Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los cinco objetivos planteados en el proyecto inicial los hemos conseguido absolutamente todos:

-Hemos conseguido que incluso todo el claustro use google drive.

-Las citaciones por parte del equipo directivo ya no se hacen en formato papel.

-Cualquier dato de interés respecto al alumno también se ha realizado a través de Google drive, ya que como coordinadora junto con la compañera responsable de las TICS hemos realizado lo siguiente: creación de cuenta tanto a profesorado como a alumnado, creación de varias unidades de equipo para que toda la información recogida quedara perfectamente ordenada y todo aquel que quisiera pudiera acceder a la información para leerla, comentarla, descargarla...También hemos explicado todas aquellas dudas que iban surgiendo conforme se iba usando Google Drive.

- Algunos compañeros se han animado e incluso está usando Classroom para compartir información con el alumnado (tareas, dudas, notas...)

-También muchos de nosotros hemos realizado cursos a distancia y semipresenciales para ayudar en el uso de Google Drive.

-Además hemos usado Google Calendar no sólo para que los alumnos/as tuvieran fechas importantes a recordar sino también un calendario personal entre el profesorado para compartir charlas, reuniones, excursiones, efemérides....

Por lo tanto, el objetivo fundamental de acabar con el papel y usar sólo y exclusivamente este medio de transmisión se ha conseguido con creces.

Nivel de interacción entre los participantes

En este punto, sentenciamos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto porque todos hemos intercambiado nuestros avances y pruebas, todos hemos nos hemos ido ayudando y además hemos compartido mucha información de interés para llevarlo a las aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dentro del contexto educativo, pensamos que está más que superado puesto que, dada la importancia de las nuevas tecnologías y los avances existentes en los medios de la comunicación, nuestro centro no estaba al día en estos aspectos y, de alguna manera, a través de esta herramienta hemos conseguido el objetivo que a comienzos de dicho proyecto nos marcamos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este punto, vamos más despacio, ya que no todo el profesorado está usando Classroom con su alumnado en el aula. Si el grupo de trabajo continúa para el próximo curso, sería conveniente que todo el profesorado usara Classroom porque además de estar en permanente conexión con el alumnado podemos sacarle mucho partido a todo lo que nos proporciona esta herramienta.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este punto hay que comentar que sólo a través de las unidades de equipo que han sido creadas se puede confirmar que el profesorado ha subido o compartido algún archivo y/o carpeta. Igualmente, aquellos profesores que utilizan Classroom pueden corroborar que hacen uso de dicha herramienta para mandar trabajos, proyectos, actividades, tareas... a su alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes desde nuestro punto de vista han sido el interés y la motivación con la que hemos trabajado por hacer más accesible y más adaptado a la nuevas tecnologías nuestro trabajo. Hemos comprobado que es difícil llevar a cabo este trabajo pero que, una vez empezamos, puede facilitarnos el trabajo, a nuestro alumnado y el desarrollo del progreso de enseñanza a nosotros mismos.

No podemos obviar las ganas y el entusiasmo del gupo para poner en marcha lo que nosotros consideramos nuestro proyecto. Además, hemos implicado a más profesores que, sin participar en el grupo, ha usado Google Drive para comunicarse con el resto de profesores, para rellenar información sobre algún alumno...

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son los siguientes:

- No todo el alumnado tiene acceso a internet en casa, por lo tanto, cuando el profesor sube alguna tarea por Clasroom hay alumnos que no pueden hacerla y eso ralentiza el trabajo en clase. Por eso usar nuevas herramientas como, por ejemplo, flipped classroom, es muy complicado por lo comentado previamente.

-Desde el punto de vista de "soporte informático" está perfecto e ideal trabajar con las nuevas tecnologías pero, desgraciadamente, en los centros educativos no contamos con nuevas... simplemente con tecnologías y resulta muy frustrante trabajar de esta manera porque el tiempo que se dedica a intentar subir algún archivo es notable.

-Al no haber un número razonable de ordenadores en la sala de profesores, la mayoría de las veces, se hace muy complicado trabajar esta herramienta en el instituto y debes dejarte tarea para casa.

