Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, el centro, solo transmite información a través del papel y en ocasiones, a través del correo electrónico. Es por ello, que el claustro considera que el uso de dicha aplicación sería una manera de adentrarnos aún más en el dominio de las Tics, siendo además fundamental para transmitir información a los tutores, jefes de departamentos, de áreas, equipos directivos... De esta manera ante un equipo educativo o sesión de evaluación el tutor/a tendría, a modo de ejemplo, a su disposición toda la información relevante sobre el alumnado para posteriormente transmitir a las familias.

Objetivos

-Usar la aplicación google drive para transmitir información que nos facilite y mejore nuestro trabajo

-Transmitir contenidos entre los miembros del claustro.

-Acabar de forma paulatina con el uso del papel.

-Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docentey ls gstión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración, recogida de información...

- Usar el entorno de aprendizaje proporcionado por Google Classroom.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que mejoraría la práctica docente porque facilitaría la transmisión de información entre los miembros del claustro, y más adelante, cuando tengamos el dominio de dicha aplicación, ampliar su uso al alumnado y a las familias

Actuaciones

 

Actuación    

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitud y creación de la Comunidad Educativa en Google suite for education

Noviembre.

Coordinador.

Cada componente del Claustro y personal administrativo creará un correo de gmail.

Noviembre.

Todos los componentes.

Solicitud de dominio para el centro.

Noviembre.

Coordinador.

Reunión asesor-profesores

Noviembre.

Coordinador.

Primera entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.

Noviembre.

Todos los componentes.

Comenzar a usar google drive y google classroom

Diciembre.

Coordinador.

Presentación a toda la comunidad educativa de los programas google drive y google classroom

Diciembre.

Coordinador.

Segunda entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.

Marzo.

Todos los componentes.

 

Última entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.

Abril-mayo.

Todos los componentes.

Participación en la elaboración de la memoria final del grupo.

Mayo.

Todos los componentes.

Entrega de la memoria final.

Mayo.

Todos los componentes.

Envío de documentos para todo el claustro

Todo el curso.

Todos los componentes.

Envío de documentos para información de un alumno/a al tutor.

Todo el curso.

Coordinador.

Envío de documentos para informar sobre convocatorias.

Todo el curso.

Todos los componentes.

Envío de documentos para información sobre áreas o departamentos.

Todo el curso.

Todos los componentes.

Envío de documentos sobre tareas para la expulsión de un alumno/a,

Todo el curso.

Todos los componentes.

Trabajar de forma cooperativa en la elaboración de un calendario de google que permita fechar las distintas actividades programadas

Todo el curso.

Todos los componentes.

 

 

 

 

 

 

   


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECUgoog

Google drive, google classroom y google suite for education

 

Otras páginas web de centros.

 

Otras páginas educativas.

 

Asesoramiento cep.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto tiene un carácter práctico y participativo. Presentará evidencias de trabajo realizado así como de sus avances en las intervenciones de Colabora 3.0 respecto a los siguientes indicadores:

