Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se pretendían alcanzar a principio de curso eran los siguientes:

 

  1. Facilitar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en todas las asignaturas, como instrumentos complementarios en la metodología docente.

  2. Desarrollar una coordinación interdisciplinar que permita analizar el grado de adecuación de los programas de las diferentes asignaturas.

  3. Incentivar y facilitar la realización de actividades y tareas interdisciplinares que permitan desarrollar en los estudiantes el conjunto de competencias.

  4. Mejorar la formación del profesorado sobre la aplicación de metodologías didácticas.

 

 

Se han cubierto todos los objetivos con gran satisfacción y sobre el primero de ellos que considerábamos más importante se ha logrado plenamente. Por otro lado, los alumnos y alumnas han disfrutado de las actividades realizadas, mostrando mucho más interés cuando se realizaba la actividad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han establecido cuatro reuniones, dos de ellas (las primeras) fueron de formación del profesorado, ya que 8 integrantes no conocían la aplicación, partían desde cero y una puesta a punto se hizo necesaria. Las otras dos fueron para intercambiar sensaciones, material y subsanar las dudas que suelen surgir.

Estimamos que la dinámica desarrollada para llevar a cabo las actividades ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que habíamos propuesto en un principio. por lo que el grado de cumplimiento de las tareas por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado y el grado de colaboración que ha reinado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las tareas realizadas por los miembros del grupo seguían los siguientes pasos:

  • Fase de investigación y preparación de actividades.

Búsqueda de información. Propuesta de actividades y tareas. Selección tareas. Diseño y preparación de los cuestionarios en internet.

  • Fase de desarrollo y realización de los cuestionarios en el aula.

Elaboración de los cuestionarios. Realización en el aula de esos cuestionarios con las fichas de los alumnos.

Cada alumno tenía su propia ficha, estas fichas se descargaron de la página oficial de plickers, dichas fichas se plastificaron y se guardaron en carpetas para su utilización en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido realmente positivos, los alumnos y alumnas han mostrado un interés que se ve reflejado en los resultados obtenidos tras las diferentes evaluaciones realizadas por todos los participantes del grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al ser una actividad en realidad virtual los resultados de los ejercicios de Plickers se quedan en la página web de la aplicación: www.plickers.com Cada miembro del grupo tiene los resultados y las calificaciones que ha obtenido de sus diferentes grupos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos a destacar por encima de los demás ha sido la gran colaboración que ha existido en el grupo, estoy muy satisfecho de haber coordinado un grupo tan participativo. Al ser el primer año de este proyecto, pensaba que resultaría más complejo, pero no ha sido así.

En años venideros iremos añadiendo aplicaciones, sobre todo kahoot, que aunque personalmente si que la he usado en mi aula, los compañeros se han centrado más con Plickers.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal obstáculo que se nos ha planteado ha sido la prohibición del uso del móvil en las aulas. Por reglamento interno del centro (ROF) queda totalmente prohibido aportar el móvil al centro, por lo que los alumnos nunca lo traen, a no ser que el profesor lo pida expresamente. Por lo tanto, usar otro tipo de herramientas que conlleven el uso del dispositivo móvil trae un hándicap añadido.

Aún así, para la festividad del día de Andalucía, además de las actividades propuestas por los diferentes departamentos, se realizaron varios ¿macro Kahoot¿ en el salón de actos del centro, promovidos por el coordinador del grupo de trabajo de Plickers, dónde participaron todos los alumnos del centro. Fue un éxito rotundo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto inicial). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 10:08.
Fernando Osorio Martínez
Buenos días.

El uso de Plickers me ha resultado una experiencia enriquecedora, si bien tiene sus limitaciones, en el futuro creo que serán subsanados. Algunas de esas limitaciones son la falta de un editor de fórmulas para asignaturas más de corte científico-tecnológico (Matemáticas, Física y Química, Tecnología...). Considero que está más enfocado a un tipo de asignaturas y/o materias socio-lingüísticas donde no se ve perjudicado de esa carencia.

Se debería incorporar la posibilidad de "compartir" los test para crear una red educativa interconectada.