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Comentarios
Isabel María Moreno Pamos
Para finalizar este curso, y como coordinadora del mismo, intentaré analizar y comentar en este foro los aspectos más destacables en todos los sentidos. Los objetivos que se plantearon al principio de nuestro grupo de trabajo se superaron con creces ya que todo el profesorado (incluso el que no participa en dicho grupo de trabajo) domina Google Drive. En este sentido, como coordinadora, he creado varias unidades de equipo y gracias a ello, cada participante puede colgar o ver información de su interés...
Por todo ello me siento muy agradecida, ya que todos mis compañeros han aprendido a pasos agigantados y entre todos hemos hecho posible acabar con el uso tan desmesurado que hacíamos del papel.
En cuanto al grado de interacción, ya he resaltado que ha sido muy bueno, ya que todos mis compañeros han trabajado y compartido informes, trabajos, archivos, carpetas... con el fin de facilitar el trabajo común y llevarlo a buen puerto.
Desde el punto de vista del grado de aplicación dentro del contexto educativo, al haber profesorado que ha usado además la herramienta de Classroom, también ha sido muy positivo puesto que la correspondencia de archivos, trabajos, tareas... ha sido compartida por ambas partes. En este sentido, creemos que será el próximo curso cuando todo el profesorado lo ponga en práctica.
De manera más individualizada, y al tratarse de un extra, cada profesor va compartiendo información o documentos con compañeros/as de su misma área, de su departamento o simplemente notificando alguna reunión de claustro, equipo educativo, etc.
Por último, como coordinadora, lo más positivo ha sido el trabajo de todos y cada uno de los participantes, sin ellos no habría podido poner en marcha este pequeño proyecto para cumplir con nuestro objetivo fundamental: acabar con el papel y comunicarnos sólo a través de dicha herramienta.
Los posibles aspectos susceptibles de mejora pueden ser infinitos, desde seguir aprendiendo sobre todas las herramientas que nos ofrece Gsuite for education, así como mejorar y continuar usando esta herramienta, hasta intentar conseguir una mejor dotación en el material informático del que disponemos en el centro.Trabajar de esta manera es gratificante si encontramos facilidad para hacerlo y respuesta por parte de los compañeros y alumnos a los que van dirigido nuestro trabajo.
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Publicado el día 21/05/19 23:38.
Isabel Agudo Gutiérrez
En cuanto a mi valoración del grupo de trabajo del presente curso pasaré a comentar lo siguiente:
Mi percepción como parte del claustro es que a raíz de los objetivos planteados en este grupo hay algunas cosas que han cambiado en el centro. Es complicado sintetizar en un comentario todo lo que hemos hecho todos los miembros del claustro para poner nuestro granito de arena en este grupo, los que participamos y los que no, porque sin todos a la vez, no hubiera sido posible y sin el respaldo del equipo directivo, menos. Como menciona la coordinadora los objetivos planteados a principio de curso se han conseguido no sin un trabajo y una técnica ya, desgraciadamente conocida por algunos de nosotros de ¿error-mejora¿. Por otro lado, mencionaré que he hecho mis pequeños ¿pinitos¿ en classroom y que espero que esto sea una carrera de fondo porque hay infinitos aspectos de google for education que desconozco.
En cuanto al nivel de interacción entre los participantes creo que también ha sido muy positivo porque, como venimos haciendo durante ya varios años, compartimos experiencias y aprendizajes y nos ayudamos con el fin de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
El grado de aplicación en el contexto educativo en mi caso, lo consideraré medio porque me queda mucho que aprender y poner en práctica en clase y, por otro lado, tenemos que ser conscientes que, queramos o no, el uso de las tecnologías en los centros y en los hogares de nuestro alumnado no está universalizado ni conseguido, ni mucho menos.
En el aula, el alumnado siempre se siente atraído por algo que se le presente de manera diferente y la gran mayoría ha mostrado interés, la comunicación directa con el profesorado le ha resultado también otro factor positivo aunque sí que hemos tenido que establecerle límites al respecto.
Los productos de los que puedo hablar en mi caso, son subida de material a nivel de departamento con la unidad creada al respecto, lo mismo que ha ocurrido a nivel de tutoría; creación de grupos de classroom a todos los niveles en los que doy clase para trabajar con mi alumnado, etc.
Personalmente no me considero nada diestra en las tecnologías pero sí que reconozco que me encantan así que resalto la motivación por parte de mi alumnado de presentarle el trabajo diario de clase, la rapidez y la efectividad que he ganado en algunos aspectos de mi trabajo, etc.
Y, por último, los aspectos susceptibles de mejora, ya han sido mencionados: es muy caro y complicado acceder a una enseñanza digital en un centro educativo y, en casa de nuestro alumnado. Me quedo con las ganas de mis compañeros y alumnos en este ¿proyecto¿ y esperemos que se continúe en ello.
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Publicado el día 18/05/19 20:55 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Josefa Alcalá González
Aquí os dejo mi valoración del grupo de trabajo:
En cuanto a los objetivos creo que, como mis compañeras han mencionado ya, hemos conseguido afrontarlos de buena manera. Se ha notado en el centro la inclusión de Drive a nivel institucional para facilitar la comunicación y el ahorro de papel. A nivel personal, he difundido y compartido material como jefa de FEI y eso ha facilitado la transmisión de información al resto del claustro.
