Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se pretendían alcanzar a principio de curso eran los siguientes:
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Facilitar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en todas las asignaturas, como instrumentos complementarios en la metodología docente.
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Desarrollar una coordinación interdisciplinar que permita analizar el grado de adecuación de los programas de las diferentes asignaturas.
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Incentivar y facilitar la realización de actividades y tareas interdisciplinares que permitan desarrollar en los estudiantes el conjunto de competencias.
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Mejorar la formación del profesorado sobre la aplicación de metodologías didácticas.
Se han cubierto todos los objetivos con gran satisfacción y sobre el primero de ellos que considerábamos más importante se ha logrado plenamente. Por otro lado, los alumnos y alumnas han disfrutado de las actividades realizadas, mostrando mucho más interés cuando se realizaba la actividad.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han establecido cuatro reuniones, dos de ellas (las primeras) fueron de formación del profesorado, ya que 8 integrantes no conocían la aplicación, partían desde cero y una puesta a punto se hizo necesaria. Las otras dos fueron para intercambiar sensaciones, material y subsanar las dudas que suelen surgir.
Estimamos que la dinámica desarrollada para llevar a cabo las actividades ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que habíamos propuesto en un principio. por lo que el grado de cumplimiento de las tareas por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado y el grado de colaboración que ha reinado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las tareas realizadas por los miembros del grupo seguían los siguientes pasos:
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Fase de investigación y preparación de actividades.
Búsqueda de información. Propuesta de actividades y tareas. Selección tareas. Diseño y preparación de los cuestionarios en internet.
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Fase de desarrollo y realización de los cuestionarios en el aula.
Elaboración de los cuestionarios. Realización en el aula de esos cuestionarios con las fichas de los alumnos.
Cada alumno tenía su propia ficha, estas fichas se descargaron de la página oficial de plickers, dichas fichas se plastificaron y se guardaron en carpetas para su utilización en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos en el aula han sido realmente positivos, los alumnos y alumnas han mostrado un interés que se ve reflejado en los resultados obtenidos tras las diferentes evaluaciones realizadas por todos los participantes del grupo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al ser una actividad en realidad virtual los resultados de los ejercicios de Plickers se quedan en la página web de la aplicación: www.plickers.com Cada miembro del grupo tiene los resultados y las calificaciones que ha obtenido de sus diferentes grupos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos a destacar por encima de los demás ha sido la gran colaboración que ha existido en el grupo, estoy muy satisfecho de haber coordinado un grupo tan participativo. Al ser el primer año de este proyecto, pensaba que resultaría más complejo, pero no ha sido así.
En años venideros iremos añadiendo aplicaciones, sobre todo kahoot, que aunque personalmente si que la he usado en mi aula, los compañeros se han centrado más con Plickers.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El principal obstáculo que se nos ha planteado ha sido la prohibición del uso del móvil en las aulas. Por reglamento interno del centro (ROF) queda totalmente prohibido aportar el móvil al centro, por lo que los alumnos nunca lo traen, a no ser que el profesor lo pida expresamente. Por lo tanto, usar otro tipo de herramientas que conlleven el uso del dispositivo móvil trae un hándicap añadido.
Aún así, para la festividad del día de Andalucía, además de las actividades propuestas por los diferentes departamentos, se realizaron varios ¿macro Kahoot¿ en el salón de actos del centro, promovidos por el coordinador del grupo de trabajo de Plickers, dónde participaron todos los alumnos del centro. Fue un éxito rotundo.