Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es una aplicación que no conocen los compañeros y que habrá que formar en los recreos. En cursos anteriores ya se hizo algo parecido con algún compañero, pero a escala más personal, ahora queremos convertir la actividad en algo habitual en el centro.

 

En un centro de compensatoria como en el que estamos es importante aportar actividades novedosas al alumnado. Creemos que actividades como ésta deben tener el apoyo de toda la comunidad

educativa.

 

El centro participa en el proyecto ComunicA, y uno de los objetivos de dicho proyecto es potenciar competencia lingüística, con este tipo de actividades se fomentará su desarrollo.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar se basan en la hipótesis implícita de que toda mejora en la coordinación docente supone una mejora en la calidad de la enseñanza vinculada a los resultados académicos y a la satisfacción de los estudiantes.

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Facilitar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en todas las asignaturas, como instrumentos complementarios en la metodología docente.

  • Desarrollar una coordinación interdisciplinar que permita analizar el grado de adecuación de los programas de las diferentes asignaturas.

  • Incentivar y facilitar la realización de actividades y tareas interdisciplinares que permitan desarrollar en los estudiantes el conjunto de competencias.

  • Mejorar la formación del profesorado sobre la aplicación de metodologías didácticas.
     

Repercusión en el aula

Se intentará potenciar al máximo las habilidades de los alumnos y alumnas a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos.

Para el alumnado es una actividad nueva con la que se pretende combatir el aburrimiento y la apatía y así motivarles.

El profesorado se formará en esta nueva herramienta y en su aplicación en el aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Evaluación de conocimientos teóricos del tema. Matemáticas. (4º ESO)

Una clase por unidad.

Antonio Moya.

Comprensión de vídeos educativos. Francés. (Todos los cursos)

Una clase por unidad.

Antonio García.

Comprensión de películas. Inglés. (4ºESO)

Una clase al trimestre.

MªCarmen Del Campo

Preguntas sobre el tema. Comunicación y Sociedad. (FPBII)

Una clase por unidad.

Antonio García.

Presentación de un gran matemático mediante uso de las TIC ¿S. Matemáticas. (Todos los cursos)

Uno por trimestre.

Fernando Osorio

Preguntas sobre teoría en geografía e historia. (3ºPMAR)

Uno por unidad.

Rocio Sojo

Pregustas sobre literatura. Lengua. (4ºESO)

Una al trimestre

MªDolores Garrido.

Preguntas de vocabulario de unidad y comprensión de vídeos. Inglés. (Todos los cursos)

Uno por unidad

Carlos Mínguez

Preguntas sobre elementos de la tabla periódica. (2ºPMAR)

Uno por trimestre

Virginia Navarrete.

Evaluación de conocimientos teóricos del tema. Educación Plástica. (3º y 4º ESO)

Uno por trimestre

Cecilia García-Giralda

Reunión de formación y de colaboración entre el profesorado participante. Una al mes Coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Internet

Vídeos educativos

Libros de clase.

Evaluación de las unidades impartidas en clase.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo tanto de los compañeros como del coordinador se realizará de la siguiente manera:


 

  • Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
  • Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:13.
Antonio Moya Ruiz
Saludos.
Soy profesor de matemáticas en el centro IESO Duque de Rivas. Pienso evaluar con plickers actividades teóricas de la materia en 4º de eso académicas. Realizaré una actividad por tema y me servirá como guía para el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:54.
Rocío Sojo Bujalance
Buenos días, soy Rocío Sojo y participo en el proyecto "Plickers".
Plickers es una actividad que me parece muy interesante para realizarla en clase, ya que el alumnado se divierte e interactúa tanto con sus compañeros como con el profesor. A la vez, están asimilando y aprendiendo contenidos, lo que nos lleva a poder evaluar, como si de una actividad de clase diaria se tratara.
Esta vez la he utilizado para estudiar contenidos de geografía, pero también la utilizaré en un futuro para otros contenidos (historia, lengua, literatura...), ya que me parece muy amena, a la par que motivadora.

Un saludo.
Rocío.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:56.
Carlos Mínguez Cámara
Buenos días,
Soy Carlos, profesor de inglés en el instituto Duque de Rivas. Creo que este proyecto puede ser muy motivador para el alumnado, ya que a ellos les gusta usar nuevas tecnologías y todo tipo de actividades que se alejen de lo normal en el aula. Además, la aplicación permite obtener resultados instantáneos y evaluar a los alumnos muy fácilmente.

