Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En un grupo de 1º de Bachillerato, impartimos clase tres profesores interesados en fomentar la interdisciplinariedad en el aula y, por ello, vamos a intentar establecer algunas relaciones entre los contenidos de nuestras asignaturas, concretamente, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Filosofía e Historia. Pretendemos fomentar el uso de metodologías activas y participativas que impliquen más al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyan a la adquisición de las competencias clave. De ese modo, mejoraremos la formación integral del alumnado.
Objetivos
Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes materias.
Conseguir un conocimiento integral e interdisciplinar de determinados contenidos impartidos por las materias mencionadas.
Contribuir al desarrollo de las competencias clave a partir de la realización de actividades, proyectos, etc.
Fomentar el uso de metodologías activas y participativas.
Incrementar la motivación del alumnado y predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje.
Mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida.
Repercusión en el aula
Más implicación del alumnado gracias a la mejor comprensión de los contenidos, así como debido a su mayor participación en el desarrollo de los mismos y la posibilidad de que ellos elijan sus propias actividades finales del proyecto.
Incremento de la motivación del alumnado mediante el uso de metodologías activas.
Desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.
Mejora de la práctica docente del profesorado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo | De octubre a mayo | Jesús Rivas |
Establecimiento de contenidos y objetivos para la tarea interdisciplinar | Noviembre | Bartolomé Miranda, Carmen Gil y Jesús Rivas |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Presentación de los contenidos y realización de actividades de las tres materias | Algunas sesiones durante diciembre, enero y febrero | Bartolomé Miranda, Carmen Gil y Jesús Rivas |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración de trabajos | Durante el mes de marzo | Bartolomé Miranda, Carmen Gil y Jesús Rivas |
Presentación de los trabajos | En el mes de abril | Bartolomé Miranda, Carmen Gil y Jesús Rivas |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo (con la ayuda de la asesora de referencia). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aulas TIC | |
Materiaul audiovisual | |
Textos | |
Prensa |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El seguimiento diario del trabajo del alumnado (participación, implicación, producción, interés)
El trabajo final de cada alumno/a y de cada grupo.
El trabajo realizado en el Grupo de Trabajo.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.