Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los cinco objetivos planteados en el proyecto inicial los hemos conseguido absolutamente todos:
-Hemos conseguido que incluso todo el claustro use google drive.
-Las citaciones por parte del equipo directivo ya no se hacen en formato papel.
-Cualquier dato de interés respecto al alumno también se ha realizado a través de Google drive, ya que como coordinadora junto con la compañera responsable de las TICS hemos realizado lo siguiente: creación de cuenta tanto a profesorado como a alumnado, creación de varias unidades de equipo para que toda la información recogida quedara perfectamente ordenada y todo aquel que quisiera pudiera acceder a la información para leerla, comentarla, descargarla...También hemos explicado todas aquellas dudas que iban surgiendo conforme se iba usando Google Drive.
- Algunos compañeros se han animado e incluso está usando Classroom para compartir información con el alumnado (tareas, dudas, notas...)
-También muchos de nosotros hemos realizado cursos a distancia y semipresenciales para ayudar en el uso de Google Drive.
-Además hemos usado Google Calendar no sólo para que los alumnos/as tuvieran fechas importantes a recordar sino también un calendario personal entre el profesorado para compartir charlas, reuniones, excursiones, efemérides....
Por lo tanto, el objetivo fundamental de acabar con el papel y usar sólo y exclusivamente este medio de transmisión se ha conseguido con creces.
Nivel de interacción entre los participantes
En este punto, sentenciamos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto porque todos hemos intercambiado nuestros avances y pruebas, todos hemos nos hemos ido ayudando y además hemos compartido mucha información de interés para llevarlo a las aulas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación dentro del contexto educativo, pensamos que está más que superado puesto que, dada la importancia de las nuevas tecnologías y los avances existentes en los medios de la comunicación, nuestro centro no estaba al día en estos aspectos y, de alguna manera, a través de esta herramienta hemos conseguido el objetivo que a comienzos de dicho proyecto nos marcamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En este punto, vamos más despacio, ya que no todo el profesorado está usando Classroom con su alumnado en el aula. Si el grupo de trabajo continúa para el próximo curso, sería conveniente que todo el profesorado usara Classroom porque además de estar en permanente conexión con el alumnado podemos sacarle mucho partido a todo lo que nos proporciona esta herramienta.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este punto hay que comentar que sólo a través de las unidades de equipo que han sido creadas se puede confirmar que el profesorado ha subido o compartido algún archivo y/o carpeta. Igualmente, aquellos profesores que utilizan Classroom pueden corroborar que hacen uso de dicha herramienta para mandar trabajos, proyectos, actividades, tareas... a su alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes desde nuestro punto de vista han sido el interés y la motivación con la que hemos trabajado por hacer más accesible y más adaptado a la nuevas tecnologías nuestro trabajo. Hemos comprobado que es difícil llevar a cabo este trabajo pero que, una vez empezamos, puede facilitarnos el trabajo, a nuestro alumnado y el desarrollo del progreso de enseñanza a nosotros mismos.
No podemos obviar las ganas y el entusiasmo del gupo para poner en marcha lo que nosotros consideramos nuestro proyecto. Además, hemos implicado a más profesores que, sin participar en el grupo, ha usado Google Drive para comunicarse con el resto de profesores, para rellenar información sobre algún alumno...
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos susceptibles de mejora son los siguientes:
- No todo el alumnado tiene acceso a internet en casa, por lo tanto, cuando el profesor sube alguna tarea por Clasroom hay alumnos que no pueden hacerla y eso ralentiza el trabajo en clase. Por eso usar nuevas herramientas como, por ejemplo, flipped classroom, es muy complicado por lo comentado previamente.
-Desde el punto de vista de "soporte informático" está perfecto e ideal trabajar con las nuevas tecnologías pero, desgraciadamente, en los centros educativos no contamos con nuevas... simplemente con tecnologías y resulta muy frustrante trabajar de esta manera porque el tiempo que se dedica a intentar subir algún archivo es notable.
-Al no haber un número razonable de ordenadores en la sala de profesores, la mayoría de las veces, se hace muy complicado trabajar esta herramienta en el instituto y debes dejarte tarea para casa.