Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva desarrollando el proyecto bilingüe durante ocho años y afortunadamente, los maestros y maestras que forma el nucleo del equipo de bilingüísmo tienen destino definitivo en el centro. Hemos ido perfilando año tras año nuestra peculiar manera de organización y puesta en práctica de distintos recursos metodológicos. Algunos de los componentes del grupo ha hecho alguna aproximación a la metodología Flipped Classroom con resultados muy satisfactorios en los grupos donde se aplicó. Ahora, pretendemos profundizar en el conocimiento de este nuevo enfoque para aplicarlo a todos los grupos del centro y en definitiva establecerlo como parte de nuestra forma de trabajo.

 

Objetivos

  • Mejorar la expresión oral y escrita en las áreas bilingües.

  • Fomentar la capacidad de relacionar contenidos trabajados a partir de la propia elaboración de trabajos.

  • Favorecer la iniciativa personal en el proceso de aprendizaje.

  • Potenciar el disfrute del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Promover la participación y el interés de las familias en la vida escolar.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos dar un impulso a una nueva organización metodológica en el centro en la que el alumno tome un papel más activo en la construcción de sus aprendizajes, que por otra parte ambicionamos sean más funcionales y significativos.

 

Actuaciones

 

 
Actuación Temporalización Responsable

Redacción de un documento con las bases metodológicas a aplicar así como las posibles tipologías de actividades.

Noviembre Propuesta inicial del coordinador, más las aportaciones consensuadas por el resto del grupo.

Elaboración de plantilla para sistematizar la programación de actividades Flipped.

1ª quincena de Diciembre Propuesta inicial del coordinador, más las aportaciones consensuadas por el grupo.
Distribución y elaboración de una actividad para Social y/o Natural Science en todos los niveles para 2º y 3er trimestre 2º quincena de Diciembre y Enero Miembros del grupo de trabajo (por concretar según la distribución)

Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 1er nivel en el segundo trimestre. Tema "Wild animals".

Enero 19 Luis Oliver Galera
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 2º nivel en el segundo trimestre. Tema "Plants and environment". Enero 19 Beatriz Quintana
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 3º nivel en el segundo trimestre. Tema "Animals and life processes" Enero 19 Francisco Aranda
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 4º nivel en el segundo trimestre. Tema "Plants in agriculture" Enero 19 Eva Díez
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 5º nivel en el segundo trimestre. Tema "" Enero 19  
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 6º nivel en el segundo trimestre. Tema "Matter and materials" Enero 19 Luis Oliver Galera
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 1er nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines and jobs" Abril 19 Luis Oliver Galera
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 2º nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines and jobs" Abrili 19 Beatriz Quintana
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 3er nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines"
Abril 19 Franciscio Aranda
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 4ºer nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines and electricity"
Abril 19 Eva Díez
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 5º nivel en el tercer trimestre. Tema "" Abril 19  
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 6º nivel en el tercer trimestre. Tema "Energy sources"
Abril 19 Luis Oliver Galera

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personales Reuniones del grupo de trabajo para plantear el trabajo y hacer el seguimiento del mismo
Recursos Web Información oficial publicada en la web sobre el método de trabajo.
Material facilitado en cursos de formación que están realizando algunos de los componentes del grupo Material Flipped
Grabación en video  Presentaciones al grupo e interacción con la Asistente Lingüística
Utilización de la aplicación plickers Evaluación de los aprendizajes en grupo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha seleccionado lo que nos gustaría que los alumnos pudieran hacer. Se usaron verbos de acción para estas cosas y se evitó cualquier cosa que no se pueda medir.

  • Se pusieron los aprendizajes anteriores en orden de menos complejo a más complejo.

  • Se decidió qué contenido (s) en la lista se esperaba que los alumnos dominasen antes de venir a clase.

  • Se eligió un objetivo de aprendizaje para la asignación previa de los contenidos menos complejos, es decir, un bloque de construcción para objetivos más complejos.

  • Se seleccionaron los objetivos de aprendizaje para las actividades en clase de los objetivos más complejos.

  • Se presentaron las programaciones para las actividades Flipped según la plantilla consensuada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Domingo Luque Sánchez
Soy Juan Domingo Luque, coordinador de este grupo de trabajo y coordinador del proyecto bilingüe del CEIP San Lorenzo. En el cole desempeño funciones de maestro de Educación Física bilingüe.