Usaré Plickers una vez por unidad en 1º ESO, para practicar y evaluar el vocabulario y para realizar algunas actividades de comprensión audiovisual.

Un saludo.
Carlos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 11:15.
Cecilia García-Giralda Rodríguez
Hola!! Soy Cecilia , profesora de EPV en el centro IES Duque de Rivas. Pienso evaluar con plickers actividades teóricas de la materia en 4º de EPV. Realizaré una actividad en cada tema y me servirá como guía para el curso. Muy útil para reforzar contenidos a través de la gamificación!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:39.
María Dolores Garrido Jiménez
Buenos días,
Soy Mª Dolores Garrido, profesora de LCL en el IES Duque de Rivas en Hornachuelos. Me parece muy interesante este proyecto para trabajar con los alumnos de 4º de ESO, ya que se trata de un grupo poco motivado con la materia. Quizás con este método de trabajo y evaluación se sientan más atraídos por la asignatura. En principio, lo voy a poner en práctica como prueba de recuperación antes de acabar el primer trimestre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 11:02.
Fernando Osorio Martínez
Buenas.

Soy Fernando Osorio, profesor de matemáticas del I.E.S Duque de Rivas. Pienso evaluar con plickers actividades teóricas/prácticas en los distintos cursos donde imparto. Realizaré una actividad por tema y me servirá como indicador en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 13:34.
María del Carmen del Campo Castro
Me llamo Mari Carmen del Campo, del IES Duque de Rivas. Estoy preparando actividades para probar el programa con los alumnos tras el visionado de una película de tutoría. Pretendo utilizar Plickers en clase con mis grupos más adelante. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 10:53.
Antonio José García Verdugo
Buenos días! Soy Antonio José García, profesor de francés del IES Duque de Rivas y coordinador del grupo de trabajo. Pretendo formar a mis compañeros con la aplicación Plickers para su uso en el aula, en principio, con los participantes en el grupo, y más adelante no descarto, con el resto del claustro. Ninguno de ellos conocía la aplicación, por lo que ya llevamos dos sesiones de formación durante los recreos. Con los alumnos, sobre todo en FPB2, la uso para evaluar los conocimientos que vamos trabajando en clase. En cuanto a la asignatura de francés, para evaluar el grado de comprensión de material audiovisual. En algunas clases ya lo he puesto en práctica y ha tenido buena aceptación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:09.
Virginia Navarrete Cívico
Hola soy Virginia ,profesora de Física y Química en el I:E:S Duque de Rivas . En este curso voy a evaluar con el programa de Pickers el curso de 2º PMAR con una actividad para aprender la tabla periódica . Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:08.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:55.
Fernando Osorio Martínez
Buenas.

Después de realizar la actividad de presentación de un gran matemático mediante las TIC ha suscitado sentimientos y reacciones diversas según cursos, si bien en los cursos de 1º, 2º y parte de alumnado de 3º ha mostrado interés por la forma de presentación y por la figura del matemático en si misma. En 4º y parte de 3º de la ESO no ha generado ni interés, ni motivación alguna.

También se ha presentado parte del temario de matemáticas de manera más lúdica y empleando Plickers como sistema de evaluación. Esta forma de presentar los contenido si ha tenido una respuesta positiva en todos los cursos.

El problema de usar Plickers en matemáticas es que no dispone del soporte suficiente para la creación e introducción de formulas matemáticas, haciendo su introducción imprecisa o errónea.

Otro problema es que las preguntas no sean exportables de ninguna manera .doc, pdf, etc.

Pese a que actualmente lo estoy utilizando no lo hago tanto como querría por alguno de los limitantes antes expuestos.

Pero estoy seguro de que en el futuro lo incorporaré en mi práctica docente.