Por otro lado, creo que debemos seguir trabajando en lo todo lo que estamos desarrollando porque hay muchos aspectos que todavía desconocemos y en los cuales tendríamos que trabajar.
En cuanto al nivel de interacción entre los participantes creo que es una parte fundamental para el desarrollo de este grupo de trabajo. Hemos contado no solo con la labor y el apoyo de nuestra coordinadora, sino con el de nuestro asesor, D. Alfonso Gómez. Entre todos los participantes, y los que no han participado, hemos afrontado este reto para nosotros y hemos intentado ponerlo en marcha de manera rápida y eficaz.
El grado de aplicación en el contexto educativo varía dependiendo del profesorado y, en este ámbito, debo seguir aprendiendo para poder ponerlo en práctica. Por ello, los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido menores en mi caso, aunque sí que he seguido los pasos y los avances del resto de mis compañeros y he empezado a crear diferentes materiales para compartir con mi alumnado.
Como ya he mencionado los productos aparecen la unidad de equipo referido al FEI en la que he estado trabajando.
Para mí, ha sido interesante desde el principio y me ha resultado mucho más práctico gracias a la aplicación del móvil; toda la información llega rápido y así me resulta más fácil responder y actuar ante las peticiones de mis compañeros.
En mi opinión hay aspectos susceptibles de mejora referidos a la dotación informática del centro, al nivel de formación que nos tenemos que exigir el profesorado, etc.; pero que, poco a poco, iremos solventado y que no nos van a impedir trabajar ni mejorar lo que queremos.
Mi valoración final respecto al contenido y el desarrollo de este grupo de trabajo es muy positiva y gratificante gracias a la respuesta que ha tenido todo el claustro en esta, para nosotros, transformación relacionada con la comunicación interna del centro principalmente.
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Publicado el día 19/05/19 21:39 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Rosa María Navarro Delgado
Este curso hemos mejorado nuestra formación con el grupo de trabajo sobre el uso de google drive que nos ha permitido compartir documentos para agilizar los tramites en las reuniones de equipos educativos y en el paso de información a los compañeros.
Como todos los compañeros, incluso los que no estaban apuntados al grupo, hemos hecho uso de Google Drive compartiendo de forma efectiva todos los documentos que nos han solicitado o que hemos necesitado tanto con los compañeros de mi área, departamento, de los distintos equipos educativos y con todo el claustro; todo ello con el fin de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza de nuestro alumnado.
Por último, comentar que en mi caso tendría que mejorar algunos aspectos y en un caso concreto tendré que comenzar a trabajar porque este año no ha sido posible, es el caso de classroom.
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Publicado el día 21/05/19 13:00 en respuesta a Josefa Alcalá González.
Carlos Barragán Jurado
Mi valoración respecto al desarrollo y aplicación del Google Drive en este curso es muy positiva. El grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos es total. He dejado de usar el papel para comunicarme con los compañeros (mensajes a través de Drive), participar en los claustros, equipos educativos, comunicados, etc.
Dentro de mi unidad he creado distintas carpetas con material como exámenes, actas de departamento, material variado, etc. Además he compartido en la Unidad de Equipo carpetas con actividades de Coeducación (soy coordinador de Igualdad), tutorías de padres, actas de claustros, etc.
Cuando ha surgido cualquier duda o dificultad, la coordinadora la ha resuelto inmediatamente. El grado de interacción con todos los participantes ha sido muy alto.
Respecto al grado de aplicación en el contexto educativo, he creado distintas carpetas en mi unidad donde he clasificado materiales curriculares como lecturas, operaciones básicas, pruebas escritas, etc.
Si es necesario para el próximo curso iniciar la aplicación del Classroom con mi alumnado. Como maestro del Aula de Apoyo a la Integración, este año no lo he iniciado debido a que son niños que en ocasiones presentan grandes dificultades curriculares y en otros casos no tienen Internet.
Finalmente, decir que me ha parecido muy útil el Google Drive, ya que facilita y mejora el trabajo dentro del aula y la coordinación entre todo el profesorado del Centro.
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Publicado el día 22/05/19 11:21 en respuesta a Rosa María Navarro Delgado.
María José Martín Fernández
Este curso, en nuestro grupo de trabajo, hemos seguido quitándonos vendas. Estoy muy satisfecha porque hemos conseguido comunicarnos ágilmente por medio de una herramienta que a algunos y algunas no nos convencía mucho. (También es verdad que de vez en cuando han tenido que recordarnos que la documentación ya estaba disponible en ella.) Lo tenemos todo en el" drive" . La coordinadora y la excoordinadora nos lo han fragmentado y organizado todo de una manera rápida y clara. Todos tenemos nuestras unidades educativas, nuestros equipos educativos, nuestras áreas, nuestro claustro, nuestros departamentos, etc.
Todo el claustro ha subido inmediatamente toda la información y documento que fuera necesario dar a conocer al profesorado o a parte de él. Por esta lado, objetivo cumplido. Hemos dejado de usar el papel.
En mi práctica docente es donde aún están mis vacilaciones. Para el curso que viene tendremos que poner ya toda la carne en el asador y utilizar el "Classroom", que varios de mis colegas ya usan y le están sacando un provecho extraordinario para el trabajo con el alumnado.

