Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados al inicio del Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio. Nos ha permitido trabajar la lectoescritura desde una perspectiva más constructivista y de manera más coordinada entre el profesorado implicado,  lo que ha repercutido en nuestro alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y participación entre los participantes ha sido muy alto. El grupo se ha reunido participando de forma activa y coordinándose  en todas las actividades que hemos planteado,  aportando y enriqueciendo con sus ideas el desarrollo lectoescritor, en cada uno de los niveles y etapas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como indicamos en el proyecto inicial, hemos comenzado nuestra formación a través de esta metodología, más acorde a nuestra forma de trabajo y por tanto, todas las integrantes de este grupo, hemos realizado distintas actividades contextualizadas y coordinadas  en nuestras clases, de forma que los aprendizajes han resultado más motivadores y funcionales para nuestro alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto que hemos conseguido, ha sido la puesta en práctica desde un enfoque constructivista, que ha permitido motivar y respetar el ritmo de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, creando situaciones comunicativas y funcionales con un mayor atractivo, distintas de métodos tradicionales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia más importante, resaltar la motivación de nuestro alumnado ante las situaciones de lectura y escritura. Hemos apreciado una mayor confianza y seguridad que les permite aplicarlas en distintos contextos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos a destacar, resaltamos la aplicación de esta metodología en distintas situaciones comunicativas que surgen en el aula y con los proyectos que llevamos a cabo, lo que le aporta funcionalidad y sentido para nuestros alumnos, mostrándose muy motivados y participativos con las situaciones de lectura y escritura.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar para el curso siguiente, nos proponemos seguir continuando  nuestra formación y esta línea de trabajo con nuestro alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as:

COORDINADOR/A
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la Memoria en el apartado "Proyecto /Memoria" pinchando en el botón editar y contemplar cada uno de los apartados que se indican en la misma:
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora
También deberás cumplimentar y enviar el acta final que se adjunta a este correo, y tener preparadas las hojas de firmas para entregarlas en la próxima entrevista que realicemos.


PARTICIPANTES
Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la Memoria pinchando en "comentarios".

Tanto la subida de la Memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal / Actividad formativa / Encuestas. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 13:21.
María Isabel Doblas García
Considero que la realización de este grupo de trabajo ha supuesto una experiencia positiva, tanto para el alumnado como para nosotras mismas. Hemos conseguido llevar a cabo una metodología enriquecedora para todos, que atiende a los distintos ritmos de enseñanza - aprendizaje. Este hecho puede considerarse uno de los principales logros de nuestro grupo. Por otro lado, el hecho de coordinarnos todas en la misma línea y realizar materiales son logros significativos que hemos conseguido.
Como dificultad encontrada señalar la falta de tiempo que hemos encontrado para poder realizar materiales.
Y por último, decir que como propuesta de mejora sería interesante continuar avanzando en nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:24.
Vanesa María Ruiz Villodre
Hola buenas tardes. La participación en este grupo de trabajo ha sido muy positiva y enriquecedora. Ha resultado bastante motivador para el alumnado y para mí, ya que hemos podido acercarlos al aprendizaje de la lectoescritura de una manera lúdica, original y cercana a su realidad. Con esta metodología se ha atendido a la diversidad del alumnado, respetando sus ritmos de aprendizaje, atendiendo a sus intereses consiguiendo un aprendizaje significativo y el grupo ha manifestado mayor interés, motivación, mejor participación y ganas de seguir aprendiendo.
Con este grupo de trabajo también hemos estado coordinadas entre todos los niveles, siguiendo una misma línea de trabajo, secuenciando las diferentes modalidades de textos según la edad del grupo. Esto ha sido también un gran logro para todos.
La principal dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo para poder realizar diferentes materiales.
Como propuesta de mejora sería bastante bueno poder continuar formándonos en este aprendizaje
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 17:27.
María del Carmen Osuna Nieto
La participación en este grupo de trabajo por mi parte ha sido una experiencia muy gratificante ya que me ha hecho adentrarme junto a mis alumnos de 4 años en la lectoescritura de una forma constructivista y adaptada a la individualidad de cada uno de ellos.
Hemos conseguido darle un enfoque mucho más lúdico y motivador realizando actividades significativas para ellos en las que hemos pretendido que entiendan la lectoescritura con un fin.
Las actividades realizadas han sido adaptadas para cada edad y luego dentro de cada aula hemos tenido en cuenta también el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Como dificultad encontrada señalar la falta de tiempo para preparar materiales y ponerlos en práctica.
Y como propuesta de mejora, nos gustaría dar un paso más en nuestro aprendizaje y formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 21:50 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Estrella Doñas Navas
Mi participación en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora, a la vez que muy positiva para mi alumnado muy ha existido una coordinación entre ciclo, que en los niveles de Infantil y Primer Ciclo de Primaria es fundamental.
Coincido con mis compañeras en la falta de tiempo, pues realmente nos encontramos totalmente saturadas de trabajo y a veces es imposible llevar a cabo todo lo que desearías.
También coincido en la necesidad de continuar en esta línea en años venideros.
Acabar diciendo que la valoración de grupo ha sido muy gratificante y enriquecedora en todos los sentidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 20:02.