Gracias a todos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/19 18:12.
Antonio Moya Ruiz
Buenos días.
Para la segunda evaluación he trabajado una actividad de ecuaciones con 4º eso académicas en la que el principal problema para mí, ha sido el introducir las ecuaciones en el programa, por el editor de ecuaciones que no tiene la versión gratuita de plickers.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 11:26 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Carlos Mínguez Cámara
Buenos días,
En mi asignatura, inglés, se ha utilizado Plicker como instrumento para repasar y evaluar los conocimientos de vocabulario y gramática de una manera más lúdica, una vez por unidad en los cursos de 1º de la ESO y 4º de la ESO. En general, los alumnos han respondido bien a su uso y ha sido útil a la hora de detectar problemas de conocimiento y recabar información sobre el trabajo del alumnado. En mi asignatura es una herramienta bastante versátil porque se puede usar con varios tipos de contenidos (vocabulario, gramática, comprensión lectora y oral).

He tenido alguna dificultad a la hora de captar las imágenes con mi cámara, no sé si debido a algún problema de dicha cámara o de iluminación del aula. Esto a veces ralentiza un poco el desarrollo de la actividad y lleva a que acabe utilizándola menos tiempo del planeado o usando menos sets de preguntas de los que tenía preparados.

Con todo, creo que la experiencia es positiva y lo seguiré usando ocasionalmente para variar la manera de preguntar en el aula, pero combinándola con otras herramientas.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:11 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rocío Sojo Bujalance
Buenos días, soy Rocío Sojo. Este trimestre hemos seguido trabajando con la aplicación "Plickers". El trimestre pasado lo utilicé en clase para trabajar contenidos de ciencias sociales en 3º PMAR. En esta segunda evaluación, nos ha ayudado a estudiar contenidos relacionados con la literatura en este mismo curso, ya que son 14 alumnos y es más fácil desarrollar este tipo de actividades, en comparación a hacerlo en un grupo más numeroso.
La actividad les resulta amena y divertida y nos da la posibilidad de evaluar contenidos de forma diferente. Seguiremos trabajando en el tercer trimestre.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:47.
Antonio José García Verdugo
Sigo evaluando a mis alumnos con la aplicación, la utilizo sobre todo en FPB2 y 4º de ESO. Tenía previsto usarlo también con 2º y 3º, pero no me ha dado tiempo en este trimestre. Lo dejo para el tercero. Las actividades que suelo hacer son preguntas sobre un documento audiovisual en francés y preguntas sobre el tema en Comunicación y Sociedad (FPB2). Tiene muy buena aceptación entre el alumnado. Con estos dos grupos voy a incluir una nueva aplicación en la tercera evaluación (socrative), aunque tenemos el inconveniente del uso del móvil en clase. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:51.
María del Carmen del Campo Castro
Buenos días.
He utilizado la aplicación en tutoría y con el vocabulario de mi asignatura (inglés) en el mismo grupo de 3º ESO. La verdad es que a los alumnos les gusta y divierte mucho pero yo no dispongo de tiempo para preparar más actividades. Se trata de una herramienta muy útil y me gustaría poder utilizarla más en la próxima evaluación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:08.
María Dolores Garrido Jiménez
Buenos días,

suelo utilizar Plickers para evaluar a mis alumnos (1º y 4º ESO) al finalizar el trimestre. A través de Plickers realizo pruebas de repesca y para subir nota a aquellas alumnos que ya tienen aprobada la evaluación. Les suele gustar bastante esta forma de trabajar porque para ellos es un juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 14:06.
Cecilia García-Giralda Rodríguez
Buenas tardes,
Mi asignatura es Educación Plástica y Visual, hemos utilizado Plicker como herramienta para reforzar los conceptos sobre el cómic y el graffitti de una manera más lúdica, una vez por unidad en los cursos de 2º de la ESO y 4º de la ESO. De manera genérica, los/as alumnos/as han disfrutado mucho y honestamente , ha resultado satisfactoria a la hora de detectar lagunas a cerca de los contenidos de este trimestre . Confirmo que la experiencia ha sido y es enriquecedora y lo seguiré usando ocasionalmente con la idea de dinamizar los contenidos de la materia asi como motivar al alumnado con estos nuevos métodos de aprendizaje .
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 11:18.
Virginia Navarrete Cívico
Muy buenas ,Soy Virginia y este trimestre he aplicado plickers nuevamente con mi grupo de 2º de PMAR. Me resulta muy útil para evaluar a los alumnos la parte de física y química . para ellos resulta una forma divertida de adquirir conceptos .Unn saludo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 13:40.