Eso y seguir conociendo nuevas propuestas es la tarea que nos aguarda . Intentaremos acometerlas y llevarlas a cabo al menos con tanto éxito como las que nos hemos marcado en los cursos anteriores
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Publicado el día 22/05/19 11:36 en respuesta a Carlos Barragán Jurado.
Antonio Carlos Pina Ruiz
Creo que los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo se han conseguido plenamente. Prácticamente usamos a diario Google Drive para intercambiar información y compartir documentos con el claustro, con lo que hemos reducido al mínimo el uso del papel.

A nivel personal los principales usos que le he dado a Google Drive son:
- Transmitir información del alumnado a los tutores en las unidades de equipo creadas para cada grupo.
- Almacenar documentos (para compartirlos con mis compañeros) en las unidades del Departamento de Matemáticas, del Ámbito Científico, del Claustro y del ETCP creadas a tal efecto.
- Compartir todos los documentos relacionadas con la Yincana Cultural que celebramos el pasado mes de abril: cartelería, grupos de alumnos, guión general, actividades de las distintas pruebas, puntuaciones finales, etc.
- También he utilizado en el tercer trimestre Google Calendar para planificar todas las fechas importantes del final del curso.

Google Classroom no lo he utilizado, pero me parece una herramienta muy interesante de cara a los próximos cursos.

El principal logro a destacar, como he comentado al principio, es el ahorro de papel y la fluidez para compartir información.