  • Los participantes participan en la elaboración del plan de comunicación digital del centro.
  • Los participantes utilizan google drive para solicitar y compartir cualquier información del alumnado para la tutoría, así como expulsiones o cualquier documento de interés general para todo el claustro.
  • Se utilizan documentos y calendarios compartidos para planificar el trabajo colaborativo: reservas de espacios, actividades extraescolares, reuniones...
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 9:38.
Rosa María Navarro Delgado
Hola compañeros, me he apuntado a este grupo de trabajo para seguir ampliando nuestros conocimientos sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. En este caso queremos hacer uso de las aplicaciones de google que mejoraría la práctica docente porque facilitaría la transmisión de información entre los miembros del claustro. Aunque tiene utilidad en todos los campos del centro, es útil sobre todo a nivel de tutorías porque vamos a tener acceso a todos los documentos que permiten recabar información del alumnado y posteriormente iremos avanzando en otras aplicaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 9:06 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Francisco Ponferrada Cerezo
Hola a todos,
mis expectativas ante este nuevo grupo de trabajo son, ante todo, el que seamos capaces de agilizar la comunicación entre los miembros del claustro y así ser más eficaces en la gestión de la información en nuestro centro. Tampoco es un tema menor el del ahorro de papel, que también hay que tener en cuenta y no sólo desde el punto de vista económico.
Sin embargo, hay un tema que me preocupa (y también, creo, a otros compañeros) y es el de la confidencialidad de la información que compartimos en las distintas aplicaciones de Google, que al fin y al cabo, no deja de ser una gran empresa privada para la que la información puede representar una oportunidad de negocio.
Creo que es un asunto que deberíamos debatir.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:16 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Isabel Agudo Gutiérrez
En relación al grupo de trabajo mis actuaciones irán condicionadas por mi aprendizaje que espero sea rápido y efectivo. Mis objetivos siguen el guión del proyecto inicial en relación al uso de la aplicación de google drive para agilizar y mejorar la comunicación dentro del centro ya sea a nivel de claustro como con el alumnado. Por otro lado, me encantaría poner en práctica el entorno de Google Classroom en mis clases para poder innovar en las mismas aplicando el uso de tecnologías que es uno de los objetivos principales que tenemos a nivel de centro. En definitiva, esta formación espero que me ayude a ¿rentabilizar el tiempo que dedicamos a la documentación del centro¿ y facilite y ayude a mejorar el aprendizaje de mi alumnado en nuestra materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:29 en respuesta a Francisco Ponferrada Cerezo.
Isabel María Moreno Pamos
¡¡¡Hola compañeros y compañeras!!!
Fue el año pasado cuando empezó a rondar por mi cabeza la idea de ser coordinadora de un grupo de trabajo que tratara algún contenido relacionado con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La experiencia del año pasado fue muy positiva, pues gracias a ello, tengo mi propio blog y además podemos subir información referente al centro tanto en Facebook como en la página web. Por eso, este año queríamos continuar pero en una línea distinta y se nos ocurrió la idea de hacerlo sobre el google drive, classroom,etc.
Nuestra meta es conseguir que todos transmitamos información a nuestro alumnado, así como entre nosotros mismos a través de las diferentes herramientas que nos ofrece google y, por otra parte, ir acabando paulatinamente con el uso tan excesivo que hacemos del papel. Es una manera de tener toda la información guardada en nuestra "nube" sin correr el peligro de perder absolutamente nada.
Espero que este grupo de trabajo me sirva para seguir avanzando en las Tics y además como coordinadora pueda estar a la altura para ayudar a todos mis compañeros /as en sus dudas y poder sacar adelante este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:24 en respuesta a Isabel Agudo Gutiérrez.
María José Martín Fernández
¡Hola compis! Estoy en el grupo porque me interesa manejar las TICS como instrumento que agilice mi trabajo y me permita crear y moverme por ámbitos nuevos.
Hasta ahora en nuestros grupos de trabajo hemos funcionado muy bien y hemos conseguido muchas cosas. En particular nuestro blog personal y todo lo que hacemos para la página web del centro.
Con este nuevo horizonte lo que pretendo es comprobar si las aplicaciones de google son tan "fantásticas" como se están vendiendo y si realmente nos permiten un contacto más directo, rápido y eficaz , tanto entre el profesorado como con el alumnado.
Por supuesto todo lo que sea ahorro de papel y de burocracia cuenta con mi incondicional apoyo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:34 en respuesta a Isabel María Moreno Pamos.
Carlos Barragán Jurado
Hola a todos y todas. Uno de mis objetivos es aprender a utilizar los distintos tipos de programas que nos ofrece google y aplicarlos en los intercambios comunicativos que realizamos todo el personal del centro: información a la familia, evolución del alumnado, calificaciones... También que nos facilite la coordinación entre todo el profesorado, que sea más rápida y disminuya el uso de papel.
Tanto google drive como gloogle classroom me parecen dos recursos muy útiles e interesantes que nos facilitarán la coordinación de todo el profesorado y también con el alumnado.
Espero adquirir más y mejores aprendizajes informáticos que me ayuden a enriquecer mis conocimientos más bien escasos. En conclusión, deseo que nos ayude en nuestra labor diaria y de relación entre compañeros/as, padres y alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:59 en respuesta a María José Martín Fernández.
José Jesús García Rubio
Hola grupo:

Siempre resulta edificante la adquisición de competencias digitales que nos permite trabajar más cómodamente y con más posibilidades, así como la movilización de información entre el profesorado.
Las expectativas que tengo a priori son positivas, habida cuenta que en años anteriores he ido profundizando con cursos o grupos de trabajo en la temática digital. El área que imparto, Tecnología, lleva aparejada una gran carga de contenidos que se trabajan desde la Informática, haciendo uso de complejos programas de Diseño Gráfico, 3D, Programación, Simulación Eléctrica, etc.
Espero que podamos tener una buena respuesta de parte de nuestros alumnos al vincularlos con este proyecto.

Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:43 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Josefa Alcalá González
¡Hola compañeras/os!
Pienso que nuestro compromiso con la formación supone una mejora de las formas de enseñar y de aprender contribuyendo a una enseñanza de calidad.
Con este grupo de trabajo aprenderé a transmitir información de forma rápida y cómoda así como a seguir avanzando en la formación del uso de las Tics en el ámbito educativo, lo cual me permitirá enriquecer y complementar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:41 en respuesta a José Jesús García Rubio.
Antonio Carlos Pina Ruiz
Me parece muy interesante la propuesta de este grupo de trabajo, sobre todo porque nos va a enseñar una forma rápida de compartir información entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro IES. Google Drive puede ser una herramienta rápida y eficaz para compartir y crear documentos para las tutorías, jefaturas de departamento, etc. En ese sentido mis expectativas son muy altas. Sin embargo, coincidiendo con lo que ha comentado uno de mis compañeros anteriormente, siento cierto temor a la hora de almacenar información, en muchos casos confidencial, en la "nube".
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 9:11 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Vicente Manuel Plaza García
Buenas Compis!
Manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es esencial para nuestra profesión y este curso nos ayudará a mejorar este aspecto. Con Google Drive agilizaremos el papeleo y la información del alumnado que debemos conocer, así como la entrega de trabajos o actividades en las clases con los alumnos. Será una nueva práctica que convertiremos en costumbre diaria a partir de este curso. Espero que esta formación nos ayude a progresar en el ámbito de la informática y que podamos transmitir a nuestros estudiantes la importancia de esta herramienta para fomentar el estudio por nuestras materias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:04 en respuesta a Antonio Carlos Pina Ruiz.
María del Mar Relaño Valverde
Hola Compis!!!

Este grupo de trabajp me parece muy interesante porque nos va a ayudar a conocer mejor las nuevas formas de comunicación con todos los sectores educativos del centro. Con el Geogle Drive vamos a conseguir que el trabajo sea mucho mas rápido y las comunicaciones más eficaces.
También me ayudara en el uso de las Tics para mejorar mis conocimiemtos. Lo considero una herramienta de vital importancia para poder ofrecer a nuestros alumnos una educación integral y adecuada a las nuevas tecnologias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:34 en respuesta a Vicente Manuel Plaza García.