A través de la metodología Flipped pretendemos que nuestros alumnos/as tomen una actitud activa en la adquisición de sus aprendizajes. Buscamos potenciar la significación en los aprendizajes gracias al nuevo enfoque, en el que el niño es más protagonista del proceso. Por otra parte, será una manera de involucrar a las familiar en la formación de sus hijos sin que ello deba suponer un extra de trabajo para ellos.

Como coordinador del grupo me comprometo a recibir las aportaciones de todos y plasmarlas en el planteamiento teórico, a convocar cuantas reuniones sean necesarias para la coordinación del proyecto y a elaborar los documentos, actas o recursos que sean precisos para dar luz al trabajo realizado.

Compañeros/as, creo que si realmente apostamos por nosotros como equipo todos saldremos ganando, primero los niños. Somos un grupo bilingüe como pocos. Retos como este hará que nuestra experiencia luzca y nos sintamos aún más orgullosos de nuestro trabajo.

Un Saludo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/11/18 18:37.
Eva María Díez Cáceres
Mi nombre es Eva Mª Díez Cáceres y soy maestra de E. Primaria bilingüe en el Ceip San Lorenzo, actualmente tutora de 4ºA y coordinadora del 2º ciclo.
A través de esta nueva metodología "Flipped Classroom" haremos que nuestros alumnos sean los principales protagonistas de su propio aprendizaje en un aula mucho más interactiva.
Juntos, como grupo bilingüe podemos hacer que nuestras clases sean mucho más dinámicas y activas, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que así sea.
Me comprometo a realizar las tareas que se me encomienden para la realización de las actividades de este grupo e intercambiar información con los componentes del grupo.
Saludos
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:18 en respuesta a Juan Domingo Luque Sánchez.
Luis Oliver Galera Valor
Me llamo Luis Oliver Galera Valor.
Imparto la enseñanza de primaria bilingüe en el CEIP San Lorenzo.
Me comprometo a realizar la metodología "Flipped Classroom" en mis clases ya que considero que aportan motivación a mi alumnado.
Me comprometo a trabajar en la linea pedagógica que marque este grupo de trabajo. Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/18 7:05 en respuesta a Juan Domingo Luque Sánchez.
Beatriz Quintana Sánchez
Hola a todos. Soy Beatriz Quintana Sánchez, soy maestra de Primaria Bilingüe y tutora de 2º B . La temática de este grupo de trabajo me parece muy interesante . Implicar a las familias , con esta metodología, en el proceso de aprendizaje de Áreas en Inglés lo percibo de manera muy positiva como apoyo a sus hijos y al trabajo que desarrollamos nosotros como docentes. Creo que entre todos haremos un proyecto útil.
Aportaré mi granito de arena al mismo.
Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/12/18 20:28 en respuesta a Juan Domingo Luque Sánchez.
Francisco Ramón Aranda de los Llanos
Hola.
Soy Fco. R. Aranda de los Llanos, maestro de AICLE en el CEIP San Lorenzo y coordinador del proyecto ComunicA.
El trabajo mediante la técnica de "clase invertida" o "flipped classroom" en las áreas bilingües es muy beneficioso desde diferentes puntos de vista. Desde el pasado curso llevo implementando este enfoque en mis clases y ha repercutido positivamente en:

-La motivación del alumnado.
-La calidad y cantidad de "input" que los alumnos/as reciben en casa, fuera del horario escolar, de forma que practican aspectos lingüísticos y afianzan contenidos.
-La implicación de las familias en el ámbito académico (en concreto, en las áreas AICLE). No solo se le da valor a lo trabajado en nuestras áreas, sino que las familias perciben que colaboran y contribuyen al aprendizaje en AICLE.
-El trabajo por Competencias Clave, sobre todo: Competencia Lingüística, Competencia Digital, "Aprender a Aprender" y la Competencia en Iniciativa Personal y Espíritu Emprendedor.

El trabajo que realizaremos este curso supondrá una gran aportación, desde el punto de vista metodológico, y sentará las bases del trabajo a realizar en futuros años en la línea bilingüe de nuestro centro.
Intentaré aportar mi experiencia y trabajo al desarrollo del grupo durante el presente curso.
Toda la comunidad escolar se verá beneficiada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:20.