La principal dificultad que me he encontrado ha sido que al editar directamente en Drive algunos documentos (sobre todo los que contienen objetos del editor de ecuaciones y tablas) pierden su formato original y se desconfiguran.
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Publicado el día 22/05/19 19:34 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Francisco Ponferrada Cerezo
La adopción de Google Drive como medio de comunicación principal en el centro, ha supuesto una verdadera mejora en la fluidez y la efectividad en el intercambio de información. Lo hemos notado mucho los tutores a la hora de recoger datos sobre nuestros alumnos para las entrevistas con las madres, también en las preevaluaciones y en tareas que implican a todo el claustro, como en la evaluación de las distintas pruebas del plan de lectura. mediante el uso de una página de excel alojada en la carpeta "claustro", en la organización y posterior puesta en común de datos de la Yincana Cultural o en las convocatorias a Claustro.
Creo que es de justicia resaltar el trabajo de las coordinadoras, que han dado forma y estructurado todo el sistema a la perfección, han asesorado al personal cuando ha habido dudas y han facilitado así el trabajo de todos.
Coincido con Antonio en el tema de los formatos, no compatibles la mayoría con Documentos de Google.
Un aspecto que las coordinadoras han iniciado, y que deberíamos desarrollar en años venideros, es el de las encuestas; muy útiles para tomar el pulso del centro en temas diversos (salud, horarios, organización del trabajo...) entre el claustro y entre el alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 9:20 en respuesta a Antonio Carlos Pina Ruiz.
María del Mar Relaño Valverde
Este curso ha llegado a su fin.
Los objetivos que teníamos al principio creo que los hemos superado sobradamente.
La comunicación ha sido micho más rápida y fluida entre compañeros a la hora de comunicar noticias, trabajos y actividades.
El desarrollo del curso ha sido favorable y estupendo gracias a la labor de nuestra coordinadora Isabel Moreno que ha mostrado gran dedicación e interés en su trabajo y siempre pendiente de que todos los compañeros podamos avanzar y alcanzar los objetivos marcados durante este curso.
El próximo curso es necesario que inicie la aplicación del Clasroom con los alumnos. Como profesora de Religión no lo he iniciado debido a que solo vengo los viernes al centro y en un solo día no me da demasiado tiempo a todo.
Finalmente, decir que seguiré avanzando en las nuevas propuestas y poder realizarlas con el mismo acierto que en este curso.
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Publicado el día 24/05/19 10:30 en respuesta a Francisco Ponferrada Cerezo.
Vicente Manuel Plaza García
Ya que nos encontramos en la recta final del grupo de trabajo, vamos a dejar la valoración sobre los objetivos conseguidos y lo que deberíamos de conseguir el próximo curso escolar. Para comenzar, el principal objetivo se ha conseguido, puesto que todos los miembros del grupo de trabajo sabemos utilizar Google Drive de manera ágil y rápida, aunque aún debemos aprender ciertas funciones profesionales del programa que no hemos adquirido.
En mi opinión creo que las principales motivaciones que nos han llevado a aprender a manejar Google Drive han sido dos:
- El enorme ahorro de papel que hubiéramos utilizado para realizar la documentación y los informes necesarios del día a día.
- La rapidez y la fluidez con la que compartimos información sobre el alumnado y las actividades complementarias entre departamentos.
En mi departamento hemos utilizado el Google Drive sobre todo para:
1. Compartir información del alumnado antes de una cita de padres.
2. Subir documentación sobre el departamento que he ido rellenado a lo largo del curso, como las actas de departamento o el diario de clase.
3. Consultar información sobre las actividades extraescolares o complementarias que se han ido realizando a lo largo del curso.
4. Consultar las convocatorias de claustro de la jefatura de estudios antes de las reuniones.
5. Buscar información de fechas en Google Calendar sobre charlas, excursiones, informes y documentos que debemos tener al día tanto los tutores como los jefes de departamento.
Google Classroom es el próximo reto que debemos tener en cuenta para el próximo curso escolar. Varios compañeros ya lo están utilizando y considero que es una excelente herramienta para la labor de un docente.
Por último quiero dar las gracias a nuestra colaboradora que ha estado en todo momento disponible para cualquier duda o consulta que ha ido surgiendo a lo largo del grupo de trabajo.
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Publicado el día 24/05/19 12:43 en respuesta a María del Mar Relaño Valverde.
José Jesús García Rubio
Una vez pasado todo este tiempo de curso, podemos mirar al inicio y llegar a la conclusión de que todos los retos y objetivos marcados ni siquiera tenemos la sensación de haber hecho un esfuerzo, al menos en lo que a mí y mis grupos de alumnos respecta, pues desde primera hora de forma bastante natural hemos incorporado el uso de Drive y posteriormente Classroom en el trabajo con el alumnado y entre el claustro y equipos educativos. En breve plazo se ha encarnado en nuestro proceder como algo consuetudinario trabajar con estas herramientas de Google.
Con mis grupos de 2º y 3º ESO también se ha convertido en norma el envío de tareas y recogida de las mismas a través de estos canales digitales. En el caso de Classroom con la posibilidad de devolver los trabajos entregados con observaciones y la nota correspondiente.
Decir, a modo de resumen, que personalmente no he encontrado un esfuerzo especial al tener que hacer uso de estas herramientas. Incluso se cuenta con la ventaja de controlar desde el móvil tanto los envíos como las recepciones. Ha resultado, pues, formativo, propedéutico y edificante este tiempo, que además ha servido para fomentar el compañerismo dentro del claustro por la puesta en marcha de la ayuda entre iguales.
Objetivo conseguido porque seguiremos haciendo uso de todo esto en los próximos cursos.
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Publicado el día 28/05/19 19:24.
Alfonso Gómez Barbudo
Buen trabajo compañer@s, enhorabuena!
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Publicado el día 12/06/19 10:33.