Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es una aplicación que no conocen los compañeros y que habrá que formar en los recreos. En cursos anteriores ya se hizo algo parecido con algún compañero, pero a escala más personal, ahora queremos convertir la actividad en algo habitual en el centro.
En un centro de compensatoria como en el que estamos es importante aportar actividades novedosas al alumnado. Creemos que actividades como ésta deben tener el apoyo de toda la comunidad
educativa.
El centro participa en el proyecto ComunicA, y uno de los objetivos de dicho proyecto es potenciar competencia lingüística, con este tipo de actividades se fomentará su desarrollo.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar se basan en la hipótesis implícita de que toda mejora en la coordinación docente supone una mejora en la calidad de la enseñanza vinculada a los resultados académicos y a la satisfacción de los estudiantes.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
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Facilitar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en todas las asignaturas, como instrumentos complementarios en la metodología docente.
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Desarrollar una coordinación interdisciplinar que permita analizar el grado de adecuación de los programas de las diferentes asignaturas.
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Incentivar y facilitar la realización de actividades y tareas interdisciplinares que permitan desarrollar en los estudiantes el conjunto de competencias.
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Mejorar la formación del profesorado sobre la aplicación de metodologías didácticas.
Repercusión en el aula
Se intentará potenciar al máximo las habilidades de los alumnos y alumnas a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos.
Para el alumnado es una actividad nueva con la que se pretende combatir el aburrimiento y la apatía y así motivarles.
El profesorado se formará en esta nueva herramienta y en su aplicación en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Evaluación de conocimientos teóricos del tema. Matemáticas. (4º ESO) | Una clase por unidad. | Antonio Moya. |
Comprensión de vídeos educativos. Francés. (Todos los cursos) | Una clase por unidad. | Antonio García. |
Comprensión de películas. Inglés. (4ºESO) | Una clase al trimestre. | MªCarmen Del Campo |
Preguntas sobre el tema. Comunicación y Sociedad. (FPBII) | Una clase por unidad. | Antonio García. |
Presentación de un gran matemático mediante uso de las TIC ¿S. Matemáticas. (Todos los cursos) | Uno por trimestre. | Fernando Osorio |
Preguntas sobre teoría en geografía e historia. (3ºPMAR) | Uno por unidad. | Rocio Sojo |
Pregustas sobre literatura. Lengua. (4ºESO) | Una al trimestre | MªDolores Garrido. |
Preguntas de vocabulario de unidad y comprensión de vídeos. Inglés. (Todos los cursos) | Uno por unidad | Carlos Mínguez |
Preguntas sobre elementos de la tabla periódica. (2ºPMAR) | Uno por trimestre | Virginia Navarrete. |
Evaluación de conocimientos teóricos del tema. Educación Plástica. (3º y 4º ESO) | Uno por trimestre | Cecilia García-Giralda |
Reunión de formación y de colaboración entre el profesorado participante. | Una al mes | Coordinador |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | Vídeos educativos |
Libros de clase. | Evaluación de las unidades impartidas en clase. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo tanto de los compañeros como del coordinador se realizará de la siguiente manera:
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Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
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Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@