Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se considera urgente dar respuesta a un gran colectivo de Profesores/as de FP que se encuentran con la dificultad de tener que programar por competencias cada curso escolar sin haber recibido la formación pertinente y que, por tanto, se encuentra en situación de desconocimiento del tema.
Ante la demanda de dicho colectivo se propone este grupo de trabajo para, entre todos, aprender a realizar el diseño e implementación de una programación de un módulo de FP.
Objetivos
Este grupo de trabajo pretende tener una repercusión directa tanto en la práctica docente como en el alumnado, permitiendo adaptar por parte del docente las competencias profesionales al máximo nivel de concreción curricular y valorando así realmente las competencias adquiridas por el alumno/a mediante un proceso de evaluación más claro y coherente.
OBJETIVOS
Para la formación del profesorado
Diseñar una programación de un módulo de FP.
De aplicación práctica en el aula
Crear una batería de Instrumentos de evaluación.
Para el centro en relación con las propuestas de mejora
Establecer un modelo de referencia para la programación del módulo en el centro.
Actuaciones
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Elaboración de la Programación del módulo profesional. | Febrero 2019 | |
Elaboración Unidades de Aprendizaje. | Abril 2019 | |
Elaboración de instrumentos de evaluación. | Mayo de 2019 |
Actuaciones Particulares:
Todos los participantes en este GT deben intervenir obligatoriamente en la plataforma en la FASE INICIAL antes del 30 de noviembre, en la FASE DE DESARROLLO antes del 15 de marzo y en la FASE FINAL antes del 31 de mayo.
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | |
| Introducción | Semana 1 A partir del 30 de noviembre
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| Competencias y objetivos generales | Semana 2
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| Resultados de aprendizaje |
Semana 3 | |
| Criterios de evaluación | Semana 4 | |
| Contenidos | Semana 5 | |
Estructura de aprendizaje | Semana 6 |
Recursos y apoyos
Material didáctico, material del CEP elaborado por FLORENTINO SANTOS PORRAS, Normativa Estatal y Autonómica existente al respecto.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
Indicadores de logro:
- Se han presentado los documentos en la fecha establecida.
- Diseño de una Unidad didáctica de un módulo de FP.
- Diseño de una programación didáctica de un módulo de FP.
- Creación de una batería de Instrumentos de evaluación.
- Se han realizado intervenciones en la plataforma sobre las actividades realizadas por los participantes.
Instrumentos de evaluación:
- Rúbricas que contengan:
- Observación.
- Asistencia a reuniones de equipo.
- Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
- Análisis del material elaborado.
- Participación en el blog
- Actas de reuniones y registro de participación.