Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro lleva desarrollando el proyecto bilingüe durante ocho años y afortunadamente, los maestros y maestras que forma el nucleo del equipo de bilingüísmo tienen destino definitivo en el centro. Hemos ido perfilando año tras año nuestra peculiar manera de organización y puesta en práctica de distintos recursos metodológicos. Algunos de los componentes del grupo ha hecho alguna aproximación a la metodología Flipped Classroom con resultados muy satisfactorios en los grupos donde se aplicó. Ahora, pretendemos profundizar en el conocimiento de este nuevo enfoque para aplicarlo a todos los grupos del centro y en definitiva establecerlo como parte de nuestra forma de trabajo.
Objetivos
-
Mejorar la expresión oral y escrita en las áreas bilingües.
-
Fomentar la capacidad de relacionar contenidos trabajados a partir de la propia elaboración de trabajos.
-
Favorecer la iniciativa personal en el proceso de aprendizaje.
-
Potenciar el disfrute del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Promover la participación y el interés de las familias en la vida escolar.
Repercusión en el aula
Pretendemos dar un impulso a una nueva organización metodológica en el centro en la que el alumno tome un papel más activo en la construcción de sus aprendizajes, que por otra parte ambicionamos sean más funcionales y significativos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
Redacción de un documento con las bases metodológicas a aplicar así como las posibles tipologías de actividades. | Noviembre | Propuesta inicial del coordinador, más las aportaciones consensuadas por el resto del grupo. | ||
Elaboración de plantilla para sistematizar la programación de actividades Flipped. | 1ª quincena de Diciembre | Propuesta inicial del coordinador, más las aportaciones consensuadas por el grupo. | ||
Distribución y elaboración de una actividad para Social y/o Natural Science en todos los niveles para 2º y 3er trimestre | 2º quincena de Diciembre y Enero | Miembros del grupo de trabajo (por concretar según la distribución) | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 1er nivel en el segundo trimestre. Tema "Wild animals". | Enero 19 | Luis Oliver Galera | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 2º nivel en el segundo trimestre. Tema "Plants and environment". | Enero 19 | Beatriz Quintana | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 3º nivel en el segundo trimestre. Tema "Animals and life processes" | Enero 19 | Francisco Aranda | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 4º nivel en el segundo trimestre. Tema "Plants in agriculture" | Enero 19 | Eva Díez | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 5º nivel en el segundo trimestre. Tema "" | Enero 19 | |||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 6º nivel en el segundo trimestre. Tema "Matter and materials" | Enero 19 | Luis Oliver Galera | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 1er nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines and jobs" | Abril 19 | Luis Oliver Galera | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 2º nivel en el tercer trimestre. Tema "Machines and jobs" | Abrili 19 | Beatriz Quintana | ||
| Abril 19 | Franciscio Aranda | ||
| Abril 19 | Eva Díez | ||
Elaboración y aplicación de una actividad "flipped" para 5º nivel en el tercer trimestre. Tema "" | Abril 19 | |||
| Abril 19 | Luis Oliver Galera |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Personales | Reuniones del grupo de trabajo para plantear el trabajo y hacer el seguimiento del mismo |
Recursos Web | Información oficial publicada en la web sobre el método de trabajo. |
Material facilitado en cursos de formación que están realizando algunos de los componentes del grupo | Material Flipped |
Grabación en video | Presentaciones al grupo e interacción con la Asistente Lingüística |
Utilización de la aplicación plickers | Evaluación de los aprendizajes en grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Se ha seleccionado lo que nos gustaría que los alumnos pudieran hacer. Se usaron verbos de acción para estas cosas y se evitó cualquier cosa que no se pueda medir.
-
Se pusieron los aprendizajes anteriores en orden de menos complejo a más complejo.
-
Se decidió qué contenido (s) en la lista se esperaba que los alumnos dominasen antes de venir a clase.
-
Se eligió un objetivo de aprendizaje para la asignación previa de los contenidos menos complejos, es decir, un bloque de construcción para objetivos más complejos.
-
Se seleccionaron los objetivos de aprendizaje para las actividades en clase de los objetivos más complejos.
-
Se presentaron las programaciones para las actividades Flipped según la plantilla consensuada.