerán todas las actuaciones que realicemos durante el curso, trabajos, exposiciones, vídeos explicativos, bibliografía, películas, etc
http://mujeresyhumanidades.blogspot.com/?m=1
Actuaciones
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Realización de trabajos murales o escritos por parte del alumnado De octubre a junio las tres profesoras implicadas
Creación del blog y actualización del mismo incluyendo todas las actuaciones que se hagan De octubre a junio las tres profesoras responsables
Exposiciones orales de los trabajos de investigación en el aula De octubre a junio Las tres profesoras respnsables
Exposición final de trabajos en el centro Mayo- Junio Ls tres profesoras responsables
Grabación de vídeos explicativos De octubre a junio Las tres profesoras responsables
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...)
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Pizarra digital e internet Para llevar a cabo los trabajos de investigación, tanto fuera como dentro del aula
películas y documentales Proporcionados por el profesorado como elementos que aporten otra fuente de información al alumnado
Lectura de libros que aporten información a las profesoras y puedan servir de utilidad al alumnado participante
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al ser una actividad voluntaria del alumnado aquellos que participen realizando trabajos de investigación y exponiendolos en clase recibirán una calificación que computará en su nota trimestral. Algunos de estos trabajos serán colectivos para fomentar también el trabajo colaborativo.Estos si serán de carácter obligatorio como ejercicio de clase y por lo tanto llevarán la correspondiente nota, cada departamento tiene recogida en su programación que porcentaje de la nota final lleva este tipo de actividades. Estos ejercicios de investigación colectivos serán ejercicios que se llevarán a cabo en el aula con ordenadoras, para incluir también el uso y manjeo de las nuevas tecnologías.
Aquellos alumnos que deseen de manera voluntaria exponer sus trabajos en clase ante sus compañeros de manera oral, verán incrementada su nota. Queremos así también colaborar con el proyecto lingüístico del centro y trabajas las capacidades comunicativas del alumnado.
La metodología será sobre todo, variada y diversa. Intentaremos estimular la curiosidad del alumnado por conocer, investigar y querer transmitir a sus propios compañeros el resultado de sus investigaciones. las mismas se verán reflejadas en el blog anteriormente mencionado. De esta manera, su trabajo y esfuerzo quedará reflejado en algo más que un trabajo en cartulina que se cuelga en la pared del aula y se retira cuando finaliza el curso. El blog permitirá que toda la comunidad educativa tenga acceso a sus trabajos y puedan servir también a futuros alumnos como guía y fuente de conocimiento.
Con respecto a la valoración del trabajo del profesorado y para que se puedan certificar las 20 horas de trabajo , proponemos la siguiente valoración
1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@ sobre la temática.
3. Número de actividades en el aula sobre la temática trabajada