Espero poder incorporar en mayor grado esta excelente herramienta.

Un saludo.

Fernando Osorio Martínez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:51.
Antonio José García Verdugo
Creo que uso de la aplicación en el aula es positiva, los alumnos muestran un mayor interés cuando se realiza la actividad con este método. Uno de los inconvenientes que veo es que el uso del móvil en el centro está prohibido, por lo que es difícil usar otro tipo de aplicaciones dónde los alumnos y alumnas necesiten su dispositivo.
Personalmente he usado la aplicación en todos los cursos de 1º a 4º de ESO con la asignatura de francés, haciendo comprensiones de audios y de vídeos y en la FPB, dónde las características del alumnado favorece este tipo de actividades.
En líneas generales estoy muy contento con el uso de la aplicación en el aula. He logrado satisfactoriamente los objetivos propuestos al principio de curso, tanto a nivel personal, como a nivel de grupo de trabajo. Por mi parte seguiría el próximo curso intentando añadir otro tipo de aplicaciones.

Antonio José García.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:07.
Antonio Moya Ruiz
Saludos.
El proyecto lo valoro muy positivamente por su fácil aplicación en el aula y su rápida evaluación del alumnado.
Me gustaría que los siguientes años pudiéramos seguir con el proyecto para ir completando todos los cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:15.
María Dolores Garrido Jiménez
Buenos días,
Trabajar este año con Plickers ha sido muy satisfactorio; he trabajado con esta herramienta algunos contenidos de Lengua Castellana y Literatura en 4º ESO y tanto los alumnos como yo hemos tenido una experiencia muy positiva.

Mª Dolores Garrido Jiménez

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:04.
Virginia Navarrete Cívico
Buenos días, el proyecto de plickers me ha parecido muy útil para mi asignatura, ya que he podido evaluar contenidos de química y matemáticas con los alumnos de 2º pmar de manera amena.
Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:41.
Rocío Sojo Bujalance
Buenos días.
El uso de plickers este curso me ha ayudado a trabajar con los alumnos de 3º pmar contenidos de las asignaturas de lengua castellana y ciencias sociales. Utilizar esta aplicación les ha servido para aprender conceptos de una forma más divertida y, sobre todo, diferente a lo que hacemos en clase habitualmente. En conclusión, este proyecto me ha parecido muy positivo.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 10:44.
Cecilia García-Giralda Rodríguez
Buenas tardes,
Como profesora de Educación Plástica en 1º,2º y 4º ESO, el uso del programa Plickers ha resultado bastante útil y recomendable.
Los aspectos que han resultado más interesantes para esta materia han sido aplicar la tecnología a unos contenidos eminentemente plásticos y artesanales. Resolver dudas de conceptos de arte y diseño mediante preguntas basándonos en el juego han permitido reforzar los contenidos.
Por tanto, grado de aplicación en el contexto educativo del Centro ha sido positivo.
Por otra parte, una valoración menos satisfactoria ha sido la falta de tiempo para cubrir todo el curriculo de forma completa, algo que resulta bastante habitual en la materia de Dibujo.
No obstante, desde la propia experiencia personal, el curso que viene continuaré aplicando este recurso, ya que el nivel de compromiso del alumnado respecto al Arte y Diseño ha sido mejorado gracias a Plickers
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 12:26.
Carlos Mínguez Cámara
El uso de Plickers en el aula ha resultado ser una herramienta motivadora, sobre todo para repasar vocabulario y algunos aspectos gramaticales de la lengua inglesa. Es interesante para los alumnos, porque disfrutan de usar nuevas herramientas, y para el profesorado porque permite evaluar al grupo en conjunto de una manera rápida y amena. Seguiré utilizando esta herramienta y otras similares en futuros cursos si la ocasión lo permite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:32.
María del Carmen del Campo Castro
Buenos días,
trabajar con Plickers ha sido muy interesante. Personalmente me hubiera gustado disponer de más tiempo para poder utilizarlo en todos mis grupos. He trabajado contenidos gramaticales y vocabulario de inglés con mis alumnos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 10:24.